ley anti-inmigrante en florida 2023

Fuerte Ley Anti-Inmigrante en Florida Aprobada por la Legislatura

(Last Updated On: November 14, 2023)

Infomate de que se trata la nueva ley anti-inmigrante en Florida aprobada este 2023. Esta pasada semana la legislatura del estado de la Florida aprobó un controversial proyecto de ley anti-inmigrante impulsado por el gobernador Ron DeSantis, obviamente para ser utilizado como estrategia politica mientras este se prepara para anunciar su candidatura presidencial, segun AP News.

La medida se produce un día antes de que el gobierno de Biden planee poner fin al Titulo 42, el cual permitia al gobierno de EE.UU. expulsar rápidamente a los inmigrantes y solicitantes de asilo, incluidos los menores no acompañados, en la frontera sur para evitar la propagación de COVID-19. El fin de esta política de inmigración podría provocar un gran aumento de cruce de inmigrantes en la frontera sur.

Felipe Sousa-Lazaballet, director ejecutivo de Hope CommUnity Center, una organización que ofrece ayuda social a los inmigrantes se expreso al respecto de esta ley anti-inmigrante diciendo: “Estamos ante un proyecto de ley que crea una atmósfera en la que uno puede ser objeto de persecución, ya sea inmigrante, ciudadano o turista”. “No se conoce el estatus migratorio de las personas con sólo mirarlas”, dijo.

Ley de Immigracion del Gobernador de la Florida

Los proyectos de ley aprobados en Florida expondrían a las personas a cargos de delito grave por: Acoger, contratar o transportar a inmigrantes indocumentados.

  • Tambien obligaria a los hospitales que cuestionen a los pacientes por su estatus de immigracion y notifiquen al estado
  • Invalidarían las licencias de conducir emitidas fuera del estado a inmigrantes indocumentados
  • Impedirían que los inmigrantes indocumentados sean admitidos en la abogacía en Florida
  • Y ordenarían al Departamento de Aplicación de la Ley de Florida que asista a las autoridades federales en la aplicación de las leyes de inmigración.

Ademas, el gobernador DeSantis ha propuesto por separado la eliminación de la matrícula universitaria estatal para los estudiantes indocumentados y los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de la era Obama, conocido como DACA, que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños pequeños.

Los críticos advierten de que la nueva legislación propuesta sembrará el miedo, promoverá el establecimiento de perfiles raciales y perjudicará a la economía de Florida, y algunos líderes empresariales republicanos se han manifestado en contra.

¿De que se trata exactamente la nueva Ley anti-imigrante en Florida?

  • Esta ley amplía los requisitos para que las empresas con más de 25 empleados utilicen el sistema federal de E-Verify, que permite a los empleadores inscritos confirmar la elegibilidad de sus empleados para trabajar en los Estados Unidos.
  • Prohíbe a los gobiernos locales proveer fondos a organizaciones que proporcionan tarjetas de identificación a personas que se encuentran indocumentadas en los Estados Unidos.
  • La ley invalidara las licencias de conducir de otros estados en poder de inmigrantes indocumentados.
  • El proyecto de ley proveera fondos para la ley de reubicación de inmigrantes indocumentados de DeSantis.
  • Tambien obligaría a los hospitales a preguntar sobre la ciudadanía en los formularios de admisión. Según los críticos, este provision pretende disuadir a los inmigrantes indocumentados de buscar atención médica en casos de emergencia.

La representante demócrata Susan Valdés se expreso al respecto de esta nueva ley diciendo: “Este proyecto de ley está políticamente impulsado, y es un proyecto de ley anti-inmigrante que perjudicará e incluso matará a los inmigrantes indocumentados”.

¿Como afectara a los inmigrantes la nueva Ley anti-inmigrante en Florida 2023?

Segun el New York Times, bajo esta ley una persona podría ser acusada de un delito grave de tercer grado si son encontrados transportando, ocultando o proveyendo albergue a personas indocumentadas. Estos delitos pueden llevar una condena de hasta 5 años de carcel.

Según los analistas jurídicos, los autores de esta ley han afirmado que la ley no pretende afectar a los residentes de la Florida con estatus legal, pero existen muchos situaciones en que podrian ser afectados, como por ejemplo:

  • Un ciudadano americano que sea hijo adulto de un inmigrante indocumentado que lleve en auto a uno de sus padres.
  • Un abogado que lleve a un cliente al juzgado.
  • Alguien que ofrezca transportacion a un equipo de deportes y entre ellos exista un jugador que no posea un estatus migratorio legal.
  • Un dueño de casa que alquile su propiedad a una familia indocumentada.
  • O alguien que tenga a una persona indocumentada viviendo en su casa, como un ama de llaves o un cuidador.

Paul Chávez, abogado afiliado al Southern Poverty Law Center dijo: “Tal como está redactado el proyecto de ley, no hay excepciones”, y agrego que se prepara para impugnar la legislación ante los tribunales si se aprueba.

Consecuencias legales y economicas de la nueva ley antiinmigrante en Florida

ley antiinmigrante en florida 2023

Según los expertos, la represión de los trabajadores indocumentados puede tener pros y contras. Cuando la ley entre en vigor en julio, las empresas podrían enfrentarse a una multa de $ 10.000 dólares por cada empleado indocumentado que se encuentre trabajando para ellas, y el Estado podría revocar su licencia comercial.

Esto afectaria especialmente a los sectores de la construcción y la agricultura que dependen en gran medida de la mano de obra indocumentada, y ahora algunos de esos trabajadores temen ser despedidos.

La legislación prevé la imposición de nuevas sanciones estatales a los empresarios que contraten a inmigrantes sin autorización de trabajo, y está suscitando la oposición de la comunidad empresarial en un estado que esta luchando para conseguir trabajadores, y mano de obra, y donde la tasa de desempleo fue del 2,6% en febrero.

Yesica Ramírez, de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, puso en perspectiva lo asustadas que están las comunidades en este momento. Ramírez cree que su decisión afectará en última instancia a la economía de Florida.

Ramirez dijo: “Entonces, ¿qué (va a) pasar con el estado, hay tantos trabajadores que están en la construcción, que están en los techos. ¿Quién va a venir a hacer ese trabajo? ¿Quién va a trabajar en los tejados en julio, cuando hace mucho calor? ¿Quién (va a) hacer este trabajo por salarios bajos y hacer el trabajo que es una parte de la columna vertebral de nuestra economía en el estado?”

La aplicación de estas medidas tambien abriría la puerta a la elaboración de perfiles raciales, según los críticos, ya que los agentes de policía son los encargados de determinar quién está documentado y quién no.

Ley Anti-inmigrante en Florida pondria en peligro la vida y la salud de miles de personas

Una de las disposiciones más debatidas y controversiales de esta ley es la que se refiere a los hospitales, que estarían obligados a recopilar datos sobre la situación migratoria de los pacientes y reportarlos al Estado. La ley no prohibiría la atencion medica, pero los críticos advierten que desalentaria a los inmigrantes indocumentados de buscar ayuda y tratamiento médica.

Más de uno de cada cinco residentes en Florida son inmigrantes, y 722.000 ciudadanos estadounidenses viven en hogares con uno o más inmigrantes indocumentados.

El estado alberga una gran población de ancianos que depende de los cuidados que a menudo les prestan inmigrantes, muchos de ellos indocumentados; su sector agrícola emplea a muchos inmigrantes indocumentados; y su industria turística atrae a millones de visitantes de todo el mundo a las playas, restaurantes y parques temáticos de Florida, donde los trabajadores de los servicios suelen ser inmigrantes.

¿De que se trata el titulo 42?

El Título 42 es una sección del Código de los Estados Unidos, que es la recopilación oficial de leyes federales de los Estados Unidos. En concreto, el Título 42 del Código de los EE.UU. se titula “La salud y el bienestar públicos”, e incluye disposiciones relacionadas con diversos aspectos de la salud pública y el bienestar social, como la investigación médica, los programas de salud pública y la protección de los derechos civiles.

Durante la pandemia de COVID-19, el Título 42 ha sido noticia en el contexto de la política de inmigración. En marzo de 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una orden de salud pública en virtud del Título 42 que permite al gobierno de EE.UU. expulsar rápidamente a los migrantes y solicitantes de asilo, incluidos los menores no acompañados, en la frontera sur para evitar la propagación de COVID-19. Esta política ha sido controvertida y se ha enfrentado a desafíos legales por parte de los defensores de los derechos de los inmigrantes, que argumentan que viola las obligaciones de asilo y derechos humanos de Estados Unidos.

Conclusion: Ley anti-inmigrante en Florida 2023

El gobernador del estado de la Florida, Ron DeSantis, que esta por lanzar su candidatura presidencial en los proximos dias, esta utilizando la misma retorica republica de una posicion anti-inmigración como una prioridad para su campaña politica y tomando posiciones de extrema derecha sobre la inmigración indocumentada solo para conseguir apoyo entre los votantes de las primarias republicanas.

La Cámara de Representantes del estado de la Florida, de mayoria republicana, dio su aprobación final a la propuesta de ley de immigracion. Esta fue aprobada por el Senado la semana pasada y ahora pasara a las manos del gobernador para ser firmada como ley.

Se espera que organizaciones a favor de la immigracion y derechos humanos levanten su voz en protesta contra estas extremas medidas anti-immigratorias, que son claramente usadas para ganar votos y obtener control politico en el estado sin tomar en consideracion todas las repercusiones que puedan tener en la economia del estado, en las familias y en los pequeños negocios y empresas.

Fuentes:

  • APNews.com
  • NYTimes.com
  • Clickorlando.com

Encuentra la respuesta a todas tus preguntas sobre inmigración, trámites legales en Estados Unidos, procedimientos, costos, recursos, ayudas y mas.

Te podria interesar leer:

TPS para venezolanos y Parole Humanitario – Guía 2023

¿Quién Califica Para Un Perdón De Inmigración?

Yeszenia Gulloso

Yeszenia Gulloso es Técnico Licenciada en Ciencias Radiológicas R.T. (R)(CT) (ARRT), escritora motivacional, emprendedora, y madre de Allyson y Bryan. www.redargentina.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top