8 Consejos para afrontar el duelo a través del desapego

8 Consejos y 4 leyes para afrontar el duelo a través del desapego

El duelo es uno de los procesos más difíciles de afrontar para el ser humano y tiene lugar después de experimentar una pérdida.

También es cierto que consejos para superar el duelo hay muchos, sin embargo, hoy te ofrecemos 8 útiles consejos para superar el duelo con desapego.

A lo largo de nuestras vidas perdemos muchas cosas, bienes, relaciones y personas; no obstante, la desaparición física de un individuo tras su muerte es la que más desequilibrios nos trae y de no gestionarse adecuadamente puede afectar nuestra salud física y emocional.

Explicaciones racionales que sirven como consejos para superar el duelo con desapego

En la mayoría de los casos recurrimos a explicaciones racionales para tratar de entender y sobrellevar los procesos de duelo; sin embargo, la filosofía oriental desde su sabiduría ancestral puede ofrecernos herramientas sencillas, consejos y leyes útiles para sobrellevar estas situaciones y que fácilmente podemos adoptar como parte de nuestro estilo de vida.

¿QUÉ ES EL DUELO?

Es curioso que la palabra duelo, desde su etimología, tiene dos acepciones: la de un «enfrentamiento entre dos personas» y la que es más o menos sinónima de «luto», el significado que se le atribuye a cada una proviene de raíces diferentes, por ejemplo, cuando nos referimos a la primera acepción, la del enfrentamiento entre dos personas, tiene la misma raíz que bellum ‘guerra’; por su parte, la segunda, luto proviene de la misma raíz que el español «dolo», el latín dolus.

Esperamos que estos consejos para superar el duelo con desapego te ayuden.

No es casualidad entonces que el duelo se conciba como una suerte de sentimientos en disputa al interior de la persona: una parte de ella, en cierto modo, acepta la partida de ese ser amado, frente a esa otra parte que le cuesta admitirlo.

Como es de esperarse, ese torbellino de sentimientos arrolladores genera tensión y conflicto que puede hacerse notorio y afectar otras facetas de la vida cotidiana en el individuo.

El suceso asociado a la pérdida, en este caso la muerte, nos lleva a vivir un duelo, uno de los eventos más difíciles de afrontar para los seres humanos y que todos nosotros, inevitablemente, hemos de experimentar a lo largo de nuestro tránsito por esta vida.

El duelo implica importantes efectos emocionales y en algunos casos físicos, razón suficiente para explorar, en el abanico de opciones, todas aquellas acciones a las cuales podemos recurrir a propósito de afrontar y superar esta situación.

¿CÓMO SUPERAR EL DUELO CON DESAPEGO DESDE LA FILOSOFÍA ORIENTAL?

consejos para superar el duelo con desapego
Nada nos pertenece, soltar es la clave

El desapego no es más que soltar, implica no aferrarse a cosas materiales, situaciones o personas, se trata de aprender a dejar ir, en paz y armonía con uno mismo. Nos permite deshacernos de aquello que podría constituirse en fuente de sufrimiento o bien, generar vínculos que produzcan ansiedad.

Es por ello que a simple vista, el desapego pareciera dar la impresión de falta de compromiso, egoísmo o falta de empatía, pero no es así, es entender y aceptar que hay cosas que deseamos pero que no necesitamos y que hay cosas que debemos dejar ir por más que queramos poseerlas. El desapego nos libera, nos permite fluir en armonía y avanzar. El desapego es garantía de movimiento y los consejos para superar el duelo con desapego te ayudan a sentirte bien en poco tiempo.

Tú no te irás, mi amor, y si te fueras, aun yéndote, jamás te irías.

Rafael Alberti

ORIGEN EL DESAPEGO Y CONSEJOS PARA SUPERAR EL DUELO CON DESAPEGO

El desapego tiene su origen en creencias religiosas como el budismo, el cual es considerado una religión así como también una doctrina filosófica y espiritual no teísta, en tanto que no plantea la existencia de un Dios o un creador específico.

El budismo surgió en el noreste de India entre los siglos VI y IV a. C y constituye uno de los pilares de la cultura espiritual asiática. Su alcance en naciones vecinas fue en aumento y se propagó al Asia central y del sureste, gozando de seguidores en China, Corea y Japón, lo que lo ha convertido en una de las religiones más grandes del mundo.

Dentro del budismo y sus diferentes ramificaciones se desprenden un conjunto de ritos, costumbres, creencias y prácticas espirituales, entre las que se encuentran la meditación, la trascendencia de los placeres y deseos mundanos, el desarrollo espiritual de cada individuo a partir de la contemplación profunda de la vida y de la práctica del desapego.

Apegarse a posesiones materiales encarcela el alma. Nada me pertenece en verdad: todo, incluido mi propio cuerpo, me ha sido confiado para ser feliz y hacer felices a otros. Profundizo en esta conciencia y me libero del temor de la pérdida. Entiendo la esencia de la vida.

Anónimo

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL DESAPEGO EN EL PROCESO DE DUELO?

Los consejos para superar el duelo con desapego te ayudarán a lograr bienestar en el menor tiempo posible.

Vivir en desapego puede tomarse como un estilo de vida, no obstante, sus pautas, juegan un papel importante durante los procesos de duelo. Practicar el desapego para afrontar la muerte de un ser amado puede resultar de suma utilidad dado el poder de esta sabiduría ancestral.

Aun cuando en el budismo la muerte es parte integral de la vida, el proceso de acostumbrarnos a la ausencia física puede ser complejo. Son escasas las personas practicantes o creyentes de la filosofía budista y de otras tradiciones que puedan sentir que están realmente preparadas ante la llegada de la muerte.

4 LEYES DEL DESAPEGO A PONER EN PRÁCTICA PARA AFRONTAR EL DUELO

1.- Eres responsable de ti mismo

Sólo tú eres responsable de tus cargas y penas, cuando realmente te hagas consciente del compromiso que tienes contigo mismo asumirás con entereza y valentía tu existencia

2.- Vive el presente, acepta y asume la realidad

La única certeza que tenemos en esta vida es que nada es eterno, nada perdura, todo fluye dentro de un orden natural que, en ocasiones, nos cuesta asumir.

Enfócate en la nueva realidad con la ausencia de tu ser querido, no te recrimines por lo sucedido en el pasado, en el proceso de duelo, es dañino quedarse estancado en el ayer y centrados en el “si hubiese”. Esta ley del desapego nos invita a centrarnos en el aquí y el ahora, no dejes que esa dura carga del pasado en lo relativo a tu historia con la persona fallecida afecte tu presente.

3.- Procura tu libertad y permite ser libres también a los demás

Cuida tus comportamientos de apego en el anhelo y búsqueda de la figura perdida, se trata de una respuesta natural e inevitable en el duelo, toma en cuenta que el duelo es un proceso y no un estado. Aprende a desprenderte, no serás la misma persona que fuiste antes de perder a tu ser amado.

Es importante que seamos capaces de dejar ir a ese ser amado que ha partido del plano físico y que ya no nos acompaña. Cuando aprendamos a soltarlo, aunque duela. Será realmente liberador.

4.- Asume que las pérdidas sucederán tarde o temprano

En la doctrina espiritual budista está presente la idea de la transitoriedad. Toda existencia es “transitoria, evanescente, inconstante”. Internalicemos la idea del cambio como lo único perenne en la vida, la ausencia e incluso la pérdida de cosas materiales así como de la vida es una realidad innegable. La vida es cambio y movimiento en su propia dinámica de agitación y todo ello forma parte del desapego.

8 Consejos para superar el duelo con desapego

Vayamos por este camino:

  1. Aun cuando creas que parece un final, no lo es realmente.
  2. No te olvides de lo importante: vivir.
  3. Retoma tus proyectos y concéntrate en ellos.
  4. Reúne todo tu esfuerzo para poner la mirada en el presente.
  5. Permítete sanar heridas.
  6. No te resistas a las evidencias y abre tus ojos a la única certeza de la vida, la muerte.
  7. Perdona y perdónate a ti mismo. Solo así te sentirás liberado.
  8. El duelo es un proceso y no un estado permanente, que el dolor no te paralice.

Esperamos que estos consejos para superar el duelo con desapego te hayan resultado útiles para superar la pérdida.

Si te ha gustado compártelo para que otros también conozcan estos 8 consejos para superar el duelo con desapego.

Tambien te recomendamos leer Cómo lidiar con el duelo por la pérdida de un ser querido durante las navidades – 11 consejos utiles

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith

8 Consejos para afrontar el duelo a través del desapego

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap