Autismo en adultos, 9 síntomas para detectarlo fácilmente

sintomas autismo en adultos

¿Cuándo se manifiesta el autismo en adultos?, ¿cómo saber si tengo autismo?, ¿cuáles son los síntomas del autismo en adultos?, ¿cómo saber si alguien de mi entorno tiene autismo?, ¿qué puedo hacer? Es importante saber que el autismo puede ser diagnosticado en niños y también en los adultos.

Es una condición del neurodesarrollo que afecta la manera como el cerebro procesa la información. Su origen es neurobiológico y puede tener componentes hereditarios. Es importante buscar ayuda profesional; no obstante, dejamos información con el deseo que sea de utilidad.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE MANIFIESTA EL AUTISMO EN ADULTOS?

El autismo se manifiesta en distintas etapas de la vida y hay personas que han sido diagnosticadas desde muy corta edad y otras en edad adulta. El autismo es un trastorno en donde el espectro y grado de severidad varía entre una persona y otra. En consecuencia, el tratamiento se diferencia de una persona a otra.

Descubre a continuación cómo saber los síntomas del autismo.

¿CÓMO SABER SI TENGO AUTISMO? 9 SÍNTOMAS OBSERVADOS EN ADULTOS

Los síntomas del autismo en adultos más observados son:

1.- Normas sociales: Las personas adultas con autismo tienen dificultad para cumplir normas. No les gusta que les recuerden lo que es o no correcto.

2.- Responsabilidad: el autismo en adultos hace que las personas tengan dificultad para mantener un trabajo estable. Tienen inconvenientes para el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades.

3.- Vida en pareja: los adultos con autismo tienen dificultad para mantener relaciones de pareja porque tienen dificultad para expresar de manera adecuada sus emociones.

4.- Pocos amigos: Las personas adultas con autismo tienen dificultad para conocer y aceptar nuevas personas como amigos.

5.- Irritabilidad: el autismo en adultos también provoca que las personas se molesten con facilidad, especialmente cuando malinterpretan las señales de los demás.

6.- Repetición de palabras: Un adulto autista repite palabras, sonidos o frases. Se puede presentar cuando la persona imita las palabras de su interlocutor.

7.- Dificultad para planificar y organizar: el autismo en adultos implica también que una persona tenga dificultad para organizar sus metas para la vida.

8.- Dificultad para lograr una comunicación efectiva. De igual forma, el autismo en adultos, hace que se interpreten los mensajes en ocasiones erróneamente y, en consecuencia; se dan situaciones con malos entendidos.

9.- Depresión y ansiedad:  Los adultos con autismo suelen exhibir depresión y ansiedad producto de la frustración que sienten en determinados momentos de su vida. Cuando hay rechazo social, la depresión y ansiedad se manifiestan.

También leer: EL AUTISMO EN NIÑOS, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES PARA AYUDAR A TU HIJO

NIVELES O GRADOS DEL AUTISMO EN ADULTOS

Los niveles o grados del autismo en adultos están asociados por los niveles de ayuda que necesitará una persona para desempeñarse en los distintos espacios de vida, por ejemplo; su casa, el trabajo y la comunidad donde habita.

Nivel 1: Necesita ayuda

Este grado se le conoce como autismo en adultos leve. Las personas dentro del espectro tienen iniciativa para interactuar aunque puede parecer que tiene poco interés en las interacciones sociales. Presentan dificultades para iniciar una relación social con otras personas. En general, presentan dificultades para cambiar de actividades y problemas de planificación y organización.

Nivel 2: Necesita ayuda notable

Este grado se le conoce como autismo en adultos moderado. Las personas dentro del espectro tienen iniciativa para interactuar pero dentro de sus intereses. Deficiencias notables para la comunicación y se relaciona con limitaciones, no mantiene una interacción espontánea, no logra verdaderos aprendizajes de hábitos.

Nivel 3: Necesita ayuda muy notable

Este grado se le conoce como autismo en adultos alto. Las personas dentro del espectro tienen la comunicación verbal limitada a pocas palabras. En ese nivel, existe déficit más grave en relación a la comunicación verbal y no verbal, además de dificultades para iniciar una interacción social, con graves perjuicios de funcionamiento.

Sigue leyendo. Te diremos lo que puedes hacer

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO SÍNTOMAS DE AUTISMO ?

Existe un consenso entre los investigadores de que la educación y el apoyo social son los principales medios para el tratamiento de las personas adultas con autismo

La familia tiene un rol protagónico para ayudar en el tratamiento así como es necesario contar con los profesionales de la salud que tratan el autismo en adultos

Es importante tener claro cuáles son las necesidades de los adultos con autismo para dar el mayor apoyo. Se recomienda;

Hogar en armonía: Deben poder quedarse el mayor tiempo posible en sus propias casas o en un lugar de vida donde hayan estado habituadas a vivir.

Trabajar con acompañamiento: Recibir apoyo durante la actividad laboral.

Comunicación efectiva: Es importante el uso de señales claras, señas claras y gestos claros. La idea es evitar el uso de un lenguaje complejo que les origine confusión.

Evitar lugares con ruido: Contrario al ruido se debe privilegiar lugares con sonidos adecuados y agradables.

Educación: Es una estrategia que sirve también en las personas adultas con autismo. Los cursos, talleres de acompañamiento ayudan a mejorar sus déficits comunicativos, el habla y el lenguaje no verbal.

También leer: VALORES FAMILIARES PARA UNA NUEVA GENERACIÓN

Sigue leyendo para que descubras los trabajos que convienen o no a las personas con autismo.

¿QUÉ TIPO DE TRABAJO PUEDE REALIZAR UNA PERSONA CON AUTISMO?

Las personas adultas con autismo se sienten mejor y además tienen mayor rendimiento en trabajos y labores con cierto grado de repetición de actividades.

De los trabajos repetitivos se encuentran, ordenar libros en una biblioteca, tareas de ensamble en una fábrica, sacar fotocopias, tareas de limpieza, tareas de clasificación, cortar el césped, diseñador de páginas web, artesanías de diversa clase: cerámica, joyería, tallado en madera, etc.

Es importante tener siempre presente que no hay recetas porque los niveles o grados del autismo varían entre las personas.

¿QUÉ TIPO DE TRABAJO NO SE RECOMIENDA PARA PERSONAS CON AUTISMO?

Los siguientes trabajos no se recomiendan porque requieren mucha memoria:

Cajero: dar cambio rápidamente requiere demasiada memoria operativa.
Cocinero de restaurante: deben recordarse demasiadas órdenes y cocinar cosas diferentes al mismo tiempo.
Camarero: especial dificultad si se deben recordar los pedidos de varias mesas.
Repartidor en un casino (Croupier): demasiado para recordar.
Distribuidor de taxímetros: demasiado para recordar.
Taquígrafo: problemas para procesar la información.
Agente de aerolíneas: se trata con personas enojadas cuando se cancelan los vuelos.
Comerciante: totalmente imposible.
Controlador de tráfico aéreo: excesiva información y tensión.
Recepcionista y telefonista: problemas cuando el conmutador está ocupado.

Fuente de información: https://mundoasperger.com/trabajos-recomendados-para-personas-con/

Descubre a continuación personas exitosas, hombres y mujeres, con distintos niveles o grados de autismo.

Bill Gates. Empresario, informático y filántropo estadounidense, conocido por haber creado y fundado junto con Paul Allen, la empresa Microsoft. De igual forma es conocido por haber creado, también con Paul Allen, el sistema operativo para computadoras Windows.

Stanley Kubrik. Creador de películas como “Naranja Mecánica” y “2001: Odisea del espacio”, que le valió varios premios Óscar. Fue conocido por su perfeccionismo y películas simbólicas y cuidadas en cada detalle.

Michael Phelps. Mejor nadador de la historia. En el año 2004 fue la sensación de los Juegos Olímpicos de Atenas y en los de Pekín 2008 consiguió el récord de ocho medallas de oro.

Daryl Hannah. Famosa por sus papeles en las películas Splash, Kill Bill y Magnolias de Acero.

Susan Boyle. Celebridad que lanzó su primer disco que se convirtió en el más vendido del mundo.

Heather Kuzmich. Modelo americana que se hizo famosa como concursante de American’s Next Top Model.

Te recomendamos leer: 12 SEÑALES DE ALERTA PARA EVITAR QUE LA ANSIEDAD SE CONVIERTA EN UN TRASTORNO

Referencias

  • Lacruz-Pérez, I., Morales-Hernández, A. J., Caurín-Alonso, C., & Tárraga-Mínguez, R. (2022). El eco del autismo en la prensa española: una comparativa de tres décadas. Revista Prisma Social, (36), 117-141.
  • Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de 6 años con autismo. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/directorio/portel/librería/pdf/cartilla-autismo-
  • Zeidan, J., Fombonne, E., Scorah, J., Ibrahim, A., Durkin, M. S., Saxena, S., … & Elsabbagh, M. (2022). Global prevalence of autism: A systematic review update. Autism Research.

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith
Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos.
Postdoctorado en Educación.
www.yamilesmith.blogspot.com
Twitter: @yamiledesmith
Instagram: @yamiledesmith

Autismo en adultos, 9 síntomas para detectarlo fácilmente

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top