7 Beneficios de la Amistad

beneficios amistad

Los beneficios de la amistad son muchos porque esta es un divino tesoro cuando ésta es por la virtud y se funda en el bien donde el sentimiento se cifra en el anhelo del bien para el amigo, por causa del amigo mismo.
De igual forma, los beneficios del disfrute son incontables y hay tres a destacar: primero, permite mayor equilibrio emocional; segundo, alivia el dolor y, finalmente, ayuda a vivir más. 

Precisamente porque busco una amistad verdadera me es tan difícil resignarme a una amistad convencional.

Vincent Van Gogh (1853-1890) Pintor postimpresionista holandés.

SIGNIFICADO Y BENEFICIOS DE LA AMISTAD

La amistad del latín amicĭtas” o “amicitātis“, es una relación afectiva entre dos o más personas. Ella se manifiesta en distintos momentos y etapas de la vida cuando las personas encuentran inquietudes, intereses y sentimientos comunes que se fortalecen a través de la confianza compartida. 

LA AMISTAD ARISTOTÉLICA

Aristóteles (en griego antiguo: Ἀριστοτέλης Aristotélēs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.) distingue tres tipos de amistad:

  • Amistad por placer: En la amistad por placer, no tienen lugar las quejas, puesto que ambos obtienen lo que desean, complaciéndose cada uno. (Aristóteles, 2010, p. 241). Esta amistad depende de que los amigos se proporcionen placer mutuo; se acaba cuando los objetos placenteros varían o alguno de los involucrados siente que no está suficientemente atendido; aquí se termina este tipo de amistad. 
  • Amistad por utilidad: La amistad de los que son útiles dura el tiempo que se proporcionan beneficios mutuos. La amistad por utilidad suele darse principalmente entre contrarios; por ejemplo, entre pobres y ricos, entre el ignorante y el sabio, pues uno aspira a lo que casualmente necesita y ofrece otra cosa a cambio (Aristóteles, 2010, p. 231). 
  • Amistad por la virtud: La amistad según la virtud es la amistad de los mejores, de los buenos; es una amistad recíproca y de mutua elección, lo amado es amable para el que ama, y el mismo que ama es amable para el que es amado; esta amistad solo se da en los seres humanos, porque solamente ellos perciben la elección (Aristóteles, 2011, p. 98). Es la auténtica amistad, la amistad verdadera; se funda en el bien; no exigen del amigo nada externo, pues el sentimiento se cifra en el anhelo del bien para el amigo, por causa del amigo mismo. 

¿Sabías que la sororidad es una clave maravillosa de la amistad?

LECTURA RECOMENDADA

Aristóteles (2010). Ética a Nicomáquea. Ética Eudemia. Madrid: Editorial Gredos.

3 BENEFICIOS DE LA AMISTAD

  1. Mayor equilibrio emocional. La amistad crea un intercambio entre los seres humanos  y potencia los estados en paz  con nosotros mismos y con el ambiente que nos rodea. 
  2. Alivia el dolor. La amistad permite intercambios enriquecedores. Da la oportunidad para hablar y escuchar en momentos de tristeza, duelo, rupturas y cambios inesperados en la vida. 
  3. Ayuda a vivir más. Muchos estudios han demostrado que las personas que tienen buenas relaciones interpersonales viven más años. Las personas que saben fabricar tiempo para compartir, celebrar cumpleaños, nacimientos, matrimonios, aniversarios, bienvenida del año viven más tiempo. Las personas que tienen tiempo para la reciprocidad en momentos difíciles son más felices y viven más.  

Una de las alegrías de la amistad es saber en quien confiar.

Alessandro Manzoni (1785-1873) Poeta y escritor italiano. 

DÍA DE LA AMISTAD

Como has podido observar, los beneficios de la amistad son muchos. Y existe también el día de la amistad que se conmemora en diversas fechas. Una de ellas es el 14 de febrero y por otra parte, el 30 de julio cuando la Organización de las Naciones Unidas decretó esta fecha como día Internacional de la amistad en ocasión de la 88ª sesión plenaria del 3 de mayo de 2011.

Todo ello, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, para promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación.

Tiene su fundamento en animar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional, el respeto por la diversidad y una cultura de paz, de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz.

El día internacional de la amistad tiene su antecedente en una iniciativa hecha por la UNESCO tratada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997. 

Es una festividad de origen cristiano y tiene como propósito honrar las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. 

No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.

Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego. 

7 FRASES DE AMOR Y AMISTAD

“El amor no se altera con sus breves horas y semanas, sino que firme perdura hasta en el borde del abismo”. 

Soneto 116, William Shakespeare

“Te quiero no por quién eres, sino por quién soy cuando estoy contigo”.

13 líneas para vivir, Gabriel García Márquez

“El amor puede esperar aun cuando la razón desespera”.

George W. Lyttelton

“El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos”.

Octavio Paz

“Un amigo, una persona que sea verdaderamente comprensiva, que se tome la molestia de escucharnos y considerar nuestros problemas, puede cambiar nuestra visión del mundo”.

Elton Mayo

“La gran lección es que lo sagrado se esconde en lo ordinario, en la vida cotidiana: en los vecinos, los amigos, la familia; en nuestro propio patio trasero”.

Abraham Maslow

“Los amigos pueden comer juntos, vivir juntos, hablar juntos, divertirse juntos, salir juntos. Pero además de todo eso se mantienen juntos toda la vida y se ayudan cuando lo necesitan”.

Eric Berne
Beneficios amistad
Fotografía de: Yuri Manei 

La amistad, como la sombra vespertina, se ensancha en el ocaso de la vida.

Jean de la Fontaine. (1621-1695) Escritor y poeta frances

¿Te han parecido importantes los beneficios de la amistad? Comparte este post con algún amigo o amiga especial.

Lecturas recomendadas

Referencias

  • Fornós, S. (2022). Una historia de amistad poco corriente. L’abraçada dels cucs
  • Murillo, J. C. (2021). La escuela de la amistad o El Filósofo enamorado en la prensa española de la Ilustración: Reposiciones tras la muerte de Forner (1800-1834). Cuadernos dieciochistas, 22, 323-352. 
  • Pérez, G. M. (2021). Amistad en letras de molde: reconstrucción de una red social femenina a partir de las memorias de María Mancini (1677). Revista de literatura, 83(165), 81-96. 

Por Yamile Delgado de Smith

7 Beneficios de la Amistad

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap