Descubre cómo las Nuevas Plataformas Digitales están Transformando el Mundo del Trabajo

cómo las plataformas laborales digitales están transformando el mundo del trabajo

Es común escuchar decir que la pandemia cambió el quehacer del ciudadano, la sociedad, los Estados y las relaciones globales. Cambió de una manera drástica las rutinas sociales, la cotidianidad del hogar, la familia, educación y movilidad. En este articulo hablaremos de cómo las Nuevas Plataformas Digitales están Transformando el Mundo del Trabajo.

La pandemia modificó los procesos de trabajo, como articulador de la vida productiva, expresados a través del empleo y los salarios, los cuales se vieron afectados, tal y como lo señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por parálisis total de algunos sectores, fundamentalmente el industrial, transporte, comercio, turismo, educación, recreación y de parálisis parcial en aquellos rubros relacionados con alimentación y medicamentos.

Internet se está convirtiendo en la plaza del pueblo de las ciudades globales del mañana.

Bill Gates

¿QUÉ SON LAS NUEVAS PLATAFORMAS DIGITALES?

Las nuevas plataformas digitales o plataformas virtuales, son espacios en Internet que permiten la ejecución de diversas aplicaciones o programas en un mismo lugar para satisfacer distintas necesidades.

TIPOS DE PLATAFORMAS DIGITALES

Existen infinidad de tipos de plataformas digitales, te mencionamos algunas a continuación.

Plataformas educativas

Estas plataformas de educación a distancia que simulan el aprendizaje que se logran presencialmente o en aulas de clases. Destacan las siguientes:

Blackboard 

E-College

Moodle

Plataformas sociales

Las plataformas sociales son utilizadas con diversos propósitos, desde conocer y mantener relaciones con amigos e incluso encontrar trabajo. Destacan las siguientes:

Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter.

Plataformas de comercio electrónico

Estas plataformas se han convertido en una vía para encontrar trabajo. E incluso, ofrecen facilidades especialmente si deseas trabajar a distancia. Facilitan la vida a las personas porque puedes hacer compras y transacciones desde tu casa. Destacan las siguientes:

Shopify y Tiendanube

Internet se está convirtiendo en la plaza del pueblo de las ciudades globales del mañana.-

Bill Gates

Las plataformas digitales cambian el futuro del trabajo

nuevas plataformas digitales
El futuro del trabajo es la tecnología

Lo excepcional ahora es normal

Tener una teleconferencia, una video llamada, poder administrar en línea un trabajo, ver películas y series, tener a su disposición registros académicos, de negocios en línea, interactuar a través de las redes sociales, capacitarse en línea, acceder a formas comerciales y de intercambio económico electrónico de una manera virtual, el banco en tus manos son, entre otras, son los símbolos normales de la era de la información y de las comunicaciones.

Estamos en la era de los accesos, de las redes. Es la era del ciberespacio, de las realidades virtuales. Todo ello constituye un ecosistema tecnológico digital compuesto por aplicaciones o medios desarrollados como herramientas conectadas entre sí e interactuando a través de una gran red como es internet. Internet es la era del conocimiento lo que era la fábrica para la sociedad industrial.  

LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS DIGITALES HAN MODIFICADO LA VIDA SOCIAL

Las plataformas tecnológicas digitales han modificado la vida social, hacen del ciudadano un miembro de un colectivo comunitario asociados a un ecosistema informacional y comunicativo, de distintos órdenes. Hoy identificamos plataformas de contenido social mediático, de negocios, de acceso, trabajo, educación, bancos, de comercio electrónico, juegos. En el caso de las redes sociales se comenta con insistencia que si no estás allí, simplemente no existes.

Nuevas Plataformas Digitales y el Trabajo: LO EXCEPCIONAL AHORA ES NORMAL

El próximo horizonte será la integración profunda entre el mundo físico y el mundo interactivo. El futuro del online es offline. Cyriac Roeding

Tener una teleconferencia, una videollamada, poder administrar en línea un trabajo, ver películas y series, tener a su disposición registros académicos, de negocios en línea, interactuar a través de las redes sociales, capacitarse en línea, acceder a formas comerciales y de intercambio económico electrónico de una manera virtual, el banco en tus manos son, entre otras, son los símbolos normales de la era de la información y de las comunicaciones.

Estamos en la era de los accesos, de las redes. Es la era del ciberespacio, de las realidades virtuales. Todo ello constituye un ecosistema tecnológico digital compuesto por aplicaciones o medios desarrollados como herramientas conectadas entre sí e interactuando a través de una gran red como es internet. Internet es la era del conocimiento lo que era la fábrica para la sociedad industrial.

Hoy identificamos nuevas plataformas digitales de contenido social mediático, de negocios, de acceso, trabajo, educación, bancos, de comercio electrónico, juegos. En el caso de las redes sociales se comenta con insistencia que si no estás allí, simplemente no existes.

Las redes sociales se convierten en medios articuladores de intereses variados que facilitan la interacción social entre actores individuales o colectivos a través de medios telemáticos.

La dinámica interactiva en internet es asombrosa y ocurren cosas como está en un minuto (datos del 2021) como por ejemplo observar que 28.000 suscriptores de netflix ven contenidos, que instagram reporta 695.000 stories compartidas, que a través de whatsapp, telegram o plataformas de mensajería se reportan más de 69 millones de mensajes, que a la plataforma YouTube se reportan más de 500 horas de videos subidos, los usuarios de Tiktok ven 167 millones de vídeos, 12 millones de usuarios envían un iMessage. 6 millones de personas compran online.

En enero de 2021 el número de usuarios en las nuevas plataformas digitales alcanzó al 59,5% de la población, lo que representa 4.660 millones de personas, según el informe de Domo.

VIDEO: ¿SABES LO QUE PASA EN INTERNET EN UN MINUTO? MIRA LOS DATOS DE DOMO

https://dalelavuelta.tv/sabes-lo-que-pasa-en-internet-en-un-minuto-mira-los-datos-de-domo

EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN TODO SE TRANSFORMA GRACIAS A LAS NUEVAS PLATAFORMAS DIGITALES

La nueva tecnología de la información, Internet y el e-mail prácticamente han eliminado el coste físico de las comunicaciones. Peter F. Drucker

EL IMPACTO DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS DIGITALES EN EL MUNDO DEL TRABAJO

La disrupción tecnológica se convirtió en la palabra clave para indicar cambios profundos y acelerados en la dinámica social y lo más importante es observar que aquellas tendencias proyectadas en la sociedad producto de la cuarta revolución industrial, comienza a emerger y se hacen realidad en todos los ámbitos del quehacer cotidiano.

El futuro se hizo presente gracias a las nuevas plataformas digitales, la pandemia lo hizo posible creando condiciones aceleradas de articulación y adaptación a las nuevas realidades.

Es de indicar que en el proceso de metamorfosis de los sistemas productivos, las formas tradicionales de organización de la producción y del trabajo paulatinamente venían dando paso a organizaciones flexibles en uso del tiempo de trabajo, volumen del empleo, en sus estructuras funcionales descentralizadas y organizadas en redes, articuladas a una economía global que integra capital, trabajo, gestión y mercado en dinámicas asociadas a los avances científicos y tecnológicos.

La gestión y la producción de bienes y servicios se informatizan, generando cambios en el mercado laboral donde las calificaciones laborales y las competencias adquieren nuevos contenidos.

Los modelos de convivencia social intermediados por un uso intensivo de los medios digitales tienen en el mercado tecnológico digital opciones diversas. Se trata de modelos que facilitan el acceso, permite mercadeo digital, acceso a plataformas educativas, los pagos en línea, la contratación de servicios entre otras cosas, donde los datos s de los usuarios, a través del al big data y la inteligencia artificial la convierten en información útil para los efectos de la difusión, el control de los mercados, el control social y hasta la vida de los ciudadanos.

Las nuevas plataformas digitales de trabajo

nuevas plataformas digitales
Transformación digital

Empieza a probar y deja de discutir. Jon Correll

Las nuevas plataformas digitales son espacios de intermediación en el ciberespacio que permiten la realización de operaciones de interacción simbólica, profesional entre sujetos individuales o colectivos. Las nuevas plataformas digitales o virtuales, como señalan en el documento “Plataformas digitales y competencia” desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico son “infraestructuras digitales que posibilitan la interacción entre dos o más grupos o partes”, por lo que “se posicionan como intermediarios que reúnen a diferentes usuarios como clientes, anunciantes, prestadores de servicios, productores, proveedores y hasta objetos físicos”.

En el caso del mundo del trabajo son medios de intermediación que articula la oferta de trabajo con sus calificaciones, capacidades, sus competencias, habilidades y destrezas o simplemente el tiempo disponible de los ciudadanos trabajadores, a una demanda de trabajo para la realización de trabajos en la red o ejecutando tareas o funciones de realización local.

Se trata de opciones laborales abiertas, sujetas a las normas contractuales de asignación de trabajos y a veces, sobre todo en la intermediación a tareas específicas, a fronteras legales acerca de la naturaleza dependiente del trabajo o su contenido autónomo bajo trabajos por cuenta propia.

La ampliación del mercado de trabajo en plataformas ha permitido la inclusión de importantes sectores laborales, como el trabajo femenino, oportunidades de empleo a migrantes, a jóvenes. Permite hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora, conciliación trabajo familia.

Estas nuevas dinámicas laborales crean a su vez problemas claves como salario, seguridad social, riesgos laborales, formación, salud laboral, ausencia de regulaciones laborales concertadas.

Al respecto se recomienda ver el siguiente documento para profundizar sobre el tema: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_823119.pdf

En este documento se analiza cómo las plataformas laborales digitales están transformando el mundo del trabajo y cómo eso afecta a los empresarios y a los trabajadores.

El trabajo en la economía de plataformas se realiza a través dos tipos principales de nuevas plataformas digitales de trabajo: las plataformas en línea basadas en la web, en las que los trabajadores realizan tareas en línea y a distancia, y las plataformas basadas en la localización, en las que los individuos realizan tareas en un lugar físico específico, como los taxi.

Las categorías utilizadas al respecto por la OIT son:

1. Las plataformas que se basan en el uso de una aplicación móvil con geolocalización. El trabajo se asigna a trabajadores que se encuentran en determinadas zonas geográficas. Por ejemplo en el área de alojamiento empresas como Airbnjb, en transporte Uber, Lyft, en entregas a domicilio Delivery, servicios para el hogar Taskrabbit, micro tareas locales Streetsporr. Estas acciones pueden estar asignadas a personas seleccionadas o a un grupo de personas. Los referentes de negocios son a modo de ejemplo pues en cada renglón hay decenas de opciones

2. Plataformas en línea donde se abren convocatorias (subastas) para hacer tareas o encargos a distancia (lo que se conoce como crowdwork). Tales tareas pueden estar asignadas a individuos seleccionados o a un grupo de personas.

Por ejemplo en el área de trabajadores autónomos Upword, ejecución colaborativas de micro tareas AMNT, Clickworker, trabajos colaborativo creativo basado en concursos 99designs. Los referentes de negocios son a modo de ejemplo pues en cada renglón hay decenas de opciones.

¿Qué opinas de las nuevas plataformas digitales? ¿Piensas que han llegado a transformar el mundo laboral?

Te recomendamos leer: 5 consejos para encontrar trabajo en el metaverso

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith
Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos. Postdoctorado en Educación.
(orcid.org/0000-0001-6297-4554)
https://scholar.google.es/citations?user=XPAo_9sAAAAJ&hl=es
www.yamilesmith.blogspot.com
@yamiledesmith
Instagram: @yamiledesmith

Descubre cómo las Nuevas Plataformas Digitales están Transformando el Mundo del Trabajo

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top