La ansiedad, sus síntomas y cómo mejorar la salud mental

La ansiedad, sus síntomas y cómo mejorar la salud mental

Es importante conocer ¿qué es la ansiedad?, ¿cuáles son los síntomas de la ansiedad?, ¿cuáles son los tipos? y también, qué podemos hacer para actuar positivamente en el cuidado de la salud mental. Los profesionales de la salud aconsejan que es necesario conocer la naturaleza humana en todos sus aspectos, y entre ellos sus desequilibrios, para actuar y tener como destino la felicidad.

Conocer la ansiedad como un aspecto normal de la conducta permite crear los medios que fortalecen el carácter, moldea la personalidad y a su vez reconocer en sus trastornos uno de los elementos clave que atenta contra la salud mental

Descubre a continuación qué es la ansiedad.

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La palabra ansiedad de acuerdo a la Real Academia Española (del latin anxietas) significa estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Y, en una segunda acepción, angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a las agudas, y que no permite sosiego a los enfermos. Y cuando no se controla afecta la salud mental.

En la cotidianidad es común escuchar “estoy muy ansioso”, “tengo ansiedad”, para referirse a un sentimiento de miedo, angustia, temor, inquietud frente a una situación, problema, acontecimiento, que generalmente viene acompañada de aumento del ritmo cardiaco, sudoración tensión, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio. Hay que estar atentos a estas situaciones para que no se escapen de nuestras manos y afecte la salud mental,

“Estoy angustiado”, “estoy ansioso”, “tengo miedo”, “el estrés me produce ansiedad” son aseveraciones utilizadas socialmente como sinónimos. Las frases ¿Qué pasaría si?, ¿qué hubiera pasado si? también son señales de ansiedad .

Es de indicar que la ansiedad es una emoción humana normal, comúnmente vinculada a situaciones laborales, escolares, demanda sociales asociadas a obligaciones, responsabilidades, manejo y administración del tiempo. Sin embargo, debemos estar vigilantes para que no se convierta en un problema de salud mental.

Te invitamos a leer: Todo Lo Que Usted Debe Saber Sobre Las Emociones

Sigue leyendo. Te diremos cómo se manifiesta la ansiedad y sus distintos tipos.

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA ANSIEDAD?

Las manifestaciones conductuales, fisiológicas, afectivas y cognitivas asociadas a la ansiedad son variadas y complejas, sobre todo teniendo en cuenta su interrelación sistémica.

Desde el punto de vista, por ejemplo de la Psiquiatría, la ansiedad está asociada a una acción de movilización, sobresalto a diferencia de la angustia que está asociada a sobrecogimiento e inmovilización con sintomatología a temas respiratorios y la angustia a problemas precordiales.

En términos generales, de acuerdo a la clínica Mayo, las manifestaciones sintomáticas de la ansiedad está asociada a sensación de:

  • nerviosismo
  • agitación o tensión
  • peligro inminente
  • pánico

También está asociada con alteraciones fisiológicas como:

  • aumento del ritmo cardiaco
  • sudoración
  • alteración del sueño
  • respiración agitada
  • problemas gastrointestinales
  • dificultades para enfrentar y controlar problemas
  • pérdida en los niveles de concentración.

Recomendamos leer: 12 SEÑALES DE ALERTA PARA EVITAR QUE LA ANSIEDAD SE CONVIERTA EN UN TRASTORNO

TIPOS DE ANSIEDAD

MedlinePlus, teniendo como fuente el Instituto Nacional de Salud Mental USA, al referirse a los tipos de ansiedad más comunes señala los trastornos de ansiedad generalizada, Trastorno de pánico, Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), fobias y los Trastornos de Estrés Postraumático (TEPT).

Sigue leyendo y descubre las diferencias de los tipos de ansiedad.

1.- Trastorno de ansiedad generalizada:

Aluden a las preocupaciones o expectativas excesivas, persistentes en el tiempo (varios días a la semana durante al menos 6 meses) difíciles de controlar sobre un número de acontecimientos derivados de la cotidianidad familiar, social, escolar, laboral e incluso, preocupaciones por situaciones menores: llegar tarde a una cita, las actividades domésticas, hacer unas compras y reparar el carro.

2.- Trastorno de pánico:

Se puede indicar que cuando el miedo agobia se apodera de los seres humanos una sensación de pánico. El miedo es un estado neurofisiológico automático primitivo de alarma, que constituye una amenaza para la seguridad física o psíquica de un individuo.

El miedo agobiante e intenso generalmente deriva en pánico. Es el pánico una acción repentina de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente.

Los ataques de pánico pueden provocar mucho miedo. Cuando se presenta un ataque de pánico, puedes sentir que estás perdiendo el control, que estás teniendo un ataque cardíaco o, incluso, que vas a morir.

3.- Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC):

Un TOC, invoca a obsesiones de pensamientos e imágenes recurrentes, invasivas e inapropiadas, acompañadas de conductas o actos mentales de carácter compulsivo que las personas realizan como respuesta para neutralizar la ansiedad que ésta genera. Las obsesiones pueden estar referidas a temas religiosos, morales, protección personal, protección frente a peligros, orden, uso del tiempo, acumulación de objetos, entre otros.

4.- Fobias:

De acuerdo a la RAE, una fobia es una aversión exagerada a alguien o a algo y desde una perspectiva psiquiátrica es un temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a obsesión.

La literatura académica relaciona tres tipos de fobias. La agorafobia; miedo a lugares, espacios o situaciones que pueden ocasionar pánico, impotencia y encierro; la fobia social; temor a ser juzgada u observada mientras realiza una actividad social y las denominadas fobias específicas como aquellos temores o miedos a objetos o situaciones específicas (altura, animales).

5.- Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT):

Es el resultado de situaciones vividas derivadas de negligencias o abusos reiterativos u ocasionales que causan aversión. Resultado de violencia o abusos graves experimentados que se manifiestan a través de recuerdos, alteraciones en el pensamiento y en los estados de ánimo. También, cambios en las reacciones físicas y emocionales.

La caracterización de cada uno de los tipos de ansiedad permite conocer sus rasgos y lo más importantes poder saber qué tipo de acciones debemos hacer siempre bajo la premisa básica que además de los aportes personales dirigido a garantizar cuerpo y mente sana, en su diagnóstico y tratamiento se debe recurrir a los especialistas

¿QUÉ HACER?

La incertidumbre frente al futuro, la crisis generalizada, con amenazas de conflictividad bélica, el resquebrajamiento de los códigos de convivencia global, la tendencia a los autoritarismos políticos, la reducción sistemática de la generación de empleos dignos, los índices de pobreza son factores que afectan la convivencia pacífica y la salud integral de la sociedad.

La ansiedad es un problema de salud pública que debe ser atendido integral y solidariamente. La valoración del problema y el poder identificar sus raíces es parte de la solución y del tratamiento específico en atención a su tipología, en sus manifestaciones clínicas y psicológicas.

La sociedad de hoy requiere restituir sus equilibrios bio culturales apelando a la tradición, a la fuerza del razonamiento que restituya virtudes como la templanza, la valentía, la justicia, la tolerancia en hábitos de convivencia sana. Al decir de Lou Marinoff “tengamos más Platón y menos Prozac”.

Te recomendamos leer: Cultura de Paz: 9 Principios del Respeto a la Vida

En términos farmacéuticos, menos antidepresivos que se utilizan para tratar el trastorno de ansiedad como el escitalopram (Lexapro), la duloxetina (Cymbalta), la venlafaxina (Effexor XR) y la paroxetina (Paxil, Pexeva). Resulta imprescindible consultar siempre con un médico especializado.

La ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión”. -Konrad Lorenz-

Lee Pensamiento Positivo: 30 Frases para Reflexionar

La felicidad es una consecuencia del ejercicio de las virtudes, que convertidas en hábitos, permite la convivencia ética, justa, ejerciendo control integral en sus aspectos físicos y mentales, conformando una unidad bio psico social integral de equilibrios sustentado en un proceso de socialización cívico, donde prevalezcan las fuerzas morales, espirituales, de la razón y las estéticas como factores de convivencia sana.

Lee: La educación: el camino para una cultura de paz

La salud mental en ese proceso es clave y ella es sostenible si en su proceso de articulación social prevalece lo que nos diferencia del resto de las especies: la razón y la reflexión crítica sustentada en valores.

Recomendamos leer: IMPORTANCIA DE CUIDAR LA SALUD, EL MÁS GRANDE DE LOS TESOROS

Referencias bibliográficas

  • Kuaik, I. D., & De la Iglesia, G. (2019). Ansiedad: revisión y delimitación conceptual. Summa Psicológica UST, 16(1), 42-50.
  • Langarita-Llorente, R., & Gracia-García, P. (2019). Neuropsicología del trastorno de ansiedad generalizada: revisión sistemática. Rev. Neurol, 69, 59-67.
  • Pagano, A. E., & Vizioli, N. A. (2021). Estabilidad temporal y validez discriminante del Inventario de Ansiedad de Beck. Liberabit, 27(1).
  • Pascual, M. P., & Mascaraque, P. S. (2022). Ansiedad en la infancia y adolescencia. Pediatría Integral, 7, 31.

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith

La ansiedad, sus síntomas y cómo mejorar la salud mental

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap