El autismo en niños, síntomas y soluciones para ayudar a tu hijo

Autismo, que es- causas- sintomas

Si estás empezando a leer este artículo es porque tienes dudas acerca de qué es el autismo y cuáles son los síntomas para poder saber si un niño es autista.
Lo primero que quiero que sepas es que la detección precoz del autismo y la intervención temprana en todos los entornos en los que vive el niño mejora el pronóstico de los síntomas, las habilidades cognitivas y la adaptación funcional a su entorno.

En este artículo te explicaremos con detalle ¿qué es el autismo? y te proporcionaremos recursos e información para que puedas detectar los síntomas del autismo.
Y en el caso de que tu hijo o hija tenga un diagnóstico de autismo, podrás saber cómo brindarle la ayuda que necesita para que pueda adaptarse fácilmente a su entorno con la guía que te ofreceremos a continuación.

¡Sigue leyendo!

¿Que es el autismo?  Una breve historia

El término autismo fue empleado por primera vez en 1908 por Eugen Bleuler, un psiquiatra suizo quien realizó investigaciones con pacientes esquizofrénicos.

Lo definió como “estar encerrado en uno mismo”.

En 1925, Grunya Efimovna Sukhareva, psiquiatra infantil rusa, publicó la primera descripción detallada de las características del autismo.

Además de ofrecer tratamiento psiquiátrico, incorporó aspectos educativos y familiares para tratar la condición.

La descripción que ofreció sobre el autismo es muy similar a la utilizada hoy en día en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-).

Sus investigaciones no tuvieron la relevancia esperada y fue solamente 20 años después; cuando las investigaciones sobre autismo cobraron importancia con Leo Kanner y Hans Asperger.

1943, Leo Kanner, psiquiatra austríaco de origen judío radicado en los Estados Unidos, publicó el clásico artículo Autistic disturbances of affective contact, donde adoptó el término autismo para describir este síndrome.

Señaló que se trataba de una incapacidad para relacionarse con otros, alteraciones del lenguaje que variaba desde el mutismo total, hasta la producción de relatos sin significado y movimientos repetitivos sin finalidad específica.

Una evidente diferencia ante el cuadro clínico de esquizofrenia planteado por Bleuler.

A partir de esta observación, el significado del término “autismo” adquiere un significado más aproximado al que conocemos para el año 2022.

Hans Asperger, un año después del trabajo de Leo Kanner, comienza sus investigaciones sobre autismo. Fue un gran defensor de la integración social, educativa y laboral de las personas con autismo.

Kanner y Asperger comenzaron a considerar el autismo desde las diferencias entre sus investigaciones, como una condición totalmente diferente a cualquier otra patología; además de utilizar términos como autismo infantil temprano, psicopatía autista y síndrome de Asperger.

En 1952, el autismo infantil precoz quedó clasificado bajo la categoría esquizofrenia en la infancia.

A partir de la década de los 60 el autismo comenzó a ser visible, se desarrollan los primeros estudios epidemiológicos.

Se señalan aspectos esenciales como el lenguaje y otras dificultades perceptivas.

Se realizaron los primeros estudios longitudinales, evidenciándose que las alteraciones del contacto afectivo y el aislamiento, tienden a disminuir con la edad mientras que las deficiencias intelectuales y el lenguaje tienden a persistir.

Hacia 1980, se generó una nueva forma de conceptualizar el autismo en términos de un trastorno del neuro-desarrollo que afecta a la cognición social y se encuentra localizado en el cerebro.

Los avances de la psiquiatría infantil, la Psicología, la Pediatría, la Educación, han posibilitado ampliar su conceptualización, intervención y orientación. El autismo fue conceptualizado como un “Trastorno Generalizado del Desarrollo”.

En 1987 los criterios diagnósticos de autismo fueron nuevamente revisados, flexibilizando el nivel de gravedad de los síntomas sobre tres áreas: (interacción social, comunicación y conductas repetitivas estereotipadas)

El concepto clásico de autismo ha variado significativamente desde sus descripciones originales. En la actualidad se habla de un continuo, se prefiere usar el término Trastornos del Espectro Autista (TEA)

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

El término «espectro» se refiere a un amplio abanico de síntomas y conductas.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), en su versión más reciente (2013), utiliza una sola categoría: trastornos del espectro autista (TEA), donde quedan incluidos todos los subtipos del autismo (autismo, trastorno desintegrativo infantil, Asperger y trastorno del desarrollo no especificado)

. Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), comprenden un grupo muy heterogéneo de trastornos, tanto en su etiología como en su presentación clínica. Se inician en la infancia y duran toda la vida teniendo en común las afectaciones en el lenguaje, la presencia de conductas repetitivas y aislamiento social.

. El Trastornos del Espectro Autista (TEA) es un trastorno cerebral con el que se nace.

. El Trastornos del Espectro Autista (TEA), es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida

. Se le llama “trastorno de espectro” porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos.

. El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación. El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos.

. Dentro del espectro autista están considerados el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil, trastorno del desarrollo no especificado.

El trastorno del espectro autista comienza en los primeros años de la infancia. Se puede observar un desarrollo normal en el primer añito y luego entre los 18 y 24 meses, se comienzan a percibir los síntomas autistas. La detección precoz de TEA y la intervención temprana en todos los entornos en los que vive el niño mejora el pronóstico de los síntomas, las habilidades cognitivas y la adaptación funcional a su entorno.

ORIGEN DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

A pesar de todos los avances en la neurociencia y en el campo de la genética, todavía no se ha podido establecer una precisa etiología de los TEA. Lo que sí se ha generalizado, a partir de numerosas investigaciones, son la presencia de alteraciones neurobiológicas, neuro químicas, genéticas asociadas a factores epigenéticos.

Durante la última década del siglo XX, se generó toda una polémica en torno a una posible causa del TEA, producida por las vacunas (la triple viral). Esta falsa información fue desmentida luego, por la revista que publicó la investigación.

Nadie sabe exactamente cuál es la causa del TEA. Lo más probable es que se trate de una combinación de muchos factores, que conducen a cambios en la forma en que se desarrolla el cerebro antes de que nazca el bebé.

Otras investigaciones han asociado el TEA, con problemas durante el embarazo y parto. Definitivamente, no se conocen las causas del trastorno del espectro autista. Las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante.

El autismo representa disfunciones cerebrales, aún no bien identificadas. La mayoría de los rasgos autistas permanecen toda la vida. El trastorno puede manifestarse de diferentes maneras, los cuales van desde la presencia de un mínimo o nulo lenguaje y pobres capacidades para la vida diaria; hasta alcanzar grados académicos y una vida totalmente independiente.

Mientras más oportuno sea el diagnóstico y las intervenciones tempranas (hogar- escuela- atención) el pronóstico será mucho más prometedor.

¿CÓMO DIAGNOSTICAR EL TEA?  14 SIGNOS DE ALARMA

El diagnóstico requiere de toda una aproximación multidisciplinaria. La primera evaluación debe incluir a los padres, observación detallada del niño, exploración clínica. Existen instrumentos clínicos y diagnósticos con demostrada confiabilidad en el diagnóstico del TEA.

La observación conductual de un niño con autismo con fines diagnósticos, es una tarea compleja que debe ser realizada por profesionales expertos (Neuropediatras, Psiquiatras, Psicólogos, Neurólogos, Geneticistas).

Durante esta fase, es aconsejable poder observar la relación con la madre (o persona que atienda preferentemente al niño), puesto que habitualmente aporta datos muy significativos para el diagnóstico diferencial.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL AUTISMO EN NIÑOS

  1. Alteración de la interacción social.
  2. Alteración de la comunicación.
  3. Patrones repetitivos conductuales y estereotipados.
  4. No se observan expresiones faciales placenteras.
  5. No responde a gestos afectivos.
  6. No balbucea.
  7. No hay contacto visual.
  8. Movimientos repetitivos.
  9. No responde a sonidos.
  10. Falta de interés.
  11. Realiza actividades que podrían causarle daño; morderse o golpearse la cabeza.
  12. Desarrolla rutinas o rituales específicos y se altera con el mínimo cambio.
  13. Se deslumbra con los detalles de un objeto.
  14. Preferencias específicas con respecto a los alimentos.

Una vez establecido el diagnóstico, se recomienda la remisión rigurosa a un equipo interdisciplinario especializado. La evaluación debe incluir: evaluación médica integral, evaluación cognitiva, habilidades adaptativas, proceso de desarrollo, habilidades motrices y sensoriales, patrones de interacción en hogar y contexto socio cultural. En la actualidad, existe una valiosa herramienta de diagnóstico: el Cuestionario de Autismo en la Infancia Modificado (M-CHAT).

Las siguientes listas de comprobación, específicas para cada grupo de edad, los pueden ayudar y guiar. Haga clic en cada vínculo para aprender más cosas sobre el TEA:

QUÉ HACER SI DIAGNOSTICAN A TU HIJO CON AUTISMO

El trabajo de la familia es fundamental para brindar apoyo, amor, atención y protección. La estimulación temprana es vital para fomentar habilidades y conductas que permitan la integración. La familia debe buscar permanentemente asesoría y conformar grupos de apoyo para un mejor manejo de la situación, estrechando lazos de solidaridad y cooperación.

Algunos niños con trastornos del espectro autista tienen dificultades de aprendizaje, otros presentan signos de inteligencia inferiores a lo normal. Se dan casos de inteligencia entre normal y alta, aprenden rápido, aunque tienen problemas para comunicarse. Aplican lo que saben en la vida diaria y se adaptan fácilmente a diferentes entornos.

RECURSOS PARA PADRES – CÓMO AYUDAR A TU HIJO AUTISTA

Buscar apoyo y educarse es de vital importancia. Existen muchas organizaciones que ofrecen ayuda y orientación de manera gratuita.

También puedes unirte a grupos donde familias pueden compartir sus experiencias como Voces Latinas de Autism Speaks

Si vives en Estados Unidos, puedes encontrar en Florida el Centro Familiar para el Autismo Santiago & Friends | Family Center for Autism.

Este centro proporciona intervenciones culturalmente sensibles y centradas en la familia para las personas con trastornos del espectro autista a través de los servicios de intervención temprana y análisis del comportamiento.

Visita https://santiagoandfriends.com/ para más información si vives en el área de Orlando, Central Florida.

UCP of Central Florida es una comunidad de escuelas charter gratuitas con ocho campus en el centro de la Florida. Su visión es crear comunidades de aprendizaje totalmente inclusivas donde proporcionamos una educación integral y completa a través de experiencias únicas e instrucción individualizada. Visita www.ucpcfl.org y www.ucpcharter.org.

Así mismo, Autism Speaks ha trabajado con organizaciones para traducir muchos de sus recursos al español. La lista está a continuación.

Para obtener más información sobre el autismo en español, haga clic aquí. Si tiene preguntas o necesita recursos adicionales, comuníquese con su equipo bilingüe de respuestas al autismo: 1-888-772-9050 o por correo electrónico: help@autismspeaks.org.

¿Qué te ofrece Autism Speaks?

El Equipo de Respuesta al Autismo puede responder a sus preguntas, ponerle en contacto con herramientas y recursos, y ayudarle a encontrar servicios y apoyos para el autismo en su comunidad.

*No somos un proveedor directo de servicios, por lo que no hacemos citas ni derivaciones directas. Sin embargo, nuestro equipo le proporcionará apoyo, ánimo y ayuda para localizar proveedores de servicios para el autismo en su comunidad.

El Equipo de Respuesta al Autismo puede ayudarle a obtener más información sobre

  • Dónde obtener un diagnóstico
  • Escuelas y educación especial
  • Defensa y apoyo
  • Servicios para adultos – incluyendo programas post-secundarios y empleo
  • Inclusión y actividades comunitarias
  • Y mucho más.

Guías para padres

Guías para padres de niños autistas

Manual de los 100 Días
Kit de los 100 dias para familias recién diagnosticadas

Análisis aplicado de la conducta: Guía para los padres
A Parent’s Guide to Applied Behavior Analysis
From the Autism Speaks Autism Treatment Network

Autism Speaks no proporciona asesoramiento o servicios médicos o legales, solo proporciona información general sobre el autismo como un servicio a la comunidad. La información proporcionada en este correo electrónico no es una recomendación, referencia o respaldo de ningún recurso, método terapéutico o proveedor de servicios y no reemplaza el consejo de profesionales médicos, legales o educativos.

2 de abril, día mundial del Autismo

El 2 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Una fecha especial decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que tiene esta condición.
El autismo no es una enfermedad, es una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.
Cuando el autismo es tratado a temprana edad puede ayudar al niño a superar la mayoría de los desafíos que suele tener, sobre todo, la dificultad para socializar, entre otros.
Te invito a compartir este artículo para que otros padres también puedan saber cómo ayudar a sus hijos autistas para que puedan disfrutar de una vida plena.

Te invitamos a leer: Valores Familiares para una Nueva Generacion

Referencias

  • Comastri, S. (2022). Revisión sistemática de los estudios sobre las diferencias clínicas en la constitución del cuerpo en la psicosis y el autismo infantil. Perspectiva psicoanalítica. Perspectivas Metodológicas, 22, 21-21.
  • Guía de buena práctica para la intervención de los TEA. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/guia_de_buena_practica_autismo.pdf.
  • Lacruz-Pérez, I., Morales-Hernández, A. J., Caurín-Alonso, C., & Tárraga-Mínguez, R. (2022). El eco del autismo en la prensa española: una comparativa de tres décadas. Revista Prisma Social, (36), 117-141.
  • Mulas FR, et al. (2010) Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol. 50(Suppl 3):77-84.
  • Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de 6 años con autismo. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/directorio/portel/librería/pdf/cartilla-autismo-
  • Ruggieri, V., & Arberas, C. (2022). Mecanismos epigenéticos involucrados en la génesis del autismo. Medicina (Buenos Aires), 82.
  • Zeidan, J., Fombonne, E., Scorah, J., Ibrahim, A., Durkin, M. S., Saxena, S., … & Elsabbagh, M. (2022). Global prevalence of autism: A systematic review update. Autism Research.

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith

Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos.
Postdoctorado en Educación.
(orcid.org/0000-0001-6297-4554)
https://scholar.google.es/citations?user=XPAo_9sAAAAJ&hl=es
www.yamilesmith.blogspot.com
@yamiledesmith
Instagram: @yamiledesmith

Colaboración especial de Mónica Chacín y Yeszenia Gulloso

El autismo en niños, síntomas y soluciones para ayudar a tu hijo

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

3 thoughts on “El autismo en niños, síntomas y soluciones para ayudar a tu hijo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top