¿Que es Parole Program o Parole para venezolanos?

que es parole program o parole para venezolanos

Parole para venezolanos – Guía 2023

El pasado 12 de octubre de 2022, el presidente de Estados Unidos Joe Biden ha puesto en marcha el Parole Program o Parole para venezolanos. El Parole Program también se ha ampliado para que puedan beneficiarse no solo personas procedentes de Venezuela, sino también inmigrantes de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Ucrania.

En enero de 2023, Estados Unidos amplía la concesión del permiso parole humanitario a otros países, puedes ver la noticia completa aquí.

Encuentra aqui toda la información acerca de que es Parole o Parole Program, quiénes pueden beneficiarse y cómo puedes solicitarlo. ¡Te invitamos a seguir leyendo!

Parole Program, que es Parole y qué significa?

La palabra Parole proviene del inglés y significa según el diccionario de Cambridge: “permiso para poner en libertad a un preso antes de que finalice su periodo en prisión, con el acuerdo de que se comporte bien.”

¿Que es el Parole?

En inglés, “parole” se refiere a la liberación de una persona de la cárcel bajo supervisión, y las condiciones que debe cumplir esa persona para mantener su libertad.

Parole inmigración es un sistema de libertad condicional, donde la persona ha cumplido una cierta porción de su condena y se le da la oportunidad de reintegrarse a la sociedad. En español, “parole” no es una palabra comúnmente utilizada en este sentido. Se usa la palabra “libertad condicional” para describir el sistema mencionado anteriormente.

El Parole Program permitirá que los venezolanos vivan y trabajen temporalmente en Estados Unidos

Viajar, vivir y trabajar en Estados Unidos es un sueño para muchos, por eso personas de distintas nacionalidades, tales como, venezolanos, cubanos o haitianos, están aplicando al Parole Program.

El Parole Program en Estados Unidos es un procedimiento mediante el cual algunos inmigrantes pueden entrar al país de forma temporal, es decir, no permanente, para trabajar o reunirse con familiares.

El programa Humanitario Parole es administrado por la U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS) bajo la autoridad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

¿Por qué el gobierno de Estados Unidos ha creado el Parole Program o Programa Parole?

El 5 de enero de 2022, el presidente de Estados Unidos, mencionó que la creación del Parole ha sido para reducir el número de personas que intentan entrar al país de manera ilegal.

Asimismo, afirmó que “Desde que se creó el nuevo programa, el número de venezolanos o personas de los otros países mencionados que intentan entrar en Estados Unidos, sin pasar por un proceso legal, se ha reducido drásticamente. De unos 1.100 al día a menos de 250 al día de media”.

Esto es una muestra de que el programa humanitario Parole empieza a tener éxito.

¿Quiénes aplican al Parole Program?

Venezolanos, cubanos, nicaragüenses, ucranianos o haitianos aplican al Parole Program o Programa Parole, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

Si estás fuera de Estados Unidos puedes solicitar un permiso de permanencia temporal (“parole”) en Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo.

En general, la “parole” se otorga a personas que no califican para una visa temporal, pero cuyas circunstancias excepcionales hacen necesaria su entrada temporal al país.

Esto puede incluir personas que buscan reunirse con familiares enfermos, personas que tienen un interés científico o cultural importante, o incluso personas que buscan entrar para trabajar en proyectos de interés nacional.

Cabe destacar que, la “parole” no es un estatus migratorio permanente ni una manera de conseguir la ciudadanía estadounidense.

Asimismo, la duración de la estadía dentro de Estados Unidos con el Programa Humanitario Parole, está limitada por la duración del permiso.

Además, existe una discreción por parte de las autoridades de inmigración en la aplicación de estos permisos y no todos los solicitantes cumplen con los requisitos para obtener un permiso de Parole.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al programa Parole?

Para recibir la libertad condicional, los inmigrantes deben aplicar al programa Parole.

Requisitos:

  • Debe solicitar la Parole desde fuera de EE.UU., no estar en México o Panamá ilegalmente.
  • En necesario pasar una verificación de antecedentes y tener un patrocinador elegible.
  • Ser venezolano, cubano, haitiano, nicaragüense o venezolano.
  • Tener pasaporte válido y vigente.
  • Tener medios económicos para pagar tu viaje a Estados Unidos.
  • Obtener las vacunas y otros requisitos médico.

Según explica la USCIS,  el primer paso para empezar con el procedimiento de solicitud del programa humanitario Parole, es que la persona que va a apoyarte dentro de Estados Unidos, rellene el Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero

NOTA: Es importante que puedas asegurarte de que la persona que va a apoyarte dentro de Estados Unidos cuente con los recursos económicos suficientes para demostrar que podrá apoyarte incondicionalmente por el tiempo que dure el permiso Parole.

Para esto podrías necesitar presentar un AFFIDAVIT OF SUPPORT, del que te hemos explicado todo en uno de nuestros posts anteriores.

Te invitamos a leerlo: Tabla de Affidavit para Inmigración- Actualizado año 2023

Requisitos para los patrocinadores del Programa Parole

Requisitos para los Patrocinadores

El patrocinador económico es la persona que te apoyará mientras dure tu permanencia temporal en Estados Unidos y debe presentar el Formulario I-134, Declaración Jurada de Patrocinio Económico, esto para demostrar que tiene los recursos suficientes para apoyarte mientras te encuentras en Estados Unidos.

Si eres patrocinador del programa Parole, te recomendamos leer con detalle las instrucciones del Formulario I-134 (PDF, 964.27 KB) (en inglés) para que conozcas qué tipo de evidencias se requieren para demostrar ingresos y recursos económicos suficientes. 

IMPORTANTE: A partir del 6 de enero de 2023, debes presentar el Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, si es una persona de apoyo potencial de un:

No debes presentar el Formulario I-134, Declaración Jurada de Patrocinio Económico, si es una posible persona de apoyo de una persona bajo Unión por Ucrania o el Proceso para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos.

Si presentó el Formulario I-134 en línea bajo Unión por Ucrania o el Proceso para Venezolanos antes del 6 de enero de 2023, no debe enviar un Formulario I-134A.

Para mayor información consulta la web oficial de USCIS.

DOCUMENTOS QUE TIENES QUE APORTAR CON TU SOLICITUD PARA EL PERMISO PAROLE

Todas las peticiones de permisos humanitarios o de beneficio público significativo deben incluir documentos relacionados al peticionario, al beneficiario y al patrocinador, según se indica en la tabla a continuación que nos proporciona la web oficial de USCIS y que te copiamos textualmente:

Documentación Requerida:Tipo de Documento que Debe Presentar 
BeneficiarioUna copia clara y legible de un documento de identificación expedido por el gobierno que muestre la ciudadanía del beneficiario o país de residencia habitual (si lo tiene disponible)
PeticionarioUna copia clara y legible de un documento de identificación con foto expedido por el gobierno, que muestre su nombre y fecha de nacimiento.
Por ejemplo: Un Documento de Autorización de Empleo (permiso de trabajo) válido, si lo tiene disponible;Una licencia de conducir válida, expedida por el gobierno;Página de identidad del pasaporte;Formulario I-551, Tarjeta de Residente Permanente; o Cualquier documento oficial de identidad.Evidencia de estatus de inmigración o de ciudadanía estadounidense válida (tal como una copia de un pasaporte estadounidense, tarjeta de residente permanente legal, o un certificado de nacimiento estadounidense), si alguna.
Vea las instrucciones del Formulario I-131 (PDF, 318.04 KB).
Persona que aceptó patrocinar financieramente al beneficiarioUna copia clara y legible de un documento de identificación con foto expedido por el gobierno, que muestre su nombre y fecha de nacimiento.
Por ejemplo: Un Documento de Autorización de Empleo (permiso de trabajo) válido, si lo tiene disponible;Una licencia de conducir válida, expedida por el gobierno;Página de identidad del pasaporte;Formulario I-551, Tarjeta de Residente Permanente; oCualquier documento oficial de identidad.Evidencia de ciudadanía o estatus de inmigración válido (tal como una copia de un pasaporte estadounidense, tarjeta de residente permanente legal, o un certificado de nacimiento estadounidense), si alguna. 
Vea las instrucciones del Formulario I-134 (PDF, 964.27 KB).Evidencia de cómo la persona que acepta patrocinar al beneficiario patrocinará económicamente al beneficiario en Estados Unidos, incluida cualquier evidencia de empleo, registros de impuestos, estados bancarios u otra evidencia. Vea las instrucciones del Formulario I-134 (PDF, 964.27 KB) y la sección “Necesidad de un Patrocinador” en la página Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo para más información.
Tabla oficial de requisitos proporcionada por USCIS

Preguntas Frecuentes Acerca del Parole Program

¿Se puede presentar el Formulario I-134A del patrocinante en formato impreso?

No. Las personas de apoyo o patrocinantes solo pueden presentar el Formulario I-134A en línea a través de una cuenta de USCIS en línea.

¿Cuánto cuesta presentar el Formulario I-134A del patrocinante del programa Parole?

No. No hay una tarifa para presentar el Formulario I-134A, y las personas de apoyo no pueden cobrarle una tarifa a un beneficiario para presentar el Formulario I-134A en nombre del beneficiario. Ni la persona de apoyo ni el beneficiario está obligado a pagarle al gobierno de Estados Unidos una tarifa por la solicitud. Protéjase de cualquier estafa o posible explotación por parte de personas que piden dinero a cambio del Formulario I-134A o para participar en este proceso.

¿La persona de apoyo o patrocinante debe ser familiar del beneficiario para presentar un Formulario I-134A?

No. Cualquier persona que cumpla con los requisitos para ser una persona de apoyo y sea confirmado por USCIS puede apoyar a un posible beneficiario o a sus familiares inmediatos.

¿El beneficiario del programa Parole debe vivir con su persona de apoyo después de recibir permiso de permanencia temporal (parole) en Estados Unidos?

No. El beneficiario no está obligado a vivir con su persona de apoyo. No obstante, es necesario tener en cuenta que los tipos de apoyo que los beneficiarios necesitan además de apoyo financiero durante su periodo de permiso temporal incluyen vivienda apropiada, cuidado de salud, transportación, obtener las necesidades básicas, asistencia con la presentación de formularios como la solicitud de autorización de empleo, aprender inglés, conseguir empleo y matricular a los hijos en la escuela.

¿Quiénes no aplican al Programa Parole?

  • Si has sido deportado de Estados Unidos en los últimos 5 años, no aplicas al Parole.
  • Si ingresaste sin autorización a Estados Unidos después del 5 de enero de 2023.
  • Si cruzaste las fronteras de México y Panamá de manera ilegal después de enero 2023.
  • Si tienes doble nacionalidad o residencia en otro país.
  • Tampoco puedes aplicar si eres refugiado en otro país.

Otros tipos de Parole

  • Advanced Parole: se trata de peticiones de permisos por parte de personas que ya se encuentran en Estados Unidos y desean salir de manera temporal, obteniendo un permiso por adelantado. Para esto debes consultar las  instrucciones del Formulario I-131 (PDF, 318.04 KB) (en inglés).
  • Parole-in-place: este tipo de parole es también para personas que ya están en Estados Unidos bajo un permiso de permanencia temporal en el país. Para mayor información, debes contactar con el Centro de Contacto de USCIS 

Conceptos relacionados al Programa Humanitario Parole

Resumen de terminología realizado en base a la información oficial encontrada en la web de USCIS

  • Peticionario: Se refiere a la persona que completa el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje a nombre de la persona que está fuera de Estados Unidos y busca obtener el permiso de permanencia temporal, Parole.
  • Beneficiario: Es la persona que se encuentra fuera de Estados Unidos y recibe el beneficio del permiso humanitario Parole.
  • Patrocinador Económico: Se trata de la persona que se compromete a proporcionar patrocinio económico al beneficiario de una solicitud de permiso humanitario mediante la presentación del Formulario I-134, Declaración Jurada de Patrocinio Económico.
  • Receptor de permiso de permanencia temporal (“parolee”) o persona quien se le otorga permiso de permanencia temporal: Una persona que está en Estados Unidos por autorización del permiso de permanencia temporal.

Duración del Permiso de Permanencia Temporal

La duración del permiso Parole puede variar según cada caso. Usualmente, no excede de 1 año, aunque pudiese ser más largo hasta 2 años depende de la razón por la que se otorgue dicho permiso.

¿Se puede revocar un Permiso de Permanencia Temporal Parole?

Sí, las autoridades competentes revocarían su permiso Parole si determinan que ya no se justifica el permiso o si no se han cumplido con algunas de las condiciones.

Parole y Permisos de Trabajo

Si la razón por la que pides permanencia temporal es consistente con una autorización de empleo o permiso de trabajo, recibirás dicha autorización de empleo después de recibir el permiso Parole, y podrás solicitar la autorización de empleo rellenando el siguiente formulario: Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.

¿Puede otra persona solicitar el permiso Parole por mí?

Sí, puedes solicitarlo por ti mismo(a) o también otra persona puede solicitarlo por ti, rellenando y presentando el siguiente  Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje. 

¿Qué sucede si salgo de Estados Unidos mientras tengo el Parole vigente?

Si la persona que ha pedido y le han concedido el Parole sale de Estados Unidos, esta permanencia temporal se cancelará. Si deseas salir de Estados Unidos mientras tienes el permiso Parole, debes presentar un permiso adelantado de ingreso, es decir, el advanced parole.

Y rellenar el siguiente Formulario I-131 (PDF, 318.04 KB) ( en inglés). De esta manera, podrás regresar a Estados Unidos.

¿En qué tiempo tendré aprobado mi permiso Parole?

Por lo general, la Oficina de Asuntos Humanitarios (HAB) de USCIS adjudica las peticiones de permisos de permanencia temporal dentro de los 90 días posteriores a su recibo. Esto puede tardar más si no has consignado los requisitos completos.

Te recomendamos leer el resto de preguntas frecuentes acerca del Permiso Humanitario Parole en la web oficial de USCIS.

Noticias de interés acerca del Parole Program

El mismo día en que se anunció el programa de libertad condicional para los venezolanos con el Programa Parole, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que comenzaría a utilizar el Título 42.

Se trata de una política de salud pública para deportar rápidamente a los inmigrantes venezolanos no elegibles para el programa de libertad condicional.

El Título 42 es una sección de la ley federal que otorga a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades la autoridad para negar la entrada a los Estados Unidos a personas de países donde hay un brote de una enfermedad infecciosa.

La administración Trump invocó el Título 42 en 2020 para frenar la propagación de COVID-19.

Entonces, antes de los cambios de octubre, México no aceptaba a los venezolanos devueltos en virtud del Título 42.

Debido a las tensas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, la Patrulla Fronteriza tampoco podía enviar a los inmigrantes directamente de vuelta a su país de origen, por lo que se les dejó entrar en Estados Unidos.

Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. respaldan la afirmación de Biden de que la inmigración ilegal procedente de Venezuela disminuyó drásticamente tras la puesta en marcha del programa de libertad condicional.

De todas maneras, también afirman que es probable que el uso del Título 42 también haya influido en las cifras.

Avances sociopolíticos con el Parole Program

En septiembre 2022, la Patrulla Fronteriza detuvo a inmigrantes venezolanos en la frontera sur casi 34.000 veces, a un ritmo de unos 1.100 al día.

Ese número se redujo a casi 7.000, o alrededor de 230 al día, en noviembre 2022.

Sólo se dispone de datos correspondientes a un mes completo del programa, por lo que aún no se conocen los efectos a largo plazo de la libertad condicional y del Título 42 en la disuasión de la inmigración ilegal procedente de Venezuela. 

Con la implementación del Programa Humanitario Parole, se espera que la inmigración ilegal procedente de los países mencionados disminuya a muy corto plazo.

Esperamos que este post te haya resultado útil para conocer todos los detalles acerca del Parole Program, compártelo con otros amigos venezolanos, cubanos o haitianos para que puedan tener la información actualizada.

Visita nuestra sección de artículos de inmigración para conocer más acerca de trámites legales dentro de Estados Unidos.

Te recomendamos leer los siguientes artículos relacionados:

Encuentra respuesta a las preguntas de Immigración mas frecuentes:

Mónica Chacín

Mónica Chacín es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, especialista en SEO copywriting y autora del libro Serendipia de sueños. Para más información, visita: www.monicachacin.com Monica Chacin has a degree in Advertising and Public Relations, is SEO copywriting specialist and author of the book Serendipia de sueños (Serendipity of Dreams). For more information, visit: www.monicachacin.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top