La Empleabilidad es la Clave

la-empleabilidad

¿Te has preguntado si lo estudiado o el título obtenido son suficientes para incorporarte al mercado de trabajo? ¿Si el certificado obtenido a nivel de tu formación profesional, técnica o universitaria, es suficiente para acceder a un puesto de trabajo, a una organización o al desarrollo de un emprendimiento productivo? ¿si la formación académica recibida marca la diferencia en el empleo, el salario y las condiciones de trabajo? En la actualidad la empleabilidad gira en torno a la incertidumbre en tiempos de transformación en el mercado laboral, razón por la cual te resultará interesante leer este artículo.

Palabras clave: empleo, salario, condiciones de trabajo

“Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú”.

Ronald Reagan (1911-2004) Expresidente y político estadounidense.

Las respuestas a las anteriores interrogantes pueden ser variadas por cuanto la misma está asociada al sector laboral al cual se accede, al tipo de organización, la región donde vivo y sus demandas de trabajo. Puede deberse también, al sistema productivo que domina al entorno económico, al tipo de titulaciones que se demandan en organizaciones clásicas. Por otro lado, en organizaciones emergentes con formas y contenidos asociados al uso intensivo de tecnología, en sus procesos o en sus relaciones con sus entornos.

¿Serán suficientes los conocimientos que se tienen para poder enfrentar con éxito el futuro, ser empleable o disponer de mecanismo de educación permanente para seguir optando a trabajos de calidad, dignos y bien compensados?

Vivimos tiempos de transformaciones

Son tiempos de transformaciones. En el pasado inmediato, bajo el paradigma de la sociedad industrial, los ciudadanos obtenían un título, accedían a un mercado laboral formal y esperaban su retiro producto de una larga trayectoria laboral.

Hoy se viven tiempos de incertidumbre.  Las rutas del trabajo se hacen impredecibles, las trayectorias laborales transitan en un mercado laboral transaccional, entre la educación y el trabajo, entre contratos a tiempo determinados y la búsqueda de inserciones laborales de contenido variado. Estas se expresan, por cuenta propia, con emprendimientos productivos, o en el peor de los casos; descolgados de las nuevas dinámicas del mercado laboral, que obliga a la reeducación y a la búsqueda de nuevas oportunidades de reinserción en el mercado de trabajo

Mercado de trabajo

En este contexto, el mercado de trabajo debe ser entendido como el escenario al cual concurre una fuerza de trabajo, revalorada por su condición de ser portadora de un capital intelectual, poseedor de las competencias articuladas a las nuevas agendas laborales.

Ciertamente, las condiciones del mercado de trabajo han variado. En ese sentido, las personas, en las nuevas formas de administración del talento humano, se les contrata no por lo que saben hacer sino por las capacidades, conocimientos y acciones creativas que permiten el desarrollo de sus potencialidades. Ello implica, formación continua y el desarrollo de sus capacidades, competencias por ser agentes prestadores de servicios o una marca en acciones de emprendimiento.

Ese proceso implica, además de educación escolarizada y  la búsqueda  de calificaciones laborales, tener que someterse a procesos donde  se manifiesten las competencias laborales; y con ello, las condiciones de empleabilidad, tanto al interior de las organizaciones (empleabilidad interna) como en su  valoración en el mercado laboral (oferta).

El mundo de las competencias laborales

De una manera sencilla podemos indicar las competencias laborales se refieren al conjunto de capacidades que tienen los sujetos, los ciudadanos de ejecutar tareas y funciones asignadas en el contexto de la división social de una manera efectiva y productiva, e invoca a su vez; el conjunto de atributos personales y sociales necesarios que permiten la comunicación, la convivencia social en el desempeño efectivo, productivo y de calidad de una actividad laboral.

Lo anterior, implica un sistema que articula en el mundo laboral: conocimientos, habilidades, destrezas y acciones comportamentales, actitudes y cualidades. Estas características están acopladas a los medios sociales y administrativos que definen el marco de actuación de las personas en una organización. Por lo tanto, al hablar de competencias laborales se alude a una estructura de atributos que se requieren para el desempeño en una situación real de trabajo. Ellas se diferencian de las calificaciones que tienen las personas como consecuencia de los procesos de socialización y formación.

Se recomienda la lectura. Competencias para el empleo orientaciones de política en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_emp/—ifp_skills/documents/publication/wcms_371815.pdf

Las competencias en la gestión de personas

En el contexto de la gestión de personas, el término competencia está asociado al diseño de las funciones/roles que se necesitan, o demandan, para la ejecución efectiva de un sistema de trabajo que requiere polivalencia y acciones personales y sociales, denominadas habilidades blandas o Soft Skills. Estas son atributos o capacidades que le permiten a una persona desempeñarse en su trabajo de manera efectiva tomando en cuenta los nuevos esquemas de trabajo colaborativo; muchos de ellos, asociados a las nuevas formas de trabajo con aplicaciones tecnológicas producto de la revolución científica y tecnológica.

EL ROL DE EDUCACIÓN

La dinámica relevante y significativa del trabajo, demanda de la sociedad, cambios en la orientación de la formación; muchas veces descolgada de las nuevas exigencias del mercado. Se trata de un proceso de transformación en los procesos de profesionalización al indicar que el título y la titulación son necesarias pero no suficientes para integrarse al mundo de la producción.

En ese escenario, las políticas públicas en materia de profesionalización establecen mecanismos dirigidos a certificar, valorar y reconocer en el capital humano sus competencias.

Este proceso de nuevas demandas y exigencias a la educación como consecuencia de las transformaciones en el mundo de la producción permitiría restituir una relación biunívoca entre la educación y el trabajo como columnas vertebrales del desarrollo sostenible, generador de bienestar social.

Educación y trabajo como hechos sociales fundantes de identidad, crecimiento y desarrollo de una sociedad, invoca a la necesidad de reconfigurar el sistema de formación sobre la base de las demandas sociales.

Ver video: Voces sobre las competencias, el aprendizaje permanente y los empleos del futuro. https://youtu.be/cgHBmne-s-A

¿QUE ESTÁ CAMBIANDO?

i.- La situación actual de las organizaciones productivas, impactadas por la llamada revolución científica tecnológica -o cuarta revolución industrial- le han dado a la productividad, el empleo y la formación, contenidos distintos.

ii.- Los avances tecnológicos y su vinculación con los contenidos de la organización social del trabajo nos permiten visualizar una manera distinta de relacionar los factores básicos sobre los cuales se explicaba el quehacer de las organizaciones y su impacto en los contenidos del empleo y, por consiguiente, en los factores sociales que se estructuraban alrededor de la formación de las personas.

iii.–  Ello exige y demanda de la educación, nuevos protagonismos, una visión enriquecedora para enfrentar con herramientas apropiadas su entorno social, competitivo y globalizado.

iv.- La empleabilidad la debemos entender como “la aptitud de la persona para encontrar y conservar un trabajo, para progresar en el trabajo y para adaptarse al cambio a lo largo de la vida profesional”. (Organización Internacional del Trabajo).

REFERENTES

-40 preguntas sobre competencia laboral | ILO/Cinterfor en: https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/40preg_web.pdf

-Competencias para el empleo orientaciones de política.  Mejorar la empleabilidad de los jóvenes: la importancia de las competencias clave en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_emp/—ifp_skills/documents/publication/wcms_371815.pdf

-González, M. Delgado de Smith Y. Género y migración: Desandando caminos, en: https://www.researchgate.net/publication/281176107_Genero_y_migracion_Desandando_caminos

-Planas C, Jordi. El futuro de la relación entre educación y trabajo en: https://www.researchgate.net/profile/Jordi-Planas/publication/326158171_Impacto_y_Retos_sobre_el_Mercado_de_Trabajo_y_el_Bienestar/links/5b3ba2d10f7e9b0df5ec4677/Impacto-y-Retos-sobre-el-Mercado-de-Trabajo-y-el-Bienestar.pdf

También te puede interesar leer: https://www.redargentina.com/miedo-o-alegria-por-el-futuro-del-trabajo/

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith, es profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos. Postdoctorado en Educación. (orcid.org/0000-0001-6297-4554) https://scholar.google.es/citations?user=XPAo_9sAAAAJ&hl=es

www.yamilesmith.blogspot.com @yamiledesmith

La Empleabilidad es la Clave

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top