Colágeno: ¿Qué Es Y Para Qué Sirve? 

Colágeno ¿Qué Es Y Para Qué Sirve

Seguro has escuchado hablar acerca de la importancia del colágeno para la piel y para prevenir las arrugas. ¿Pero sabias también que el colágeno tiene muchos otros beneficios para la salud?  

La vida transcurre y el organismo se va deteriorando. El colágeno, ayuda para que este proceso natural de deterioro sea más lento. Descubre hoy el maravilloso Colágeno, qué es, para qué sirve; y cuáles son los hábitos saludables que te permitirán cuidar el colágeno que esta en tu cuerpo.

Conoce la historia de la proteína considerada la más importante del organismo. Sigue leyendo…

El Colágeno: ¿Qué es y para qué sirve?

El término «colágeno» proviene del griego κόλλα, o kolla, que significa cola. Es la proteína más abundante de nuestro organismo y es lo que mantiene el cuerpo unido.

Esta proteína forma las fibras del tejido conectivo en tejidos como la piel, los ligamentos, el cartílago, los huesos y los dientes. Es importante cuidarlo y aquí te ofreceremos consejos de cómo hacerlo.

“Las arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma.”

Simone de Beauvoir

BENEFICIOS DEL COLÁGENO

Es posible encontrar muchos beneficios del colágeno; no obstante, los principales y emblemáticos son los siguientes:

1.- Cuida la piel y mejora la apariencia de las arrugas.

A medida que envejecemos, el cuerpo produce menos colágeno, lo que causa resequedad de la piel y la formación de arrugas.

El colágeno juega un papel esencial en la salud de la piel, ya que actúa como antioxidante proporcionando hidratación, elasticidad y firmeza.

Varios estudios han demostrado que los péptidos y suplementos de colágeno pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel reduciendo las arrugas y la resequedad. También es posible que ayude a prevenir el acné y otras afecciones de la piel.

Los suplementos de colageno estimulan al cuerpo a producir colágeno, y tambien otras proteínas que ayudan a estructurar la piel, como la elastina y la fibrilina.

2.- Fortalece la salud de los huesos.

Cuando envejecemos el cuerpo se deteriora, disminuye la densidad ósea e incluso puede que se padezcan enfermedades como la osteoporosis, que se caracteriza por una baja densidad ósea y un mayor riesgo de fracturas óseas.

Los estudios han demostrado que tomar suplementos puede ayudar a la salud de los huesos, aumenta la masa ósea y detiene la degradación del tejido de articulaciones del organismo.

Los investigadores han sugerido que tomar colágeno puede promover la síntesis de proteínas musculares como la creatina, y también podría estimular el crecimiento muscular después de hacer ejercicio. Es importante tener músculos sanos porque ayuda a tener un cuerpo en una mejor posición durante el manejo de enfermedades y lesiones.

Sigue leyendo y te recomendaremos productos de colágeno para cuidar la piel

3.- Disminuyen los dolores articulares y óseos causados por artritis, o reumatismo:

Con los años se puede padecer de inflamación de una o varias articulaciones del cuerpo, degeneración o alteraciones de los tejidos. Estas situaciones producen dolor, deformidad y dificultad para el movimiento. Hay quienes manifiestan dolor en las manos al coser, en las rodillas al andar o en la espalda al agacharse.

El colágeno ayuda a mantener la integridad del cartílago que protege las articulaciones.

Estudios sugieren que los suplementos de colágeno pueden ayudar a mejorar los síntomas de la artritis y el dolor de las articulaciones. Esto se debe a que el colágeno puede acumularse en el cartílago y estimular el organismo que produzcan mas colágeno. Esto puede resultar en una menor inflamación, un mejor soporte de las articulaciones y una reducción del dolor.

4.- Evita la formación de estrías:

Las estrías son rayas que aparecen en el abdomen, las mamas, la cadera, los glúteos u otras partes del cuerpo. Tienen forma de líneas de color blanquecino o amoratado y suelen aparecer porque la piel se estira o se contrae rápidamente. Con los años hay pérdida natural de la elasticidad de la piel pero al tomar suplementos se ayuda a que el proceso sea más lento.

5.- Mejora el crecimiento del cabello y las uñas:

Tener un cabello y uñas sanas son importantes en la autoestima de las personas. El cabello simboliza la fuerza, la seducción, la sexualidad, la virilidad y la fertilidad, el cuidado y la limpieza. Ambos, exponen una imagen, representan nuestra personalidad. Es conveniente su cuidado a lo largo de la vida para poder enfrentar su normal deterioro.

Tomar colágeno puede aumentar la resistencia de las uñas al prevenir su debilitamiento. Además, puede ayudar a que el pelo y las uñas crezcan más largos.

Sigue leyendo para que conozcas los mejores alimentos que nos proporcionan colágeno

EL COLÁGENO Y SU HISTORIA

El colágeno se ha utilizado desde hace varios siglos. Se sabe que en el siglo XII, la erudita abadesa Hildegard von Bingen motivaba a las personas para que tomaran caldo a base de pierna de ternero porque eliminaba el dolor de las articulaciones.

Las evidencias sobre el beneficio se encontraron en el siglo XX; por ese motivo en Europa, los péptidos de colágenos se fabricaron industrialmente e incluso, en el año 1985 – y en adelante– se realizaron muchas investigaciones dirigidas a poder determinar sus beneficios.

¿QUÉ OCURRE SI NOS FALTA COLÁGENO?

La pérdida y falta de colágeno trae varias consecuencias en el organismo:

1.- Dificulta la movilidad al caminar o hacer algún esfuerzo físico.
2.- Pérdida del cabello.
3.- Debilidad en los dientes y uñas frágiles.
4.- Aparición de várices, debilidad vascular.
5.- Envejecimiento de la piel, arrugas y flacidez.
6.- Desgaste de las articulaciones, inflación y dolor.
7.- Problemas articulares y reumáticos.

La falta de colágeno origina muchos desequilibrios; no obstante, también su exceso trae consecuencias.

¿QUÉ OCURRE SI TENEMOS EXCESO DE COLÁGENO?

Los excesos de colágeno traen consecuencias adversas en el organismo. En ese sentido, se produce engrosamiento y endurecimiento de las distintas partes afectadas; y en consecuencia, cambia su adecuado funcionamiento.

Por ejemplo, la esclerodermia es el resultado de una sobreproducción y acumulación de colágeno en los tejidos corporales.

Los científicos no han logrado determinar qué causa el comienzo de la producción anormal, pero el sistema inmunitario del cuerpo parece estar involucrado.

Se sostiene que la esclerodermia es la resultante de muchos factores; entre ellos: problemas del sistema inmunitario, genética y desencadenantes ambientales.

DE DÓNDE SE OBTIENE EL COLÁGENO

El colágeno es siempre de origen animal y se distinguen tres.

  • Primero, el colágeno bovino que se obtiene de la piel de las reses, de los huesos y la piel del ganado, como las vacas, los bisontes o los búfalos. (Colágeno del Tipo I)
  • Segundo, el colágeno marino que se obtiene de la piel, las espinas y las escamas de los peces. (Colágeno del Tipo II)
  • Tercero, el colágeno aviar que se obtiene principalmente de los cartílagos de pollos y gallinas. (Colágeno del Tipo III)

ALIMENTOS QUE APORTAN COLÁGENO

  • Carne: Excelente fuente de colágeno. Al seleccionar la carne, se recomienda que sea magra. Por ejemplo, el pollo, el pavo o el conejo.
  • Gelatina: Hace posible la mejora de los tejidos del organismo, fundamentalmente; huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. Todas las personas deberían comer gelatina todos los días porque sus aportes en colágeno son extraordinarios.
  • Fresas: Es una fruta con alto contenido en colágeno. Destaca entre sus bondades que cuida el colágeno que tenemos en nuestro cuerpo. El colágeno, también se encuentra en la patilla, sandía, las cerezas y las frambuesas.
  • Pescado: Del mar proceden también benefactores para aportar colágeno al organismo. Por ejemplo, las sardinas y el salmón son especialmente recomendables.
  • Huevos: Son productores de colágeno. Esto contribuye a que la masa ósea esté fuerte. Se recomienda que una dieta incluya el consumo de dos huevos a la semana.
  • Limón: Esta fruta es rica en vitamina C, extraordinaria como antioxidante natural. Además, destaca entre sus beneficios que los limones contribuyen en la producción de colágeno.
  • Cebolla: aumenta la producción de colágeno y mejora la circulación sanguínea.
  • Pimientos y tomates: Ambos contienen licopeno, una sustancia que, además de ser un excelente antioxidante, contribuye a la secreción de colágeno.
  • Frutos secos: estimulan la producción de colágeno. Se recomienda el consumo de nueces, avellanas, pistachos, piñones, o castañas.

CUIDAR LA PIEL ES IMPORTANTE

Productos con Colágeno Recomendados para una Piel Luminosa y Firme

1.- Vital Proteins Péptidos de colágeno en polvo, sin sabor con ácido hialurónico y vitamina C

  • Péptidos de colágeno biodisponibles en polvo: Procedentes de bovinos alimentados con hierba y criados en pastos. Digerido y absorbido por el cuerpo rápidamente para obtener los máximos beneficios.
  • Ingredientes potentes: Los péptidos de colágeno originales más el ácido hialurónico y la vitamina C ayudan a mejorar la salud del cabello, la piel, las uñas, las articulaciones, los huesos, los ligamentos y los tendones.
  • Fácil de usar: Vital Proteins Collagen Peptides se digiere fácilmente y se disuelve en líquidos fríos o calientes, como el café, el té y los batidos. Una o dos cucharadas al día es todo lo que necesita.
  • Sin azúcares ni edulcorantes añadidos. Sin sabor y sin olor. Hecho sin gluten y productos lácteos.

2.- Gold Collagen Pure : El suplemento original de colágeno líquido número 1 contra el envejecimiento | Bebida de colágeno marino hidrolizado con ácido hialurónico, aceite de borraja, vitaminas y minerales para el cabello, la piel y las uñas

  • Ingredientes: Contiene colágeno hidrolizado, elastina hidrolizada, ácido hialurónico, vitaminas (C, B6 y E), zinc, cobre, licopeno, bioperina, N-acetilglucosamina, astaxantina, biotina, beta-caroteno, aceite de borraja y luteína.
  • Combate los signos del envejecimiento. Además, actúa como antioxidante proporcionando hidratación, elasticidad y firmeza.
  • Gold Collagen es la bebida de colágeno líquido original y número 1 en ventas. Consiga una piel radiante y de aspecto más joven, aumente la hidratación y la elasticidad y reduzca la aparición de líneas finas y arrugas.
  • Mejora el volumen, el grosor y la fuerza del cabello.
  • Ayuda a que la piel, el cabello y las uñas tengan un aspecto saludable, a la vez que aumenta la energía y la inmunidad.
  • Usted se merece lo mejor, vea por qué todo el mundo habla de este revolucionario suplemento de salud y belleza contra el envejecimiento.

3.- NeoCell Complejo articular, colágeno hidrolizado tipo 2 más soporte para articulaciones y cartílago

  • Colágeno tipo 2: Complejo de articulaciones NeoCell El colágeno hidrolizado tipo 2 es la proteína estructural clave en el tejido del cartílago, que se ralentiza a medida que el cuerpo envejece
  • Articulaciones de apoyo y cartílago: formulado con colágeno hidrolizado para proporcionar nutrientes para el apoyo articular y cartílago, y apoya tejido conectivo saludable
  • HA hidrata la piel: el ácido hialurónico en el cuerpo transporta agua para mantener la piel hidratada y apoyar la lubricación en las articulaciones y el tejido conectivo y promover la elasticidad
  • Beneficios: contiene componentes clave para apoyar y mantener la piel juvenil

PASTILLAS DE COLÁGENO

En el mercado se encuentran muchas pastillas de colágeno, de variadas presentaciones, entre las que destacan: pastillas con ácido hialurónico, para cartílagos, marino, con magnesio y vitamina C.

Dónde Comprar Pastillas de Colágeno

En cualquier farmacia, tienda de productos naturales. Y si estás dentro de Estados Unidos, puedes hacer una compra online en Amazon, te dejamos las recomendaciones de Amazon de Pastillas de colágeno:

Pastillas de colágeno con ácido hialurónico.

Pastillas de colágeno para cartílagos.

Pastillas de colágeno marino.

Pastillas de colágeno con magnesio.

Pastillas de colágeno con vitamina C.

*Siempre se recomienda no automedicarse.

*Redargentina.com participa en el programa de Afiliados de Amazon. Esto significa que, sin costo alguno para usted, podria ganar una comisión si usted, despues de dar click en algunos de los productos arriba mencionados, completa una compra.

CONCLUSIONES: Tomar suplementos que contengan colágeno retrasa el envejecimiento de la piel. Alivia el dolor y molestias en personas con trastornos articulares, disminuye el riesgo de desarrollar trastornos óseos como la osteoporosis. Algunos estudios demuestran sus efectos positivos para el control del peso, el cuidado del cabello y lograr uñas saludables.

Espero que este artículo acerca del Colágeno: ¿Qué es y para qué sirve? te sea útil y te ayude a conocer un poco más tu cuerpo y cómo lo puedes cuidar.

Te invito a leer el siguiente artículo interesante  22 Propiedades de la Sábila y Usos Útiles para su Salud y Bienestar

Bicarbonato de sodio. ¡Descubre sus 23 maravillosos usos!

Te invitamos a leer tambien: El Agua De Arroz: Un Regalo Ancestral Con 7 Grandes Beneficios

Para Qué Sirve El Agua De Apio Y 11 Maravillosos Usos y Beneficios

Referencias  

  • Arlette, F. V., Ana Belkys, H. M., & Elianny de las Mercedes, P. D. (2021, June). Manifestaciones bucales de enfermedades del colágeno. In X Simposio Visión Salud Bucal y IX Taller sobre el Cáncer Bucal 2021. 
  • Borciani, Giorgia, et al. “Assessment of Collagen-Based Nanostructured Biomimetic Systems with a Co-Culture of Human Bone-Derived Cells.” Cells 11.1 (2022): 26. 
  • Dilek, Y. U. S. U. F., Basaran, B. A. H. R. I., Sancakli, A. Y. K. U. T., Bitlisli, B. O., & Yorgancioglu, A. (2019). Evaluation of collagen hydrolysate on the performance properties of different wet-white tanned leathers. Journal of the Society of Leather Technologists and Chemists, 103(3), 129-134. 
  • Esclerodermia https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/scleroderma/symptoms-causes/syc-20351952 
  • Matsumoto, H.; Ohara, H., Ito, K., Nakamura, Y. and Takahashi, S. Clinical effects of fish type I collagen hydrolysate on skin properties. ITE Letters. 2006; 7 (4):386–390. 
  • Vitale, P., Bax, M., Flores, A., & Tasca, J. Conservación del colágeno en muestras óseas destinadas a análisis isotópicos. https://suquia. ffyh. unc. edu. ar/handle/suquia/18032. 

Autor: Yamile Delgado de Smith

Colágeno: ¿Qué Es Y Para Qué Sirve? 

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap