Empoderamiento de mujeres. Principios e Importancia 

empoderamiento de mujeres

Antes de hablar de empoderamiento de mujeres es necesario conocer qué es el empoderamiento, la importancia, los principios y sus claves.

En el post de hoy podrás descubrir la historia de algunas mujeres que han cambiado el mundo a través del empoderamiento, que es una realidad desde hace muchos años y ahora en el 2022 también.

Tú puedes empoderarte, lograr metas y desarrollarte. Es importante tomar en cuenta las claves del empoderamiento de mujeres que te ofrecemos en este artículo.

QUÉ ES EL EMPODERAMIENTO

empoderamiento de mujeres
Tomar decisiones y transformar elecciones en acciones

El empoderamiento es una mayor autonomía para las mujeres, a su reconocimiento y a la visibilidad de sus aportaciones. El Banco Mundial define el empoderamiento como: “el proceso de incrementar la capacidad de individuos o grupos para tomar decisiones y transformar esas elecciones en acciones y resultados deseados”. En pocas palabras, el empoderamiento de mujeres es un proceso donde las mujeres pueden ser agentes de cambio.

Hablamos de igualdad de género y de empoderamiento femenino cuando se les brinda a las mujeres y niñas las herramientas que necesitan para ser independientes, contar con participación política, en la educación e igualdad de oportunidades en la sociedad.

IMPORTANCIA DEL EMPODERAMIENTO DE MUJERES. OPINIONES

1.- Es indispensable que las mujeres tengan voz y voto en todos los ámbitos para que puedan participar en igualdad de condiciones en el diálogo y la toma de decisiones, para poder influir en las decisiones que determinarán el futuro de sus familias y su país. Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

2.- La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Es importante hacer esfuerzo que permita que se hagan realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas, entre ellos, el número 5, que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

3.- Es necesario el empoderamiento de mujeres para que estas participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica resulta fundamental para: construir economías fuertes; establecer sociedades más estables y justas; alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos acordados internacionalmente; mejorar la calidad de vida de las mujeres, de los hombres, de las familias y de las comunidades; y promover las prácticas y objetivos empresariales.

  1. El concepto de empoderamiento de mujeres o empoderamiento femenino tiene su origen se remonta a la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Bijing (Pekín, 1995) y se refiere al “aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder” con el objetivo de avanzar en la equidad entre géneros. Éste se relaciona con los ejes de derechos humanos, salud sexual y reproductiva y educación, considerados fundamentales para el avance y el aumento de la participación de las mujeres a todos los niveles en la sociedad, también en el plano económico.

RECOMENDAMOS LEER: MUJERES EMPRENDEDORAS – CONSEJOS Y OPCIONES PARA GENERAR INGRESOS

7 PRINCIPIOS PARA EL EMPODERAMIENTO DE MUJERES

ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas publicaron los Principios para el empoderamiento de las mujeres.

  • (1) Promover la igualdad de género al más alto nivel de dirección;
  • (2) Tratar a hombres y mujeres de forma igualitaria en el trabajo;
  • (3) Respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación;
  • (4) Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras;
  • (5) Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres;
  • (6) Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres; y
  • (7) Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Estos principios son propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para orientar la manera de cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo.

“En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas? ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas?” Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695)

Es bueno saber de nuestra vida y la manera cómo nos relacionamos con nuestras amigas. Por eso, te recomiendo leer: LA SORORIDAD ES UNA CLAVE MARAVILLOSA DE LA AMISTAD

CLAVES DEL EMPODERAMIENTO DE MUJERES

A continuación cuatro (4) claves. Lee con detenimiento, piensa en tu vida, cómo la conduces y cómo la puedes mejorar.

  1. Capacidad. Se refiere a los recursos o actitudes que tenemos para desempeñar una determinada tarea, actividad y proyecto.
  2. Confianza. Es la creencia, esperanza y fe en un grupo porque actuará de manera adecuada, apropiada en una situación o en una circunstancia determinada.
  3. Visión. Es la capacidad de ver más allá, en tiempo y espacio, y por encima de los demás, significa visualizar cómo podemos empoderar.
  4. Protagonismo. La cualidad o condición de ser protagonista. Es estar en el centro de las decisiones, es decir, salir de la invisibilidad y dar voz a la voz.

“Jamás he visto que me cierren una puerta. Creo que eso ocurre porque ven que no voy a pedir, sino a dar”. Madre Teresa de Calcuta

EMPODERAMIENTO DE MUJERES QUE CAMBIARON EL MUNDO

Así mismo, a lo largo de la historia contemporánea es posible conseguir ejemplos de mujeres que con sus emblemáticas obras han abierto camino para lograr superar la invisibilidad, constituyéndose en referentes históricos del empoderamiento de las mujeres.

Debemos tener constancia y sobre todo confianza en nosotros mismos. Debemos creer que estamos dotados para algo. Marie Curie

PROCESO DE EMPODERAMIENTO

El proceso de empoderamiento puede ser explicado a través de un ciclo sistémico de 5 elementos. Ellos son: motivación, sentimiento, formación, acciones y resultados.

Motivación. Es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados. Es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

Sentimiento. Es un estado de ánimo o disposición emocional hacia una cosa, un hecho o una persona

Formación. Se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes que nos facilitará el empoderamiento.

Acciones. Son el conjunto de actividades y sus respectivos procedimientos para llevar a cabo un proyecto.

Resultados. Es contrastar lo logrado con la meta.

Este ciclo es continuo para ir mejorando.

Video: 12 Mujeres que cambiaron el mundo.

Aquel que es feliz puede hacer dichoso a los demás. Quien no pierde ni el valor ni la confianza, jamás perecerá por la miseria. Ana Frank

¡Buenísimo! ¡Debes leer! AGENCIAS DE EMPLEO TRABAJO EN MIAMI

¿QUÉ SE LOGRA CON EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES?

El empoderamiento es un proceso que está en nuestras manos para poder construir un mundo mejor para toda la especie humana.

Empoderarnos nos permite construir una sociedad donde todas y todos podemos vivir en libertad con valores de ciudadanía, con democracia, educación y salud.

También propicia el progreso y la defensa de los derechos humanos.

De igual forma, nos permite una mayor autonomía para las mujeres, a su reconocimiento y la visibilidad de sus aportaciones.

La consolidación del término empoderamiento se promueve en el marco de la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing en 1995.

LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PUEDE SER MUY ÚTIL ¿CÓMO CREAR UNA LLC EN FLORIDA? https://www.redargentina.com/como-crear-una-llc-en-florida/

Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa. Simone de Beauvoir (1908 – 1986)

DIMENSIONES DEL EMPODERAMIENTO

Existen tres dimensiones del empoderamiento.

Personal: Proceso mediante el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto forman parte de un grupo social, para impulsar cambios positivos en las situaciones en las que viven.

Relacional: Viene dada por la capacidad y habilidad de negociar, convencer, vender un proyecto, ser convincente.

Colectiva. Esta es la que debemos alcanzar. Se trata de trabajar en equipo, en conjunto, a partir de nuestras fortalezas; de cada uno de los distintivos del grupo de trabajo. ES SUMAR.

Te recomendamos leer: Carreras mejor pagadas en Estados Unidos para Mujeres

CUALIDADES POR LAS QUE RECONOCERÁS A UNA MUJER EMPODERADA

Desarrollan su propio estilo de liderazgo. Ser una mujer empoderada no significa repetir los patrones de liderazgo tradicionalmente masculinos, sino que estas profesionales son capaces de encontrar su propia forma de inspirar y motivar al resto. 

Saben comunicar. Dentro de las habilidades de liderazgo del empoderamiento femenino, destacan la comunicación, la negociación y la persuasión. La mujer empoderada es capaz de transmitir su mensaje y hacerse entender. 

Son influyentes. La mujer empoderada influye en su entorno. No solo cuenta con las aptitudes profesionales para diseñar su propio camino, sino también con la actitud necesaria para contagiar su empoderamiento a todos los niveles y convertirse en un referente.  

Apuestan por la innovación. Para conseguir este respaldo, la mujer empoderada asume la responsabilidad de crear un cambio, de salir del rol tradicional que la sociedad le ha asignado y explorar caminos innovadores, tanto en su forma de actuar como en sus proyectos laborales. 

Promueven el empoderamiento femenino. Al ser consciente de las vicisitudes y obstáculos a los que se enfrentan muchas mujeres trabajadoras, la mujer empoderada no busca competir o compararse con otras, sino que lucha por eliminar esas barreras e invita a otras profesionales a seguir su estela. 

Si te ha gustado este post compártelo y sigue leyendo : 10 mujeres famosas en la historia que han dejado huella

Fuente de información: https://www.becas-santander.com/es/blog/mujer-empoderada.html

LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PUEDE SER MUY ÚTIL. TRABAJOS EN MIAMI PARA VENEZOLANOS


Por: Dra. Yamile Delgado de Smith
Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos. Postdoctorado en Educación.
www.yamilesmith.blogspot.com
Twitter: @yamiledesmith. Instagram: @yamiledesmith

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap