TPS para venezolanos y Parole Humanitario – Guía

TPS para venezolanos y parole humanitario

El TPS para venezolanos y el Parole Humanitario son dos procedimientos distintos que pueden ayudarte a vivir de manera temporal en Estados Unidos. Te explicaremos que es TPS, que es Parole y cuáles son las diferencias TPS Parole en detalle.

¿Que es el TPS para venezolanos?

TPS son las siglas en inglés para definir “Temporary Protected Status”. Se trata de un programa implementado por el gobierno de los Estados Unidos que ofrece protección temporal a extranjeros que no pueden regresar a sus países de origen debido a condiciones temporales, como desastres naturales, conflictos armados o violencia generalizada.

El TPS para venezolanos ha sido creado debido a la crisis humanitaria y económica que ha afectado al país durante los últimos años.

Cabe destacar que, el TPS no es un camino hacia la residencia permanente o ciudadanía, es decir, es solo un beneficio temporal que no le otorga el estatus de residente permanente legal ni cualquier otro estatus migratorio.

Importante: El pasado mes de noviembre de 2022, el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, ha extendido la designación de Venezuela al Estatus de Protección Temporal (TPS para venezolanos) por 18 meses.

¿Qué es Parole?

El Parole Humanitario es una forma especial de permitir que algunas personas entren a los Estados Unidos temporalmente, aunque no cumplan con los requisitos regulares de inmigración.

Es un programa que está pensado únicamente en aquellos que tienen una necesidad humanitaria, como pueden ser los venezolanos que están escapando de la crisis en Venezuela.

Esto significa que, si un venezolano tiene una necesidad muy importante de entrar a los Estados Unidos, pero no cumple con los requisitos normales de inmigración, puede solicitar el Parole Humanitario.

Para esto debe cumplir con una serie de requisitos, como, por ejemplo, tener una persona de apoyo en Estados Unidos que se comprometa con un AFFIDAVIT OF SUPPORT a ser su patrocinador por el tiempo que dure el permiso.

Para conocer con detalle todo acerca del Parole Humanitario, te recomendamos leer nuestro post anterior:

¿Que Es Parole Program O Parole Para Venezolanos? Guía 2023

¿Cómo aplicar para el programa TPS para venezolanos?

De manera online a través del Formulario I-821 en la web oficial de USCIS. Antes de rellenar el formulario le recomendamos leer las Instrucciones para el Formulario I-821 (en inglés) (PDF, 324.64 KB)

¿Cuál es el costo del TPS para venezolanos?

El costo del trámite puede variar. Adjuntamos la tabla oficial de la web de USCIS:

El solicitante va aEdad del solicitanteTarifa del Formulario I-821Servicios BiométricosTarifa del Formulario I-765Total
Presentar una solicitud inicial a TPS y solicitar un EADMenor de 14 años de edad$50$0$0$50
Entre 14 y 65 años de edad$50$85$410$545
66 años de edad en adelante$50$85$0$135
Va a presentar una solicitud inicial a TPS pero no solicita un EADMenor de 14 años de edad$50$0N/A$50
14 años de edad en adelante$50$85N/A$135
Reinscribir en TPS y solicita un EADMenor de 14 años de edad$0$0$410$410
14 años de edad en adelante$0$85$410$495
Reinscribirse en TPS pero no solicita un EADMenor de 14 años de edad$0$0N/A$0
14 años de edad en adelante$0$85N/A$85
Tabla oficial de USCIS

¿El TPS y Parole son lo mismo?

No, el TPS (Temporary Protected Status) y el Parole Humanitario son dos programas diferentes con objetivos y requisitos distintos.

Diferencias entre TPS y Parole Humanitario

 TPS (Temporary Protected Status) PAROLE HUMANITARIO
El TPS es un estatus temporal otorgado a inmigrantes de países afectados por desastres naturales, conflictos armados, o situaciones similares.El Parole Humanitario es un mecanismo temporal de entrada a los Estados Unidos para personas con necesidades humanitarias.  
El TPS permite a los inmigrantes que califican residir y trabajar legalmente en los Estados Unidos durante el período de tiempo en que su país de origen esté siendo afectado.El Parole Humanitario solo permite la entrada temporal a los Estados Unidos, no permite trabajar ni residir legalmente.  
El TPS se basa en la situación en el país de origen del inmigranteEl Parole Humanitario se basa en la necesidad humanitaria individual del solicitante.  
El TPS es otorgado por el gobierno de los Estados Unidos.El Parole Humanitario es otorgado por las autoridades migratorias de los Estados Unidos.  
El TPS es un estatus temporalEl Parole Humanitario es un permiso temporal.  
El TPS tiene un período de renueva y una fecha de expiración.El Parole Humanitario tiene un período limitado, pero no necesariamente tiene una fecha de expiración.  
TABLA DE DIFERENCIAS ENTRE TPS Y PAROLE ELABORADA POR RED AYUDA INTEGRAL

En conclusión, el TPS para venezolanos es un estatus legal temporal para extranjeros que no pueden regresar a sus países debido a condiciones temporales específicas, mientras que el programa humanitario Parole es una forma de permitir temporalmente la entrada o permanencia de extranjeros debido a razones humanitarias, médicas o intereses nacionales específicos.

Te recordamos que cada caso es diferente y para poder determinar cuál de los dos procedimientos es el más adecuado en tu caso, debes consultar con un abogado experto en inmigración dentro de los Estados Unidos.

Asimismo, te recomendamos leer esta información de interés relacionada:

Preguntas frecuentes acerca del TPS de la web oficial de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos.

Esperamos que este post acerca de TPS para venezolanos y Parole Humanitario, te haya resultado útil.

Comparte esta información con otros amigos o familiares para que también puedan enterarse.

De igual forma, te recordamos que toda la información de este post es el resultado de la investigación y ha sido extraída de fuentes oficiales.

Visita nuestra sección de artículos de inmigración para conocer más acerca de trámites legales dentro de Estados Unidos.

Te recomendamos leer los siguientes artículos relacionados:

Encuentra respuesta a las preguntas de Immigración mas frecuentes:

Mónica Chacín

Mónica Chacín es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, especialista en SEO copywriting y autora del libro Serendipia de sueños. Para más información, visita: www.monicachacin.com Monica Chacin has a degree in Advertising and Public Relations, is SEO copywriting specialist and author of the book Serendipia de sueños (Serendipity of Dreams). For more information, visit: www.monicachacin.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top