Cómo Reciclar Botellas de Plástico: Día Mundial del Medioambiente

cómo reciclar botellas de plástico

Aprende cómo reciclar botellas de plástico, una actividad divertida y diferente que puedes realizar con tus hijos el día mundial del medioambiente.
También te contaremos la historia del día Mundial del Medioambiente, te diremos porqué es importante reciclar plástico y cuál es el problema que se está generando en el medioambiente debido al plástico.
Y por supuesto, te daremos algunas soluciones para que puedas contribuir a cuidar nuestro planeta, que tanto nos ofrece y tan poco le retribuimos.

Celebra con tus hijos el Día Mundial del Medioambiente

¿Cómo Reciclar Botellas de Plástico?

El Día Mundial del Medioambiente es una fecha muy especial que nos invita a todos a proteger nuestro entorno natural.

¿Sabías que se calcula que 7 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con la contaminación atmosférica?

Sí, es una triste realidad y la mayoría de ellas se encuentran en la región de Asia-Pacífico.

Por este motivo, necesitamos hacer algo al respecto para evitar que la contaminación aumente.

El desarrollo sostenible nos permite seguir satisfaciendo nuestras necesidades de manera responsable y, al mismo tiempo, garantizamos que las necesidades de las generaciones futuras también puedan satisfacerse de una manera segura, sin afectar a los ecosistemas.

¿Cuándo es el Día Mundial del Medioambiente 2022?

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año y es una fecha especial para recordar la importancia de la sostenibilidad, y sobre todo, realizar acciones para seguir conservando el medioambiente.

Historia del Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fiestas más singulares y especiales por su historia. Se creó el primer día de la primera conferencia de la ONU que se centró en los seres humanos y su interacción con el medio ambiente.

Sin embargo, esto no ocurrió de la noche a la mañana.

Suecia propuso por primera vez a la ONU la celebración de una conferencia de este tipo en 1968. Y en 1969, la ONU acordó que al cabo de tres años se celebraría en Suecia una conferencia centrada en cuestiones medioambientales.

Curiosamente, la conferencia fue dirigida por Maurice Strong, un diplomático canadiense que trabajaba en la industria del petróleo y los minerales, y que también tenía un punto débil para el medio ambiente.

Finalmente, todo se concretó en 1972, tras 4 años de preparativos y 30.000.000 de dólares.

Líderes mundiales de todo el mundo se reunieron para debatir sobre cómo sensibilizar a la población para proteger nuestro medio ambiente, y fue entonces cuando se creó esta fecha especial.

Desde entonces, el Día Mundial del Medio Ambiente ha sido completamente acogido por la gente de todo el mundo.

Inclusive, todas las personalidades de famosos del mundo animan a la gente a poner de su parte y “salvar el mundo”.

Celebridades como Leonardo DiCaprio y Meryl Streep, son algunos de los muchos que hablan constantemente de la conciencia medioambiental.

La Historia del Plástico

La producción y el desarrollo de miles de nuevos productos de plástico se ha aceleró después de la Segunda Guerra Mundial.

Los plásticos revolucionaron la medicina con dispositivos que salvan vidas, hicieron posible los viajes espaciales, aligeraron los coches y los aviones -ahorrando combustible y contaminación- y salvaron vidas con cascos, incubadoras y equipos para obtener agua potable.
Sin embargo, las comodidades que ofrecen los plásticos han dado lugar a una cultura de usar y tirar que revela el lado oscuro de este material: hoy en día, los plásticos de un solo uso representan el 40% del plástico que se produce cada año.

Muchos de estos productos, como las bolsas de plástico y los envoltorios de alimentos, tienen una vida útil de apenas unos minutos u horas, pero pueden persistir en el medio ambiente durante cientos de años.

El Problema del Plástico para el Medioambiente y la Salud

La contaminación por plásticos se ha convertido en uno de los problemas medioambientales más graves, sobre todo, porque el aumento de la producción de productos de plástico desechables desborda la capacidad del mundo para tratarlos.

La contaminación por plásticos es más visible en los países asiáticos y africanos en desarrollo, donde los sistemas de recogida de basura suelen ser ineficaces o inexistentes.

Pero el mundo desarrollado, especialmente en los países con bajos índices de reciclaje, también tiene problemas para recoger adecuadamente los plásticos desechados.

La mitad de todos los plásticos que se han fabricado se han hecho en los últimos 15 años.

Se espera que la producción se duplique en 2050.

Cada año, unos 8 millones de toneladas de residuos plásticos se escapan a los océanos desde las naciones costeras. Eso equivale a colocar cinco bolsas de basura llenas en cada metro de costa del mundo.

Los plásticos suelen contener aditivos que los hacen más fuertes, flexibles y duraderos y pueden tardar hasta por lo menos 400 años para descomponerse.

De igual forma, los seres humanos estamos expuestos a grandes cantidades de sustancias químicas que son tóxicas y que se encuentran presentes en los microplásticos, mediante la inhalación, la ingestión o el contacto directo con la piel.

Por ejemplo, el agua embotellada que compramos en botellas de plástico no debería volver a rellenarse para consumir y muchas personas lo hacen, sin saber el daño que esto genera para la salud por las sustancias químicas tóxicas que el plástico genera.

La Solución al Problema del Plástico

La solución más importante sería decirle: “No al plástico”, es decir, no comprarlo, no utilizarlo.

Y esto es algo que ya empieza a verse en países como en Europa.

Hay que evitar que los residuos de plástico lleguen a los ríos y mares, según afirman muchos científicos y conservacionistas, incluida la National Geographic Society.

Si se mejoran los sistemas de gestión de residuos y el reciclaje, y también se reduce la fabricación de plásticos innecesarios de un solo uso, se puede mejorar considerablemente el problema del plástico.

Incluye a tu Familia en la Conservación del Medio Ambiente con Actividades Divertidas

Actividades de reciclaje para niños

Celebra el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente con tus hijos

A continuación, te daremos algunas ideas para que puedas reciclar botellas de plástico que aún puedas tener en casa. Es una actividad que puedes hacer con tus hijos. Recuerda, no comprar plástico es la solución más importante para este problema.

Cómo Reciclar Botellas de Plástico

1.- Comedero para pájaros

Hacer un comedero para pájaros es muy fácil. Necesitas una botella de plástico, un poco de cuerda, tijeras, un lápiz y, por supuesto, semillas para pájaros.

2.- Terrario

Hacer un terrario con una botella de plástico es una actividad muy divertida para los niños.

3.- Succionador de yemas de huevo

Este pequeño truco alimenticio es una manera de reciclar botellas de plástico y convertirlas en un succionador de temas de huevo. Ten una botella de plástico limpia a mano en la cocina para las recetas que requieran separar las yemas de los huevos.

4.- Alcancía

¿Necesitas un proyecto para un día lluvioso para los niños? Hagan juntos una alcancía de cerditos con botellas de plástico recicladas.

5.- Cesta colgante

Haz un macetero colgante con una botella de plástico de cualquier tamaño.

6.- Estuche para lápices

¿Qué tal un estuche casero para que los niños lleven al colegio hecho con botellas de plástico recicladas?

¡Conservar y Cuidar el Medio Ambiente es Tarea de Todos!

Esperamos que este artículo acerca de cómo reciclar botellas de plástico te permita celebrar de una manera diferente el día Mundial del Medioambiente con tus hijos.

Recuerda que las actividades de reciclaje para niños fomentan la creatividad de estos y también propician el compartir y la unión familiar.

Comparte este post si te ha resultado útil. Y si deseas que sigamos escribiendo artículos relacionados a actividades divertidas y educativas para niños, déjanos un comentario a continuación.

Asimismo, te recomendamos leer: La educación: el camino para una cultura de paz



Cómo Reciclar Botellas de Plástico: Día Mundial del Medioambiente

Mónica Chacín

Mónica Chacín es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, especialista en SEO copywriting y autora del libro Serendipia de sueños. Para más información, visita: www.monicachacin.com Monica Chacin has a degree in Advertising and Public Relations, is an SEO copywriting specialist and author of the book Serendipia de sueños (Serendipity of Dreams). For more information, visit: www.monicachacin.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap