12 Señales de Alerta para Evitar que la Ansiedad sea un Problema

Evitar que la Ansiedad sea un Problema

Evitar que la ansiedad sea un problema es posible. Cuando la ansiedad nos afecta como trastorno se convierte en un problema.
La vida diaria está llena de retos, desafíos y situaciones que ponen a prueba nuestras emociones constantemente, sobre todo en un contexto signado por una pandemia y la amenaza de conflictos bélicos a gran escala.
Frente a ello podemos reaccionar de múltiples maneras, una de ellas, es la ansiedad, que manejada adecuadamente representa pocas probabilidades de peligro para nuestra salud mental y física.

En este sentido, te presentamos los desencadenantes más comunes, consejos y doce señales de alerta para evitar que la ansiedad sea un problema, a las cuales debes estar alerta pues constituyen un punto de atención para saber cuándo puedes necesitar de ayuda especializada.

“En el primer año de la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%, según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)” Nota de prensa, marzo, 2022

QUÉ ES LA ANSIEDAD

Casi siempre cuando se habla de ansiedad, inmediatamente, adquiere una connotación negativa. No obstante, la ansiedad se trata de una reacción emocional normal y hasta cierto punto, saludable que se experimenta frente a lo que consideramos una amenaza o un peligro.

Es importante tener presente que todos sentimos ansiedad a diario, lo importante es evitar que la ansiedad sea un problema.

Podemos sentirnos ansiosos por diversas razones y en algunas situaciones con más intensidad que en otras.

Por ejemplo, cuando nos corresponde realizar una presentación frente a una audiencia que nos evalúa, cuando nos quedamos atascados en el tránsito y nos esperan para una reunión importante o cuando debemos asistir a una entrevista de trabajo.

Todos estos factores pudieran ser generadores de ansiedad, activan nuestros mecanismos de alerta para mantenernos a salvo en contextos que se interpretan como amenazas.

Desde luego, frente a esta señal de alerta, el cuerpo reacciona y se manifiestan algunas sensaciones físicas tales como sudoración excesiva, notamos que nuestro corazón late de forma acelerada, tener la boca seca, entre otros, lo normal es que dichas sensaciones vayan disminuyendo a lo largo del evento que la desencadena; incluso, mucho antes del evento en sí mismo, podemos notar estas sensaciones y tener algunos pensamientos como que el entrevistador puede ser poco amigable o que la audiencia será implacable a la hora de evaluarnos.

Si consideramos a la ansiedad como una emoción normal es un punto a favor para quienes la tienen, porque de este modo entendemos entonces que es natural sentirla y que el propósito no puede ser eliminarla, sino aprender a tolerarla y gestionarla.

Debemos estar preparados para saber qué hacer cuando aparece porque, aunque en algunos casos sea molesta, incómoda o paralizadora, estará con nosotros a lo largo de nuestra vida y en muchos momentos de un modo ineludible.

DIFERENCIA ENTRE LA ANSIEDAD Y EL TRASTORNO DE ANSIEDAD

La ansiedad se convierte en un trastorno cuando representa un problema y nos afecta.
Cuando esta reacción natural del ser humano se dispara con intensidad en situaciones habitualmente no amenazantes/peligrosas o de manera persistente, hasta el punto que interfiere de manera importante en la vida diaria modificando conductas y comportamientos de manera sustancial.

DIFERENCIA ENTRE LA ANSIEDAD Y EL MIEDO

Ansiedad y miedo son dos cosas que habitualmente tienden a confundirse porque algunas de las reacciones que se experimentan pueden tener muchas similitudes.
En el caso del miedo (el sujeto conoce el objeto externo y delimitado que le amenaza y se prepara para responder) y ansiedad (el sujeto desconoce el objeto, siendo la amenaza interna y existiendo una dificultad en la elaboración de la respuesta).

DESENCADENANTES DE LA ANSIEDAD

  • Factores genéticos, que constituyen una predisposición al trastorno.
  • El tipo de educación en la infancia y la personalidad.
  • Situaciones críticas como por ejemplo amenazas o pérdidas (muerte, fin de una relación sentimental, pérdida del empleo, entre otras).
  • Preocupaciones excesivas y continuas.
  • Acontecimientos estresantes, en particular las dificultades en las relaciones interpersonales, las enfermedades físicas y los problemas laborales

CONSEJOS PARA GESTIONAR LA ANSIEDAD

Es importante aclarar que las recomendaciones que a continuación se reseñan, constituyen una compilación de opiniones de diversos especialistas sobre cómo manejar la ansiedad normal y no la patológica, es decir, aquella que se presenta a diario, menos acentuada y ligera pero que sin embargo, debemos aprender a gestionar saludablemente para que no se convierta en un problema médico y comprometa nuestro funcionamiento.

A continuación los siguientes consejos para evitar que la ansiedad sea un problema

  • Cuida tus pensamientos, más que la situación misma son las interpretaciones que hacemos de ésta las que nos generan ansiedad, así como también, la forma en la cual valoramos las consecuencias.
  • Practica ejercicio regularmente; activar el cuerpo ayuda a calmar la mente.
  • Procura que tu ingesta de cafeína sea moderada, es decir, consume niveles que tu organismo pueda tolerar; cada persona es diferente en ese aspecto. Conócete y actúa en consecuencia.
  • Si tu día a día está lleno de actividades es bueno tomar nota, eso te permite llevar un control sobre tus asuntos de forma clara y organizada.
  • Disfruta del tiempo con amigos y familiares, relacionarse de forma frecuente y saludable siempre es positivo para evitar que la Ansiedad sea un Problema.
  • Se cuidadoso con todo aquello que aceptas y a lo que te comprometes, decir no, te ayudará a no admitir más de lo que eres capaz de manejar.
  • La procrastinación es el alimento de hoy para la ansiedad de mañana, evitar la postergación disminuye el exceso de trabajo y las actitudes reactivas que pueden ser generadoras de ansiedad.

VIDEO: LA ANSIEDAD ES A LA MENTE LO QUE LA FIEBRE AL CUERPO. POR: MARIAN ROJAS-ESTAPÉ, PSIQUIATRA Y ESCRITORA.

12 SEÑALES DE ALERTA para Evitar que la Ansiedad sea un Problema

Evitar que la Ansiedad sea un Problema
Evitar que la Ansiedad sea un Problema

Recuerda que la ansiedad es una reacción emocional normal y cotidiana, hasta cierto punto saludable. Es importante que te hagas consciente y tomes en cuenta cómo se está manifestando en tu vida.

Si consideras que estas presentando una o varias de las señales que a continuación se mencionan, por favor, no lo pases inadvertido, háblalo y considera pedir ayuda, nuestra salud mental es tan importante como nuestra salud física.

1. Tienes sensación de cansancio mental y agotamiento perenne, tanto que te resulta imposible llevar una vida productiva y plena.

2. Sientes un profundo sufrimiento que crece constantemente y se alimenta con pensamientos que anticipan el futuro o se ancla en la nostalgia por el pasado.

3. Tienes pensamientos que te hacen percibir amenazas inexistentes.

4. Sueles dispersarte con frecuencia y tienes problemas para concentrarte en actividades habituales.

5. Se te hace imposible responder adecuadamente a los requerimientos externos, tales como el trabajo o las obligaciones familiares.

6. Has perdido el interés por las cosas que antes te motivaban.

7. Manifiestas altos niveles de intolerancia, o ganas de protestar por cualquier cosa.

8. Tienes pensamientos reiterados en torno al tema que te preocupa sin poder sacarlos de tu cabeza a sabiendas que aunque persistas en ello no te ayudará a resolver nada.

9. Somatizaciones como: taquicardias, dificultades respiratorias, sensación de nudo en el estómago, mareos, dolor de cabeza o dolores generalizados del cuerpo.

10. Sensación de tristeza gran parte del tiempo. Ganas de llorar, con llantos o sin ellos.

11. Afectación en el apetito por exceso o por defecto con pérdida de peso o aumento de peso.

12. Visión de la vida y del futuro catastrofista.

Te invitamos a leer mas acerca de como cuidar tu salud mental en el siguiente articulo: 13 Recomendaciones para Enfrentar El Estrés y Mejorar la Calidad De Vida

Esperamos que estas 12 señales de alerta para evitar que la ansiedad sea un problema, te ayuden a saber cuándo puedes necesitar de ayuda especializada y la busques.

Comparte este post con tus amigos y familiares!!!

LECTURAS RECOMENDADAS

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith
Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos. Postdoctorado en Educación.
(orcid.org/0000-0001-6297-4554)
https://scholar.google.es/citations?user=XPAo_9sAAAAJ&hl=es
www.yamilesmith.blogspot.com
@yamiledesmith
Instagram: @yamiledesmith

12 Señales de Alerta para Evitar que la Ansiedad sea un Problema

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top