Cociente Intelectual y el Desarrollo de la Inteligencia

Cociente Intelectual y el Desarrollo de la Inteligencia

Sólo la inteligencia se examina a sí misma. Jaime Luciano Balmes (1810-1848) Filósofo y sacerdote español.

La palabra inteligencia proviene del latín inter que designa entre, y eligere, escoger.
En su sentido más amplio, connota la capacidad por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino.
Es la capacidad del ser humano (y animales) de construir información útil para resolver problemas, a partir de las influencias recibidas del medio ambiente y de lo aprendido con anterioridad.

Cociente Intelectual e Inteligencia no son sinónimos ni deben ser entendidos como tales, en el post de hoy te contamos las diferencias entre el desarrollo de la inteligencia y el cociente intelectual.

ACLARANDO IDEAS SOBRE LA INTELIGENCIA

cociente intelectual e inteligencia
Nuestro cerebro nos brinda la capacidad de distinguir las diferencias entre cociente intelectual e inteligencia.
  • La inteligencia, como la capacidad para la formación de ideas, la construcción del razonamiento, la solución de problemas son ampliamente señalados como actos inteligentes.
  • Tiene como facultad de interpretar, comprender, extrapolar, recrear, asimilar, relacionar, diferenciar, resolver.
  • Así mismo, nos brinda la capacidad para entender, pensar, manejar información, habilidad para resolver problemas lo que exige manejo de la lógica para encontrar la mejor solución a una situación dada.

Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer.

Jean Piaget (1896-1980) Filósofo y psicólogo suizo.
  • La inteligencia, anticipa, construye, crea y se vale de símbolos que permiten establecer relaciones.
  • Por otra parte, nos brinda la capacidad de adaptarnos a nuevas situaciones.

La siguiente definición de la inteligencia fue suscrita por cincuenta y dos investigadores en 1994:

La inteligencia es una capacidad mental muy general, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia.

No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas.

El concepto se refiere a la capacidad de comprender el propio entorno.

La American Psychological Association (APA), en relación a la inteligencia señala que los seres humanos, difieren los unos de los otros en sus habilidades para comprender ideas complejas, adaptarse eficazmente al entorno, así como el aprender de la experiencia, encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión.

A pesar de que estas diferencias individuales pueden ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes. Las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes contextos. Son muchos los factores epigenéticos que interactúan.

¿QUÉ ES EL COCIENTE INTELECTUAL?

El término cociente intelectual (CI) fue acuñado por William Stern, un psicólogo alemán experto en estudiar las diferencias interindividuales. Este investigador, propuso dividir la edad mental entre la cronológica y multiplicarla por 100. El resultado fue el CI.

El cociente intelectual es una medida fragmentaria de la inteligencia que se focaliza en algunos dominios, como el lenguaje o el razonamiento espacial, dejando de lado otros aspectos relevantes.

Cuando observamos las diferencias entre cociente intelectual e inteligencia, vemos que el primero analiza las capacidades lógicas y lingüísticas, obteniéndose resultados poco precisos de las verdaderas capacidades de las personas. La inteligencia puede ser modificada más de lo que pensamos. Hoy es el gran postulado de la neurociencia.

Para muchos estudiosos de la neurociencia, la inteligencia puede incrementarse a través de múltiples estrategias; dejando bien claro que la inteligencia no puede ser encerrada en un dato cuantitativo.

¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA INTELIGENCIA?

El ser humano a partir de todo su proceso evolutivo a lo largo de millones de años, desarrolló toda una serie de capacidades que le permitieron sobrevivir y construir cultura. Observando, imitando, relacionando, analizando.

Proceso complejo y evolutivo de adaptación, determinado por estructuras bio psico sociales que se desarrollaron en el intercambio con el medio ambiente. Las pinturas rupestres (anteriores a la llegada del Homo Sapiens), indican la capacidad de abstracción y simbolizan toda una inteligencia para dejar plasmada la vida y sus circunstancias.

La inteligencia varía a lo largo de la vida de una persona (desarrollo ontogenético) y a lo largo de la evolución de la especie (desarrollo filogenético). La sociedad ha valorado altamente la inteligencia, y la considera un factor decisivo para el desarrollo evolutivo, social, económico y cultural de los pueblos.

La inteligencia, ha sido un tema de estudio e investigación a lo largo de la historia. Razón por la cual, encontramos variedad de concepciones y definiciones.

Recordamos los aportes de grandes investigadores a lo largo del tiempo.

Francis Galton en 1869 (Inglaterra), introduce el concepto de inteligencia en la Psicología moderna definiéndose como una aptitud general superior, determinada por la herencia fundamentalmente.

Alfred Binet (1905) psicólogo francés, fue el creador de las primeras pruebas para valorar la inteligencia. La inteligencia para este investigador, es la habilidad para tomar y mantener determinada dirección, adaptarse a nuevas situaciones y tener la capacidad para criticar los propios actos.

David Wechsler (1910) psicólogo estadounidense, desarrolló las posteriores escalas que medían la inteligencia y que actualmente son bien conocidas, como las escalas de Wechsler. Definió la inteligencia como la capacidad de actuar con un propósito, de pensar racionalmente y de enfrentarse de manera efectiva con el ambiente. Las escalas de Wechsler, siguen siendo ampliamente utilizadas en todo el mundo.

William Stern (1912), emplea por primera vez el término cociente intelectual.

Lewis Madison Terman en 1921 aprobó como medición de la inteligencia, el cociente intelectual propuesto por Stern. La fórmula sería: Edad mental / edad cronológica x 100. Puso en marcha un programa para el estudio del cociente intelectual de niños superdotados. Señaló que la inteligencia al igual que la electricidad, se puede medir adecuadamente antes de definirla.

Jean Piaget psicólogo y biólogo suizo en la década de los 70, desarrolla su teoría sobre el desarrollo de la inteligencia a través de diferentes estadios por los que atraviesan los niños. Define la inteligencia como: un conjunto de operaciones lógicas, partiendo de operación sensoria motriz- estadio pre operatorio- operatoria y operaciones formales las cuales abarcan procesos de abstracción, llógica combinatoria y solución de problemas a través del racionamiento.

Robert J. Sternberg, psicólogo estadounidense, profesor de la Universidad de Yale y ex presidente de la APA (American Psychology Association); define la inteligencia como la capacidad para adaptar el comportamiento a la consecución de un objetivo, incluyendo las capacidades para beneficiarse de la experiencia, resolver problemas y razonar de modo efectivo.

Desarrolló la Teoría Triárquica de la Inteligencia (1985), definió tres categorías para describir la inteligencia: Inteligencia analítica, como la capacidad para planificar, ejecutar el conocimiento. La Inteligencia creativa, habilidad fundada en la experiencia para el tratamiento de la novedad y la automatización de procesos. Inteligencia práctica, relacionada con la conducta adaptativa al mundo real.

Howard Gardner en 1986, desarrolla la teoría de las Inteligencias Múltiples. Psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, define la inteligencia no como un elemento unitario sino como un conjunto de diferentes capacidades específicas.

Diane E. Papalia, psicóloga estadounidense y escritora. En la década de los 90 y bien entrado el siglo XXI, ha dedicado mucho de su tiempo a investigar sobre los nuevos avances de la inteligencia. Define la inteligencia como una interacción entre genética y ambiente. La inteligencia en su concepto, sirve para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender conceptos concretos y abstractos, comprender relaciones entre objetos, hechos, ideas, aplicando y utilizando todo ese arsenal para resolver las contingencias de la vida cotidiana.

La inteligencia es un concepto muy amplio, y es necesario evitar el reduccionismo al operacionalizarla. El CI es solamente un dato predictivo muy variable.

Cociente intelectual

Una de las críticas a los test de CI es su evidente homogeneización de las capacidades de los seres humanos, y su exclusión al ser comparados con poblaciones completamente diferentes en sus determinaciones biopsicosociales.

Múltiples autores, como Sternberg y Gardner, se han opuesto a la concepción unitaria de la inteligencia que se deriva del uso generalizado de los test de CI. Ellos defienden la ampliación del concepto de inteligencia donde se incluyan otras inteligencias.

Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard, advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no son un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un buen ejemplo, se observa en personas que a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas; presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar facetas de su vida.

El cociente intelectual, es utilizado con enorme frecuencia como si fuera equivalente a inteligencia, o al menos una medida definitiva de este constructo. Sin embargo, el CI y la inteligencia no son sinónimos ni deben ser entendidos como tales.

Te invitamos a leer tambien acerca de la empleabilidad que es “la aptitud de la persona para encontrar y conservar un trabajo, para progresar en el trabajo y para adaptarse al cambio a lo largo de la vida profesional”. Lee mas aqui: 10 competencias clave para un trabajo digno

Referencias bibliográficas

  • Ardila, R. 2007. Psicología en el contexto de las ciencias naturales. Evolución y comportamiento. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 31(120):395- 403.
  • Nisbett, R.E. 2009. Intelligence and how to get it. New York: Norton.
  • Sternberg, R.J. 2000. (Ed.), Handbook of intelligence. New York: Cambridge University Press.
  • Triglia, Adrián; Regader, Bertrand; y García-Allen, Jonathan (2018). “¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples”. EMSE Publishing

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith
Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos. Postdoctorado en Educación.
(orcid.org/0000-0001-6297-4554)
https://scholar.google.es/citations?user=XPAo_9sAAAAJ&hl=es
www.yamilesmith.blogspot.com
@yamiledesmith
Instagram: @yamiledesmith

Cociente Intelectual y el Desarrollo de la Inteligencia

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top