16 Propiedades de la Sábila y Usos Útiles para su Salud y Bienestar

propiedades de la sabila

Qué es la sábila, sus beneficios y propiedades. Dónde se origina esta planta milenaria, cuáles tratamientos ofrece para la salud y la belleza. Es importante conocer, cómo podemos preparar el agua de sábila. Aprender sobre la historia de esta planta, conocida como Aloe Vera, hará que la valores mucho más. Te espera una agradable lectura, llena de aprendizajes y grandes secretos.

La sábila es una hermosa planta milenaria, medicinal, que tiene muchos beneficios para la salud. Tiene muchas propiedades para la salud y es utilizada en diversos tratamientos de belleza. También se le conoce como Aloe Vera. Las propiedades de la sábila son muchas, por eso es una planta milenaria que es necesario preservar y aprender a valorar.
Sigue la lectura.

LA SÁBILA Y SU ORIGEN

Es considerada una de las plantas más importantes en medicina, desde la más remota antigüedad. Sus propiedades se transmitieron en forma oral y a través de gran cantidad de dibujos y escritos. Es la planta milenaria con más propiedades medicinales que pueda encontrarse en la naturaleza.

16 PROPIEDADES DE LA SÁBILA Y USOS ÚTILES PARA SU SALUD Y BIENESTAR

Si deseas mantener la salud es neccesario que conozcas las propiedades de la sábila, planta milenaria, tiene propiedades antibacterianas y antisépticas. Ayuda al sistema inmunitario gracias a los polisacáridos que contiene, manteniendo a nuestro organismo protegido ante cualquier ataque de bacterias, microbios y otros agentes.

1.- BAJAR DE PESO:
Extraer de la hoja el cristal, moler y colar el jugo, guardar en una botella de vidrio y mantenerla en el refrigerador. Tomar 1 cucharada en ayunas todos los días. Los especialistas recomiendan tomar por lo menos 6 meses consecutivos, solo debes tomar una dosis diaria.

2.- FAVORECER EL PROCESO DIGESTIVO Y FORTALECER EL SISTEMA INMUNE:
¿Cómo hacerlo? Coloca el cristal en la licuadora o procesador de alimentos y mezcla con el agua, licuar hasta que se integren ambos ingredientes y logre disolverse. Tomar 1 cucharada.

3.- DEPURAR EL ORGANISMO:
Es antioxidante, tiene efectos en la protección celular y en la eliminación de radicales libres. Beneficio potencial sobre la diabetes. Tomar 1 cucharada.

Agua de sábila

4.- REGENERAR PIEL SECA Y MUY AGRIETADA:
Utiliza su cristal previamente lavado y masajea las zonas más afectadas, déjala que se seque y luego enjuaga.

5.- FORTALECER EL PELO, PESTAÑAS Y CEJAS, COMO GEL PARA AFEITAR:
Prepara una pasta y colócala en el pelo, dejar secar y luego enjuagar. Es el mismo procedimiento para lo arriba mencionado. El gel, se puede conservar en un recipiente en la nevera solo por 3 días.

6.- MEJORAR EL CRECIMIENTO DEL CABELLO:
Utilizar 2 claras de huevo con 2 a 3 cucharadas de sábila, mezcle bien y aplique sobre el cabello, garantizando que las raíces queden bien cubiertas. Espere 5 minutos y retire con agua fría y champú.

7.- ELIMINAR LA CASPA:
Mezclar 2 cucharadas de sábila con 1 cucharada de miel y 2 cucharadas de yogur natural. Masajear el cuero cabelludo durante unos 15 minutos. Deje reposar 30 minutos más y lave el cabello con un champú anticaspa. Esta preparación se debe hacer solamente 1 vez a la semana. El gel de esta planta puede ser utilizado en cabellos grasos, regulando el exceso de sebo.

8.- EVITAR LA CAÍDA DEL CABELLO:
Ayuda en la producción de colágeno razón por la cual, ayuda a fijar las hebras del cabello al cuero cabelludo, evitando su caída; fortaleciendo la hebra y haciéndola más fuerte y menos quebradiza. Mezcle 2 cucharadas de gel de sábila con 2 cucharadas de aceite de coco, mezcle bien y aplique en todo el cabello. Deje actuar de 10 a 15 minutos y luego retire con agua fría y champú. Repita este proceso sólo una vez por semana.

9.- DESINFLAMAR:
Extrae de la hoja la pulpa, lávela para extraer la aloína o látex, seguidamente puedes aplicar en las zonas inflamadas.

10.- RECUPERAR DE PROCESOS GRIPALES:
Extrae los cristales, parte interior de la hoja, colocar en la licuadora con el jugo de limón y endulza con miel. Este preparado debe ser consumido una vez licuado.

11.- REMOVER EL MAQUILLAJE:
Coloque un poco del gel de la hoja en un copo de algodón y luego frotar ligeramente sobre las regiones de la cara con maquillaje. Por último, lave la cara con agua tibia y un jabón neutro.

Hoja de sábila para remover el maquillaje

12.- COMBATIR LAS LÍNEAS DE EXPRESIÓN EN OJOS, FRENTE O BOCA:
Aplicar con los dedos, una pequeña porción de gel sobre los lugares donde se encuentran las arrugas y marcas de expresión como en los ojos, alrededor de los labios o en la frente. Haga un ligero masaje sobre estos lugares y deje actuar durante 5 a 10 minutos. Por último, retirar con agua fría y aplicar jabón neutro.

13.- EXFOLIAR LA PIEL PROFUNDAMENTE:
Limpia las capas de la piel, proporcionando oxígeno para el mantenimiento de las células más profundas. Mezclar 2 cucharadas de gel con 1 cucharada de azúcar o bicarbonato de sodio. Frote la mezcla en la cara o en otras partes más secas de la piel como los codos, rodillas, talones. Retire con agua y aplique jabón neutro. Repita 2 a 3 veces por semana.

14.- CURAR DIFERENTES AFECCIONES DE LA PIEL:
Es muy efectiva para aliviar dermatitis, psoriasis, mucositis oral, quemaduras y picazón. Coloque directamente el gel en las zonas afectadas, déjelo secar y limpie. También es excelente para tratar la lengua, cuando se quema por ingerir algún alimento o líquidos muy calientes.

15.- PREPARAR MUCHAS RECETAS:
Puede utilizarse en ensaladas, con las frutas, para espesar las salsas, en carnes, pollo y pescados.

16. – ELIMINAR LAS CÉLULAS MUERTAS DE LA PIEL:
Favorece la salud de los tejidos. Protege la piel del daño generado por los radicales libres.

BENEFICIOS ADICIONALES DE LA SÁBILA PARA TU SALUD

ES UN LAXANTE NATURAL:
Tiene un efecto benéfico sobre el estreñimiento y puede ayudar a limpiar el colon.

PROTEGER DE LAS ENCÍAS:
Ayuda a disminuir la inflamación de las encías. Para lograr esto, mezclar el enjuague bucal con agua de sábila.

CONTROL DE ENFERMEDADES:
Se puede utilizar para tratar problemas como anemia, artritis, dolor de cabeza, dolor muscular, heridas, gripe, insomnio, pie de atleta, en procesos inflamatorios, estreñimiento y problemas digestivos.

OTORGA FELICIDAD:
Es una mata milenaria que otorga alegría a través de un cuerpo sano. Éste es el mayor beneficio y la convierte en una gran aliada para la salud.

MÉTODO PARA PREPARAR AGUA DE SÁBILA

Paso 1: Lavar muy bien la hoja en agua potable.

Paso 2: Cortar las puntas en sus dos extremos y con un cuchillo cortar suavemente las espinas laterales.

Paso 3: Introducir la hoja en una jarra con agua potable y dejar reposar por 24 horas. Paso 4: Pasadas las 24 horas, saca la hoja del agua que tendrá un color algo oscuro. Lavarla de nuevo y retirar la piel de la hoja por el lado cóncavo o más recto.

Paso 5: Cerciorarse de retirar muy bien toda la piel, pues podría contener algunos rastros de aloína.

Paso 6: Con una cuchara o con el mismo cuchillo, extrae con delicadeza el cristal. Es preferible que dejes unos milímetros del cristal pegado de la piel, así te aseguras de no dejar rastros de la misma ni de látex.

Paso 7: La proporción aproximada es dos cucharadas de sábila por 250 cc de agua.

Paso 8: Lleva a la licuadora el agua y el cristal.

Paso 9: Agregar endulzante y el jugo de limón para lograr una agradable bebida. Este paso es opcional.

Si te gusta la historia, te invitamos continuar con la lectura

UN POCO DE HISTORIA PARA RECONOCER SU VALOR MEDICINAL

(1) La civilización Sumeria (2200 a. C.) en las tablas de barro de Nippur se hacía mención de esta planta por sus propiedades para limpiar el tracto intestinal. Fue considerada una planta sagrada.

(2) Los egipcios la utilizaron ampliamente en todas sus pociones y la llamaron “la planta de la inmortalidad”.

(3) Se utilizó en los embalsamamientos por sus propiedades bactericidas y fungicidas. (4) Destacaron su valor en el famoso papiro de Ebers como desinflamatorio y analgésico. En la tumba del faraón Amenhotep (1552 a.C), se encontraron fórmulas sobre diferentes preparaciones de esta planta.

(5) Fue muy utilizada por Cleopatra y Nefertiti para el cuidado de la belleza. Se conoce que Salomón rey de Israel (965-928 a.C.) la cultivaba. Leemos en el Salmo 45:8 “tus vestidos huelen a mirra, aloe y canela”.

(6) Los romanos conocieron de sus usos a través de los griegos. Dioscórides médico naturalista romano, recomendaba ampliamente el jugo de esta planta para el tratamiento de heridas, en caso de molestias estomacales e intestinales, para inflamaciones de las encías, dolores articulares, prurito, insolación, acné y alopecia.

(7) En la India la medicina ayurvedica, dio gran valor por sus poderes para limpiar pulmones, la digestión regulando el agua del organismo, la estabilidad, la estructura ósea, la piel y los tejidos.

(8) En la edad Media, la monja benedictina Hildegard von Bingen la describe como remedio para la ictericia, enfermedades estomacales y migrañas, contra caries y úlceras supurantes.

(9) Durante el dominio árabe en España, se comercializó la planta en toda la península Ibérica y en las Islas Canarias. Y, se recomendó su uso para curar heridas de guerra.

(10) Se conoce por los viajeros de Indias que Colón, dentro de sus cargamentos, llevaba macetas para curar las heridas de sus tripulantes. Dentro de los escritos que se conservan del navegante tenemos: “Todo está bien, hay aloe a bordo”.

(11) Mucho antes de la conquista, la cultura de los Aztecas y Mayas ya conocía de sus propiedades. Era considerada una de las 16 plantas sagradas que se veneraban como si fuesen dioses. Fue conocida como “Fuente de Juventud”. Diluían el jugo de aloe con agua y la untaban en todo el cuerpo, para protegerse de insectos.

(12) En el siglo XX, fue objeto de infinidad de investigaciones científicas. Uno de los grandes aportes de las investigaciones ha sido su uso en las quemaduras que generan los rayos X en pacientes y profesionales de la salud. De igual manera, fue utilizada en Hiroshima y Nagasaki para aliviar las quemaduras provocadas por la explosión atómica.

(13) En la década de los 80, se convierte en un producto comercial de gran demanda en el mundo. Sus cultivos se expanden en la década de los 90 hasta nuestros días, y su uso se ha diversificado encontrando muchas formas de presentación y uso en el mercado de las medicinas naturales.

Conclusión

Son muchos los beneficios en el organismo porque tiene un contenido nutricional extenso de vitamina A, C, E y B1, B2, B3, B6 y B12, ácido fólico, minerales, entre otros.

Cuando se consume en ayunas, favorece el proceso de digestión y controla el peso. Limpia el tracto digestivo, lo cual es muy favorable para aquellas personas con problemas gástricos. Son muchas sus propiedades para la salud y tratamientos de belleza.

La historia de esta planta medicinal milenaria permite conocer sus secretos ancestrales.

  • Referencia
  • Adam, A (2018). Efficacy of Mouthwash from Aloe vera Juice after Scaling Treatment on Patient with Gingivitis: A Clinical Study. Publicado por:
  • Adam, A (2018). Efficacy of Mouthwash from Aloe vera Juice after Scaling Treatment on Patient with Gingivitis: A Clinical Study.
  • De la Caridad, L., & Benítez, C. (2021). Efecto cicatrizante de la sábila en el tratamiento de aftas bucales. In I Simposio de Investigaciones sobre Plantas Medicinales.
  • Domínguez-Fernández, R.N., & Arzate-Vázquez, I., & Chanona-Pérez, J. J., & Welti-Chanes, J. S., & Alvarado-González, J. S., & Calderón-Domínguez, G., & Garibay-Febles, V., & Gutiérrez-López, G. F. (2012). El gel de aloe vera: estructura, composición química, procesamiento, actividad biológica e importancia en la industria farmacéutica y alimentaria. Publicado por: Revista Mexicana de Ingeniería Química.
  • Suksomboon, N., Poolsup, N. and Punthanitisarn, S. (2016). Effect of Aloe vera on glycaemic control in prediabetes and type 2 diabetes: a systematic review and meta‐analysis. Publicado por: Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics.

Te invitamos a leer “La Sábila es una Gran Aliada de la Salud– I Parte

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith

16 Propiedades de la Sábila y Usos Útiles para su Salud y Bienestar

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top