La educación: el camino para una cultura de paz

Educacion Cultura de la Paz

La educación es el medio que permite el desarrollo social de una sociedad sostenible y construida por hábitos de convivencia sana, respeto y tolerancia que integra los conocimientos, habilidades, destrezas y valores con capacidad para el desarrollo de una cultura de la paz contra la violencia estructural.

Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaríamos educando para la paz. María Montessori.

La educación como proceso social que permite la socialización, democratización de los saberes, su práctica a través del saber hacer, facilita y permite los procesos de desarrollo personal dotando a los ciudadanos de los conocimientos y potenciando sus capacidades.

También implica procesos de aprendizaje que tengan como norte la construcción de una ciudadanía responsable y alineada con los principios de la no violencia.

LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Todo el mundo habla de la paz, pero pocos educan para la paz, la gente educa muchas veces para la competencia y éste es el principio de cualquier guerra.
La educación para la paz es un proceso de acción ciudadana que tiene como propósito crear los espacios de formación cívica y moral.

¿Qué logramos gracias a la educación?

  • Desarrollar habilidades y medios que permitan mediante acciones comunicativas asertivas, la convivencia pacífica.
  • Crear las condiciones para un mundo libre de violencia.
  • Hacer que impere la justicia social, la igualdad de oportunidades, sin discriminación de ninguna naturaleza teniendo como elemento de unidad la solidaridad, la cooperación, el respeto y la autonomía.

COMPONENTES DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

El diálogo y la formación pueden ayudar a liberar nuestro corazón del impulso hacia la intolerancia y el rechazo de los demás. – Daisaku Ikeda

La base sustancial es el pacto de convivencia universal contenido en la carta de los derechos humanos de las Naciones Unidas. En él queda claro que todo ser humano tiene derecho a tener derechos, a la paz, al desarrollo y al bienestar colectivo. Una educación para la paz es formar a los ciudadanos en virtudes que permita desarrollar una cultura para la paz.

¿Qué significa exactamente la educación para la paz?

Se trata de construir un ecosistema cultural pedagógico que permite el análisis, valoración y prácticas de vínculos sociales interactivos de solidaridad y acompañamiento donde los individuos formados para la convivencia pacífica tengan como fundamento de acción el respeto y la práctica de los derechos humanos.

Es un proceso continuo y sostenido de acciones sociales pedagógicas donde los facilitadores, misioneros de la paz, con herramientas didácticas, libres de arquetipos, construyen espacios de formación con contenidos éticos.

DECÁLOGO PARA UNA EDUCACIÓN DE Y PARA LA PAZ

(1) Dotar a los ciudadanos de los medios de convivencia pacífica donde la justicia, libertad, solidaridad, valentía, tolerancia como virtudes, se convierten en hábitos de respeto a las diferencias y apunten a una ciudadanía integral con criterios éticos.

(2) Desarrollar un espíritu de convivencia sana signado por virtudes cívicas sustentadas en el reconocimiento e internalización de la responsabilidad social integral donde se forma a los ciudadanos en la promoción y mantenimiento de los derechos humanos.

(3) Activar una formación que construya espacios para la reconciliación, el perdón y la acción comunicativa responsable e integrada a valores ciudadanos de libertad y justicia.

(4)Consolidar el crecimiento personal, el encuentro íntimo, la reconciliación del espíritu con valores espirituales revestidos de una fe esperanzadora y fundamentada en el amor.

(5)Integrar a los ciudadanos en la praxis del cuidado territorial y de reencuentro con la naturaleza.

(6)Desmantelar la violencia y conflictividad a través de la educación.

(7) Incentivar una formación que active la participación social, solidaria y cooperativa de los ciudadanos en pro de la paz.

(8) Una educación que tiene a la democracia como eje axial de convivencia. Y, la libertad como valor supremo de identidad y respeto a los espacios vitales de la convivencia participativa.

(9) Una educación para la paz que desarrolle competencias cívicas para la resolución de conflictos, la comunicación asertiva y dialógica.

(10) Una formación positiva, libre de violencia, de respeto a la justicia social y a la condición humana.

DE LOS SABERES EDUCATIVOS Y SU CONTRIBUCIÓN A LA PAZ

Edgar Morín, en su disertación acerca de la educación, proporciona un conjunto de claves denominadas: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

En esta obra se aconseja superar la ceguera del conocimiento y crear las bases para una educación que garantice el conocimiento pertinente.

  1. Es necesario. Enseñar la condición humana, la identidad terrenal, con medios necesarios para enfrentar la incertidumbre.
  2. Es necesario. Desarrollar las capacidades para la comprensión de la realidad de una manera sistémica.
  3. Es necesario. Consolidar una educación que haga énfasis en una educación centrada en la ética del género humano.
  4. Es necesario. Tener presente una educación que motorice las virtudes de ciudadanía planetaria.
  5. Es necesario. Asumir la ética más allá del relato y descripción de los principios de convivencia.
  6. Es necesario. Apropiarse de una educación con empatía, solidaridad, comprensión, respeto e integración que permita lograr una condición humana de interrelación individuo- sociedad-especie, creando los espacios de la humanidad con conciencia y ciudadanía planetaria.
  7. Es necesario. Si queremos la paz, disponer de ciudadanos en paz para que produzcan la paz planetaria necesaria

VIDEO. Edgar Morin y “La vía de los 7 saberes”

Ya es hora de entender que este desastre cultural no se remedia ni con plomo ni con plata, sino con una Educación para la Paz […]. Una educación inconforme y reflexiva que nos incite a descubrir quiénes somos, en una sociedad que se parezca más a la que merecemos. Gabriel García Márquez.

COROLARIO

Todo lo anterior supone una base material necesaria para la convivencia pacífica y está relacionada con el derecho al desarrollo con justicia social, ilusión y libertad.

La base material articulada a la paz como derecho tiene su fundamento en la erradicación de los elementos que producen violencia.

Se trata de articular lo material y lo cultural en una dinámica donde se erradique la pobreza, se restituyan los derechos humanos con justicia y donde la sociedad le dé respuesta a los 5 elementos básicos de bienestar, denominados las 5 A del bienestar: AGUA, AMBIENTE, ALIMENTACIÓN, ABRIGO Y AFECTOS.

El elemento clave como sendero de la paz, con justicia y derechos humanos garantizados, es la EDUCACIÓN.

Te invitamos a leer tambien: Cultura de Paz: 9 Principios del Respeto a la Vida

Referencias

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith


Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos. Postdoctorado en Educación.
(orcid.org/0000-0001-6297-4554)
https://scholar.google.es/citations?user=XPAo_9sAAAAJ&hl=es
www.yamilesmith.blogspot.com
@yamiledesmith
Instagram: @yamiledesmith

La educación: el camino para una cultura de paz

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top