¿Qué es envejecer? Significado del Envejecimiento

que es envejecer

Envejecer es vivir. El ser humano comienza a envejecer desde el mismo momento que nace en un proceso inevitable e irreversible, pero no necesariamente negativo. El envejecimiento es uno de los más grandes triunfos de la humanidad, con beneficios y también desafíos. Te invitamos a leer más sobre qué es envejecer, sus etapas y su efecto en las familias y nuestra sociedad.  

Hoy en día las personas se preocupan demasiado por evitar envejecer, pero al pasar de los años, aunque si existen perdidas, más son las ganancias en experiencias vividas, aprendizaje, madurez, sabiduría, e inteligencia emocional.

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

Ingmar Bergman (1918-2007) Cineasta sueco.

¿QUÉ ES ENVEJECER? LA COMPLEJIDAD DE SU SIGNIFICADO

El envejecimiento, es un proceso inherente a todos los seres vivos. En los humanos, constituye una etapa del ciclo vital y su significado varía de acuerdo a factores socioculturales.

  • Es un fenómeno multidimensional que implica aspectos físicos, psicológicos, sociales, biológicos y ecológicos.
  • Es un proceso que se vive desde el nacimiento y se caracteriza por diferentes cambios en niveles físicos, mentales, individuales y colectivos.
  • Es un proceso natural, inevitable y no necesariamente ligado a estereotipos. Una etapa de la vida apta para “crecer y continuar aprendiendo”.

El envejecimiento, ha estado vinculado a otros conceptos como: deterioro, minusvalía, discapacidad lo que dificulta la definición de sus atributos específicos y sus necesidades de cuidado y protección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el envejecimiento como un proceso fisiológico que se inicia en la concepción ocasionando cambios en las características de la especie durante los diferentes ciclos de vida.

BENEFICIOS DE ENVEJECER

Una de las grandezas del ser humano, además de reproducirse, es que al envejecer obtenemos la habilidad de transmitir la experiencia adquirida a lo largo de la vida a las nuevas generaciones y así proporcionarles el aprendizaje y un mensaje de esperanza.

“Al final no son los años en tu vida lo que cuenta, es la vida en esos años”

Abraham Lincoln.

ETAPAS DE LA VIDA Y NUEVOS AMANECERES

A lo largo del tiempo, han existido toda una gran cantidad de clasificaciones que definen los ciclos de vida.

  • 60 a 71 años: Senectud.
  • 72 a 90 años: Vejez.
  • Más de 90 años: Ancianos.

El Centro Internacional para el envejecimiento ha propuesto:

Prevejez, entre los 65 y los 74 años, vejez entre los 75 y los 90, y la supervejez mayores de 90 años.

Otra clasificación conocida: primera infancia (0-5 años), infancia (6 – 11 años), adolescencia (12-18 años), juventud (19 – 26 años), adultez (27 – 59 años) y vejez (60 años y más).

En estos intentos clasificatorios también se introdujo la palabra adulto mayor. Adulto mayor joven 55–64 años, adulto mayor maduro 65–74 años, adulto mayor 75–84 años, anciano mayores de 85 años, nonagenarios y centenarios.

Recientemente, el 21 de enero de 2022 (OPS/OMS), como parte del proceso de revisión y actualización constante de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11); aceptó la propuesta de cambiar el título “Vejez” por “Disminución de la capacidad intrínseca asociada al envejecimiento. Quedando la última clasificación como sigue:

  • 0 a 17 años son menores.
  • 18 a 65 años son jóvenes.
  • 66 a 79 años son de edad media.
  • 80 a 99 años son ancianos.
  • Más de 100 años son mayores de larga vida.

ENVEJECIMIENTO: UNA CUESTIÓN SOCIO ANTROPOLÓGICA

Los seres humanos de todas las épocas de su devenir socio histórico, se han preocupado por prolongar la vida con la intención de luchar contra la muerte.

El significado y valoración del envejecimiento ha tenido connotaciones diferentes. Cada cultura ha construido su propio significado del envejecimiento, lo que ha generado toda una serie de estereotipos en torno a envejecer.

Envejecimiento en la prehistoria, las condiciones de vida eran precarias, había enfermedades, luchas tribales, y la adaptación al medio fue una dura lucha de sobrevivencia, no existía vejez puesto que la esperanza de vida era muy corta. Lo primordial era sobrevivir. Los que lograban superar todas las dificultades, se les consideraba privilegiados siendo objeto de veneración.

Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo.

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.

Envejecimiento en el Antiguo Egipto, alguien era considerado anciano en el momento en que dejaba de ser productivo para la sociedad, es decir, cuando sus condiciones físicas le impedían realizar su trabajo de forma adecuada. Pese a ello, las personas de avanzada edad gozaban de gran prestigio social, representando la sabiduría y ejemplo para los más jóvenes.

Envejecimiento en la Grecia clásica, Aristóteles (384 a.C.) Veía al envejecimiento como un agotamiento de la vida que todos poseemos al nacer, y la cual va disminuyendo mientras se vive. La vejez en su pensar filosófico, no es garantía de sabiduría ni de capacidad política. Acusa a los ancianos de tener todos los defectos, la decrepitud física sentenciaba, conlleva la espiritual. Descarta del poder a los ancianos porque ve en ellos a individuos disminuidos.

El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza. André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés

Envejecimiento en las culturas orientales influenciadas por el confucionismo, las personas mayores cumplen un papel importante dentro de la sociedad por su sabiduría.

Los hebreos también nos legaron a través del Nuevo Testamento, su visión de la ancianidad como conductores de su pueblo. El consejo de ancianos tuvo gran poder de decisión en cuestiones religiosas y jurídicas.

Envejecimiento en Roma, se tuvo una visión positiva de la persona anciana otorgándole gran autoridad especialmente en la familia. Durante la República se delegó el poder político a los hombres de avanzada edad.

Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos.

Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799) Profesor de física y científico alemán

Envejecimiento en la Edad Media, el anciano fue considerado una persona débil. La iglesia los ubicó dentro de la categoría de enfermos y desvalidos. No ocuparon buena posición ni prestigio. Existió una marcada diferencia social, ya que el anciano noble estuvo protegido en el castillo o en los monasterios si podía costear su estancia.

Envejecimiento en el Renacimiento, puede considerarse la peor etapa para la vejez, los valores imperantes eran la juventud, la belleza y la perfección. En este sentido, la vejez fue estigmatizada y rechazada.

Envejecimiento en el periodo conocido como modernidad, no trae buenas noticias para el envejecimiento. Se considera a las personas ancianas como una pesada carga para el llamado estado de bienestar moderno. El desarrollo del modelo capitalista, exigía mano de obra joven y fuerte.

La familia sufre grandes transformaciones en su estructura, desaparece la familia extendida para convertirse en la familia nuclear. Este nuevo tipo de familia, encuentra grandes dificultades para brindar cuidado a los ancianos.

Te recomendamos: Valores Familiares para una Nueva Generacion

Las mujeres al incorporarse al mercado de trabajo, abandonan el cuidado de la población envejecida quedando expuesta al aislamiento y soledad especialmente en las grandes urbes.

El trabajo pasa a ser la característica más valorada. El Estado se convierte en el responsable de compensar los servicios prestados a la sociedad. Es entonces cuando el cuidado de los ancianos, que para el momento correspondía exclusivamente a la familia, pasa también a ser responsabilidad del Estado.

Te inivtamos a leer mas acerca del efecto en las familias EL SÍNDROME DEL CUIDADORCuidando a los Cuidadores

¿QUÉ SE ENTIENDE POR INTELIGENCIA CRISTALIZADA?

Es la habilidad para aplicar o transmitir aprendizajes anteriores, conocimientos acumulados, es la experiencia adquirida a lo largo de la vida.

Cuando transitamos por la vejez existen pérdidas como resultado de la edad; pero grandes ganancias en inteligencia cristalizada.

Lee Un Final Feliz Imperfecto y su efecto transformador

ENVEJECIMIENTO ACTIVO. NUEVOS CRITERIOS

La Organización Mundial de la Salud a finales de los años 90, conceptualiza el envejecimiento activo como el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad social, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que transitan por el ciclo de vejez.

El envejecimiento activo, permite estimular todo el potencial físico, social, mental y espiritual en cualquier etapa del ciclo de envejecimiento.

El envejecimiento activo, posibilita la participación de los adultos mayores en todas las actividades donde puedan desarrollar nuevas capacidades y opciones de vida para una vida grata y con calidad.

La importancia del envejecimiento activo es dotar a los mayores de una vida más larga y plena, con mejor salud donde se favorezca su independencia, facilitándoles el acceso a toda una serie de actividades de diferente índole, respetando siempre sus condiciones y particularidades.

VIVIR MÁS AÑOS Y ENVEJECER

El envejecimiento poblacional es uno de los más grandes triunfos de la humanidad, y también uno de sus más grandes desafíos.

Vernon Coleman, en su libro “El escándalo de la salud”, señala que para el año 2022 una tercera parte de la población en el mundo desarrollado, superará los 65 años.

El mundo está experimentando una transformación demográfica considerable para el año 2050. El número de personas de más 60 años aumentará de 600 millones a casi 2000 millones, y se prevé que el porcentaje de personas de 60 años o más se duplique, pasando de un 10% a un 21%.

Ese incremento será mayor y más rápido en los países en desarrollo, donde se estima que la población anciana se multiplique por cuatro en los próximos 50 años.

Los avances de la medicina, especialmente la gerontología, así como los progresos en la calidad de vida y salud de los seres humanos principalmente en el mundo desarrollado y con menos impacto en los países del tercer mundo; ha generado una mayor expectativa de vida.

El siglo XX se ha caracterizado por una impactante revolución de la longevidad. La esperanza media de vida al nacer aumentó 20 años desde 1950 y llegó a 66 años. Se espera que para el año 2050 haya aumentado 10 años más.

En conclusión,

Los expertos definen el envejecimiento como los cambios físicos, metabólicos, mentales y funcionales que se producen con el pasar de los años, y que conllevan una disminución de las capacidades, y un aumento de la vulnerabilidad y fragilidad. Envejecer es un proceso es continuo, irreversible e inevitable hasta llegar la muerte.

El envejecimiento muchas veces genera sentimientos negativos de miedo, rechazo o pérdida. Pero el significado de envejecimiento puede ser sinónimo de crecer, transformar, evolucionar, formar y también ganar. Ganamos en experiencias vividas, en lecciones aprendidas, conocimientos transmitidos, y lo mas importante en amor compartido.

Es importante cuidar la salud física, mental, emocional y espiritual, rodearse de amigos y familia y hacer lo posible por contribuir de manera positiva a la comunidad.

En general, la sociedad tiene mucho que aprender de los ancianos para poder construir un mundo mejor.

Si vives con adultos mayores en una casa de dos o tres pisos sin ascensor, te recomendamos leer: Cuánto cuesta instalar un ascensor unifamiliar , esto les facilitaría mucho su día a día.

Si este post te ha parecido útil, compártelo para que otro puedan beneficiarse.

Referencias

  • Organización Panamericana de la Salud. América Latina y el Caribe por un envejecimiento saludable y activo. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/DD/PIN/ps051214.htm
  • González, J. de la Fuente. (2014). Desarrollo humano en la vejez: Un envejecimiento optimo desde los cuatro componentes del ser humano. International Jornal of Developmental and Educational Psychology, vol. 7, núm. 1
  • Franco Módenes, P., & Sánchez Cabaco, A. (2008). Saber envejecer: Aspectos positivos y nuevas perspectivas. Foro De Educación, (10), 369-383.
  • Giró, M, (2004). El significado de la vejez. Envejecimiento y sociedad: Una perspectiva pluridisciplinar. 19-45. Universidad de La Rioja.
  • Mella, R. González, L. D’Appolonio, J. Maldonado, I. (2004). Factores asociados al bienestar subjetivo en el adulto mayor. Psykhe. 13(1), 79-89.
  • Robledo, L. M. F. G., & ÁVILA, H. G. (2022). La investigación sobre el envejecimiento humano: Un enfoque Holístico.

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith
Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos. Postdoctorado en Educación.
(orcid.org/0000-0001-6297-4554)
https://scholar.google.es/citations?user=XPAo_9sAAAAJ&hl=es
www.yamilesmith.blogspot.com @yamiledesmith. Instagram: @yamiledesmith

¿Qué es envejecer? Significado del Envejecimiento

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap