10 competencias clave para un trabajo digno

cualidades clave para conseguir un trabajo digno

“La inteligencia más el carácter es el objetivo de la verdadera educación.”

Martin Luther King Jr.

El mercado laboral tradicional se fundamenta en una oferta laboral con titulaciones, experiencias reconocidas y valoradas. Además, una demanda de puestos de trabajo a cubrir con un determinado perfil.

Es una práctica el uso de una descripción de cargos con especificaciones tales como; sexo, edad, experiencia, títulos entre otros requerimientos. En el siglo XXI, y para el año 2022, la centralidad es la persona y lograr un empleo digno dependerá de cada individuo.

Por eso, en el post de hoy te hablaremos cuáles son esas competencias clave para un trabajo digno que hacen a una persona merecedora de un puesto laboral que le brinde bienestar.

Un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento. Alvin Toffer, libro La tercera ola

Las estructuras productivas de bienes y servicios han modificado sus prácticas de gestión en las áreas de gestión de personas, adoptando políticas de captación, reclutamiento y selección de personas, que privilegian conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes comportamentales, capacidades sociales, capacidades comunicativas, liderazgo, solución de problemas, innovación, entre otros aspectos.

Palabras clave: Empleo, empleo digno, mercado, trabajo

Se tiende a contratar a las personas no por lo que saben hacer sino por sus potencialidades (saber, saber hacer, saber estar, quiere hacer, puede hacer). Estos conducen a determinar, como eje de actuación de las organizaciones, la valoración de las competencias transversales.

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS CLAVE PARA UN TRABAJO DIGNO

competencias clave para un trabajo digno
Un trabajo digno gracias a tus habilidades y destrezas

Vamos a entender por competencias el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que tienen las personas para optar y desempeñar funciones laborales con desempeño óptimo. Dentro de las competencias exigibles, las transversales tienen un lugar privilegiado a la hora de la toma de decisiones en materia de contratación.

Este proceso está segmentado por profesiones y oficios insertos en una dinámica laboral. El mercado laboral es dual con la presencia de un mercado laboral primario que acumula experticias, formación, condiciones salariales y sociales privilegiadas.

El mercado laboral secundario es precario y normalmente desprotegido. En este contexto, es importante advertir esas diferencias porque lo que se demanda como clave tiene su impacto en determinados sectores de la sociedad. Este es un problema de orden global, mundial, que tanto la OIT como la Unesco, vienen indicando como espacio público de discusión de cara a la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

APOYAR LA TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL PARA UN MEJOR FUTURO DEL TRABAJO

En el siguiente video se abordan las políticas de empleo que se necesitan para apoyar la transformación estructural y el proceso de las transiciones para los trabajadores y las empresas hacia nuevas oportunidades para un mejor futuro del trabajo.


LA GESTIÓN DE PERSONAS Y LAS COMPETENCIAS LABORALES

La gestión de las personas demanda al mercado laboral, innovación, capacidad para adecuarse a los nuevos espacios organizacionales y nuevas competencias en el campo de la comunicación digital; todo ello, para optimizar los nuevos medios de trabajo caracterizados por un uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación.

Lo anterior también supone un esfuerzo mancomunado de la formación de los ciudadanos que además de las cualidades o competencias laborales en el desarrollo de una disciplina o de un oficio requiere formar ciudadanos para entender los nuevos espacios de entendimiento social, de producción responsable. Se trata, de procesos que integran el saber ser, el saber conocer y el saber hacer, en una dinámica que integra y revalora la formación como un hecho socio cultural de adecuación a las nuevas formas de organización social, con mentalidad crítica y sostenible.

Esta tendencia observada en la dinámica educación/trabajo, entre la formación y el empleo, implica una articulación de ciudadanos que demandan formación encompetencias y de trabajos que requieren articulación de los saberes a una nueva manera de darle sostenibilidad al desarrollo.

“La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para él en el día de hoy.” Malcolm X

EDUCACIÓN Y TRABAJO: REMANDO EN LA MISMA DIRECCIÓN

Si la educación es el espacio de construcción y difusión de los saberes, de la cultura y su administración, el espacio de formación para la convivencia plantearía, en virtudes y el trabajo la entidad social que construye el hacer de la sociedad; se impone, una reconquista de centralidad que invoca convergencias y unidad de propósitos. Todo ello, sin abandonar sus roles en tanto espacio para la ciudadanía y la producción de actividades propias de la sociedad para la satisfacción de sus necesidades.

El espacio a converger es el mercado de trabajo, y allí; tanto del lado de la educación por competencia como la demanda de trabajo por competencias, se invocan conceptos equivalentes como premisa de unidad de actuación. Se trata de apreciar que el saber hacer, el hacer y el saber son el espacio de relación, donde los sujetos históricos definen sus actuaciones y demandan acciones globales de articulación a las nuevas modalidades de empleo y de trabajo.

En este contexto en el mercado de trabajo las nuevas exigencias se estructuran en los siguientes criterios tanto en la formación por competencia (oferta) como en la generación de empleo por competencias.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.” Nelson Mandela

5 TIPS QUE IDENTIFICAN A LA DEMANDA DE EMPLEOS POR COMPETENCIAS Y LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

Los perfiles ocupacionales en el mercado de trabajo están estructurados sobre la base de cinco componentes:

1. Saber (conocimientos).

2. Saber hacer (capacidad para transferir saberes a la realidad del trabajo).

3. Saber estar (adaptación cultural a los marcos reguladores de las organizaciones).

4. Querer hacer (motivación creadora e integración al trabajo).

5. Poder hacer (medios y recursos para la realización del trabajo).

Lo anterior, conduce a destacar que los procesos de articulación entre educación y trabajo están asociados a una representación social compartida y reconocida como variable clave en los procesos de inserción laboral. Este es el concepto de la empleabilidad.

La empleabilidad es “la aptitud de la persona para encontrar y conservar un trabajo, para progresar en el trabajo y para adaptarse al cambio a lo largo de la vida profesional”.

Implica un conjunto de competencias clave que permiten que las personas puedan adquirir y aplicar nuevos conocimientos y competencias en forma continua; son además, esenciales para el aprendizaje permanente. Las diversas agencias y organizaciones utilizan diferentes términos para nombrar estas habilidades, tales como “competencias clave”, “competencias blandas”, “competencias transferibles” o “competencias esenciales”. La OIT usa los términos “competencias clave” o “competencias de empleabilidad

COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN CLAVE

La empleabilidad está asociada, de acuerdo a sugerencias de la OIT, a cuatro factores básicos: aprender a aprender, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, y la capacidad de resolución de problemas.

Ver OIT. Mejorar la empleabilidad de los jóvenes: la importancia de las competencias clave. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_emp/—ifp_skills/documents/publication/wcms_371815.pdf

10 COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEMANDADAS EN EL MERCADO DE TRABAJO

El compromiso individual con un esfuerzo colectivo es lo que hace que un equipo, una empresa o una sociedad funcione. – Vince Lombardi

1.- Aprender a aprender. Abarca los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes que les permiten a las personas fijar, planificar y alcanzar sus propias metas de aprendizaje y lograr aprender en forma independiente y autónoma.

2.- Saber trabajar en equipo. Se refiere a la capacidad de las personas para poder articular competencias comunicativas y técnicas con miembros de la organización, integrando acciones colaborativas, comunicación efectiva, compromiso y responsabilidad compartida con confianza fidelidad y lealtad a los principios rectores de la organización e implica las habilidades necesarias para funcionar de forma correcta y eficiente en un equipo; entre ellas, las que se vinculan a la cooperación y el liderazgo

3.- Planificación. Invoca las capacidades para gestionar medios y recursos en tiempo y espacio de una manera racional que permita alcanzar con efectividad, productividad y calidad, las metas y objetivos de la organización o del espacio laboral.

4.- Acción comunicativa efectiva que demanda de las personas, relaciones sociales signadas por el respeto, empatía, tolerancia, buen trato y relaciones sociales en armonía. La comunicación incluye las habilidades de comprender lo que dicen otras personas —por medio de la escucha, lectura, observación y usando medios tanto formales como informales, orales y escritos— y de hacer entender ideas con claridad y eficacia.

5.- Iniciativa. Para enfrentar situaciones laborales de una manera autónoma con responsabilidad.

6.- La calidad como valor y el aprendizaje permanente para ejecutar los roles asignados con asertividad e innovación bajo la filosofía del mejoramiento continuo con patrones de efectividad (hacer lo correcto correctamente).

7.- Valorar la opción de trabajo con indicadores de productividad y calidad que implique orientar el trabajo a resultados de acuerdo a los objetivos de la organización.

8.- Poseer aptitudes creativas e innovadoras con capacidad para aportar soluciones a los problemas derivados del trabajo.

9.- Capacidades de adaptación a los cambios teniendo como elemento esencial la formación continua.

10.- Comunicación digital que implica dominio de las tecnologías de información y comunicación.

Te invitamos a leer: La empleabilidad es la clave

Referencias

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith
Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos. Postdoctorado en Educación.
(orcid.org/0000-0001-6297-4554)
https://scholar.google.es/citations?user=XPAo_9sAAAAJ&hl=es
www.yamilesmith.blogspot.com
@yamiledesmith
Instagram: @yamiledesmith

10 competencias clave para un trabajo digno

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top