Cuidando a los Cuidadores – 13 Consejos de Bienestar y Salud

Cuidar a los cuidadores es fundamental e imprescindible, sobre todo, por la sobrecarga física y emocional a la que está expuesto el cuidador.

La evolución de la especie humana requirió fundamentalmente de cuidadoras y cuidadores quienes se encargaron de la protección de la especie en todas las circunstancias donde la vida estuvo en riesgo.

Gracias a estas actividades, la especie humana pudo ir avanzando en su desarrollo biopsicosocial hasta nuestros días.

El avance de la esperanza de vida a lo largo del mundo, puede considerarse uno de los logros más importantes de la historia de la humanidad.

No hay viento favorable para el que no sabe dónde va. Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

PARA CUIDAR A LOS CUIDADORES HAY QUE SABER QUÉ ES UN CUIDADOR

  • El cuidador y la cuidadora son personas que atienden las necesidades físicas y emocionales de una persona enferma, que ha perdido facultades mentales, o que no puede valerse por sí misma.
  • Generalmente pertenecen a la familia, quienes asumen amorosamente estas delicadas tareas. También, existen cuidadores profesionales quienes trabajan para empresas especializadas en el cuidado. Todo va a depender de la situación económica del grupo familiar.

    La presencia de algún miembro de la familia en situación de enfermedad o invalidez, provoca inmediatamente toda una reasignación de tareas en el seno familiar, a fin de precisar quiénes van a asumir el cuidado poniéndose en marcha toda una serie de mecanismos de apoyo solidario y cohesión familiar.
  • Los cuidadores son las personas que asumen la responsabilidad de cuidar y supervisar el estado de una persona mayor, dependiente o de un enfermo, con el objetivo de mantener su bienestar y calidad de vida.
  • Así mismo, deben evidenciar una profunda entrega que va más allá de una simple técnica de planificar una atención, de recibir un turno, es estar con el paciente, canalizando sentimientos y emociones.
  • Es necesario que sean personas que deben poseer vocación, empatía, habilidades sociales y formación.

    Por todo esto y más es sumamente importante saber cuidar a los cuidadores.

¿EN QUIENES RECAE EL CUIDADO?

cuidar a los cuidadores

Estudios sobre cómo cuidar a los cuidadores han demostrado que el 85% de estas actividades, son realizadas por mujeres bien sean de la familia o contratadas.

Este dato, supone el desempeño de roles tradicionales donde la mujer, estuvo construida socialmente para proveer cuidados a las personas bajo su responsabilidad (niños, niñas, esposos, ancianos, familiares impedidos).

Los patrones culturales siguen reforzando asignaciones de género desiguales. Sin embargo, muchos hombres se han incorporado al cuidado en los hogares.

Cuidando a los Cuidadores

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL CUIDADOR?

La sobrecarga física y emocional a la que está expuesto el cuidador, lo lleva a un estado de agotamiento emocional, estrés y cansancio lo cual afecta su salud física, mental y emocional. El cuidador, también tiene que cuidar su salud.

El síndrome del cuidador también se conoce como: Quemamiento o Burn Out.
El cuidador, está en la obligación de vigilar su salud.

Debe seguir unas pautas de actuación consigo mismo, a fin de valorar permanentemente su estado de salud, y pedir el apoyo necesario comunicando sus malestares.

¿Y quien se encarga de cuidar a los cuidadores?

Sindrome del cuidador quemado

SIGNOS DEL QUEMAMIENTO O BURN OUT

La labor de proporcionar cuidados constantes, produce el colapso del cuidador, observándose algunos signos de alarma.

Irritabilidad, falta de organización, pobre concentración y rendimiento, astenia, fatiga, sensación de fracaso, insomnio, depresión, pérdida de apetito, aislamiento, pérdida de memoria, de autoestima y desgaste emocional severo.

Estudios han confirmado que el síndrome de Quemamiento o Burn Out, se produce generalmente por procesos de transferencia afectiva de los problemas del enfermo con el cuidador/a, a repetidas situaciones conflictivas en el seno familiar y con la persona que se está cuidando y descuido en la propia salud.

Un cuidador para ser eficiente en la atención, debe saber organizar su rutina así como conocer toda la información relevante sobre la situación de enfermedad o invalidez de la persona que se está cuidando; para evitar estrés y errores en el manejo del paciente.

La importancia de cuidar a los cuidadores

Para saber cómo cuidar a los cuidadores es necesario ser capaces de cuidar la salud mental.

VIDEO: LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO AL CUIDADOR. Dr. Eduardo Bruera.

¿CÓMO EVITAR EL COLAPSO DEL CUIDADOR? 13 CONSEJOS DE BIENESTAR Y SALUD

1.- Tener la motivación para asumir la tarea del cuidado.
2.- Cuidarse a sí mismo, tener la suficiente autoestima para mantenerse en equilibrio y armonía. Planificar chequeos médicos regularmente así como exámenes de rutina.
3.- Establecer horarios y tareas.
4.- Aprender a escuchar y a callar.
5.- Reconocer cuando las cosas no se han hecho bien.
6.- Aprender a decir NO PUEDO y saber defender cualquier posición asumida con respeto e inteligencia emocional.

VIDEO: CUIDANDO A LOS CUIDADORES : LA HIGIENE PERSONAL EN LAS PERSONAS MAYORES.

7.- Conservar el optimismo.
8.- Conservar el buen humor, para alejar tensiones.
9.- Tener tiempo para descansar y relajarse fomentando la autonomía, comunicación y autoconfianza.
10.- Aprender a identificar el estrés, especialmente cuando es consecuencia de exceder los límites en el cuidado.
11.- Cultivar la espiritualidad a fin de tener un manejo humanizado de la enfermedad y la muerte, cuando sea requerida por el enfermo. En la etapa final de la vida, lo que más se necesita es la compañía amorosa de los seres queridos, haciéndote sentir amado y acompañado en su proceso.
12.- Tener clara conciencia de los procesos de la vida. No intentar cambiar lo que no se puede cambiar.
13.- Ver en toda situación que se presente, una oportunidad para mejorar el cuidado.

Cuidando a los Cuidadores

LO QUE DEBE SABER TODO CUIDADOR/A

  • Tener información adecuada sobre el proceso que afecta al enfermo y su evolución.
  • Tener información sobre seguridad social.
  • Poseer conocimiento sobre cómo hacer frente a las crisis que pueda generar la enfermedad.
  • Saber organizarse.
  • Tener un listado de necesidades. Es esencial disponer de una lista de lo que necesita el enfermo, para facilitar el acompañamiento por ejemplo: tipo de dietas.
  • Valorar los recursos de los que se dispone: apoyos físicos de otras personas, disponibilidad de tiempo y deseos de compartir el cuidado con otros miembros de la familia o la comunidad.
  • Conocer cómo obtener ayuda (amigos, asociaciones de voluntariado, servicios de bienestar social, ayudas).
  • Planificar el futuro y prepararse para recuperar la normalidad tras el fallecimiento del ser al que se ha cuidado.
  • Valorar los cambios que deben realizarse en el hogar a fin de reducir los riesgos. Tipo de cama, grúa, sillas, barras para sujeción en duchas, rampas, retirada de objetos riesgosos y muebles.
  • Tener información sobre agencias de cuidado privadas que ofrecen servicios domiciliarios.
  • Tener a la mano registro de fuentes de ayuda locales: direcciones y teléfonos de asociaciones relacionadas con la enfermedad, servicios de voluntariado y bienestar social.
  • Colocar calendarios y relojes cercanos para que el paciente se mantenga orientado así como: fotografías y objetos de su mayor agrado. Es recomendable, la presencia de mascotas.
  • Pedir a los familiares, amigos o vecinos que hayan manifestado alguna vez su deseo de apoyar en el cuidado, para poder descansar, cambiar de actividad y sacar tiempo para sí mismo, y de esta manera evitar el agotamiento emocional.
  • Conocer y manejar destrezas de autocontrol, adaptación y afrontamiento.
  • Contar con personas de confianza o grupos de apoyo, con el propósito de drenar angustias y preocupaciones garantizando calidad de vida y salud.
  • Contar con espacio propio, tratando de reservar unos momentos cada día para ti, practicando aquellas actividades que te proporcionan disfrute y ayudan a desconectarte.

¿Te ha parecido importante este tema de cuidar a los cuidadores?

Compártelo para que otros puedan seguir brindando bienestar gracias al cuidado.

Referencias

  • Astudillo W., Mendinueta C. (2016) El síndrome del agotamiento en los Cuidados Paliativos. En: Cuidados del enfermo en fase terminal y atención a su familia. W. Astudillo, C. Mendinueta y E. Astudillo. EUNSA, Barañain, 514-525
  • Scherma G.A. How to get Organized as a Caregiver. Loss, grief & Care. Vol 8, Nº3-4, 127-134
  • Delgado de Smith, Y. El Trabajo: Pasado y Presente. Revista Faces, 12, 89-98. https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=XPAo_9sAAAAJ&citation_for_view=XPAo_9sAAAAJ:uWQEDVKXjbEC
  • Delgado de Smith, Y. Comprender la vida: anclajes y su correlato con la educación. Arjé Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 6 Nº 10, 131-142 disponible en: http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj10/art07.pdf
  • Arrieta C. (2015) Necesidades físicas y organizativas de la familia. En: La familia en la terminalidad. Editado por W. Astudillo, C. Arrieta, C. Mendinueta A. Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, San Sebastián, 59-74.
  • Pinquart, M. y Sorensen, S. (2010). Diferencias entre cuidadores y no cuidadores en la salud psicológica y la salud física: un meta análisis (versión en inglés). Psychology and Aging, 18(2), 250–267.
  • American Psychological Association. (2012). Estrés en los Estados Unidos: nuestra salud en riesgo (versión en inglés). APA: Washington, DC.
  • González, María C. Cuidados Paliativos. Salus. Vol 10. 1

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith
Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos. Postdoctorado en Educación.
(orcid.org/0000-0001-6297-4554)
https://scholar.google.es/citations?user=XPAo_9sAAAAJ&hl=es
www.yamilesmith.blogspot.com
@yamiledesmith
Instagram: @yamiledesmith

Cuidando a los Cuidadores – 13 Consejos de Bienestar y Salud

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top