Mujeres Emprendedoras – Consejos y Opciones para Generar Ingresos

EMPRENDIMIENTO FEMENIMO. UNA OPCIÓN PARA GENERADOR INGRESOS

Las mujeres emprendedoras estan generando mejores ingresos ahora mas que nunca. Todas las personas pueden ser líderes y el emprendimiento es una vía que permite transformar una idea creativa en una innovación.

Generar ingresos para el sustento familiar es una preocupación de todas las personas en el mundo. Todos buscan mejorar sus ingresos con el fin de tener calidad de vida, bienestar, educación, acceso a los programas de salud y recreación.

¿Cómo lograr ingresos a través de emprendimiento femenino?

Hay muchos tipos de emprendimientos, y en esta ocasión; me quiero referir al emprendimiento femenino. Para el año 2022, los mercados indican que los emprendimientos tendrán mayor interés en el fintech, ciberseguridad, cripto y climate-tech.

¿QUÉ SIGNIFICA EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO?

El emprendimiento femenino implica una serie de acciones, estrategias y políticas, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que persiguen aumentar la presencia de la mujer, promoviendo su integración en el mundo laboral en condiciones de equidad.

Si revisamos cómo ha sido la construcción social de la mujer en el mundo occidental; podemos darnos cuenta que históricamente su papel ha estado centrado en el espacio del hogar; desempeñando todas las tareas y roles que le fueron asignadas como propias e inmodificables.

Los tiempos han cambiado, los hogares, las familias, el trabajo e incluso, los modos de vida. Y por ello, es necesario un mejor acompañamiento en la sociedad en condiciones de igualdad para sumar desde diversos espacios de actuación.

Mujeres Emprendedoras – Consejos y Opciones para Generar Ingresos
Photo by Alexander Suhorucov from Pexels
¿QUÉ SIGNIFICA EMPODERAR A LAS MUJERES?

Empoderar a las mujeres es crear condiciones para su desarrollo y actuación. Hablar de empoderamiento es abonar en la autoestima.

El empoderamiento tiene dos maneras de visualizarse: una individual, que tiene que ver con todas las capacidades y recursos que se poseen para garantizar satisfacción, seguridad y determinación personal; y una vertiente colectiva, que permite la toma de conciencia para hacer frente a todos los prejuicios construidos.

En cualquiera de estas dos vertientes, lo importante es que se comprenda que los nuevos tiempos requieren nuevas formas de comunicarnos, de trabajar, de llevar a las familias adelante a todas las personas; entre ellas, las mujeres.

EMPRENDIMIENTO FEMENINO- LOS ACOMPAÑAMIENTOS

Con el tiempo son muchas más las iniciativas de acompañamiento y apoyo. Los estados, los organismos internacionales, las agencias de cooperación mundial, y diferentes fundaciones movilizan recursos para estimular, acompañar y orientar proyectos de empoderamiento liderado por mujeres.

Así, por ejemplo, la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contempla entre sus objetivos lograr la equidad de género a través de impulsar el empoderamiento de las mujeres en todos los aspectos de sus vidas.

5 DATOS INTERESANTES DE LOS EMPRENDIMIENTOS DE MUJERES

1.- De acuerdo a diferentes estudios se considera que las mujeres emprendedoras son más sensibles en relación a las necesidades de las personas, por lo cual buscan y valoran el bienestar del grupo por encima de la obtención de ganancias.

2.- Actualmente, e incluso en tiempos de la COVID-19, han aumentado los emprendimientos de mujeres; especialmente desde las plataformas virtuales.

3.- Cada día el número de mujeres aumenta para la adquisición de crédito, y por esa vía, logran impulsar los emprendimientos.

4.- Existen brechas salariales entre hombres y mujeres; no obstante, en el siglo XXI han ido disminuyendo.

5.- Hoy en día muchas mujeres quieren montar sus propias startups porque el nivel de supervivencia de estas empresas dirigidas por ellas, aumenta de 65 a 73 por ciento.

SUPERAR BARRERAS

1.- Es importante superar algunas creencias que permitan el avance de los emprendimientos de las mujeres.

2.- Desde la infancia, en los hogares e incluso colegios e instituciones educativas, se debería dar una educación empresarial en donde se dé a conocer las experiencias exitosas de emprendimiento de mujeres.

  1. Se requiere aumentar los programas de apoyo a los emprendimientos de mujeres con el convencimiento que las familias se robustecen en la medida que todos aportan en su crecimiento.
AVANCES DE LOS EMPRENDIMIENTOS DE MUJERES

Un acierto para avanzar con el emprendimiento femenino se ubica en el año 2014, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promovió el Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras.

Éste se celebra el 19 de noviembre en más de 144 países, y es el objetivo de esta fecha, visibilizar a las mujeres emprendedoras en todas las partes del mundo. Hay un aspecto interesante que anima esta iniciativa; reconocer que la unión hace la fuerza. Sumar y acompañar activan los emprendimientos con éxito.

EMPRENDIMIENTOS EN EL AÑO 2022

Los mercados indican que durante el año 2022 los emprendimientos tendrán mayor interés en el fintech, ciberseguridad, cripto y climate-tech. El término fintech proviene de dos palabras inglesas: finance (finanzas) y technology (tecnología); es ofrecer servicios financieros a través de las nuevas tecnologías.

El término ciberseguridad es el conjunto de elementos, medidas y equipos destinados a controlar la seguridad informática de una entidad o espacio virtual. Cripto, la voz de origen grieto cripto (kryptos) significa “cubierto, escondido bajo otra cosa”. De allí, la existencia de los emprendimientos basados en criptomonedas, criptodivisa (del inglés cryptocurrency) o criptoactivo.

Y, el climate-tech, como aquellas startups que están aplicando la tecnología para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o abordando los impactos del cambio climático.

La vida, el mundo del trabajo, la dinámica laboral durante el año 2022- y en adelante- tendrán una marcada influencia de las tecnologías y cuando éstas son utilizadas de manera efectiva, para el bien común, para la creación de trabajos productivos, para el crecimiento social y cultural, permiten que las sociedades se hagan robustas, fuertes y productivas.

Las tecnologías, desde el valor que puede dar a los lazos afectivos, son también herramientas poderosas que hacen posible acortar distancias para crear fuertes lazos con amigos, familiares y compañeros de trabajo a distancia.

En esta dinámica, el valor de la confianza es un pilar fundamental, la creencia en que las personas serán capaces de actuar de una determinada manera y cumplirá con los compromisos.

Hemos hablado del emprendimiento femenino como una opción que genera ingresos porque ciertamente, todas las personas necesitan encontrar trabajo, oportunidades de trabajos, emprendimientos, programas de formación, oportunidades para lograr trabajos dignos y bien remunerados.

Hay una máxima siempre a considerar cuando se hace un emprendimiento y es que se debe generar confianza a través de nuestra actuación y abonando una historia laboral sin mancha. Para quienes se inician en el emprendimiento les corresponde transitar poco a poco y sin pausa.

No se preocupen por la falta de experiencia; cuando estén en el ocaso de la vida comprenderán la magia que tiene los primeros trabajos y la formación.

Mas informacion en: https://www.redargentina.com/deseas-realizar-un-emprendimiento-el-secreto-esta-dentro-de-ti/

Referencias

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith
Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos. Postdoctorado en Educación.
(orcid.org/0000-0001-6297-4554)
https://scholar.google.es/citations?user=XPAo_9sAAAAJ&hl=es
www.yamilesmith.blogspot.com
@yamiledesmith
Instagram: @yamiledesmith

Mujeres Emprendedoras – Consejos y Opciones para Generar Ingresos

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top