Cultura de Paz: 9 Principios del Respeto a la Vida

cultura de paz

La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida”.

André Malraux (1901-1976) Novelista y político francés.

Cultura de Paz

Se entiende por cultura de paz todo un conjunto de valores, actitudes y comportamientos orientados hacia el respeto por la vida, la dignidad humana y la protección de la naturaleza. Forma parte de los procesos socializadores de todo ser humano, los cuales permiten que se asimilen actitudes, habilidades, sistema de valores, creencias, maneras de actuar con el propósito de posibilitar la convivencia pacífica en libertad, con justicia, respeto, solidaridad y tolerancia.

9 PRINCIPIOS DE LA CULTURA DE PAZ

La cultura de paz se basa en los siguientes principios:  

. Respeto a la vida, el fin de la violencia, la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.

. Respeto pleno de los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados y de no injerencia en los asuntos que son esencialmente jurisdicción interna de los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

. Respeto pleno y promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

. Compromiso para el arreglo pacífico de los conflictos.

. Esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente de las generaciones presente y futuras.

. Respeto y promoción del derecho al desarrollo.

. Respeto y fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.

. Respeto y fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información.

. Adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones; animados por un entorno nacional e internacional que favorezca a la paz.

RAZONES PARA UNA CULTURA DE PAZ

La cultura de paz, busca el bienestar y progreso de la humanidad.

La cultura de paz, promueve la NO VIOLENCIA, buscando soluciones a los conflictos mediante el diálogo, los consensos, los acuerdos, relaciones comunicativas asertivas, dialógicas y favorecedoras de relaciones empáticas entre las personas.

La cultura de paz, se fundamenta en el respeto a  los derechos humanos.

La cultura de paz, permite encontrar soluciones que permitan enfrentar las diferencias sin violencia pero con la firmeza necesaria, para llegar a soluciones donde se trabaje en función de ganar-ganar.

La cultura de paz,  abre todas las posibilidades para entrar en diálogo y negociación entre personas y naciones, teniendo como estandarte los derechos humanos y todos los acuerdos o tratados que han sido suscritos por las naciones.

La cultura de paz,  se ha ido configurando al amparo de un vasto movimiento sociopolítico que aglutina a muchos organismos e interlocutores, a fin de dar respuestas a todas las amenazas que ponen en peligro la vida planetaria.

La cultura de paz, es un concepto normativo, es decir, un “deber ser”, que sólo puede ser alcanzado trabajando desde la realidad de las múltiples culturas que existen en el mundo.

Si bien los valores, ideas, creencias o comportamientos de las personas tienen un peso considerable en la manera en que se organiza la sociedad; los cambios en dicha organización influyen también en los valores, ideas, creencias y comportamientos.

Algunos autores, reconociendo la importancia normativa del concepto “Cultura de Paz” prefieren hablar de construir “Culturas de Paz” para referirse a la diversidad cultural y de esta manera, evitar pensar en una única cultura de paz. La gran diversidad cultural es muy variada y ello implica respeto y tolerancia.

LA CULTURA DE PAZ. LOGROS ALCANZADOS

La paz ha sido una de las mayores aspiraciones de los seres humanos a través de todos los tiempos.

La construcción de la cultura de paz se inicia a partir de la segunda guerra mundial, con la declaración de la carta de las Naciones Unidas firmada en 1945.

En su artículo 1º establece claramente: “Mantener la paz y la seguridad internacional, así como fomentar relaciones amistosas entre las naciones sobre la base del respeto a los derechos y a la libre determinación de los pueblos”. Es un deber y responsabilidad de todas las naciones la amplia difusión de la cultura de paz.

En 1945, se fundan las Naciones Unidas con el objetivo de “salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra” y ese mismo año, se crea la UNESCO para promover la cooperación en educación, ciencia y cultura para alcanzar los objetivos de la paz.

En 1986, se produce la declaración de ese año como “Año Internacional de la Paz” por las Naciones Unidas.  

La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”.

Milan Kundera (1929-?) Novelista y ensayista checo naturalizado francés

En 1989, se realizó el “Congreso Internacional Paz en la Mente de los Hombres”, en Yamoussoukro (Costa de Marfil, África), cuya declaración final fue “Construir una nueva visión de una cultura de paz basada en los valores universales de respeto por la vida, la libertad, justicia, solidaridad”.

En la década de los noventa la UNESCO lleva a la práctica el concepto de Cultura de Paz, estableciendo en 1992 un “Programa de Acción en Cultura de Paz” y proyectos nacionales de Cultura de Paz en Centroamérica y África para contribuir a su vigilancia.

En 1994, la UNESCO realiza en el Salvador el “I Foro Internacional de Cultura de Paz”, y ese mismo año se celebra la 40 Conferencia de Educación que encara el tema de la educación para la Paz.

En 1995, la Conferencia General de la UNESCO introdujo el concepto de Cultura de Paz, emergiendo como una respuesta a la Cultura de Guerra.

Después de un largo recorrido y varios esfuerzos por difundir la paz como un derecho; el 20 de noviembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2000, como el Año Internacional de la Cultura de la Paz.

Y el 19 de noviembre de 1998, como el Decenio Internacional de una Cultura de Paz y no Violencia para los Niños del Mundo. 

La cultura, se convierte en la principal vía para la difusión y construcción de una cultura de paz.

La cultura es una parte esencial del desarrollo, es un aspecto fundamental para la comunicación, el diálogo y la convivencia. Las diferencias culturales son el ingrediente perfecto para trabajar el respeto, la solidaridad, la democracia y el pluralismo.

“Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.

Immanuel Kant (1724 – 1804). Filósofo alemán.

En 1999, la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, documento histórico donde se le otorga un gran peso a la educación como espacio promotor de cultura de paz.

En el año 2000, se reúne la Cumbre del Milenio en la cual se precisaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las naciones del mundo se comprometieron, una vez más, con establecer una paz justa y duradera en todo el mundo y el respeto de la igualdad de derechos.

Año 2000. Se suscribe la  Carta de la Tierra, por un grupo de líderes del mundo quienes señalaron que “Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra,  la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara grandes riesgos y grandes amenazas.
Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz”. Asociada a esta visión, surgen las ideas sobre ecodesarrollo y desarrollo sostenible.

Video: 100 años del tratado de Versalles, el acuerdo que selló la paz y desató otra guerra. https://www.youtube.com/watch?v=MEdXnbptaIY

También puedes leer: https://www.redargentina.com/oracion-por-la-paz-del-mundo/

REFERENCIAS

ONU, Carta de las Naciones Unidas, 1945.

ONU, Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1945.

ONU, Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948.

ONU, Resolución 52/15. Proclamación del año 200 Años Internacional de la Cultura de la Paz, 20 de noviembre de 1997.

ONU, Resolución 53/243. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, 6 de octubre de 1999.

ONU, Resolución 53/25. Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo (2001-2010), 19 de noviembre de 1998a.

ONU, Resolución 55/282. Día internacional de la paz, 28 de septiembre de 2001.

ONU, Resolución 70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, 25 de septiembre de 2015.

_________________

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith

Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos. Postdoctorado en Educación.

(orcid.org/0000-0001-6297-4554)

https://scholar.google.es/citations?user=XPAo_9sAAAAJ&hl=es

www.yamilesmith.blogspot.com

@yamiledesmith

Instagram: @yamiledesmith

Cultura de Paz: 9 Principios del Respeto a la Vida

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top