cuanto-cuesta-una-limpieza-dental

¿Cuánto cuestan las limpiezas dentales sin seguro?

(Last Updated On: )

¿Cuanto cuesta una limpieza dental sin seguro?. Las siguientes estimaciones de costos son puntos de referencia generales. Necesitará obtener los precios de los proveedores locales para cualquier servicio que esté considerando.

Revisión anual o bianual

Un examen dental anual típicamente incluye una limpieza de dientes y chequeos de caries, enfermedades de las encías y otros problemas orales. Los rayos X (radiografías) y otros diagnósticos pueden ser parte de la cita también y agregar costo.

El dentista o el higienista también puede hablar de sus hábitos de salud bucal, hacer recomendaciones sobre cambios de estilo de vida o procedimientos cosméticos y responder a sus pregunta[4].

  • Cita inicial con el dentista (adulto): $115 – $301+
  • Cita dental bianual para adultos: $96 – $250+
  • Cita dental bianual para niños: $80 – $208+

Limpieza de dientes y prevención de caries

La limpieza de los dientes, a veces también denominada “profilaxis”, consiste en la eliminación de la placa, el sarro y las manchas de los dientes, y se suele realizar como parte de un control dental anual o bianual.

El tratamiento con flúor[9] y el sellador dental[10] pueden ayudar a retardar la caries dental y son servicios adicionales que pueden ser recomendados o realizados durante un examen dental anual.

  • Limpieza de dientes para adultos: $63 – $164+
  • Limpieza de dientes para niños: $47 – $122+
  • Tratamiento con flúor: $24 – $63+
  • Sellador (por diente): $36 – $95+

Procedimientos de diagnóstico estándar

Las radiografías también se conocen comúnmente como “radiografías dentales”. Las alas de mordida son un tipo común de radiografía dental que muestra el diente por debajo y por encima de la línea de la encía y pueden ayudar a diagnosticar enfermedades de las encías y caries que se encuentran entre los dientes. Normalmente, se toman cuatro alas de mordida como un conjunto.

  • Radiografías de ala de mordida completas (cuatro películas): $44 – $116+
  • Rayos X de mordida parcial (dos películas): $32 – $82+

Cuándo y con qué frecuencia requiere rayos X depende de su dentista, la condición de su boca, cuánto tiempo ha pasado desde que ha ido al dentista y el tipo de preocupaciones que tiene.

Aprenda sobre los costos de otros procedimientos dentales comunes como extracciones y empastes dentales.

Los exámenes dentales de rutina son importantes?

¿Por qué molestarse con el cuidado dental de rutina? ¿No puedes ir al dentista cuando tienes dolor de dientes o problemas para masticar? Claro que sí, puedes ir al dentista cuando surge un problema (y mucha gente lo hace), pero los exámenes dentales de rutina son buenos para algo más que para conseguir unos dientes lisos y pulidos.

Los exámenes dentales anuales o bianuales pueden ayudar a detectar y tratar las caries y las enfermedades de las encías de forma temprana, evitando que se conviertan en problemas más graves más adelante y que requieran un tratamiento más invasivo y costoso, como los tratamientos de conducto.

Además, los dentistas suelen revisar no sólo las encías y los dientes, sino también los músculos de la cabeza y el cuello, la mandíbula, la lengua y las glándulas salivales. Revisan si hay bultos, hinchazón, decoloración y cualquier anormalidad que pueda indicar una condición de salud más seria como el cáncer oral.

Su chequeo anual también puede ayudar a descubrir una condición de salud crónica subyacente cuyos primeros signos de advertencia aparecen en la boca, como la artritis reumatoide, el lupus y la diabetes.

Tal vez ahora estés convencido de que el cuidado dental rutinario y las limpiezas dentales son una buena idea, pero aún así no quieres ir. La oficina del dentista puede ser una experiencia angustiosa. De hecho, entre el 9% y el 20% de los estadounidenses evitan ir al dentista por ansiedad o miedo.

Algunas personas incluso experimentan “fobia dental”, una condición patológica que puede requerir ayuda psiquiátrica para su tratamiento.

Lidiar con la ansiedad en la oficina del dentista

Los dentistas son generalmente algunos de los más afables y bondadosos (incluso charlatanes) proveedores de atención médica que existen. Así que la mayoría de la gente no teme a su dentista en sí (aunque si lo hace, debe cambiar de proveedor inmediatamente y encontrar a alguien con quien se sienta cómodo).

Lo que la gente realmente teme son las experiencias y sensaciones asociadas con el consultorio del dentista:

  • Dolor
  • Ser inyectado con agujas (especialmente en la boca)
  • Los efectos secundarios de la anestesia
  • Sentirse indefenso y vulnerable
  • Espacio personal

Hablar con su dentista sobre cualquier aprehensión o incomodidad que esté sintiendo, y asegurarse de que está trabajando con un proveedor que toma sus preocupaciones seriamente, es una de las mejores maneras de abordar este tema. Su dentista puede entonces hacer ajustes que pueden ayudar a mejorar su comodidad y aliviar la ansiedad.[24]

También puede querer practicar técnicas de manejo de estrés antes o durante su cita, como la meditación, ejercicios de respiración, exploración del cuerpo y relajación muscular o imágenes guiadas.

A veces, saber qué esperar durante la visita puede ayudar a aliviar las preocupaciones…

Cómo prepararse para un examen dental de rutina

Antes de programar su examen, confirme con su proveedor dental que acepta su seguro dental o plan de descuento. Si tiene seguro, probablemente sólo será responsable del copago de una visita al consultorio al momento de su cita, pero si tiene alguna pregunta o inquietud sobre el pago de los servicios, revise la información de su póliza o llame a su compañía de seguros.

Si no tiene seguro, pregunte cuánto cuesta el examen y si hay algún cargo, impuesto o costo adicional que deba considerar. (Incluso con las estimaciones proporcionadas anteriormente, seguirá queriendo obtener esta información del proveedor que está visitando).

Cuando llegue el día de su cita, asegúrese de tener su tarjeta de identificación si tiene seguro dental, una forma de pagar su parte de los costos de ese día, y cualquier otro papeleo que el consultorio de su dentista pueda requerir.

Asegúrese de saber cómo llegar al consultorio de su dentista, cuál será la situación del estacionamiento cuando llegue allí y permítase el tiempo suficiente. Llegar tarde y preocuparse por dónde aparcar son factores estresantes que pueden evitarse.

Esto es lo que puede esperar durante un examen dental de rutina. Un dentista o higienista hará:

Preguntarle sobre cualquier preocupación específica de salud oral que tenga, actualizar sus registros con cualquier condición de salud o medicamentos que esté tomando (ya que algunos pueden impactar en la salud oral), y consultar con usted sobre el cepillado adecuado, el uso del hilo dental y las buenas prácticas de higiene oral.

Examinar su boca y encías para evaluar su salud general, incluyendo la detección de cáncer oral. Esto suele implicar un ligero pinchazo en la boca, alrededor de la lengua y alrededor del cuello y la mandíbula.

Evaluar el riesgo de caries y enfermedades de las encías o los huesos, posiblemente realizar otros diagnósticos como mordeduras o impresiones dentales, y determinar qué servicios adicionales pueden ser necesarios (como empastes, tratamientos de conducto, ortodoncia, etc.).

Realizar una limpieza, pulido y uso de hilo dental para eliminar las manchas y los depósitos en los dientes, y evaluar la necesidad de un tratamiento con flúor.

Sea un paciente comprometido

Si el dentista le recomienda realizar servicios adicionales durante su examen de rutina que no se hayan discutido previamente (por ejemplo, radiografías o tratamiento con flúor), usted debe hablar, ya que puede haber costos adicionales involucrados.
Haga preguntas para entender por qué se recomiendan los servicios, valide los costos y sepa que puede rechazar cualquier servicio adicional si lo necesita por cualquier razón.

Dicho esto, puede tener sentido financiero hacer servicios adicionales mientras esté allí. Si opta por hacerlos en una cita de seguimiento, pagará una cuota de examen adicional y un copago (si tiene seguro), además de tener que tomarse un tiempo de su día para volver a visitar al dentista.

¿Cómo puede ayudar el seguro dental?

Los planes dentales están diseñados para hacer hincapié en el cuidado preventivo (como la limpieza de los dientes), normalmente cubriendo el 100% del costo de ciertos servicios de cuidado preventivo (los copagos por visita al consultorio normalmente siguen aplicándose).

Además de los exámenes dentales anuales, la limpieza de los dientes y las radiografías de aleta de mordida, otros procedimientos de cuidado preventivo como el tratamiento con flúor[27] y el sellador dental para algunos grupos de edad pueden estar cubiertos en un 100% por las pólizas dentales.

¿Hace eso que el seguro dental sea un buen negocio? Depende.

Como se mencionó anteriormente, muchos servicios de cuidado dental preventivo son relativamente asequibles, especialmente si tus encías y dientes están en buen estado y no necesitas diagnósticos adicionales o servicios de seguimiento.

Si resulta que necesitas servicios para tratar los problemas que aparecen en tu examen dental anual, es ahí donde los costos pueden empezar a sumarse y el seguro dental puede ser útil.

Por ejemplo, un empaste metálico de una sola superficie podría costar entre $92 y $242 o más; y una extracción de dientes de rutina varía entre $112 y $294 o más. Averigua cuánto cuestan típicamente otros procedimientos dentales comunes.

Las pólizas de seguro dental suelen cubrir este tipo de servicios básicos en un 70-80%, lo que significa que se paga entre el 30 y el 40% del costodespués de haber pagado el monto del deducible.

Como las finanzas y la salud oral de cada persona son diferentes, tú eres el único que sabe si el seguro dental es una buena opción para ti o tu familia.

Puede ser especialmente importante para los ancianos tener un seguro dental ya que tienden a tener más problemas con los dientes y las encías,y para que los niños empiecen con buenos hábitos de salud oral y se sientan cómodos en el consultorio del dentista.

Aprende más sobre cómo funciona el seguro dental y averigua si vale la pena para ti.

¿Dónde se puede obtener un seguro dental?

A menudo, las personas con seguro dental obtienen cobertura a través de su empleador. Si los beneficios dentales no están disponibles para usted a través de su trabajo, es probable que pueda comprar una póliza individual (la mayoría de los solicitantes pueden calificar para un seguro dental).

Las pólizas individuales (sólo para usted o para su familia) pueden comprarse directamente de una compañía de seguros durante todo el año, o a través del Affordable Care Act (ACA) Exchange durante el período anual de inscripción abierta cuando se inscribe en un plan de salud de la ACA. Recuerde, la ACA exige que los planes médicos ofrezcan beneficios pediátricos para los niños menores de 18 años, sin embargo, no hay ningún requisito para los adultos.

Medicare no cubre la limpieza de los dientes

Si eres una persona mayor en transición de los beneficios basados en el trabajo a Medicare, es posible que tengas que inscribirte en una póliza dental privada para ayudar con las limpiezas dentales y los chequeos anuales, ya que Medicare no incluye el cuidado dental de rutina[33].

Otras opciones para pagar la limpieza de los dientes sin seguro

El seguro dental no es la única forma de acceder a los fondos o a las tarifas reducidas para los servicios de atención preventiva. También puede explorar opciones que no sean de seguro para ayudarle a pagar el cuidado dental preventivo, como las limpiezas de dientes.

HSA: Si tiene una cuenta de ahorros para la salud (HSA), normalmente puede utilizar esos fondos para servicios dentales, pero consulte con el IRS para asegurarse de que está utilizando los fondos correctamente.

Escuelas o clínicas dentales: Estos escenarios normalmente basan el costo en una escala móvil. En el caso de una escuela de odontología, el procedimiento es realizado por un estudiante de odontología que es monitoreado por un dentista experimentado y licenciado.

Plan de Descuento Dental: Estos no son planes de seguro. Con un plan de descuento, cuando usted obtiene servicios dentales, usted paga directamente a su proveedor una tarifa de descuento por el servicio, en lugar de que su proveedor presente un reclamo por los servicios a una compañía de seguros y sea reembolsado por ellos.

Tarjeta de crédito: Generalmente puedes usar una tarjeta de crédito en la oficina del dentista. Y si es una tarjeta de bajo o ningún interés, puede ser razonable que usted auto financie el cuidado dental rutinario como la limpieza de dientes en una tarjeta de crédito y pagarlo con el tiempo.

Recuerda, si te preocupa necesitar servicios adicionales como empastes, ahí es donde el seguro dental puede ayudar.

Referencias:

Editor in Chief

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top