Conmemoración del día internacional de la mujer

Conmemoración del día internacional de la mujer

No puedes esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas.

Marie Curie (1867-1934) Física francesa.

El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) así lo decretó en el año 1975. El origen de esta fecha, elegida para enaltecer con carácter internacional el día de la mujer, hay quienes lo ubican en el año 1910, cuando Clara Zetkin, alemana e integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propuso celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.

Así lo propuso en la Segunda Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas efectuada en la casa del pueblo (Copenhague- Dinamarca), siendo la intención dar impulso al movimiento por el sufragio femenino universal. Sin embargo, aún no existe consenso respecto a esa fecha, puesto que hay otros que refieren que la conmemoración del día internacional de la mujer está asociada al incendio originado en una fábrica de algodón ubicada en Nueva York.

Las razones que explican tal duda tienen su fundamento en el hecho de que investigaciones han demostrado que este suceso no tuvo lugar el 8, sino el 25 de marzo de 1911. Lo que ocurrió entonces ha sido reseñado en la prensa internacional, noticieros, libros y artículos de diversa índole. En todos se evidencian crueles escenas de muerte y dolor; agresión de la que fueron objeto muchas mujeres cuyo único ideal era la búsqueda de justicia laboral.

Las versiones son variadas en relación a este episodio que costó la vida de más de 140 mujeres, quienes quedaron atrapadas por las llamas del incendio. Se comenta que las puertas estaban aseguradas con candados para tener control de las mujeres ante cualquier acción de protesta y, que al presentarse el incendio, quedaron atrapadas. Lo importante, en todo caso, es que con esta celebración se reconoce el papel histórico que ha representado la mujer en la lucha por la reivindicación de la equidad social.

Madurar es perder algunas ilusiones para empezar a tener otras.

Virginia Woolf (1882-1941) Novelista y editora británica.

LUCHAS DE LAS MUJERES

Son muchos los eventos que barnizan las luchas de las mujeres y que quedaron marcados por la Revolución Francesa (1789-1799); la I Guerra Mundial (1914-1918); Revolución Rusa (1917); la II Guerra Mundial (1939-1945); la lucha por el sufragio femenino, y los nuevos espacios ganados por el sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Para la mujer, soñar por un mundo mejor se convirtió en un ideal y estímulo para las más variadas luchas. Si bien es cierto que hoy se requieren cambios, en el pasado las situaciones de vida para muchas mujeres eran aún más precarias.

Precisamente fue eso lo que animó a muchas mujeres para que se organizaran y alzaran sus protestas por salarios justos y condiciones de trabajo dignas.

En definitiva, una sociedad que las incluyera con igualdad. Las luchas han venido acompañadas de formas de protesta variadas que van desde marchas en las calles, huelgas de hambre, suspender el proceso productivo en fábricas e incluso estar dispuestas al encierro.

El amor por la pareja, esposo y compañero de vida tampoco ha estado ausente en las luchas de muchas mujeres. Del año 1917, en plena I guerra mundial, se recuerda que murieron más de dos millones de soldados rusos. En respuesta a ello, muchas mujeres escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga de hambre en demanda de “paz y pan”.

Cuando somos jóvenes lamentamos no tener una mujer, cuando nos hacemos viejos lamentamos no tener a la mujer.

Cesare Pavese (1908-1950) Poeta y novelista italiano.

CONMEMORAR EL DIA DE LA MUJER Y ENALTECER LAS GRANDES LUCHAS

El día de la mujer es un día para conmemorar y enaltecer las grandes luchas y sacrificios de muchas mujeres, cuyos resultados hoy nos permiten ver un mundo con importantes avances, logros y visibilidad de género. Lograr esta última ha sido un proceso complejo y poco reconocido.

Ejemplos hay muchos; recordemos las veces que las mujeres se interesaron en la ciencia y pasaron por “asistentes invisibles” de sus esposos, padres o hermanos. En ese sentido, vale recordar los casos de María Skolodowska (Marie Curie), Mileva Maric, primera esposa de Einstein, o la contribución de Rosalind Franklin para la elaboración del modelo helicoidal del ADN, con el que ganaron el Nobel los investigadores Wilkins, Watson y Crick.

El desarrollo global, asociado a la visibilidad de la mujer y su reconocimiento, es cada vez mayor en el ámbito de la producción intelectual y es el fruto de las acciones participativas de la mujer y una consecuencia de ocupar cada vez más espacios de desarrollo vitales para la sociedad.

El esclavo que obedece escoge obedecer.

Simone de Beauvoir (1908-1986) Novelista e intelectual francesa.

PREMIO NOBEL

Hechos, quizás aislados pero significativos, lo constituyen, por ejemplo, que para el año 2009, hubo un número histórico de mujeres galardonadas con el premio Nobel.

  • En las áreas científicas y literarias Elinor Ostrom, de 76 años, se sumó a los anales de la historia al ganar el Premio Nobel de Economía, siendo la primera mujer en recibirlo.
  • Elizabeth Blackburn, de 60 años, y Carol Greider, de 48, compartieron el Premio Nobel de Medicina con Jack Szoztak por su trabajo en resolver el misterio de cómo los cromosomas se protegen asimismo de la degradación cuando las células se dividen.
  • Ada Yonath, de 70 años, israelí y Herta Mueller, de 56 años, una escritora alemana nacida en Rumania, ganaron el Premio Nobel de Literatura por su crítica descripción de la vida tras el Telón de Acero. Estas mujeres emulan con justicia a Marie Sklodowska Curie (1867–1934),
  • Irene Joliot Curie (1897-1956), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910-1994), Gerty Radnitz Cori (1896-1957), Rosalyn Sussman Yalow entre otras. Son muchos los temas pendientes para la construcción de una agenda de género con equidad y justicia.

MUY INTERESANTE

Alice Augusta Ball. Desarrolló el tratamiento contra la lepra.
Barbara McClintock. Descubrió el proceso de transposición de elementos del genoma.
Grace Murray Hopper. Aporta el lenguaje Cobol de programación.
Hedy Lamarr. Gracias a sus aportes hoy tenemos el wifi, el bluetooth o el GPS.
Jocelyn Bell Burnell. Descubrió la primera radioseñal de un púlsar.
Katherine Johnson. Matemática que hizo los cálculos que impulsaron el programa de vuelos espaciales de la NASA.
Lisa Gelobter. Científica en computación que contribuyó con tecnologías de Internet que permiten la transmisión en línea y los juegos.
Margarita Salas. Patentó la proteína DNA polimerasa del fago φ29.
Mary Anderson. Inventó el parabrisas a principios del siglo XX.
Rosalyn Sussman Yalow. Física médica, desarrolló el radioinmunoensayo

Las contribuciones de las mujeres a lo largo de la historia han sido significativas; también sus luchas. Eso permite que en el presente, siglo XXI, se pueda tener avances en la ciencia, tecnología y en la construcción social con mayor equidad.

Tambien te invitamos a leer acerca de La sororidad que es la relación de solidaridad entre las mujeres, clave de la amistad y hermandad. Siempre permite salir adelante a los grupos de mujeres en momentos de crisis. Las postguerras dejaron familias desestructuradas y la sororidad fue fundamental para retomar la vida en muchos hogares con el apoyo entre mujeres.

Referencias

  • Delgado de Smith, Y. D., & Rojas, M. (2009). Mujeres en la ciencia: referencias mundiales y locales. Mujeres en el Mundo, 37.
  • Delgado de Smith, Y. (2022). El Metaverso nos une con Alegrías y Tristezas. En: https://www.redargentina.com/el-metaverso-nos-une-con-alegrias-y-tristezas/
  • Franco, R. R. (2018). El valor histórico de la celebración del 8 de Marzo como Día Internacional de las Mujeres. FEMERIS: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 3(2), 5-7.
  • González, M. C., & Delgado de Smith, Y. (2016). Lenguaje no sexista: una apuesta por la visibilización de las mujeres.
  • Heuzé, L. (2003). La incorporación de las mujeres en las fiestas: las Negras de Petrer (Alacant). Moros y Cristianos. Representaciones del otro en las fiestas del Mediterráneo occidental, Granada: Diputación de Granada, 103-114.
  • Pérez Sedeño, E. (2003). Las mujeres en la historia de la ciencia.
  • Recalde, H. E. (2011). Señoras, universitarias y mujeres (1910-2010). La cuestión femenina entre el Centenario y el Bicentenario de la Revolución de Mayo. moraRevista del Instituto, 207.
  • Wills Obregón, M. E. (2005). Cincuenta años del sufragio femenino en Colombia 1954: Por la conquista del voto 2004: Por la ampliación de la ciudadanía de las mujeres. Análisis político, 18(53), 39-57.

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith

Conmemoración del día internacional de la mujer

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap