Home » Inmigracion » ¿Cómo localizar a un familiar o amigo detenido por inmigración?

¿Cómo localizar a un familiar o amigo detenido por inmigración?

¿Cómo localizar a un familiar o amigo detenido por inmigración?

Localizar a una persona que está detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) puede ser una tarea angustiosa para los familiares que esperan la llegada de una persona a los Estados Unidos.

Para ayudar durante este tiempo tan estresante, el ICE proporciona un sistema de localización de detenidos en línea que permite a los familiares y amigos averiguar la ubicación del extranjero que está siendo detenido.

Para usar el localizador de detenidos de inmigración, es importante que conozca ciertos datos sobre el detenido. Siga leyendo para aprender más sobre los tipos de información que tendrá que proporcionar, el proceso que implica el uso del localizador de detenidos, y más.

Actualmente en custodia o recientemente liberado

El localizador de detenidos de inmigración proporcionado por el ICE sólo contiene información sobre los detenidos que se encuentran actualmente bajo la custodia del ICE o los detenidos que han sido liberados de la custodia en los últimos 60 días.

Si un detenido no entra dentro de estos parámetros, el sistema de localización de detenidos en línea no contendrá el nombre y la información del detenido.

Also read:  En Que Consiste El Examen Medico Para Inmigracion

Edad del detenido

Conocer la edad del detenido que se quiere localizar puede ser muy importante. El localizador de detenidos en línea no le permitirá encontrar a un detenido menor de 18 años. Si usted está interesado en localizar a un detenido menor de 18 años, póngase en contacto con su oficina local del ICE para obtener más información sobre cómo obtener la ubicación del detenido.

País de nacimiento

Al usar el localizador de detenidos de inmigración, es importante que conozca el país de nacimiento del detenido que está buscando. De hecho, el buscador no le permitirá realizar una búsqueda sin esta información. El país de nacimiento permite al localizador de detenidos en línea acotar la búsqueda para que pueda proporcionarle la información más precisa posible.

Número A

Una forma de encontrar a un detenido a través del localizador de detenidos de inmigración es por el número A de extranjeros. El número de registro de extranjeros, o número A, es asignado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Por lo general, se trata de una “A” seguida de ocho números, sin embargo, los números A de reciente emisión consisten en una “A” seguida de nueve dígitos. Si un número A tiene menos de nueve dígitos, debe introducir ceros a la izquierda cuando utilice el sistema de localización de detenidos en línea.

Also read:  Cita En Corte Por Manejar Sin Licencia

Información biográfica

Si no tiene un número A de detenido, es posible encontrar a un detenido a través del localizador de detenidos de inmigración con su nombre y apellido. Dado que algunos nombres y apellidos pueden ser muy comunes, introducir la fecha de nacimiento del detenido puede ayudar a estrechar la búsqueda. Es importante que escriba el nombre del detenido correctamente o su búsqueda no dará un resultado adecuado.

Encontrar a alguien en detención de inmigrantes mayores de 18 años.

Encontrar a alguien en inmigración menor de 18 años.

Esto es lo que puede esperar si visita a alguien en detención de inmigración.

Encontrar A Alguien En El ODLS

Para utilizar el Sistema de localización de detenidos en línea (ODLS), necesitará conocer información personal específica sobre su amigo o familiar. Hay dos formas de ubicar a los detenidos dentro del sistema. El primer método es más preciso y simple: solo necesitará el número A de sus seres queridos y su país de nacimiento.

Su número A es exclusivo para ellos y nadie más en el sistema recibirá ese número. Puede ubicar el número A de una persona en la esquina superior derecha de su Aviso de comparecencia (NTA), el formulario que habría recibido para notificarle sobre los procedimientos de expulsión. La NTA también se conoce como Formulario I-862.

Si no puede encontrar el número A de su ser querido, no se preocupe. Todavía puede localizarlos, pero el sistema puede ser menos preciso, ya que puede ser vulnerable a errores administrativos como faltas de ortografía.

Also read:  Cuanto cuesta el examen medico para inmigracion?

Para localizar a alguien a través del segundo método de búsqueda, necesitará su:

  • Nombre y apellido;
  • País de nacimiento; y
  • Cumpleaños completo (incluyendo mes, día y año).

ICE sugiere fuertemente cuando sea posible intentar localizar a un detenido con su número A. Esto se debe a que este método es más preciso, con una mayor probabilidad de devolver información actualizada. De cualquier manera, necesitará saber el país de nacimiento de su ser querido o el ODLS no será accesible para usted.

Finalmente, recuerde que no puede utilizar el ODLS para encontrar a un niño bajo la detención de ICE. La agencia no rastrea a personas menores de 18 años dentro de ODLS. Para recibir ayuda para localizar a un niño, sugerimos trabajar con un abogado de inmigración. Además, puede comunicarse con su oficina local de ICE ERO .

¿Es Confiable El Localizador?

Según el sitio web de ICE, el ODLS se actualiza completamente  al menos cada ocho horas. Ocasionalmente, la información dentro del sistema puede tener tan solo 20 minutos de antigüedad. Debido a esto, puede asumir que la información que encuentra a través del sistema es precisa, al menos en las últimas horas.

Desafortunadamente, los errores de oficina que incluyen nombres mal escritos pueden dificultar la ubicación de un detenido. Si tiene problemas para localizar a alguien o necesita información adicional, comuníquese con un abogado de inmigración. Si puede localizar a una persona a través de ODLS, debería poder encontrar su ubicación ERO asignada dentro del sistema.

Also read:  Buscador Electrónico De Inmigrantes Detenidos

Después De Localizar A Un Detenido

Una vez que haya localizado a su amigo o familiar, es hora de actuar. Si su estado actual indica que están “bajo custodia”, puede visitarlos en su ubicación asignada. Desafortunadamente, las transferencias de detenidos ocurren con frecuencia y de forma impredecible, así que asegúrese de llamar al centro de detención asignado de su ser querido antes de su llegada.

También puede verificar cualquier información requerida o materiales que necesitará traer para ingresar al centro. Esto podría incluir una identificación con foto.

Cómo ayudar a un detenido en una retención de inmigración

¿Cuál es el principal problema de inmigración?

La detención de inmigración (también llamada “detainer”) se refiere a cuando un inmigrante indocumentado o ilegal que ya está en la cárcel es detenido, a menudo después de la fecha de liberación programada de la persona, para ser transferido al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La detención dura 48 horas, durante las cuales se supone que el ICE debe recoger a la persona. (Si no lo hace, entonces técnicamente puede argumentar para la liberación, pero hacerlo suele provocar que el ICE recoja a la persona de todos modos).

Verificar quién está en la cárcel y si tiene un estatus migratorio válido es una estrategia común del ICE para detener a los extranjeros indocumentados. Incluso las personas con tarjetas verdes (residencia permanente legal) pueden ser retenidas por inmigración si cometieron el tipo de delito por el que una persona puede ser deportada.

Also read:  Permiso de trabajo de Estados Unidos – Todo lo que debes saber

La colocación de una retención de inmigración puede ser muy decepcionante para los amigos y familiares. Justo cuando pensabas que la persona iba a salir, es transferida a un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Estos centros de detención están separados de las cárceles ordinarias, y a menudo se encuentran en lugares distantes, a veces en otro estado.

Lo que sucederá a continuación

Una persona retenida por el ICE tiene derecho a que su caso de inmigración sea escuchado por un juez de inmigración, a menos que ya esté pendiente una orden de expulsión contra la persona. En ese caso, es probable que no tenga derecho a más audiencias, y será deportado de los Estados Unidos.

La primera audiencia será corta, para fijar una cantidad de fianza para la liberación mientras se espera la próxima audiencia. La siguiente audiencia cubrirá completamente los méritos del caso de la persona. Con la ayuda de un abogado, su familiar podrá argumentar en contra de la expulsión.

Por ejemplo, podría ser posible demostrar que su familiar tiene realmente derecho a una tarjeta de residencia o (si ya tiene una tarjeta de residencia), que el delito cometido no es realmente suficiente para hacer que una persona sea deportable.

Also read:  Tabla de affidavit para Inmigracion

Las audiencias se programarán automáticamente, a menos que su familiar cometa el error de firmar un documento en el que acepte ser expulsado voluntariamente de los Estados Unidos. Para más detalles sobre el proceso, vea El proceso de retención de inmigración después de la cárcel.

Lo que pueden hacer los familiares y amigos

Si alguien que conoces ha sido detenido después de una retención de inmigración, lo primero que hay que hacer es averiguar, si es posible, a qué centro de detención ha sido trasladado. Si su familiar le llama, pida detalles. También dígale que no firme nada hasta que haya conseguido un abogado que le aconseje.

Esté advertido: El traslado entre centros no es poco común. Incluso después de que averigüe dónde está su familiar hoy, puede ser trasladado a otro centro mañana, con muy poco aviso.

Consulte a un abogado de inmigración lo antes posible, preferiblemente tan pronto como su familiar sea arrestado. Aceptar una declaración de culpabilidad para evitar la cárcel puede resultar contraproducente si conduce a la deportación. De hecho, busque un abogado que tenga una subespecialidad en cómo las leyes de inmigración tratan los asuntos criminales.

El abogado puede ayudarle a averiguar en qué instalación está detenido su familiar (aunque hacer esto puede ser incluso un desafío para los abogados) y preparar una defensa contra cualquier procedimiento de deportación próximo.

Also read:  Puedo Usar El Itin Number Para Trabajar?

Obteniendo ayuda legal

Las leyes de inmigración pueden ser difíciles de entender y siempre están sujetas a cambios. Es importante mantenerse actualizado. Si usted o alguien cercano a usted ha sido detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, le conviene consultar con un abogado de inmigración.

También puede visitar el sitio web de ICE para conocer las normas y reglamentos más actualizados sobre detención. Visite las secciones de FindLaw bajo las leyes de inmigración para obtener más información sobre estos temas.

 

Descargo de responsabilidad:

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Redargentina no da asesoramiento jurídico o legal, ni esta destinado a ser tomados como consejo legal.

Sharing is caring!