Valores Familiares para una Nueva Generacion

Familia y valores

Los Valores Familiares aseguran el Futuro para una vida en respeto, armonía y paz

El vínculo que une a tu auténtica familia no es de sangre, sino de respeto y alegría mutua.

Richard Bach Escritor y aviador estadounidense.

La familia ha sido considerada la célula fundamental de la sociedad. Es la forma primaria de organización social. Es el primer grupo de referencia para cualquier ser humano. Es el espacio donde se nace, se crece y se aprenden todas las conductas que permiten vivir en comunidad, así como la herencia cultural y social heredada. De la familia nacen los valores familiares.

LA FAMILIA. RESCATANDO LA ESENCIA DE LOS VALORES FAMILIARES

  • La familia es la comunidad donde desde la infancia, se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, seguridad y fraternidad en el seno de la sociedad.
  • Los valores familiares y la familia son determinantes para el desarrollo de los seres humanos en todas las etapas que ha recorrido la historia de la humanidad.
  • También es en sí misma un valor. Hubo familia antes de que tuviésemos conciencia social de su importancia. La supervivencia de la especie humana, se ha logrado gracias a esa estructura civilizatoria primigenia conceptualizada después, como familia.
  • De igual forma, es el más inmediato y primario medio de socialización del ser humano.
  • El núcleo familiar es el espacio donde se produce la apropiación del lenguaje como mediador fundamental de comunicación y socialización cultural.
  • Se trata del espacio donde se aprende a sentir, a pensar, a construir identidad, a percibir el mundo y a recibir las orientaciones primarias sobre los valores como fundamento para preservar la vida en sociedad y garantizar la supervivencia.
  • Gracias a los valores familiares se construyen los afectos, los arraigos, comportamientos y actitudes como base de la formación de la personalidad de los seres humanos.
  • La familia juega un papel importante en la sociedad porque educa y enseña a sus integrantes como ser y cómo reaccionar ante la vida.
  • Por lo tanto, es un eje fundamental en la formación de valores familiares y en general.

ACERCÁNDONOS A LOS VALORES FAMILIARES

La palabra valor viene del latín “valere” que significa “ser fuerte”.

  • Los valores se dividen en universales y relativos. Los valores universales los encontramos en las Constituciones y en la Declaración de los Derechos Humanos. Los relativos, son valores que guían la conducta en función de la cultura en la que se nace y crece. Forman parte de la cultura de una sociedad.
  • Los valores son los principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una sociedad para lograr una vida en amor, paz, respeto, consideración y solidaridad.
  • Los valores motivan a las personas a actuar de una u otra manera porque forman parte de su sistema de creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos.
  • Los valores familiares definen los pensamientos de los individuos y la manera cómo estos, desean vivir y compartir sus experiencias con quienes les rodean.

Una familia feliz no es sino un paraíso anticipado.

Sir John Bowring (1792-1872) Filósofo y político inglés.
  • Los valores son compartidos por la sociedad y establecen cómo deben ser los comportamientos, y actitudes de las personas con el objetivo de alcanzar el bienestar colectivo.
  • Los valores fungen como fuente de motivación y condicionan la toma de decisiones y las acciones del ser humano.
  • Los valores conforman las bases para alcanzar el bienestar personal y general de todos quienes nos rodean. Se consideran vitales para asegurar la convivencia.
  • Los valores se relacionan con nuestros comportamientos y con la forma en que desarrollamos nuestras vidas desde el punto de vista personal, familiar, laboral y social.
  • Los valores son aquellos principios éticos que permiten al ser humano, comportarse de una manera determinada ante una situación dada.
  • Los valores fortalecen los lazos de unión, respeto y confianza.

Los anti valores son conductas dañinas y autodestructivas que atentan contra la armonía de vivir en sociedad

LOS VALORES FAMILIARES. PIEDRA ANGULAR PARA PRESERVAR LA VIDA EN SOCIEDAD

  • Los valores familiares. Se definen los principios morales y éticos tradicionalmente mantenidos, y transmitidos dentro de una familia.
  • Los valores familiares. Son los preceptos, normas o acuerdos que orientan a los miembros de la familia en función de una convivencia armoniosa, fluida y equilibrada.
  • Los valores familiares. Se transmiten de generación en generación, permitiendo inculcar la manera más adecuada y sana para lograr una convivencia inter/intra personal.
  • Los valores familiares. Están fundamentados en diversos conceptos de amor. El amor se encamina a una coexistencia de tolerancia, crecimiento mutuo, respeto, solidaridad y empatía.
  • Los valores familiares. Dirigen las actitudes, intereses, pensamientos hacia un desarrollo humano en equilibrio, armonía y respeto.
  • Los valores familiares. Se transmiten en el seno familiar, tienen que ser claros, bien configurados y coherentes. La escuela y otras instituciones sirven de auxiliares a esta fundamental tarea de la familia.

Tiene que existir coherencia entre los valores enunciados y los valores vividos.

  • Los valores familiares. Definirán lo que una persona será en un futuro, brindando herramientas valiosas para desarrollarse como personas empáticas y solidarias dentro de la sociedad; construyendo una vida planetaria más justa, más respetuosa, más solidaria, más amable, más empática y más amorosa.
  • Los valores familiares. Son los que una persona comparte con su entorno más próximo: la familia. Los valores religiosos, tienen que ver con la creencia de cada quien y los valores personales, son las pautas que cada individuo establece en su conducta.
  • Los valores familiares. Deben ser ampliamente identificados y concientizados en la familia, para evitar esas peligrosas contradicciones las cuales son responsables de la incapacidad de los hijos para relacionarse o comunicarse de manera armoniosa y afectiva. De la incapacidad para tomar decisiones o resolver conflictos. De la incapacidad para vivir una vida en valores. De la incapacidad para ser personas guiadas por principios éticos y morales. De la incapacidad para valorar la vida en todas sus manifestaciones. De la incapacidad para lograr construir una vida sana y armoniosa. De la incapacidad para comprender lo que significa el bien común.
  • Los valores familiares. Son fundamentales para evitar vivir en una sociedad en caos, sin respeto, sin solidaridad, en violencia permanente, donde la vida no vale absolutamente nada.
  • Los valores familiares que más fácil se orientan, son aquellos que se demuestran con el ejemplo. Difícilmente se pueda tratar de inculcar un valor que en la práctica familiar se demuestre lo contrario. Esto se conoce como la doble moral, generando desconfianza, pérdida de credibilidad e irrespeto hacia los padres, confusión, violencia. Si en el seno familiar no existe una consciencia de sus propios valores, será difícil llevar a cabo una enseñanza de valores adecuada. La importancia de los valores en la familia, no se encuentra en los valores en sí, sino en la propia conciencia de lo que es importante para los padres y lo que éstos quieren compartir y transmitir a sus hijos.
Valores Familiares para una Nueva Generacion
Foto: Todoimagenesde.com

¿CUÁLES DE ESTOS VALORES DEBES TRABAJAR AÚN MÁS EN TU NÚCLEO FAMILIAR?

Existe una larga lista de valores que se deben transmitir en cada familia. Revisa cuidadosamente y establece estrategias para comenzar a inculcarlos y ponerlos en práctica.

Solidaridad- respeto- empatía- resiliencia- honestidad- valentía- responsabilidad- gratitud- bondad- confianza- justicia- libertad-compasión-convicción- modestia- humildad- paciencia- disciplina- perdón- independencia- lealtad- altruismo- compromiso- perseverancia-autocontrol- amistad- pasión- amor-

Conoce las claves para ser una familia feliz

Referencias

  • Delgado de Smith, Yamile y Belkis Rojas Marín (2007) Valorar a los niños: No al trabajo infantil. (8): 71:81. http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v2n8/art11.pdf
  • Fuentes Gómez-Calcerrada, J. L., Jover Olmeda, G., Belando Montoro, M. R., Fernández-Salinero Miguel, C., González Martín, M. D. R., Monge López, C. & Serrano Gregorio, L. (2022). Educación cívica en tiempos de pandemia: apoyo en el desarrollo de valores ético-cívicos en centros educativos en situación de vulnerabilidad. Enero, 16, 22.
  • Martínez, Aurora. (2021). Definición de Valores. https://conceptodefinicion.de/valores/
  • Montserrat Juan y Yamile Delgado de Smith (2010) Ética en la gestión de recursos humanos. Revista educación en valores (14): 26-39. https://www.researchgate.net/publication/281686806_etica_en_la_gestion_de_recursos_humanos
  • Ramos, María Guadalupe (2000). Para educar en valores. Teoría y práctica. Edición Universidad de Carabobo. Valencia.
  • “Valores”. Disponible en: https://www.significados.com/valores/
  • Vallejos, Ramón Mínguez. 2014. “Ética de la vida Familiar y Transmisión de Valores Morales.” Revista de Educación (363):210–29. http://crecimiento-personal.innatia.com/c-inteligencia-emocional/a-valores-de-la-familia-por-que-son-tan-importantes-8063.html

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap