La sororidad es una clave maravillosa de la amistad

La sororidad es una clave maravillosa de la amistad

La sororidad es la relación de solidaridad entre las mujeres, clave de la amistad y hermandad. Siempre permite salir adelante a los grupos de mujeres en momentos de crisis. Las postguerras dejaron familias desestructuradas y la sororidad fue fundamental para retomar la vida en muchos hogares con el apoyo entre mujeres. Además, de sus efectos positivos en momentos de crisis, la sororidad es importante en situaciones de emprendimiento, prosperidad, estudios, salud y proyectos, por el efecto positivo que produce el acompañamiento.
Palabras clave: sororidad, amistad, solidaridad, emprendimiento, prosperidad.

El amor no es consuelo. Es luz.
Simone Weil (1909-1943) Filósofa y activista política francesa

sororidad #amistad #solidaridad #emprendimiento #prosperidad

¿QUÉ ES LA SORORIDAD?

La Real Academia Española (RAE) incorpora el término sororidad el 21 de diciembre de 2018. Sin embargo, hay varios antecedentes: Primero, Sororité ya aparecía en el año 1546 en las historias de El tercer libro de Pantagruel escrito por Rabelais. Segundo, Miguel de Unamuno se refería a sororidad en su novela La tía Tula publicada en el año 1921. Tercero, Kate Millet, en los años 70 introduce en sus escritos la idea de sisterhood. Como se observa, el desarrollo de la sociedad se impregna de prácticas y comportamientos humanos con sentimientos de solidaridad y amistad.

ETIMOLOGÍA DE SORORIDAD

La palabra sororidad procede del inglés sorority, que significa “agrupación que se forma por amistad y reprocidad entre mujeres con un mismo ideal que trabajan para alcanzar un objetivo común”. Sororidad tiene su origen en el latín  soror “hermana, compañera, hermana de cofradía”, y el sufijo – dad – idad que en español indica cualidad o condición. Y desde la RAE, en su primera acepción, se define como amistad o afecto entre mujeres y, en su segunda acepción, como relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento.

DECÁLOGO DE LA SORORIDAD
  • (1) Animar: Infundir ánimo, fuerza o energía a alguien para hacer, resolver o emprender algo.
  • (2)Colaborar: trabajar conjuntamente con otras personas en una tarea común, teniendo como principios el apoyo y desinterés.
  • (3) Empatizar: participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella.
  • (4)Estimular: hacer que una persona desee vivamente realizar un proyecto y su ejecución.
  • (5)Reconocer: distinguir en una persona sus avances y acciones positivas.
  • (6)Motivar: proporcionar razones para que determinada situación ocurra o para que alguien actúe de determinada manera.
  • (7)Acompañar: alude al efecto -y también a la acción de acompañar- y de brindar compañía.
  • (8)Sumar: unir esfuerzos para adelantar iniciativas que permitan la prosperidad.
  • (9)Luchar: activar acciones para salir adelante a través, por ejemplo, de la educación; misma que permite desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas.
  • (10)Tejer: es trenzar, tejer, bordar, unir para lograr mosaicos en armonía de actuación.

Lectura:
El sujeto: los espacios públicos y privados desde el género
YD de Smith – Revista estudios culturales, 113-126 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987106

Video
Se invita a ver el siguiente video en inglés con subtítulos en español.
Youve Got a Friend (tienes una amigo (a)- Carole King (Subtítulo en Español). Traducido por José Luis Rassa
DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD

La amistad tiene un gran valor para construir sociedades y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2011 designa el Día Internacional de la Amistad para que sea celebrado los 30 de julio. La idea de esta propuesta, es animar a los gobiernos internacionales y los grupos de la sociedad civil para que realicen actividades que promuevan la solidaridad, comprensión mutua y reconciliación. La amistad es clave en la sororidad.

Siempre que odio y amor compiten, es el amor el que vence.
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) Dramaturgo y poeta español.

COMPARTIR EL ESPÍRITU HUMANO A TRAVÉS DE LA AMISTAD

Así titula un artículo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a propósito del día internacional de la amistad. En él, se expone la importancia que reviste la amistad para poder en conjunto y de manera organizada, enfrentar, cito: “Los desafíos, crisis, fuerzas divisorias, —pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos— que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social entre los pueblos del mundo y dentro de sí mismos.” Los cambios y transformaciones se pueden lograr a través de la amistad haciendo posible, trenzar, tejer, bordar y unir iniciativas de desarrollo para lograr mosaicos en armonía de actuación. Tal y como se indica en el decálogo de la sororidad.

3 EMPRENDIMIENTOS EXITOSOS IMPULSADOS DESDE LA AMISTAD

El proyecto The Better Packaging Co, es desarrollado por amigas que crearon las primeras bolsas que nutren la tierra. Fue realizado en Australia, con lanzamiento en el año 2018 y representa un total éxito. Kate Bezar y Rebecca Percasky, adelantan una iniciativa creando bolsas biodegradables, elaboradas con materiales vegetales capaces de degradarse biológicamente como, por ejemplo: almidón de maíz, paja de arroz y paja de trigo. Fuente: Emprendimientos entre Amigas – Flambette

El proyecto Fashion Clinic, desarrollado por amigas que han iniciado una Revolución Anti Fast Fashion. Fue realizado en Hong Kong, con lanzamiento en el año 2018 y es un éxito. Kay Wong y Toby Crispy, tienen un emprendimento que fundamentado en la filosofía “Repara, remodela, rediseña y vuelve a experimentar” buscan revitalizar prendas de vestir. Fuente: Emprendimientos entre Amigas – Hey Planet.

El proyecto Semejante Trazo, desarrollado por amigas que dirigen un taller de delantales para baristas. Fue realizado en Colombia, con lanzamiento en el año 2016 exitosamente. Kath y Angélica impulsan una marca de accesorios hechos por baristas y para baristas. La idea de este emprendimiento es cambiar la idea de la concepción que se tienen de la moda para profesionales del café. Las amigas diseñan piezas creativas ampliando con ello una nueva visión de la moda. Por ejemplo, cada mandil de Semejante Trazo es una pieza única, bonita y totalmente hecha a la medida. Fuente: Emprendimientos entre Amigas -Semejante Trazo

PARA CONOCER MAYORES DETALLES DE ESTOS PROYECTOS VISITA EL SIGUIENTE ENLACE: https://themonopolitan.com/2021/06/emprendimientos-entre-amigas
Referencias

También ver:
10 Emprendimientos entre Amigas que han sido un Éxito Total. https://themonopolitan.com/2021/06/emprendimientos-entre-amigas

Por: Yamile Delgado de Smith
(orcid.org/0000-0001-6297-4554) https://scholar.google.es/citations?user=XPAo_9sAAAAJ&hl=es
www.yamilesmith.blogspot.com
@yamiledesmith

La sororidad es una clave maravillosa de la amistad

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top