Descubre Semana Santa en Colombia y 4 lugares con encanto para visitar

semana santa en Colombia

Colombia es el séptimo país del mundo con mayor población católica, después de Brasil, México, Filipinas, Estados Unidos, Italia y Francia. La Semana Santa en Colombia tiene gran importancia para los católicos y hay muchos lugares en los que se conmemora esta fecha desde la espiritualidad, el colorido, la gastronomía, las tradiciones y un turismo de primera. Descubre 4 lugares con encanto para visitar durante la Semana Santa en Colombia 2022.

En cuanto a la patria, diré que me siento nativo de todos los países de América Latina. Solo de ellos y de ningún otro. Aunque en el Caribe me siento más en casa.

Gabriel García Márquez. Escritor y periodista colombiano. (1927 – 2014).

A continuacion te recomendamos estos 4 maravillosos lugares para visitar en Colombia durante la Semana Santa.

Debes conocer Popayán, la ciudad blanca; Mompox, la ciudad de Dios; Buga, el lugar de la imagen sagrada de cristo y, Tunja en las alturas de Colombia.

1. – POPAYÁN. LA CIUDAD BLANCA

  • Oficialmente Asunción de Popayán, es un municipio colombiano, capital del departamento del Cauca. Es una hermosa ciudad, de las más antiguas y conservadas de América. Fundada en 1537. Es uno de los destinos turísticos más relevantes del sur occidente colombiano. Se le conoce como la ciudad blanca por el blanco de las paredes de sus casas.
  • Resalta por su extraordinaria arquitectura colonial y tradiciones religiosas; muchas de ellas durante la Semana Santa en Colombia.
  • En Popayán se realiza la procesión de Semana Santa desde el siglo XVI.
  • La procesión de Semana Santa de Popayán es una de las conmemoraciones más antiguas de Colombia.
  • La procesión de Semana Santa de Popayán forma parte de la lista del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
  • Tener la oportunidad de ir a esta procesión de Semana Santa en Popayán es un recuerdo imborrable para los católicos y para quienes fueron con fines turísticos.
  • Durante la procesión de Semana Santa de Popayán se recorren los pasos de Jesús.
  • Es impresionante observar las estatuas de las procesiones que tienen un valor histórico. Son de finales del siglo XVII. Estas recorren los pasos de Jesús a través de desfiles nocturnos en el centro de la ciudad y son acompañadas en su recorrido por cientos de fieles portadores de cirios y arreglos florales.
  • Durante la Semana Santa en Colombia se puede disfrutar de la comida típica de Popayán: el salpicón payanés y el tamal de Pipián.

A mí siempre me empieza la nostalgia por el sancocho, por la carimañola, por el bocachico, por la arepa de huevo… la arepa de huevo es algo absolutamente fantástico.

Gabriel García Márquez. Escritor y periodista colombiano. (1927 – 2014).
Descubre Semana Santa en Colombia y 4 lugares de encanto para visitar
Fotografía de Mompox: calendario de colombia.com

2.- MOMPOX. CIUDAD DE DIOS

  • Su nombre proviene de la lengua indígena Malibú, del hombre que fuera Cacique antes de la conquista, Mompoj. Está ubicado a orillas del río Magdalena. Se le conoce como la ciudad de Dios por su tradición católica.
  • Es uno de los 17 pueblos patrimonio que tiene Colombia y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Su nombre originario es “Mompoj” y a partir del siglo XVIII se le llama Mompox.
  • La Semana Santa con sus tradicionales celebraciones se realiza desde el año 1564.
  • La Semana Santa en Mompox está llena de colorido. La gente lo considera pintoresco y con una magia que cautiva a sus visitantes.
  • Mompox es sitio de visita por fotógrafos quienes acuden allí para captar la magia de este singular lugar del mundo que destaca en el turismo religioso.

Una cosa curiosa que tiene el Caribe, y que yo siempre he observado, es el espacio que separa las cosas. Eso es lo que distingue al Caribe del resto del mundo. En un restaurante, las mesas están más separadas unas de otras que en cualquier otra parte del mundo. Es un frenesí del espacio.

Gabriel García Márquez. Escritor y periodista colombiano. (1927 – 2014).

3.- BUGA. LUGAR DE LA IMAGEN SAGRADA DE CRISTO

  • La Semana Santa en Colombia es especial y la ciudad recibe muchas visitas. Buga es un sitio de peregrinación que cuenta con una imagen sagrada de Cristo venerada porque hace muchos milagros.
  • Es conocida por su basílica del Señor de los Milagros de comienzos del siglo XX.
  • Hay una leyenda sobre el Cristo de Buga, cito” La leyenda cuenta que el Cristo de Buga fue encontrado por una mujer que lavaba su ropa en un río cercano a la región, después de que había decidido cubrir con ese trabajo una deuda de un vecino para evitar que fuera a la cárcel. La noticia se fue difundiendo y con ella se desató una corriente de peregrinaciones para visitar al que llamaron el Señor de los Milagros de Buga. Actualmente, miles de personas llegan allí a venerar para que les conceda sus deseos o agradecer lo que ya les concedió, convirtiendo a la basílica de Buga en uno de los mayores centros de peregrinación en Colombia en la Semana Mayor.

No hay nada de lo que haya escrito que no esté en la realidad. Lo que hago es transmutar poéticamente la realidad. Mucha gente dice que tengo una gran imaginación, pero para los que viven en estos pueblos del Caribe saben que esa imaginación es la verdad de esa realidad.

Gabriel García Márquez. Escritor y periodista colombiano. (1927 – 2014).
Descubre Semana Santa en Colombia y 4 lugares de encanto para visitar
Fotografía de Tunja: Pinterest

4.- TUNJA. EN LAS ALTURAS DE COLOMBIA

  • Ubicada sobre la cordillera oriental de los Andes a 115 km al noreste de Bogotá. Es la ciudad capital más alta del país (2.822 m) . Es patrimonio cultural inmaterial de la nación.
  • En Semana Santa no puede faltar entre los destinos para visitar.
  • Se recomiendan conocer las tres estaciones a las que los turistas pueden acudir: la estación de arte, la de teatro en la calle y la estación musical, la cual cuenta con presentaciones de escuelas de música, dúos y colectivos artísticos.
  • Los templos de Tunja son esplendorosos. En Semana Santa, en Tunja se organizan actividades religiosas y eventos culturales, como procesiones, representaciones teatrales, exposiciones de arte religioso y conciertos de música sacra.
  • Es importante conocer los siguientes espacios religiosos del siglo XVI: La Catedral, Capilla de San Laureano, Iglesia de Santa Bárbara, Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Santa Bárbara y la capilla Santa Clara la Real.
  • Del siglo XVIII hay que visitar el Monasterio del Topo; construido desde 1729. Desde finales del siglo XXI está habitado por las monjas Concepcionistas, y allí se venera la imagen de Nuestra Señora del Milagro, patrona de Tunja.
  • Tunja es rica en paisajes y resulta una hermosa aventura conocer la laguna de Teatinos, el río Chicamocha. A quienes disfrutan la naturaleza podrá aprovechar para visitar sus parques, entre ellos: parque nacional natural El Cocuy, parque nacional natural Pisba, santuario de fauna y flora Iguaque:

¿Te gustaría disfrutar de la Semana Santa en Colombia? Si quieres conocer otros maravillosos destinos turisticos para descubrir durante esta Semana Santa 2022, visita tambien : Semana Santa en México: gastronomía y turismo religioso

Referencias

  • Grijalba-Obando, J. A., & Paül-Carril, V. (2018). La influencia del paisaje sonoro en la calidad del entorno urbano. Un estudio en la ciudad de Popayán (Colombia). Urbano, 70-83.
  • Manrique, C. E. S. (2022). De Templo Congregacional a Congregación Turística y Comercial Viaje, Turismo y Fe en el Templo de Salomón de la Iglesia Universal del Reino de Dios.
  • Salazar Gutiérrez, M. A. (2020). Centro de Memoria Mompox (Doctoral dissertation, Universidad Católica de Pereira).
  • Ortega Velasco, J. I. D. J. Procesiones de Semana Santa en Popayán, entre valores patrimoniales y esculturas.
  • Ruiz González, L. C. (2020). Museo etnográfico de Mompox.
  • Ruiz, J., Parra, E., & López-Carr, D. (2015). Una visión geográfica de los parques urbanos de la ciudad de Tunja, Boyacá, Colombia. Perspectiva Geográfica, 20(2), 245-268.
  • Suárez Pineda, L. F. (1962). Celebración de la Semana Santa en algunas regiones de Colombia. Thesaurus: boletín del Instituto Caro y Cuervo, 17(3), 574-605.

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith

Descubre Semana Santa en Colombia y 4 lugares con encanto para visitar

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap