Semana Santa en México: gastronomía y turismo religioso

Semana Santa en México: gastronomía y turismo religioso

En México, la Semana Santa es considerada una de las épocas más significativas para los católicos. En este articulo te hablaremos acerca del significado de la Semana Santa; las diferentes tradiciones en cuanto a la gastronomia mexicana, y los platos típicos de la temporada; y el turismo religioso, que te invita a conocer nuevos lugares, y a vivir interesantes experiencias de las tradiciones religiosas que encierra la Semana Santa en México.

La Semana Santa, también es conocida como la semana mayor, se trata de una conmemoración basada en la última semana de la vida de Jesucristo antes de su crucifixión, constituye un período sagrado para el cristianismo que tiene lugar luego de transcurrida la cuaresma –período que le precede–. Este tiempo inicia el Domingo de Ramos, con la entrada de Jesús en Jerusalén y termina con el Domingo de Resurrección.

Nadie niega a Dios, sino aquel a quien le conviene que Dios no exista.

San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

En México y muchos países es frecuente observar durante la Semana Santa, asistencia masiva a los eventos religiosos y gran devoción por parte de los creyentes en el itinerario de actividades que se llevan a cabo a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Ocupa la Semana Santa un lugar importante en el imaginario colectivo equiparable a las navidades y el día de muertos. La forma que los creyentes adoptan para conmemorar estas fechas son diversas y sus matices están supeditadas a la población o localidad a la cual se haga referencia.

La Semana Santa es tiempo propicio para recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, y por ello, una de las celebraciones más importantes del mundo cristiano, además de México, en el resto del mundo.

¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE LA SEMANA SANTA?

Aun cuando en las sagradas escrituras no se habla directamente de la Semana Santa, existen algunos pasajes que dan cuenta de los hechos y eventos que dan lugar a tal conmemoración, como por ejemplo, la crucifixión y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Hoy día, por fe y tradición se hace remembranza de dichos eventos dentro de un espacio para la reflexión. A continuación, algunos de los fragmentos:

“Más él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron”.

Marcos 16:6

“Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”.

Mateo 26:26-28

“Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?”

Juan 11:25-26

Te invitamos a leer acerca de La Oración es poder. 8 Recomendaciones y Beneficios para Nuestra Vida【 2022 】 (redargentina.com)

TRADICIONES CULINARIAS. UN REFERENTE GASTRONÓMICO

Aun cuando en este tiempo (Cuaresma y Semana Santa) estamos llamados a la profunda reflexión y agradecimiento a Dios padre Todopoderoso, a través de la oración, la penitencia, el ayuno y la caridad, en el acervo cultural de los mexicanos, así como en muchas otras regiones del mundo, se han instaurado costumbres respecto a los alimentos que se pueden consumir para honrar y asumir este tiempo de renovación.

Durante la Semana Santa, se conoce que la emulación del ayuno fue una práctica iniciada en el siglo VI por el papa Gregorio Magno, ésta se ha venido flexibilizando en el tiempo, transitando de un ayuno estricto (una sola comida fuerte en el día) hacia la privación de determinados alimentos, particularmente de las carnes rojas.

En la gastronomía mexicana se excluyen todo tipo de carnes rojas a los efectos de preparar los platos típicos de esta temporada, en contraste, se permiten todo tipo de vegetales, verduras, frutas, pescados y frutos del mar; razón por la cual, tratar de establecer o definir platillos específicos que consumen los creyentes mexicanos (bien sea por fe o tradición) en esta época de Semana Santa resulta complejo, no en vano, la gastronomía mexicana es reconocida como Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2010.

La gastronomía mexicana es tan heterogénea y extensa que va adquiriendo diversos matices dependiendo de la región del país. Los platos típicos de la temporada de Semana Santa no escapan a esta realidad.

A pesar de esta riqueza, es posible encontrar predilecciones gastronómicas que resaltan, por su popularidad y significado, entre los creyentes. En este sentido, hemos seleccionado del amplio abanico de opciones, un interesante platillo que ha dejado y sigue dejando una profunda impronta en la tradición culinaria mexicana.

Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta.

Santa Teresa de Jesús (1515-1582) Escritora mística española.

1 PLATILLO DE SEMANA SANTA CON SIGNIFICADO

La comida mexicana es el más puro reflejo de su cultura, costumbres, hábitos y rituales religiosos que tanto en época de cuaresma como de Semana Santa, exhibe una diversidad de costumbres y platillos.

Existe un postre muy popular que algunos señalan, puede estar en peligro de extinción y se denomina: La capirotada. Esta comida data de tiempos ancestrales y se le considera un vivo ejemplo de la gastronomía mestiza.

La base principal de este postre es el pan y antes de que llegaran los europeos no lo había en México. A menudo, se le concibe como una adaptación de las torrijas españolas que se elaboran a partir de pan frito con huevo y espolvoreado de azúcar. No obstante, la capirotada, se trata de un platillo más elaborado.

¿En qué consiste?

Es un postre que combina capas de bollo y atole de fécula de maíz con sabor a vainilla y aromatizada con canela. Se puede incluir nueces, pasas, piñones, almendras o fruta cristalizada (higos, manzana, o pera). Hay regiones en las que en vez de elaborar la capirotada con fécula de maíz, utilizan piloncillo.

Significado:

La capirotada, según la aportación del Maestro Ignacio Camarena en Kiosko de la historia (s/f), va más allá de un delicioso postre, encierra interesantes simbolismos que lo ubican como un plato típico de la gastronomía religiosa mexicana.

1. Capirotada es el nombre dado en la gastronomía hispana a todo platillo elaborado por “capas”.

2. En la nación Mexicana se le otorga dicho nombre a un postre exclusivo de los viernes de cuaresma cuyo verdadero significado, a causa del relativismo y la tibieza se ha perdido.

3. Está íntimamente relacionado con los misterios de la pasión de Jesucristo.

4. La capirotada tiene su simbolismo religioso, que justamente es lo que hace que se consuma en la cuaresma:

4.1. El pan tostado: es el cuerpo de Cristo sacrificado por los pecados. Una analogía de la eucaristía. La fracción del pan, del que los cristianos participan y se alimentan para la vida eterna.

4.2. La miel o el piloncillo derretido sobre el pan: significa la dulzura de la preciosa sangre de Jesús.

4.3. Los clavos de olor: simbolizan los clavos con los que fue clavado a la cruz y las llagas.

4.4. La canela: la santa cruz donde se inmoló el señor por nuestra redención.

4.5. El queso que cubre el pan: es el sudario de la verónica y la sábana santa donde se envolvió a Cristo bajado de la cruz.

4.6. La grajea: es un elemento moderno pero lo relacionan con la alegría de la pascua y la resurrección que se espera.

Agregaba el maestro, comer la capirotada pensando en la pasión de Cristo y no solo por glotonería, ayudará a meditar en la mesa y en familia el DON de la redención que obtuvo Cristo para nosotros en la cruz.

Otros platillos que figuran como tradicionales en la semana mayor son los romeritos con tortas de camarón. Consiste en una salsa elaborada con chile, pan, chocolate, y diferentes especias. Se acompaña con tortas de patata de atún o camarón seco y mole poblano; los chiles poblanos rellenos que se elaboran a partir de un sofrito de cebolla, ajo y jitomate, de granos de maíz, champiñones y frijoles. Después de su paso por el horno, se puede decorar el platillo con perejil y rábanos picados.

Dada la variedad de platillos, tan sólo he alcanzado a mencionar algunos ejemplos, pues el ingenio culinario de las abuelas mexicanas pudo conformar una larga y apetitosa nómina de platillos de cuaresma, prescindiendo por supuesto de las carnes rojas: caldo de habas con yerbabuena, ensalada de nopales, charales capeados -de filiación michoacana- y pescado a la veracruzana.

TURISMO RELIGIOSO: SEMANA SANTA EN MÉXICO

El turismo religioso es una práctica donde se puede disfrutar y admirar de la belleza de los lugares desde otra perspectiva a la que estamos acostumbrados, en este particular, la religiosa.

Seguramente muchas personas, al pensar en México, sueñan con visitar su playas –que no dejan de ser encantadoras– , no obstante, el sinfín de destinos que se pueden convertir en tus favoritos no sólo se limitan a dichas playas, ya que existen otras opciones que, además de invitarte a conocer nuevos lugares, te estimulan a vivir interesantes experiencias; por ejemplo, las tradiciones religiosas que encierra la Semana Santa, las cuales se viven con mucha intensidad y fervor en México.

La Semana Santa es, sin duda, la mejor oportunidad en el año para hacer turismo religioso y sondear esta faceta de México que te ayudarán a comprender la devoción de nuestra gente y te dejarán recuerdos maravillosos e inolvidables.

PASEANDO POR 5 REGIONES MEXICANAS CON ACTIVIDADES RELIGIOSAS EN SEMANA SANTA

1. En el estado de Chihuahua la comunidad indígena de Tarahumar, mejor conocida como rarámuri celebran la tradición religiosa de la Semana Santa con marchas y danzas al ritmo del tambor y la flauta cuando cae la tarde y todos están reunidos. Inician con danzas que duran toda la noche hasta la salida del sol.

Los rarámuri se dividen en dos clanes, uno de ellos pelea por el bien y el otro por el mal, es decir, una pelea entre Dios y el diablo. Esta tradición ancestral es un vivo ejemplo del interesante sincretismo religioso que se genera en México a partir de las herencias de las culturas prehispánicas.

Semana Santa en México: gastronomía y turismo religioso
Semana Santa Rarámuri. Foto Javier Hernández Sinde

2. Taxco de Alarcón, ubicado en el estado de Guerrero, aproximadamente a dos horas y media, por tierra, de la Ciudad de México: un destino que te deslumbrará con una de las más espectaculares representaciones de la Pasión de Cristo en México, en las cuales se realizan procesiones de penitencias donde los fieles cargan bultos pesados y avanzan en silencio para pagar por sus pecados. Miles de visitantes se congregan para presenciar la dolorosa marcha de la procesión en este pueblo mágico.

3. En el estado de San Luis Potosí, aproximadamente a cuatro horas y media, por tierra, de la Ciudad de México, podrás presenciar la solemne Procesión del Silencio. La popularidad que este evento ha alcanzado ha logrado que la capital potosina se haya posicionado en el mapa de los destinos de Semana Santa en México.

Semana Santa en México: gastronomía y turismo religioso
Semana santa San Luis Potosí. Foto: El sol de San Luis

4. En Iztapalapa, Ciudad de México, podrás disfrutar del espectáculo teatral que se realiza cada año donde se representa la Pasión de Cristo es, sin duda alguna, uno de los más producidos en todo el mundo. Se trata de una actividad típica de la Semana Santa que no puedes pasar por alto.

5. En el pueblo de San Juan Chamula, Chiapas, las creencias prehispánicas no fueron sustituidas por la católica, sino que ambas creencias experimentaron una fusión única, se trata de otro ejemplo de sincretismo religioso. Después de vivir el misticismo de un ritual con la ceremonia de bendición de agua y fuego se da inicio a la pascua, “Es una ceremonia hermosa porque se pasa de las tinieblas a la luz, la cual limpia, proyecta y luego hace parte el cirio pascual.

La luz del mundo indica que Jesús es Alfa y Omega, principio y fin y los fieles que van de la mano con la palabra de Dios, la epístola y el evangelio”, comentó el clérigo Yate para El Cronista (2019). Después de este ritual no volverás a percibir la Semana Santa de la misma forma.

MÉXICO EN DATOS

En 2020, alrededor del 77,7% de la población mexicana se denominaba católica, lo cual representó cerca de 97,9 millones de mexicanos. Por su parte, 14,1 millones (11,2%) se consideraba cristiano evangélico. Durante el mismo año, 10,2 millones de mexicanos, aproximadamente el 8,1% de la población total, no profesaba religión alguna. (Statista Research Department, 2021)

Al darse a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda del año 2020 y compararse con el anterior 2010. Las primeras cifras que llamaron la atención en materia de religión fueron las siguientes: un menor porcentaje de fieles de la iglesia católica (de 82.7 a 77.7 %), un mayor porcentaje de fieles de las iglesias protestantes y evangélicas (de 7.5 a 11.2 %) y, sobre todo, un mayor porcentaje de personas sin religión (de 4.7 a 8.1 %, con un 2.5 adicional de personas sin adscripción religiosa). (Díaz Domínguez, 2021)

Te invitamos a leer tambien: 🥇 The Symbolic Meaning Of The Cross Of Jesus【 2021 】All here ! (redargentina.com)

LECTURAS RECOMENDADAS

  • Acle-Mena, R. S., Santos-Díaz, J. Y., y Herrera-López, B. (2020). La gastronomía tradicional como atractivo turístico de la ciudad de puebla, México. Revista en línea. Disponible en: doi: 10.19053/20278306.v10.n2.2020.10624
  • Díaz Domínguez, A. (2021). ¿Qué nos dice el Censo 2020 sobre religión en México? Artículo en línea. Disponible en: https://datos.nexos.com.mx/que-nos-dice-el-censo-2020-sobre-religion-en-mexico/
  • El Cronista (2019). La ceremonia del agua y el fuego, una de las más significativas de la Semana Santa. Prensa digital. Disponible en: https://www.elcronista.co/cultura/la-ceremonia-del-agua-y-el-fuego-una-de-las-mas-significativas-de-la-semana-santa
  • Kiosko de la historia (s/f). Cocina tradicional de Cuaresma y Semana Santa. Documento en línea. Disponible en: https://www.kioscodelahistoria.com/single-post/cocina-tradicional-de-cuaresma-y-semana-santa
  • Sabores de México (2020). Sabores y tradición de la gastronomía Mexicana durante Semana Santa. Documento en línea. Disponible en: https://lossaboresdemexico.com/sabores-y-tradicion-de-la-gastronomia-mexicana-durante-semana-santa/
  • Sánchez Martínez, A. V. (2006). La fiesta del gusto: La construcción de México a través de sus comidas. Opción, 22(51), 9-25. Revista en línea. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-15872006000300002&lng=es&tlng=es.
  • Sistema de Información Cultural de México (2018). Cocina mexicana y fiestas populares: calendario gastronómico. Cocina mexicana y cultura. Documento en línea. Disponible en: http://sic.gob.mx/ficha.php?table=gastronomia&table_id=45
  • Statista Research Department (2021). Número de personas en México en 2020, según grupo religioso. Información en línea. Disponible en: https://es.statista.com/estadisticas/573120/practicantes-de-una-religion-segun-tipo-en-mexico/#:~:text=En%202020%2C%20alrededor%20del%2077,total%2C%20no%20profesaba%20religi%C3%B3n%20alguna.

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith

Semana Santa en México: gastronomía y turismo religioso

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap