7 Ideas Para Superar El Duelo Cuando No Hay Amor

Cuando no hay amor, hay desamor y se produce una ruptura y esto trae un dolor emocional que se transforma en duelo. Superar el duelo tras una ruptura es posible.
El desamor es un dolor emocional por la ruptura y el fin de vivencias. Se manifiesta a través de la muerte, divorcio, separación, traición o rechazo romántico. Son situaciones de profunda tristeza que requieren de buscar mecanismos para retomar la vida de manera saludable, con salud, paz y bienestar. En este trabajo, se abordará el desamor producto de una ruptura entre parejas.

Lo más triste del amor, Joe, no es que no dura para siempre, sino que incluso el desamor se olvida pronto.

William Faulkner (1897-1962) Escritor estadounidense.
Fotografía de: Ban Zangana

No Hay Amor Y Se Siente Un Profundo Vacío

Cuando no hay amor por distintas razones es normal sentir tristeza, ansiedad, deseos de llorar, poco apetito y disminución del sueño. Superar el duelo es posible.

Existe un duelo cuando no se disfrutan cosas que en el pasado eran agradables.

Es una sensación de soledad, traición y abandono; pareciera que el mundo estuviese construido por un único ser humano, aquel alrededor del cual se construyó sueños, metas y aspiraciones.
El desamor ocasiona un movimiento tan fuerte en la vida comparable a un terremoto en toda la humanidad; es como si el mundo se viniera encima. Este sentimiento que se vive, con cierto dramatismo existencial en el instante en el que se produce, es importante superarlo para evitar los efectos que ello tiene en el estado emocional de la persona.

EL DUELO POR LA RUPTURA

  • El duelo es la respuesta emocional de una persona ante la experiencia de una pérdida que le significó amor.
  • El duelo es un estado psicológico que resulta de la pérdida de una persona importante con quien compartía el amor.
  • El duelo es una emoción fuerte, a veces abrumadora, que sienten las personas porque ya no hay amor.
  • El duelo es el proceso de adaptación a la nueva realidad porque ya no hay amor.

ETAPAS DEL DESAMOR

El desamor se va desarrollando a medida que pasa el tiempo y van cambiando con la madurez y aceptación de las personas.

  • Primera etapa: Es el momento de la ruptura que afecta las emociones por la despedida y distanciamiento.
  • Segunda etapa: Es una etapa natural de desorientación y en la que se desarrollan sentimientos contradictorios de añoranza por aquello que quedó atrás y curiosidad por ese nuevo horizonte de futuro. Se le conoce a esta etapa como el duelo o nido vacío.
  • Tercera etapa: Es el momento del despegue para salir adelante con nuevos proyectos siendo la experiencia vivida de ruptura un aprendizaje. Las personas retoman sus fuerzas, se animan ante la vida y ven con claridad nuevos proyectos de vida.
  • Importante: De estas tres etapas es importante evitar estancamiento en la segunda etapa; por ello, siempre será importante acudir a los especialistas que ayuden a canalizar los obstáculos, temores, miedos e incertidumbre.

7 IDEAS PARA SUPERAR EL DUELO

1.- Sacar de la experiencia un aprendizaje

Es importante sacar una lección de la experiencia vivida para no repetir situaciones de rupturas. En el fondo se trata de madurar emocionalmente y asumir la vida en adelante con alertas de las cosas que puedes evitar.

2. Determinar fallas

Detectar errores en el propio comportamiento. En ocasiones se generan expectativas que no son compartidas por la pareja y que solamente existieron en nuestros pensamientos e ideas.

3. Evitar la autocrítica

Es importante salir adelante porque la vida ofrece hermosas oportunidades para hacer proyectos. No debes asumir la culpa por la culpa.

4. Apoyo en personas queridas

La familia, amigos y compañeros son pilares fundamentales para salir del duelo. Es importante buscar sin sentimientos de vergüenza la compañía de ellos para compartir las preocupaciones, miedos, temores y tristezas.

5.- Apartar aquellos objetos que nos traigan recuerdos

Los objetos muchas veces activan pensamientos, recuerdos y añoranzas. Es importante a corto plazo salir de objetos que pueden activar estados de ansiedad y estrés emocional.

6.- Hacer ejercicios

Es importante distraer la mente y el ejercicio físico contribuye en la mejora del estado de ánimo y ayuda a recuperar el sueño y apetito.

7. Terapia psicológica

La psicoterapia es maravillosa y eficaz para superar los problemas emocionales. No hay recetas y cada quien tiene distintas maneras de vivir el duelo. Buscar ayuda terapéutica con un especialista es efectivo porque tendrá la fortaleza que será personalizada.

La tristeza es un don del cielo, el pesimismo es una enfermedad del espíritu.

Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano.

Video: El amor y el desamor en esta época – Walter Riso y Cesar Lozano

¿Qué aprendí?

  • Aprendí, que aunque el sentimiento y el dolor que causa la ruptura pueden parecer, de momento insuperables, van cediendo con el tiempo.
  • Aprendí, que es importante revisar al interior las cosas que pudimos haber hecho mal porque de no hacerlo podemos cometer nuevamente los mismos errores y atraer parejas con el mismo perfil.
  • Aprendí, que aunque la ruptura sea un proceso doloroso no debemos dudar en hacerlo cuando nuestra integridad emocional o física puede verse afectada.
  • Aprendí, que no podemos dejar que la experiencia vivida nos robe la confianza y seguridad en nosotros mismos; así como también volver a depositar nuestra confianza y amor en el otro.
  • Aprendí, que sí es posible volver a amar teniendo presente la experiencia vivida.
  • Aprendí, que las relaciones que se construyen a partir del vínculo del amor no pueden forzarse por más que tengamos la ilusión y el deseo para que funcionen.

Lectura: Freud, S. (1917). Duelo y melancolía. Obras completas, 14, 235-255. http://files.usal-psicopatoinfanto.webnode.com.ar/200000162-b8ac3b98dd/freud.%20Duelo%20y%20Melancolia.pdf

En definitiva, superar el duelo, del tipo que sea, es posible. El más difícil de superar es perder a un ser querido porque ha fallecido. Si esto te ha sucedido, te recomendamos leer: cómo superar un duelo en Navidades

Referencias

  • Aguinaga-Arcos, S. N., & Pérez-Mori, D. N. (2022). Duelo y el duelo complicado: Una revisión de la literatura científica en el tiempo. Journal of Neuroscience and Public Health, 2(1), 197-204.
  • Alejandre, S. A. R. (2022). El amor a través de los ojos en la antigua poesía india de Amaru. Revista Internacional de Estudios Asiáticos, 98-121.
  • Arboleda, G. M. L., Quiceno, S. A. D., & García-Castro, J. F. (2022). El poder amar y el ser amado althusseriano: tránsitos y transformaciones en El porvenir es largo. Perseitas, 10, 53-79.
  • Marín-Cortés, A., Quintero, S., García, A., & Gómez, F. (2022). Usos de Facebook y duelo: expresión emocional y búsqueda de apoyo en redes sociales. Comunicación y Sociedad, 1-18.
  • Medina-Vicent, M. (2021). Capital sexual y desamor en la trilogía del paraíso de Ulrich Seidl.

Por Yamile Delgado de Smith

7 Ideas Para Superar El Duelo Cuando No Hay Amor

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap