¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)? Test – Síntomas

trastorno obsesivo compulsivo test

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo? Causas, síntomas, test diagnóstico, tratamientos, ayuda qué hacer y cómo vivir con una persona con TOC.

Nuestra vida transcurre llena de pensamientos que son variados. En ocasiones, suelen ser reiterativos, aparecen de manera constante a pesar de que no los deseamos. Esos pensamientos originan comportamientos irracionales, obsesiones, temores, miedos e incluso pánico. Nos sentimos solos, tristes y con deseos de salir corriendo. En otras ocasiones, esos irracionales pensamientos, nos paralizan, no nos dejan avanzar en nuestra rutina, nuestros proyectos se truncan y con ellos, los planes y sueños que tenemos.

Si te ha pasado o alguien de tu entorno pasa por ello, debes quedarte y leer este artículo donde hablaremos acerca de qué es el TOC, el test de trastorno obsesivo compulsivo, cómo afecta el TOC a la relación de pareja y familia, tipos de ayuda y tratamientos.

¿Qué es el TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo?

trastorno obsesivo compulsivo test y sintomas

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) comúnmente conocido por sus siglas en inglés “OCD” es un círculo de pensamientos y emociones que nos originan una profunda desesperación y gran sufrimiento, ansiedad, miedo irracional, por decir lo menos.

Tratamos de controlar esos pensamientos pero lamentablemente aparecen nuevamente y no sabemos qué hacer, dónde ir, dónde buscar ayuda y cómo lograr tener tranquilidad.

Solamente las personas que han vivido esta experiencia, y los especialistas en este trastorno, pueden comprender la complejidad del mundo de las emociones y cómo ello afecta la vida de quienes la padecen y su entorno familiar.

Los pensamientos son reiterados, algunos de ellos no deseados, incluida el deseo de hacer daño. Se tiene irracionales pensamientos con los progenitores, hermanos, abuelos, tíos, amigos cercanos y pocos conocidos.

Llegamos a dudar de todas las personas que nos rodean, vemos en ellos malas intenciones, también si incluyen a nuestros seres amados.

También, algunas personas experimentan pensamientos sexuales y religiosos que van contra los principios de la vida como ciudadanos ejemplares.

¿Qué ocurre en el cerebro de una persona con TOC?

que es toc

¿Cuáles son esos pensamientos obsesivos?

  • Los pensamientos tienen la característica que son irracionales, variados, algunos tienen patrones similares y se vinculan a la experiencia vivida durante la gestación y los primeros años de vida que marcan y dejan profundas heridas genéticas.
  • Otros son pensamientos de temor, angustia, miedo a la incertidumbre, y sobre ellos, estaremos dando espacio en este artículo que tiene como propósito ayudarte, orientarte para que logres acciones adecuadas.
  • Algunos investigadores señalan que en el proceso de socialización se desarrolla el síndrome de Trastorno Obsesivo Compulsivo; ello quiere decir, que estos pensamientos aparecen en cualquier momento de nuestras vidas.

“No realizamos conductas compulsivas porque nos falte fuerza de voluntad. Lo hacemos porque es la única manera que conocemos de auto-calmarnos. Hacer lo que podemos para calmarnos o tranquilizarnos es un comportamiento instintivo, no moral.”

Dr. Nicole Lepera

5 Aspectos que son Comunes en el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Síntomas de TOC ¿Cómo se comporta una persona con TOC?

  • Primero: Rutina estricta

Las personas con TOC suelen tener una rutina estricta y se sienten mal cuando no la cumplen. Es una obsesión lograr las metas que tiene previsto en un día de trabajo o descanso. Si en su rutina, hace ejercicios por la mañana, y ese día no existen las condiciones atmosféricas se molesta, se irrita exageradamente, porque no soporta la adversidad, dificultades y obstáculos, en su vida.

  • Segundo: Orden

El orden es fundamental, todo debe estar en orden. No soportan ver que ha quedado la cama en desorden, los platos deben lavarse de inmediato porque el desorden le ocasiona irritabilidad. Las personas con TOC, consideran que cada cosa debe estar exactamente en el lugar que corresponde. Y cuando ello no es así, se molesta y desencadenan pensamientos de venganza con quien afecta el orden deseado.

  • Tercero: Comprobación

La vida es una comprobación excesiva, debe comprobar que sus amigos son leales, su familia le ama y su pareja le es fiel. Esta situación también le ocurre cuando se trata de verificar reiteradamente, insisto, en que ha cerrado la puerta, que el teléfono móvil lo ha guardado cuidadosamente en su cartera, el auto tiene gasolina, la estufa ha quedado cerrada, las ventanas están perfectamente cerradas.

De ser necesario, contará los cubiertos luego de la fiesta de cumpleaños. Contará los enseres, los libros, las medicinas, los perfumes, las matas en el jardín, la ropa, para asegurarse que todo está completo.

  • Cuarto: Limpieza extrema

La limpieza extrema es parte de la conducta. Se lava las manos a cada momento para evitar que los gérmenes formen parte de su vida y le originen una enfermedad. No soporta las mesas sucias y con residuos de alimentos. Limpiará una y otra vez hasta que todo se encuentre pulcro.

Si hay un cuadro torcido, de inmediato se asegurará de colocarlo perfectamente. Igual si se trata de las toallas en el baño para que estén simétricamente ordenadas. La alacena de alimentos debe estar ordenada, por orden de tamaño y mejor si se pueden leer las etiquetas de los envases. Pocas veces conservan un objeto roto, de ser así es porque ha sido un regalo de una persona muy querida o lo conserva por un hermoso recuerdo de vida.

  • Quinto: Tranquilidad

Quienes comparten la vida con personas con TOC deben saber que debemos crear espacios de tranquilidad, serenidad y paz. Es necesario ambientes saludables, con luz y buenas energías. No soportan la música con alto volumen por largos periodos de tiempo, tampoco las discusiones y tienen poca aceptación a los reclamos.

Evita dar consejos a las personas con TOC si ellos no te lo han pedido. La tranquilidad se logra cuando se tiene control de las situaciones; es decir, cuando disminuye la incertidumbre. La serenidad la logra cuando reconocen sus méritos, sus esfuerzos que son muchos porque difícilmente existan personas más disciplinadas y con motivación al logro.

Es imprencidible saber y entender que no todas las personas que padecen de TOC se comportan de la misma manera o poseen los mismos tipos de pensamientos.

Los aspectos y características mencionados son los que resaltan más comunmente, pero en otras personas, los síntomas pueden ser difíciles de detectar o no tienen nada que ver con lo que comunmente asociamos con TOC como lavarse las manos, el exceso de limpieza, orden, etc. Por ese motivo siempre se recomienda consultar un especialista.

3 INFORMACIONES CLAVES SOBRE ORIGEN DEL TOC

1.- La literatura al respecto es variada al explicar el origen. Algunos investigadores señalan que viene en los genes y otros científicos alegan que su origen se da en el proceso de socialización.

Importante es conocer que suelen manifestarse en cualquier momento y etapa de la vida: niñez, adolescencia o en la etapa adulta. Durante ese tiempo las personas tienen pensamientos reiterativos y conductas compulsivas variadas; algunas de ellas dañinas para sí misma.

2.- El cuerpo humano se modifica en el tiempo. Producto de los cambios hormonales propios de la química del cuerpo humano, y ello incluye; las que se vinculan con las funciones de la gran máquina de nuestro cerebro. En ese sentido, si observas cambios en tus hijos, pareja, amigos y compañeros de trabajo, debes ayudar para que busquen ayuda profesional.

El TOC aparece en momentos inesperados, traumáticos, en ocasiones cuando quedamos solos en la vida con el fallecimiento de un familiar, en la menopausia y andropausia cuando se dan cambios en la química de nuestro organismo.

Muchas personas lo han manifestado cuando se han quedado sin trabajo, cuando pierden sus pertenencias durante un evento natural y la incertidumbre es exponencial.

3.- Durante nuestra vida vamos teniendo aprendizajes y experiencias no siempre de felicidad. Algunas de ellas, producen tristezas y un fuerte dolor en el pecho. En ese momento, todo es oscuro, gris en el mejor de los casos, las lágrimas se llevan por dentro en una “capsula de dolor”, hermética, cerrada con una llave.

A tiempo que ello ocurre, se producen cambios químicos que activan el TOC. Importante tomar en cuenta, que el TOC se aprende de quienes ya lo tienen y se imitan comportamientos en el núcleo familiar.

“Nadie es inútil en este mundo mientras pueda aliviar un poco la carga a sus semejantes.”

Charles Dickens (1812-1870) Escritor y novelista inglés.

¿POR QUÉ SABER SOBRE EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO?

Ahora bien, de qué sirve esta lectura cuando no estamos dispuestos a buscar ayuda con los especialistas. Te adelanto una buena noticia, es controlable y puedes llevar una vida tranquila, reposada, llena de paz y tranquilidad.

El trastorno obsesivo compulsivo no importa en el momento que haya aparecido, es decir, el momento en que se manifiestan sus síntomas. Lo importante, es confiar en la ciencia y sus grandes avances que permiten que todas aquellas personas que lo padecen puedan llevar una vida tranquila, serena, normal, cumplir sueños, lograr metas y tener pensamientos saludables.

“Uno de los secretos profundos de la vida es que lo único que merece la pena hacer es lo que hacemos por los demás.”

Lewis Carroll (1832-1898) Matemático y escritor británico.

Tengo trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y necesito ayuda ¿Qué puedo hacer?

Las terapias son la solución. Debemos acudir al especialista para que oriente profesionalmente la manera correcta para el control del TOC. Son ellos, y no otros, los encargados de las terapias cognitivas, el tratamiento con los fármacos adecuados capaces del control e inhibidores de la serotonina.

“No basta levantar al débil, hay que sostenerlo después.”

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

EL TOC Y LA RELACIÓN DE PAREJA

¿Como vivir con una persona con trastorno obsesivo compulsivo?

¿Cómo afecta el TOC en una relacion de pareja, familia?

¿Cómo vivir con una persona con trastorno obsesivo compulsivo?

Es posible vivir con una persona con TOC siempre y cuando se encuentre bajo control médico. La solución de acuerdo a los científicos es acudir a las terapias cognitivas y el tratamiento con los fármacos adecuados.

La experiencia es normal, tranquila cuando no se le da la espalda a los avances científicos, se busca la ayuda profesional para que con el tratamiento adecuado se logre cuidar la vida, la salud física y mental logrando equilibrio.

Vivir con una persona con TOC que no se encuentra bajo las orientaciones de un médico no es recomendable, es bueno recordar una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene alteraciones en la conectividad cerebral, es decir, estas personas presentan una disfunción en la sincronización de la actividad entre diferentes grupos de neuronas, según han evidenciado investigaciones recientes.

Comparte con tu familiar, hay quienes en familia, con los hijos y pareja, practican yoga, meditación, oración y otras actividades físicas de esparcimiento al aire libre muy recomendadas para estos casos; no obstante, ello es insuficiente.

Si hay algo importante, es reconocer que la solución no está en estas actividades porque se ha comprobado científicamente que son insuficientes.

Reconocer que se necesita ayuda y estar dispuesto para aceptarla es importantísimo.

Las circunstancias a una persona con TOC le hacen distinto, eso es todo. Ellas no son dañinas, tampoco malas; por el contrario, tienen un gran corazón, necesitan de amor, calidad de vida y mucha ayuda profesional para aprender a gestionar sus fobias, miedos e irracionales obsesiones.

Existen maravillosas historias de parejas que han vivido por muchos años juntas. Y cuando se ha querido saber el secreto a sabiendas que una padece de TOC es control con especialistas y respecto a las diferencias.

Te recomendamos leer: 3 Conceptos de la Psicología Humanista que Transformarán tu Vida   

Un Final Feliz Imperfecto y su efecto transformador

“La pregunta más urgente y persistente en la vida es: ¿Qué estás haciendo por los demás?”

Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

TEST DE SINTOMAS DE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Si usted, su pareja, o familiar cercano esta sufriendo de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es importante que consulte con un profesional calificado, quien le dará la guía de lo que debe hacer para diagnosticar y ayudarlo.

¿Cómo es el test del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)?

El test de trastorno obsesivo compulsivo o prueba del TOC permite al médico especializado (Psiquiatra o Psicólogo) diagnosticar el trastorno para que el paciente pueda recibir tratamiento, reducir los síntomas y mejorar su calidad de vida. Este test se utiliza para averiguar si el TOC es en realidad la causa de los síntomas.

El médico le hará preguntas sobre sus pensamientos y comportamientos y usará el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

El DSM-5 define el TOC como obsesiones o compulsiones que duran una hora por día o más tiempo, interfieren con las relaciones personales, el trabajo y otras areas importantes de la vida diaria, entre otros aspectos.

El tratamiento del TOC suele incluir uno de los siguientes métodos o ambos:

  • Consejería psicológica, terapias.
  • Medicamentos antidepresivos.

Fuente: MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) Prueba del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

Hoy en día existe mucha información y herramientas en línea para orientar con esta condición. Con algunos test en línea no tendrás un diagnóstico, pero podrás tener una mejor idea según el tipo de síntomas que describas. Da click en el siguiente enlace Trastorno Obsesivo Compulsivo Test

También puedes visitar este otro test de síntomas de trastorno obesivo compulsivo aquí para que vayas adquiriendo más información mientras conversas con tu doctor especialista.

Para encontrar al especialista más adecuado para diagnosticar y tratar este trastorno, puedes consultar con tu médico primario.

Te recomendamos también leer: Autismo en adultos, 9 síntomas para detectarlo fácilmente

En conclusión: ¿Qué podemos apreder del Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Sea que este trastorno te afecte personalmente, o a tu esposo, esposa, hijo, hija, padre, madre, familiar, o amigo… todos podemos pasar por circumstancias de la vida que son difíciles, tristes, traumáticas y que pueden afectar nuestro cerebro, salud mental y emociones.

Esto puede llevarnos a pensar y comportarnos de manera diferente a lo que la sociedad esta acostumbrada y a sufrir por causa de estos comportamientos y pensamientos no deseados.

Aun asi, podemos encontrar amor, y una buena calidad de vida si aprendemos a conocernos a nosotros mismos e identificar nuestras debilidades, o detonantes y si buscamos la ayuda profesional para aprender a gestionar nuestras obsesiones, miedos y pensamientos.

Muchas personas con TOC han logrado grandes éxitos en sus vidas profesionales y familiares, porque una cosa que sí es cierta es que poseen la tenacidad y perseverancia para sobreponerse, no darse por vencidos y seguir luchando hasta cumplir sus metas y propósitos. Lo importante, es saber guiar esos pensamientos hacia cosas positivas.

Si deseas conocer un ejemplo de una persona que aunque padecía de este trastorno, logró vivir una vida con propósito a pesar de su sufrimiento, te invitamos a leer la historia del fundador de esta pagina web. Da click aquí: ¿QUIÉN FUNDÓ LA RED DE AYUDA INTEGRAL?

La pareja y la familia debe educarse acerca de este tema para poder servir de apoyo en este proceso y muchas veces es recomendable tambien recibir ayuda profesional y terapias para poder manejar mejor las situaciones.

Espero este artículo acerca del trastorno obsesivo compulsivo sea de ayuda para ti. Te invitamos a compartirlo!

Referencias bibliográficas

  • Cordeiro-de-Medeiros, A. B., Fernandes-dos-Santos, C. F., & Pimentel-Xavier, S. I. (2022). Obsesiones existenciales: un caso de trastorno obsesivo compulsivo posparto. Actas Españolas de Psiquiatria, 50(5).
  • Fungueiriño, M. T. (2022). Modulación emocional de las funciones ejecutivas en el Trastorno Obsesivo Compulsivo (Doctoral dissertation, Universidade de Santiago de Compostela).
  • Imbali Vázquez, D., & Romero López-Alberca, C. (2021). Trastorno obsesivo-compulsivo en tiempos de COVID-19: una revisión sistemática. Escritos de Psicología (Internet), 14(2), 145-155.
  • López Hernández, P. (2022). Evaluación de variables neuropsicológicas en niños y adolescentes con trastorno obsesivo-compulsivo: un estudio meta-analítico. Proyecto de investigación.
  • Peiró Gomar, À. (2021). Trastorno obsesivo compulsivo y terapia cognitivo conductual. Una revisión bibliográfica.
  • Rodriguez Mariategui Jahnsen, K. A. (2022). Efectividad de la terapia de aceptación y compromiso para pacientes con trastorno obsesivo compulsivo.
  • Salcedo, M., Vásquez, R., & Calvo, M. (2011). Trastorno obsesivo compulsivo en niños y adolescentes. Revista colombiana de Psiquiatría, 40(1), 131-144.
  • Sandberg, S. L. L. (2022). Un caso de Trastorno Obsesivo Compulsivo abordado desde una perspectiva conductual.
  • Vellosillo, P. S., & Vicario, A. F. C. (2015). Trastorno obsesivo compulsivo. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 11(84), 5008-5014.

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith
Yeszenia Gulloso R.T. (R)(CT) (ARRT)

Dra. Yamile Delgado de Smith es Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos. Postdoctorado en Educación. (orcid.org/0000-0001-6297-4554)
https://scholar.google.es/citations?user=XPAo_9sAAAAJ&hl=es
www.yamilesmith.blogspot.com
@yamiledesmith

Yeszenia Gulloso es Técnico Licenciada en Ciencias Radiológicas R.T. (R)(CT) (ARRT), escritora motivacional, emprendedora, y madre de Allyson y Bryan.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Este artículo no pretende diagnosticar ni ofrecer consejos médicos. El contenido que aquí encontrarás es el resultado de la investigación y recopilación de información proveniente de fuentes confiables. Recomendamos siempre consultar con especialistas de salud mental para aclarar cualquier duda particular.

Red Ayuda Integral @ www.redargentina.com

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap