Cuidar la salud mental: 8 consejos fundamentales

cuidado salud mental

Es importante cuidar la salud mental para tener una vida saludable. Los científicos señalan que la felicidad estará asociada a la capacidad que tengan las personas de cuidar la salud física y también la salud mental.

Todas las personas desean ser felices con equilibrio en su salud. Es por ello, de suma importancia conocer qué es la salud mental, cuándo hay desequilibrios en la salud mental y, buscar ayuda y consejos para prevenir su deterioro.

¿QUÉ ES LA SALUD MENTAL?

La salud mental es el estado de equilibrio entre un sujeto y su entorno social y cultural, que permite su desempeño de una manera saludable y con hábitos de convivencia sana.

La salud mental es posible cuando hay bienestar cognitivo, afectivo, conductual y emocional de las personas. Ello significa, que hay armonía en la forma de pensar, sentir y actuar, durante las relaciones sociales.

SALUD MENTAL DE ACUERDO A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

Para la OMS la salud mental es “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.”

Sigue leyendo. A continuación los factores que inciden en la pérdida de la salud mental.

PÉRDIDA DE LA SALUD MENTAL

La salud mental está determinada por múltiples factores. Ellos pueden ser biológicos, psicológicos, sociales y ambientales. Cuando alguno de estos factores entra en desequilibrio se da una pérdida de la salud mental.

De esta manera, las personas padecen de depresión, ansiedad, demencia, trastornos de oposición desafiante, trastornos de la conducta, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, síndrome de Gilles de la Tourette, trastornos obsesivos-compulsivos, estrés postraumático, esquizofrenia, trastornos del desarrollo en la infancia, entre otros.

SIGNIFICADO DE MENTE SANA EN CUERPO SANO

El equilibrio entre sujeto y entorno es una ecuación que relaciona de una manera sistémica: mente, cuerpo, alma y espíritu y esto es también salud mental. Estos deben cultivarse para darle sentido a los preceptos de convivencia sana que es predicada como asunto de naturaleza pública, por la cultura occidental y recogida de una manera sabia en frases como “Mente sana en cuerpo sano”, citada en la Sátira X, escrita por el italiano Décimo Junio Juvenal.

Y, en la tradición greco romana, invocando a los dioses Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō’ que se traduce como ‘oremos por una mente sana en un cuerpo sano’ para disponer de un alma sana.

Sigue leyendo y descubre. Cuándo hay desequilibrio en la salud mental y consejos para cuidar la salud mental.

CUÁNDO HAY DESEQUILIBRIOS EN LA SALUD MENTAL

No existe un método de salud mental para relacionar aspectos de la vida cotidiana, con el cual se pueda medir y valorar aspectos de la conducta humana como desequilibrantes de esa salud mental.

La literatura especializada indica que existe un conjunto de indicios que debemos considerar y valorar, sobre todo a nivel familiar, escolar como importantes para actuar preventivamente, siempre bajo el supuesto básico que la pérdida de la salud mental, siempre está asociada a problemas biológicos.

Por ejemplo, genes o la química del cerebro, experiencias de vida, traumas o abusos, e incluso, historia familiar de problemas de salud mental.

También leer: IMPORTANCIA DE CUIDAR LA SALUD, EL MÁS GRANDE DE LOS TESOROS

Entre los aspectos más importantes como signos primarios a ser abordados profesionalmente están, tal y como sugiere U.S. Department of Health & Human Services, los siguientes:

  1. Comer o dormir mucho o poco.
  2. Alejarse de las personas y las actividades habituales.
  3. Tener poca energía o nada en absoluto.
  4. Estar insensible o sentir que ya nada importa.
  5. Tener dolores o malestares inexplicables.
  6. Sentirse desesperanzado o indefenso.
  7. Fumar, beber o consumir drogas en mayor medida que lo habitual.
  8. Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, nervioso, enojado, molesto, preocupado o temeroso.
  9. Gritar o pelear con familiares y amigos.
  10. Tener cambios de estado de ánimo significativos que causan problemas en las relaciones que le rodean.
  11. Tener pensamientos y recuerdos persistentes que no puede sacar de la cabeza
  12. Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas.
  13. Pensar en lastimarse o lastimar a otros.
  14. No tener capacidad de realizar las tareas diarias, como cuidar a sus hijos o ir al trabajo o a la escuela.

También leer: EL AUTISMO EN NIÑOS, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES PARA AYUDAR A TU HIJO

8 CONSEJOS PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL

El cuidado, la prevención, la alimentación y el desarrollo de las capacidades actúan como un medio para el desarrollo mental integral asociado a la búsqueda de la felicidad. A continuación 8 buenos consejos para cuidar la salud mental.

  1. Comer. Es el combustible del cuerpo; y por eso, se debe comer balanceadamente para dar al cuerpo los nutrientes que necesita. Se debe evitar las comidas chatarras.
  2. Realizar ejercicios. Hacer ejercicio oxigena la mente y produce bienestar.
  3. Reunión con amigos. Compartir con amigos ayuda espiritualmente a las personas.
  4. Enfocarse en lo positivo. Lo positivo produce alegría y sensación de bienestar. En ese sentido, se debe tomar distancia de aquello que es negativo y tóxico.
  5. Leer libros con mensajes positivos. La lectura estimula el pensamiento y la acción.
  6. Escuchar música agradable. La música actúa en el sistema nervioso parasimpático y aactiva el ánimo en las personas.
  7. Dormir las horas que sean necesarias. El descanso es fundamental para las distintas funciones del organismo. Se recomienda de 7 a 8 horas.
  8. Establecer objetivos y metas. Es importante tener una vida con propósito para lograr el desarrollo personal y fortalecer la autoestima.

También leer: 12 SEÑALES DE ALERTA PARA EVITAR QUE LA ANSIEDAD SE CONVIERTA EN UN TRASTORNO

DERECHOS HUMANOS Y SALUD MENTAL

Los derechos humanos no discriminan a los ciudadanos en su condición de salud, por el contrario, los complementan con acciones vigilantes para asegurar, el trato digno, respetuoso, con asistencia técnica y profesional de acuerdo a la situación del ciudadano.

Los ciudadanos diagnosticados, mentales o emocionantes desequilibrados, tienen derecho a no ser discriminados, a ser tratados como seres humanos con derechos sin ningún tipo de discriminación, preservando en todo momento su privacidad, confidencialidad y el acceso en igualdad de condiciones a los beneficios públicos de protección integral.

Es importante, tal y como lo indica la Dra. Michelle Funk, del Departamento de Salud Mental y Consumo de Sustancias, (OMS) la necesidad de acelerar la transición de un sistema de salud basado en la coerción, centrado exclusivamente en el uso de medicación para controlar los síntomas de las enfermedades mentales, a un enfoque holístico, humanístico centrado en las personas.

En los procesos de articulación social, socialización e integración socio cultural la discriminación tiene componentes lingüísticos graves para referirse a personas con problemas de conducta. Es común observar expresiones como “loco”, “más loco que una cabra”, “ese cromo”, “esta treinta y cinco”, “le patina el coco”, “esta de pavas”, “desequilibrado”, “escoria” “mala conducta” con las consecuencias de estigmatización social, discriminación, abandono, marginación social, construyendo anomia social y desafiliación social.

También leer: 13 RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR EL ESTRÉS Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

“Las personas son tan hermosas como las puestas de sol, si se les permite que lo sean. En realidad, puede que la razón por la que apreciamos verdaderamente una puesta de sol es porque no podemos controlarla. Aunque nadie puede volver atrás y crear un nuevo camino, cualquier persona puede empezar de nuevo y crear un nuevo final. Date cuenta de que ahora, en este momento, estás creando. Estás creando tu próximo momento basado en lo que sientes y piensas. Eso es lo real” Doc Childre

Te invitamos a leer 3 Conceptos de la Psicología Humanista que Transformarán tu Vida

Referencias

  • Iniesta, T. Z., Gallud, P. C., Fernández, V. F., Sáez, M. C., Escudero, J. L. V., & Soler, C. L. (2022). Salud mental autopercibida e informada en personas mayores. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 38(1), 55-62
  • León, C. N., & Olivera, E. S. (2022). Revisión sistemática sobre la salud mental en el contexto COVID-19. Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, 9(1), 61-78.
  • Stolkiner, A. (2021). Prácticas en salud mental. Noveduc.

Por Yamile Delgado de Smith


Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap