La Enfermería, las Mujeres y la Importancia del Cuidado Humano de la Salud

La Enfermería, las Mujeres y la Importancia del Cuidado Humano de la Salud

La enfermería es una profesión que requiere de un inmenso valor personal y profesional que trasciende. Hoy es el Día internacional de la Enfermería y una oportunidad para reconocer el importante trabajo de las personas que se dedican al cuidado humano. Nuestros agradecimiento infinito a quieres con su entrega nos cuidan con un amor infinito y desprendimiento. Aprende un poco más sobre la historia y evolución  de la enfermería, su importancia y el papel vital que ejercen las mujeres.

Cuando eres enfermera sabes que cada día cambiarás una vida o una vida cambiará la tuya. Anónimo

¿QUÉ ES LA ENFERMERÍA?

  • La palabra enfermería deriva del latín infirmus, que traduce: los no fuertes.
  • La enfermería es arte y ciencia del cuidado. Se ocupa de la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud. Connota ayuda.
  • La enfermería abarca el cuidado autónomo de personas de todas las edades, grupos y comunidades, enfermos o sanos.
  • La enfermería desempeña un papel fundamental en la atención centrada en la persona.
  • La enfermería es una profesión que surgió para cuidar, mantener la vida, asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables para preservar la existencia.
  • La enfermería es una profesión que requiere de un valor personal y profesional encaminado a la conservación, restablecimiento y autocuidado de la vida, desde una perspectiva multidimensional: administrativa, educativa, investigativa y asistencial.
12 de mayo Día internacional de la Enfermería

LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA ES LA HISTORIA DEL CUIDADO HUMANO DE LA SALUD

Definir la enfermería, arrastra consigo una tradición que se remonta al origen de los pueblos y de la sociedad misma. La historia de la enfermería es la historia de los cuidados, todo un entramado de hechos históricos, relaciones sociales e interpersonales donde las mujeres fueron las protagonistas.

La historia de la enfermería, ha sido diferente según las características de cada época. El cuidar ha variado igual que la sociedad.

La enfermería a través de los años, evolucionó y fue cambiando sus conceptos y definiciones. Se estableció como campo científico y se describió en numerosas oportunidades como una serie de tareas y técnicas (subordinadas a la medicina); como un servicio humano amplio, una vocación aprendida y más recientemente, una disciplina en el área de la salud que maneja el cuidado durante todo el ciclo vital.

Photo by RODNAE Productions

LA ENFERMERÍA Y LAS MUJERES. ALGO DE HISTORIA

El origen de la enfermería no es otro que el origen de la humanidad. Desde hace millones de años, las mujeres se encargaron del cuidado para la preservación de la especie humana. Fue un conocimiento intuitivo, centrado en la observación, en el ensayo y el error.

Todo lo relacionado con parto y nacimiento fue tarea de las mujeres, así como la crianza y la utilización de hierbas, raíces y pócimas para restablecer la salud. Es una sabiduría que se ha transmitido de generación en generación.

Fueron las mujeres las encargadas de proteger a la prole y al resto de los miembros del clan; mientras los hombres estuvieron fuera de las cavernas, cazando, recolectando y defendiendo el territorio. Sin lugar a dudas, en el proceso de desarrollo humano, las mujeres jugaron un papel fundamental.

Esa primitiva división sexual de las tareas, convirtió el cuidado en algo normal y natural; hablándose hasta nuestros días de actividades innatas de las mujeres. En consecuencia, el origen de los cuidados ha estado ligado a asegurar la supervivencia y a perpetuar la especie.

Las enfermeras son una de las pocas bendiciones de estar enfermo. Sara Moss-Wolfe

MUJERES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE EVOLUCIÓN DE LA ENFERMERÍA

La historia del cuidar se clasifica en cuatro etapas:

ETAPA DOMÉSTICA

Esta etapa abarca desde la prehistoria, las primeras civilizaciones hasta la caída del imperio romano. El concepto de salud fue sinónimo de supervivencia. El papel de la mujer era exclusivamente cuidar de la casa y de los suyos. Lo que hoy día se conoce como cuidados básicos.

Una de las matronas romanas más conocida fue Marcela; con su inmensa fortuna fundó el primer hospital gratuito en Roma. Este fue descrito como nosocomium o lugar donde se cuidan enfermos.

A Marcela se le ha considerado como matrona de la enfermería primitiva. Para asumir el papel de la enfermera, Marcela exigía poseer una alta dosis de auto sacrificio, obediencia, humildad y desprendimiento de las cosas materiales.

ETAPA VOCACIONAL

Se desarrolla durante el largo dominio de la iglesia, periodo conocido como la Edad Media. La salud, la enfermedad y la muerte están fuertemente influidas por el pensamiento religioso.

El cristianismo impulsó a muchas personas a cuidar enfermos. Se crearon enfermerías en monasterios y hospitales.

Las clases privilegiadas acudían a médicos, los menos favorecidos estuvieron al cuidado de mujeres quienes tenían conocimientos sobre herbolaria y gran destreza en el preparado de enemas, gargarismos, cataplasmas e infusiones.

Las mujeres fueron las cuidadoras por excelencia. La práctica de enfermería no requería ningún tipo de preparación y los cuidados tenían fines caritativos. Lo importante es servir a los más necesitados y su recompensa la salvación eterna.

  • Febe y Olimpia fueron mujeres que se distinguieron por su labor en asistencia con comida, ropa y dinero en hogares muy pobres.
  • Trota de Salerno, reconocida por sus conocimientos en el cuidado de las mujeres durante el trabajo de parto.
  • Hildegarda de Bingen se destacó por su sabiduría en el uso de plantas, piedras y animales.

En esta época, surgen las diaconisas quienes fueron precursoras de las monjas, mujeres muy religiosas entregadas al cuidado. Existieron también, las mujeres de los señores feudales quienes se sumaron a las labores de cuidado atendiendo a pobres, enfermos e indigentes.

Durante la Edad Media, poco a poco los monjes y monjas fueron desplazando a las mujeres seglares quienes siempre habían prodigado los cuidados de enfermería. A partir de ese momento, queda en el olvido todo ese cúmulo de conocimientos sobre el cuidado.

Las nuevas técnicas del cuidado fueron muy elementales: abrigar a los pacientes, alimentarlos, aseo, bajar la fiebre, curar heridos y mucha oración.

Según historiadores de la enfermería, el desplazamiento de las mujeres seglares en las labores de cuidado humano se considera el momento más oscuro de la enfermería.

La mujer fue considerada un ser que incita al pecado, por lo que carga con un sentimiento de culpabilidad que debe expiar a lo largo de toda su vida. La caza y quema de mujeres, fue el precio que tuvieron que pagar millones de mujeres sanadoras y cuidadoras.

En el siglo XVI se produce la reforma protestante, las órdenes religiosas pierden todo el poder y los cuidados quedan en manos de mujeres sin ningún tipo de preparación y vocación. Los hospitales se convirtieron en lugares de desesperación y horror.

ETAPA TÉCNICA

Se desarrolla a lo largo del siglo XIX y gran parte del XX. Una de las figuras más destacada fue Florence Nightingale (1823-1910). Nació en Florencia. Considerada la primera enfermera profesional. Organiza la profesión y educa formalmente a las enfermeras.

Se forma en la escuela de las diaconisas de Kaisserwerth. Viaja a Londres donde dirige una casa de salud, lugar éste donde incorpora cambios significativos en el cuidado, como el uso de agua caliente.

En 1854 estalla la guerra de Crimea y el ministro de Guerra, le confiere a Florence la asistencia de los soldados heridos. Incorporó medidas higiénicas, alimentación dietética, y toda una serie de insumos que redujeron considerablemente la mortalidad de los heridos.

Terminada la guerra, organiza una escuela de enfermeras (1860) con un programa de formación de tres años, proceso de admisión y evaluación del rendimiento. Abrió espacios para incorporar la investigación en enfermería haciendo énfasis en la mirada epidemiológica.

Fue pionera en el uso de datos estadísticos para estudiar morbi-mortalidad. Forma a una gran cantidad de enfermeras quienes ocuparon importantes cargos en diferentes centros en Europa.

El concepto del cuidado de enfermería fue claramente definido por Florence, como ciencia y arte, señalando dos aspectos fundamentales: cuidado y entrega.

Sus aportes marcaron el inicio de la enfermería como profesión técnica, incorporada en los centros hospitalarios. La enfermería comienza a verse como profesión, y pasa a ser auxiliar de la medicina.

A finales del siglo XIX nace la primera Asociación Profesional de Enfermeras (Inglaterra). Y, en el año 1899 se crea el primer Consejo Internacional de Enfermeras (EE.UU.).

Las enfermeras son la hospitalidad del hospital. Carrie Latet

ETAPA PROFESIONAL

La enfermería se consolida como disciplina. Comprende las últimas décadas del siglo XX hasta nuestros días.

El gran desarrollo científico y tecnológico de este periodo, reforzó el modelo bio-médico el cual se erige como hegemónico. Nuevas redefiniciones de los procesos de salud-enfermedad-atención aparecen en los procesos formativos.

La formación de enfermeras se da en las universidades y sigue siendo feminizada, aunque el ingreso del sexo masculino comienza a ser notorio, mas en paises desarrollados como Estados Unidos. La enfermería en esta etapa, no solamente es asistencial sino investigativa y gerencial.

Los cuidados se ubican dentro de una visión tecno-científica-humanista-holística. Se proporcionan cuidados al ser humano, a las familias y a los distintos grupos sociales en su ciclo vital.

Te invitamos a leer mas sobre: Cuanto gana una enfermera en Estados Unidos? – guía completa

VIDEO HISTORIA DE LA ENFERMERÍA.

Conclusión:
La Enfermería es una disciplina que se ocupa del cuidado humano. Las enfermeras y enfermeros hacen una labor de profunda entrega, nos acompañan y ayudan a retomar la salud cuando se ha visto afectada. La esperanza la trasmite en cada uno de sus sanadores actos, y por eso, las palabras de profundo agradecimiento siempre quedarán cortas para enaltecer su labor.

Referencias

  • Ehrenreich, E. (1995). Brujas, comadronas y enfermeras. Historia de las sanadoras.
  • García, M. L. (2005). Historia de la enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero. Madrid. Harcuort.
  • Hernández, J. (2000). Historia de la enfermería. Análisis histórico de los cuidados de enfermería. Madrid. Interamericana.
  • Nelson, S. (2021). Enfermería y enfermedades infecciosas: tres lecciones de la historia. Revista Brasileira de Enfermagem, 74.

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith
Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos. Postdoctorado en Educación.
(orcid.org/0000-0001-6297-4554)
https://scholar.google.es/citations?user=XPAo_9sAAAAJ&hl=es
www.yamilesmith.blogspot.com
@yamiledesmith
Instagram: @yamiledesmith

La Enfermería, las Mujeres y la Importancia del Cuidado Humano de la Salud

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top