El Agua De Arroz: Un Regalo Ancestral Con 7 Grandes Beneficios 

El Agua De Arroz: Un Regalo Ancestral Con 7 Grandes Beneficios

SABIAS QUE… el agua de arroz es uno de los mas sabios consejos de las abuelas para los problemas del estómago, diarreas, manchas en la piel, erupciones y recetas para mantener la piel siempre reluciente. Es porque el AGUA DE ARROZ sirve, tiene poderosas propiedades y grandes beneficios.

En este artículo encontrarás información valiosa sobre qué es el agua de arroz, sus propiedades, beneficios, cómo prepararla y su hermosa historia para cuidar tu salud y prevenir enfermedades.

¿QUÉ ES EL AGUA DE ARROZ?

  • El agua de arroz es una suspensión de almidón que se obtiene escurriendo el arroz hervido o hirviéndolo hasta que se disuelva por completo en el agua.
  • El arroz aporta más de 15 vitaminas y minerales esenciales, como ácido fólico, vitaminas del grupo B, potasio, magnesio, selenio, fibra, hierro y zinc.
  • Desde hace mucho tiempo, el agua de arroz sirve y ha sido utilizada como remedio casero para controlar la diarrea, especialmente cuando las heces líquidas acompañan este malestar digestivo. Su acción terapéutica se debe al almidón que contiene.
  • Son muchas las madres que alimentan a sus bebés con agua de arroz antes de introducir algún puré en su dieta. También se utiliza para aliviar el estreñimiento de bebes, niños y adultos.

¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.

Confucio

7 GRANDES BENEFICIOS DEL AGUA DE ARROZ

Para nuestro asombro, los beneficios del agua de arroz son muy variados:

1.- Cuidado de la piel
2.- Cuidado del cabello
3.- Controla la diarrea
4.- Controla el estreñimiento
5.- Auxiliar en la lactancia materna.
6.- Controla la hipertensión arterial
7.- Contribuye a prevenir cáncer

1.- PROTEGE LA PIEL

El agua de arroz posee un antioxidante llamado ácido aminobenzóico.
Algunos estudios científicos sugieren que este compuesto también podría ayudar a prevenir el melanoma, un tipo de cáncer de piel.
Cuenta con una gran cantidad de antioxidantes y es un poderoso blanqueador natural de manchas ocasionado por hiperpigmentación provocada por el sol, paño o manchas hormonales.
Su consumo estimula la producción de vitamina B3, y ello contribuye al blanqueamiento de la piel de forma natural.

¿CÓMO SE APLICA EL TÓNICO FACIAL DE AGUA DE ARROZ?

La forma de utilizarlos es muy sencilla, debes seguir los siguientes pasos:

  • Primer paso: Lavar previamente la piel del rostro para eliminar impurezas y restos de maquillaje, se recomienda utilizar un jabón suave de pH neutro y agua templada, secar la piel con una toalla suave y limpia.
  • Segundo paso: Con un algodón o gasa suave aplica el agua de arroz en toda la piel del rostro, deja actuar por espacio de 15 o 20 minutos y retira con una toallita húmeda o con un paño humedecido en agua templada.
    En pocos días notarás los cambios!

MARAVILLOSA LOCIÓN EXFOLIANTE CON AGUA DE ARROZ

Para crear una efectiva loción exfoliante necesitas:

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de agua de arroz.
  • 1 cucharada de azúcar.

Preparación:

  • Mezclar ambos ingredientes y aplicar la mezcla en el rostro en forma circular. Es necesario que se utilice las yemas de tus dedos, con movimiento circular.
  • Aplica un masaje suave en la piel durante 15 o 20 segundos. Dejar actuar por 10 minutos y enjuagar tu rostro con abundante agua templada o fría.

*Esta loción exfoliante es muy efectiva para eliminar las impurezas de la piel y ayuda a devolver brillo y lozanía.

EVITEMOS EL ENVEJECIMIENTO PRECOZ

  • Algunos estudios científicos sugieren que mejora la hidratación de la piel, su elasticidad y previene la formación de arrugas y líneas de expresión. 
  • Inhibe la acción de la elastasa y la tirosinasa, las cuales son enzimas que se encuentran involucradas en el envejecimiento precoz
  • Mejora la apariencia de los poros y aporta brillo.
  • Suaviza la textura del cutis.
  • Hidrata y alivia la irritación y enrojecimiento cutáneo.
  • El almidón de arroz es muy útil para aliviar eczemas de la piel y los molestos sarpullidos.

2.- CUIDA EL CABELLO

El agua de arroz posee diversos compuestos con propiedades antioxidantes, como el inositol, el ácido ferúlico y gamma-oryzanol que evitan el daño que producen los radicales libres en la célula.
Ayuda a reparar el daño del cabello, protegiéndolo de sustancias agresoras, como los rayos UV o la contaminación favoreciendo su crecimiento de forma saludable.

3.- CONTROLA LA DIARREA

El agua de arroz es un excelente remedio casero para tratar la diarrea en todas las edades, inclusive en los bebés, ya que es capaz de regular el intestino y evitar la deshidratación, favoreciendo una rápida recuperación. Además de ayudarte a tratar la diarrea y estreñimiento es capaz de cuidar tu flora intestinal.

4.- CONTROLA EL ESTREÑIMIENTO

Debido a su alto contenido en fibra, el agua de arroz suaviza los movimientos intestinales y facilita la expulsión de las heces en casos de estreñimiento. Además, es esencial hacer énfasis  que su almidón es beneficioso para un mejor desarrollo de la flora intestinal.

5.- AUXILIAR EN LA LACTANCIA MATERNA

El agua de arroz contiene inositol o mioinositol, un miembro del grupo de vitaminas del complejo B que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Estudios sugieren que ayuda a las madres lactantes con problemas de insulina a aumentar su producción de leche.

Sigue leyendo para que aprendas cómo prepararlo.

6. – CONTROLA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Los estudios han demostrado que el arroz blanco enriquecido con ácido gamma-aminobutírico es eficaz para reducir la hipertensión arterial, por lo que se concluye que su ingesta puede contribuir a retrasar o prevenir la aparición temprana de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares relacionados con la presión arterial elevada.

7.- CONTRIBUYE A PREVENIR CÁNCER

Estudios han demostrado que el arroz y sus sub-productos, como el agua de arroz, presentan resultados alentadores en la prevención de el cancer. El mecanismo del efecto anticancerígeno se sugiere en parte a través de la potenciación de compuestos bioactivos como la vitamina E, el ácido fítico, el ácido -aminobutírico (GABA), el -orizanol y los fenoles.

Además, se han proporcionado pruebas sustanciales, tanto in vitro como in vivo, de que el consumo de subproductos del arroz puede proporcionar una quimioprevención óptima debido a los fitonutrientes antioxidantes. Otros estudios clínicos sobre los subproductos del arroz y sus compuestos bioactivos únicos son muy prometedores para su uso futuro como agente quimiopreventivo del cáncer en la dieta.

MÉTODO PARA PREPARAR EL AGUA DE ARROZ

El agua de arroz es el agua que queda después de que el arroz sea hervido. Para prepararla necesitas:

Ingredientes:

  • Media taza de arroz blanco
  • 4 tazas de agua

Preparación:

  1. Hervir en una olla el agua
  2. Al hervir, añadir el arroz
  3. Dejar hervir a fuego lento 20 minutos
  4. Cuando está lista, colar el arroz
  5. Guardar el agua en un recipiente de vidrio.
  • Para la diarrea: beber 1 litro de esta agua por día hasta que la diarrea desaparezca. El arroz más recomendado es el arroz blanco hervido, además de no poseer fibra, suelta su almidón y favorece el aumento de densidad de las heces. Sirve como rehidratante natural, es decir, te ayuda a recuperar los líquidos perdidos por la enfermedad.
  • Para el cabello: lavar con champú y enjuagar. Luego, debe colocarse el agua de arroz y masajear el cuero cabelludo. Dejar actuar durante 5 minutos y enjuagar con
    abundante agua.
  • Para la piel: lavar el rostro con esta agua o utilizarla durante el baño para lavarse la piel.

También leer: TÉ DE TILO – USOS, PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

OTROS USOS DEL AGUA ARROZ

AGUA DE ARROZ PARA LAS PLANTAS

Sí, así como lo lees. El agua de arroz también se usa para regar las plantas y es muy provechosa para ellas porque el agua de arroz posee fertilizantes y minerales que promueve una población de bacterias saludables y esto hace que las plantas crezcan más rápido.
Asimismo, el agua de arroz sirve para combatir las plagas no deseadas en las plantas.

AGUA DE ARROZ PARA BEBÉ

El arroz es un cereal que es de fácil digestión y aporta múltiples beneficios tanto a adultos como bebés. Es común escuchar a las abuelas recomendar darle agua de arroz a un bebé para combatir los cólicos o la diarrea. También para los eccemas de la piel.

  • Consulte siempre con su médico pediatra antes de administrar agua de arroz para bebé.

SABIOS CONSEJOS DE LAS ABUELAS

Si hacemos un poco de memoria y tratamos de recordar los sabios consejos de las abuelas cuando se presentaban diarreas, manchas en la piel, erupciones y recetas para mantener la piel siempre reluciente; el agua de arroz estuvo entre las primeras recomendaciones porque el agua de arroz sirve y tiene poderosas propiedades.

Para conocer más sobre la historia del arroz en la cultura oriental y su significado ancestral, sigue leyendo.

EL ARROZ EN CHINA

En China, tuvo una presencia central y el sabio y filósofo Confucio sentenciaba que “una cocina sin arroz es como una hermosa mujer a la que le falta un ojo”.

El arrozcomo cultivo ancestral fue objeto de reverencia y culto. El arroz simbolizó la vida y fue signo de fecundidad y alegría. Tuvo usos medicinales y cosméticos desde la antigüedad.

El arroz llegó a América gracias a Cristóbal Colón en el año 1493. No fue hasta el año 1512, que dieron fruto los intentos de los españoles para conseguir su
adaptación al clima tropical. En la actualidad, se considera al arroz como un alimento básico en el 60% de la población mundial y un regalo ancestral que sirve para la vida.

CURIOSIDADES SOBRE EL ARROZ

  • Después del trigo, el arroz es el cereal más consumido en todo el mundo.
  • Es una gran fuente de energía para el organismo y es rico en nutrientes como la vitamina B.
  • Existen más de diez mil variedades de arroz, entre las más conocidas tenemos: grano largo, grano redondo, grano corto e integral.
  • El arroz más caro del mundo se llama Kinmemai Premium y se produce en Japón. Es bajo en calorías y refuerza el sistema inmune. Hay distintas variedades de granos y el precio son unos 109 dólares el kilo.

Descubre 22 Propiedades de la Sábila y Usos Útiles para su Salud y Bienestar

Conclusión

El agua de arroz ayuda durante la lactancia materna. Cuida la piel y el cabello, controla el estreñimiento, la hipertensión arterial y previene el cáncer de la piel.
Es un excelente remedio casero para tratar la diarrea en todas las edades, inclusiveen los bebés, ya que es capaz de regular el intestino y evitar la deshidratación,
favoreciendo una rápida recuperación. Además de ayudarte a tratar la diarrea y estreñimiento es capaz de cuidar tu flora intestinal. Se conoce que fue en el año 7000 a. C que se da inicio al cultivo del arroz en Asia; entre China e India. Y hoy, podemos disfrutar de sus grandes beneficios.

Recomendamos ver el siguiente video:
7 días usando agua de arroz en el rostro – ¿piel de porcelana? | Modo Maya

Esperamos te haya gustado el artículo, te invitamos a compartirlo con tus familiares y amigos!

Te invito a leer CÓMO ADELGAZAR EL ABDOMEN Y CINTURA

Tambien lee: Para Qué Sirve El Agua De Apio

Referencias

  • Pulido, Rosalba et al. Composición de las soluciones caseras usadas en niños con diarrea sin deshidratación. Mérida – Venezuela. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría. 72. 1; 2009
  • Marto, Joana et al. Rice Water: A Traditional Ingredient with Anti-Aging Efficacy. Cosmetics. 5. 2; 2018
    Sowinska, Marta et al. Molecular Antioxidant Properties and In Vitro Cell Toxicity of the p-Aminobenzoic Acid (PABA) Functionalized Peptide Dendrimers. Biomolecules. 9. 3; 1-21, 2019.
  • Impact of Hormones on Milk Supply

Por Yamile Delgado de Smith.

El Agua De Arroz: Un Regalo Ancestral Con 7 Grandes Beneficios 

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap