¿Deseas Realizar un Emprendimiento? El Secreto está Dentro de Ti

¿DESEAS REALIZAR UN EMPRENDIMIENTO? EL SECRETO ESTÁ DENTRO DE TI

En estas últimas décadas, hablar de emprendimiento se ha convertido en un tema común de conversación, análisis y reflexión en diferentes espacios donde la vida transcurre.

El emprendimiento, se ha posicionado como una estrategia para el desarrollo y promoción de habilidades que posibiliten el desarrollo de proyectos para el autoempleo y, por ende, para el logro de una mejor calidad de vida en tiempos de redefinición del mundo del trabajo.

Se ha llegado a mencionar el fin del trabajo, sin lugar a duda, no estamos frente al fin del trabajo, sino frente a nuevos procesos de trabajo, a nuevas formas de adecuación de la producción, a nuevas modalidades productivas, a nuevos patrones de gestión del trabajo, a nuevas modalidades de flexibilización en todo el mundo.

Recordamos que el trabajo es la expresión del logro humano, es el mayor de los vínculos entre los seres humanos y la naturaleza. La fuerza propulsora de la construcción social de la humanidad. Una fuente vital para satisfacer las necesidades y el desarrollo. El fin del trabajo, representaría el quiebre total de lo humano.

El trabajo es un hecho social que a través de los tiempos, ha tenido que irse adecuando a las exigencias que impone la dinámica social. Vivimos en un mundo en crisis, y el desempleo está obligando a repensar la subsistencia.

Generar oportunidades de crecimiento y desarrollo, se ha convertido en la fuerza propulsora para mejorar la calidad de vida de millones de seres humanos. Entra en escena el emprendimiento, como una vía que les permite transformarse en gestores de su propio desarrollo, a fin de generar oportunidades de crecimiento no solo personal, sino familiar, local y global.


El emprendimiento es esencial en la sociedad, posibilita el desarrollo de la creatividad, la innovación y fundamentalmente, contribuye a promover toda una gran cantidad de capacidades, que requieren ser apoyadas y estimuladas como motores del desarrollo no solamente humano, sino económico-social.

Es oportuno, señalar, que en tiempos de crisis económica, los emprendimientos toman el escenario

Es oportuno, señalar, que en tiempos de crisis económica, los emprendimientos toman el escenario, evidenciándose toda una riquísima capacidad creadora y unas oportunidades de desarrollo socio económico, que han salvado a muchos grupos humanos de la pobreza y de la muerte prematura. Los tiempos de crisis, siempre han sido el escenario perfecto para las más interesantes innovaciones.

¿QUÉ SIGNIFICA EMPRENDER?

La palabra emprendimiento es de origen francés entrepreneur que significa ‘pionero’.
En el mundo de los negocios emprender significa arrancar, echar a andar ideas que se puedan concretar en la práctica, ideas novedosas para producir bienes de consumo que permitan generar recursos propios para el sostenimiento de la vida y el desarrollo social. También, se le conoce como STARTUP, INCUBADORA DE EMPRESA O MODELO CANVA.

¿QUIÉN ES UN EMPRENDEDOR O EMPRENDEDORA?

Persona que gracias a su creatividad, observación y una gran fuerza interior, identifica oportunidades, crea una idea; diseña un proyecto por iniciativa propia que permita concretar un negocio, una empresa, para la generación de recursos y el aseguramiento de la sobrevivencia. Persona que empieza un proyecto por su propia iniciativa.

¿Deseas Realizar un Emprendimiento?
Photo by fauxels from Pexels
¿QUÉ DEBE CONOCER UN EMPRENDEDOR?

Para desarrollar un emprendimiento exitoso, los emprendedores deben tener presente toda una serie de aspectos claves a seguir (Carrero y Martínez):

  • 1.- Estar convencidos de la necesidad de emprender. Ello implica tener seguridad, confianza en sí mismo y claridad de pensamiento.
  • 2.- Anotar todas las ideas que aparezcan en la mente. Desde el mismo momento que aparezca la motivación para emprender; registrar cada una de las opciones e ideas.
  • 3.- Estudiar el entorno en función de los emprendimientos que existen y los que se necesitan. Es fundamental, hacer un estudio de lo que se está emprendiendo, qué, dónde, características, calidad y opiniones.
  • 4.- Auto evaluar las propias capacidades. Hacer un ejercicio de autoconciencia, revisar y escuchar la voz interior. Socializar las ideas con las personas de mayor cercanía afectiva.
  • 5.- Diseñar el proyecto. Ordenar las ideas en un sencillo pero claro proyecto que responda a las siguientes interrogantes: qué, para qué, cómo, con quiénes, dónde, con cuáles recursos e inversión.
  • 6.- Analizar la factibilidad en términos de los recursos materiales, financieros, humanos, clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.
  • 7.- Asesorarse en términos de procedimientos legales, tiempos, inversión, manejo administrativo, uso de redes sociales y marketing.
  • 8.- Una vez cubiertos los primeros 7 pasos, constituir legalmente el emprendimiento.
IDEAS PARA RECORDAR

Existen cuatro áreas que todo emprendedor debe tener muy presente: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

  • Clientes: Grupos de personas a los cuales se quiere ofrecer el producto/servicio. Son la base del negocio, así que se deben conocer perfectamente.
  • Propuesta de valor: Tiene que ver con el tipo de producto que se piensa ofrecer y el servicio que lleva implícito.
  • Canales de distribución: Los emprendedores deben tener muy claro la manera de distribuir los productos, su promoción y su presentación.
  • Relaciones con los clientes: Establecer toda una serie de estrategias para el acercamiento con los potenciales clientes. Estrategias de promoción.
  • Fuentes de ingresos: Precisar claramente la forma como se van a obtener los ingresos: un solo pago, por cuotas.
  • Recursos claves: Los emprendedores, deben tener muy claro los recursos necesarios para lograr el funcionamiento óptimo del negocio.
  • Alianzas claves: Precisar claramente las alianzas claves para garantizar el éxito del emprendimiento.
  • Estructura de costos: El éxito de todo emprendimiento pasa por la claridad en la estructura de costos. Los fracasos se deben en la mayoría de los casos, cuando la efusividad y el desconocimiento administrativo básico, atentan contra la sostenibilidad, la eficiencia y efectividad del emprendimiento.
TIPOS DE EMPRENDIMIENTOS

Existen toda una serie de emprendimientos que es necesario conocer a fin de darle mayor claridad a las ideas.
Emprendimiento Empresarial: Una de las principales características es la generación de empleos. Focalizado en la obtención de ganancias para los emprendedores.
Emprendimiento Cultural: Tiene como horizonte la preservación de la identidad socio-cultural de los pueblos o de grupos humanos.
Emprendimiento Social: Dentro de sus grandes propósitos está el de atender necesidades sociales en contextos específicos, bien sea en lo social, lo económico o cultural.

EL SECRETO ESTÁ DENTRO DE TI

Todas las personas pueden proponerse a llevar a cabo un emprendimiento; y para ello, debemos tener confianza en nuestras fortalezas, confiar en nuestras ideas, tener fuerza interior para organizar las ideas de lo que deseamos emprender, para qué, cómo, con quiénes, dónde y con cuáles recursos e inversión. Debemos reconocer los obstáculos y lo más importante, visualizar las oportunidades que ofrece el entorno.

“Es difícil fracasar, pero es peor no haber intentado nunca tener éxito”.

Theodore Roosevelt
  • Fuentes:
  • Carrero, D. y Martínez, P. (2015) Emprendedores e inversores. Bubok. Eds. España.
  • Lucena, H. (2003). Relaciones de Trabajo en el Nuevo Siglo. Caracas: Fondo Editorial Tropykos.

Yamile Delgado de Smith.

¿Deseas Realizar un Emprendimiento? El Secreto está Dentro de Ti

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap