7 Maneras De Cuidar La Salud y Ser Más Felices

Importancia de Cuidar la Salud

La salud, es un aspecto fundamental de la vida de los seres humanos en todos los procesos civilizatorios.

Existen muchas maneras de cuidar la salud y ser más felices, en el post de hoy te mostramos 7 de ellas.

La salud es un derecho humano básico y para el desarrollo económico, social y cultural.
Cada proceso civilizatorio ha identificado los procesos de salud y enfermedad de diferentes formas y concepciones. La salud viene del latín salus que connota bienestar y equilibrio.

Cuidar la Salud: Importancia de Comprender su Significado para Proteger la Vida

  • La salud es definida desde 1945 por la Organización Mundial de la Salud (OMS); como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta definición ha sufrido muchas críticas.
  • La salud contrariamente a la idealista y ahistórica definición de la OMS, la salud debe entenderse como un proceso continuo, expresión de las situaciones diversas y cambiantes a las que todos los seres humanos estamos expuestos en nuestra vida cotidiana. Es un ideal pensar en un completo estado de bienestar. Salud y enfermedad, son procesos socio históricos. No pueden verse por separado. Son nociones integradoras que coexisten y están vinculadas.
  • Así mismo, se puede pensar como el bienestar (físico, social y mental, espiritual, eco sistémico) y no por la ausencia de diversas patologías o enfermedades. Todo dependerá de los hábitos, estilo de vida, condiciones de vida, calidad de vida tenga una persona, comunidad o país.

La felicidad es la más alta forma de salud.

Dalai Lama
  • La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Se entiende a la enfermedad como desequilibrio, cuyo efecto negativo es consecuencia de una serie de factores biológicos, psicológicos, sociales, ecosóficos. En otras palabras, de una complejidad epigenética muy variada.
  • Cuidar la salud debe estar presente en cinco niveles: nivel biológico o físico; el nivel psicológico o mental, el nivel social o relacional, nivel ecosistémico y espiritual.
  • Esto involucra a toda una serie de determinantes tanto personales como sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o de las poblaciones.
  • Nuestro bienestar no puede ser solamente responsabilidad del estado sino de todos. La autorresponsabilidad es fundamental para poder valorarla y protegerla.

Hablar de cuidar la salud, nos invita a precisar algunos aspectos claves en su proceso histórico. En la prehistoria, se tienen suficientes evidencias científicas de la atención a la salud y a la enfermedad como aspectos fundamentales para preservar la especie humana en el planeta.

Las investigaciones paleontológicas (estudios de los huesos); es una de las fuentes de información que han permitido conocer aspectos de la salud y la enfermedad desde hace millones de años.

Dentro de los hallazgos se puede señalar: Amplio uso de hierbas, prácticas dietéticas, reducción de fracturas, extirpación de tumores, trepanación craneal, limpieza y el tratamiento de heridas por cauterización, cataplasmas y suturas, colocación de dislocaciones y fracturas, con uso de férulas (o tablillas).

Otras terapias adicionales incluían purgas, diuréticos, laxantes, eméticos y enemas.

Todas las experiencias tanto de placer como de dolor vivido en la prehistoria; fueron asumidas como señales conocidas millones de años después; como salud y enfermedad.

La restauración de la salud en esos momentos del proceso evolutivo; fue instintiva, empírica y mágica. Muchos de los conocimientos se obtuvieron a partir de la observación de la conducta de los animales. El ensayo y el error fueron ampliamente practicados en todo lo referente al conocimiento sobre las plantas y sus efectos terapéuticos.

Sin lugar a dudas, los males del hombre primitivo se curaban con procedimientos extremadamente simples, instintivos, cargados de ritos mágicos.

La salud en las culturas clásicas como en Grecia, surge una figura muy importante como lo fue Hipócrates considerado padre de la medicina.

La salud, para este médico griego, era la expresión del equilibrio del ser humano con la naturaleza. Señalaba la necesidad de atender la dieta, el ejercicio, el cuidado de las aguas, el aire, y los pensamientos. La enfermedad, significaba la pérdida de la armonía del ser, consigo mismo y con el entorno.

La salud en la Edad Media, fue la expresión del cumplimiento de los mandamientos de la ley de Dios. Apartarse de ellos, era condición de enfermar.

La salud en la modernidad, se aparta de la concepción Teo-centrista (Dios como centro). Ahora se asume la razón y al hombre como la fuerza que todo lo promueve (antropocentrismo). Se produce el avance de la ciencia moderna y por ende; de la medicina y del proceso salud- enfermedad centrada fundamentalmente en el cuerpo físico. La salud dejó de ser una noción metafísica, para convertirse en un asunto de Estado encargándose a los médicos la función de definirla y restablecerla

Es la salud el bien más preciado. Y no el oro o la plata.

Mahatma Gandhi

7 Maneras de cuidar la salud

  1. Nuestro bienestar debe ser una prioridad durante cualquier etapa de nuestra existencia. Esto ayudará a tener calidad de vida y por ende, bienestar en todos los sentidos.
  2. Ser saludables es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad planetaria. Depende de la cooperación de las personas y de los Estados.
  3. Sentirnos bien abarca aspectos físicos, psicológicos, emocionales, espirituales, ecosistémicos. Tener una actitud positiva ante la vida, entablar relaciones personales sanas, limitar las situaciones de estrés, propiciar el optimismo, son prácticas que no podemos perder de vista si se quiere preservar la salud.
  4. Cuidar la salud nos permite la búsqueda de una vida saludable que resulte en la prevención de enfermedades, el autocontrol, el equilibrio con el ecosistema, dieta sana, ejercicio regular, ausencia de tóxicos, vivir con buen humor, fomentar las relaciones sanas todo ello, nos puede ayudar a conseguir un estado de salud óptimo. Factores que se ven influenciados por la educación, la familia, el entorno laboral, la comunidad, los medios de comunicación.
  5. De igual forma, para sentirnos bien debemos comenzar por promover y proteger nuestra propia salud, la del entorno, y la de nuestro planeta.
  6. Cuidar la salud, protegerla, apropiarse de su conocimiento se le conoce como alfabetización en salud. Ello incluye motivaciones, habilidades, y conocimientos a fin de tomar sabias decisiones preventivas en todo nuestro ciclo vital.
  7. La salud es una obligación impostergable. Es muy importante ir consolidando el concepto de alfabetización en salud, el cual surge en 1970, y con el transcurso del tiempo; ha sido adoptado por muchos países en el mundo con el único propósito de motivar la autorresponsabilidad sobre la importancia de salvaguardar la vida planetaria para las nuevas generaciones.

Tambien te invitamos a leer 13 Recomendaciones para Enfrentar El Estrés y Mejorar la Calidad De Vida

La evolución de la especie humana requirió fundamentalmente de cuidadoras y cuidadores quienes se encargaron de la protección de la especie en todas las circunstancias donde la vida estuvo en riesgo.
Gracias a estas actividades, la especie humana pudo ir avanzando en su desarrollo biopsicosocial hasta nuestros días.
Es por esto, que cuidar la salud ha sido y siempre será un derecho fundamental para el desarrollo y la evolución de la especie humana.

Referencias:

  • Canguilhem Georges. Lo normal y lo patológico. México: Siglo XXI; 1999.
  • Canguilhem, Georges. La salud, concepto vulgar y problema filosófico. Traducción de Jorge Már-quez. 2008. Sociología, 27:151-158
  • Caponi, Sandra. Georges Canguilhem y el estatuto espistemológico del concepto de salud. Historia, Ciencias, Saude. 2000. Vol 4(2):287-307
  • Cardoso MH, Gomes R. Representações sociais e história: referenciais teórico-metodológicos para o campo da saúde coletiva. Cad. Saúde Pública 2000; 16(2):499-506.
  • González, M. C. La salud, derecho o bien social? Salus. Vol. 1 (5) 36-50
  • Organización Mundial de la Salud. Glosario de Términos de Promoción de la Salud. Ginebra: OMS; 2001. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67246/WHO_HPR_HEP_98.1_spa.pdf;jsessionid=F1A51668C6D78085735778F0DA17BFD0?sequence=
  • Organización Mundial de la Salud. El Abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud a través de acciones intersectoriales: cinco casos de política pública de México. México; 2013. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/6291

Por Yamile Delgado de Smith

7 Maneras De Cuidar La Salud y Ser Más Felices

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap