Bullying o acoso escolar: síntomas, tipos, causas y prevención

Bullying o acoso escolar

Bullying o acoso escolar, así se denomina a una problemática que afecta el autoestima, la confianza y puede generar en la persona frecuentes estados de ansiedad, depresión, autoagresión e incluso conducir al suicidio.

El 2 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Acoso Escolar, por eso he querido escribir este post.

Porque es muy importante saber qué es el bullying, cuáles son sus síntomas, los tipos de bullying y sus causas para que pueda existir prevención y medición.

Resulta útil disponer de una guía práctica de observación de conductas que pueden ser corregidas para la formación integral y preventiva de niños, niñas y adolescentes en un entorno libre de violencia. Cada uno de estos aspectos se expone en este trabajo.

Sigue leyendo

¿QUÉ ES EL BULLYING?

El bullying o acoso escolar es aquel comportamiento de maltrato, intimidación, hostigamiento físico y/o psicológico que tiene un alumno de una manera constante y sostenible en el tiempo.

El vocablo bullying, aun cuando deriva del inglés bully, que significa matón o agresor, es traducido al castellano como intimidación y está referida esa acción al ámbito escolar.

Se acepta universalmente que cuando hablamos de bullying es hablar de acoso escolar.

El bullying o acoso escolar es un problema común en el ámbito escolar y dada su magnitud y complejidad, hoy es atendido como un tema de vulneración  de  los derechos esenciales de la convivencia sana, pacífica, de niños, niñas y adolescentes sin distinción de edad, género, nivel socio económico y etnia.

El 2 de mayo es el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, un grave problema que afecta a millones de escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria en todo el mundo.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

El bullying o acoso escolar es la agresión para ejercer poder sobre otra persona a través de una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre ella y su acosador. Su propósito es intimidar, dañar, asustar al acosado, como expresión de control.

La Unicef en su libro “Bullying en el ambiente escolar: qué es y cómo afrontarlo”, explica que el bullying o acoso escolar es una forma de discriminación de unos estudiantes hacia otro u otros por sus características o su forma de ser: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras.

SE RECOMIENDA LEER: LA EDUCACIÓN: EL CAMINO PARA UNA CULTURA DE PAZ

SÍNTOMAS Y MANIFESTACIONES DEL BULLYING

El bullying o acoso escolar se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de infringir daño por parte de una o varias personas hacia otra, presenciada por observadores o testigos.

Es una forma de intimidación y hostigamiento físico y/o psicológico que vulnera los derechos consagrados de convivencia sana y pacífica.

Se puede manifestar al patear, empujar, pellizcar, jalar el cabello, aventar objetos, escupir, robar, esconder o romper pertenencias, y amenazar con armas.

El bullying o acoso escolar se exterioriza a través de insultos, agresiones verbales y comentarios negativos expresados en voz alta y frente a testigos. Se logra con bromas hirientes, seguido por chantajes, mentiras y engaños.

También se observa a través de actos que causan daños; por ejemplo, cachetadas, amenazas con armas, forzar a una relación sexual, abuso, violaciones, mutilaciones y asesinatos.

Se logra al excluir de manera intencional a una persona de una actividad grupal o de intercambios sociales para hacer daño y crear sentimientos de soledad y tristeza.

El bullying o acoso escolar puede desencadenar en suicidio y debe ser considerado como un tema de responsabilidad social escolar y de corresponsabilidad entre familia, sociedad y entidades escolares.

Para profundizar sobre el tema de bullying o acoso escolar recomienda leer el documento de la Unicef titulado Bullying en el ambiente escolar

TIPOS DE BULLYING

El bullying o acoso escolar tiene distintas formas de manifestarse y puede ser agrupado en varios tipos: físico, psicológico, verbal, sexual, social y el derivado del uso intensivo del ciber espacio, denominado bullying cibernético.

Se clasifica o estructura a través de las manifestaciones de violencia observada entre el agresor y su víctima, sostenidas en el tiempo, desde la agresión física, con daños evidentes a las víctimas, daños psicológicos o emocionales, agresiones verbales, violencia sexual, o el uso de las redes sociales con propósitos de sostenibilidad de control, mediantes mensajes, videos, audios entre otras.

Las manifestaciones de violencia y bullying o acoso escolar observadas en el ámbito escolar, ha permitido establecer un mecanismo de articulación entre las formas de violencia y su monitoreo a través del violentómetro. Un violentómetro es una guía práctica que permite observar las distintas tipologías de agresiones.  

Sigue leyendo y descubre las causas del bulling y conoce sobre el violentómetro o bullyingmetro

7 CLAVES PARA DETECTAR CAUSAS DEL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

1.- Las causas del bullying o acoso escolar hay que extraerlas de la naturaleza del comportamiento humano, las formas de interacción, la conformación de las virtudes cívicas de convivencia, la visibilidad, conformación del sistema de derechos y derechos, la caracterización de la violencia y los mecanismos de dominación que estructuran las relaciones de poder que tiene en la escuela una forma orgánica de expresión, a través del acoso. 

2.- Los factores que permiten comprender en términos causales la problemática del acoso escolar son múltiples y complejas.

3.- Buscar en la escuela, como entidad de enseñanza y aprendizaje, que reúne estudiantes, docentes y comunidad educativa. Ella no está exenta de los problemas propios de una sociedad en términos de convivencia sana, de derechos humanos protegidos y desarrollados con espíritu de solidaridad, con esfuerzos de paz sostenibles.

4.- Las investigaciones acerca de bullying o acoso escolar han aportados en ese sentido niveles causales de experimentación de la violencia física, psicológica en el ámbito escolar asociados a la formación de base de los integrantes del colectivo escolar, al diseño curricular de la escuela,  la formación en valores de convivencia, el tamaño de la misma, los mecanismos de control,  la vigilancia de los derechos humanos asociados a los niños, niñas y adolescentes,  la transparencia gerencial y la visibilización de los mecanismos adecuados para denunciar y reportar los abusos.

5.- Quienes integran el ámbito escolar provienen de un entorno social que estructura comportamientos, construye personalidad y mecanismo de integración normativa y psicosocial. 

6- En muchos casos la violencia expresada en la escuela son derivados de los problemas de convivencia familiar experimentados por los estudiantes, en otros casos por los denominados grupos de referencia de los niños, niñas y adolescentes (dime con quién andas y te diré quién eres) y otros, derivados de la naturaleza, tamaños y concepciones de la escuela de referencia.

7.- Las escuelas deben ir más allá de la educación académica y enseñar los valores sociales y humanos que incentivan a las buenas acciones de las personas y las familias a la consolidación de virtudes de paz e integración equilibradas y sostenibles.

SE RECOMIENDA LEER: EL AUTISMO EN NIÑOS, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES PARA AYUDAR A TU HIJO

EL VIOLENTÓMETRO O BULLYINGMETRO

El violentómetro o bullyingmetro es un medio gráfico que permite establecer un conjunto de categorías o situaciones de violencia organizadas en atención a niveles de atención, cuidado crítico y  niveles altos de agresión que  sirve para medir los niveles de violencia, observar la dimensión del problema y actuar en consecuencia con carácter preventivo

El violentómetro o bullyingmetro es una guía de observación que permite detectar, valorar e intervenir tanto para la gerencia educativa como para la familia

Advierte que una vez que inicia la violencia puede aumentar.

El nivel inicial de violencia denominado Atención comienza con bromas hirientes, seguido por chantajes, mentiras y engaños.

 El segundo nivel se denomina Cuidado, contempla amenazas y acciones de intimidación, destrucción de artículos personales, manoseos, caricias agresivas, golpes “jugando” y empujones.

Dentro del tercer nivel, el más crítico, denominado Alto, aparecen cachetadas, amenazas con armas, forzar a una relación sexual, abuso, violaciones, mutilaciones y asesinatos

 El violentómetro puede también ayudar a la familia a detectar si los niños, niñas y adolescentes tienen indicios de violencia, y por consiguiente ser actores de

CÓMO SABER SI NUESTROS NIÑOS SON OBJETO DE BULLYING

Observar.

  • 1.- Signos de agresión.
  • 2.- Cambios en su conducta habitual.
  • 3.- Ansiedad.
  • 4.- Estrés.
  • 5.- Apatía.
  • 6.- Abandono de responsabilidades escolares.
  • 7.- No querer ir a la escuela.
  • 8.- Cambios en los hábitos de alimentación.
  • 9.- Cambios de las formas habituales de conversación. Introduce temas sobre inseguridad y preocupaciones.
  • 10.- Cambios en los hábitos de dormir, pesadillas frecuentes, mojar la cama.
  • 11.- Apatía.
  • 12.- Descuido personal.
  • 13.- Aislamiento.

EFECTOS DEL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

Es importante señalar que la mayoría de los estudios sobre el tema de las consecuencias observadas con respecto al bullying remite a observar estados de depresión, ansiedad generalizada, sentimientos de venganza, odio, pensamientos suicidas y dificultad en las relaciones interpersonales

La Organización Mundial de la Salud señala como causa fundamental de suicidios en adolescentes el acoso escolar.

Como contribución a este aspecto se recomienda leer más sobre el violentometro para medir la violencia infantil

Eloy Moreno y su novela acerca del bullying

Eloy Moreno es un reconocido escritor español que ha publicado varios libros, entre los que podemos destacar la novela Invisible.
Una preciosa novela que cuenta la historia de un niño que ha sufrido bullying o acoso escolar. No te cuento de qué trata porque te encantará leerla y descubrir la historia.

Espero que este artículo te haya resultado útil. Te invito a compartirlo con tus familiares y amigos para que sigamos creando consciencia acerca de este importante tema: el bullying o acoso escolar.

  • Referencias
  • Castaño, L. V. (2021). El Bullying No Es Gracioso (Bachelor’s thesis).
  • Escobar, F., & Allexandher, J. (2022). Prevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020.
  • Rojas, J. G. M. (2022). El manual de convivencia y la prevención del bullying: diagnóstico, estrategias y recomendaciones. Magisterio.
  • https://espanol.stopbullying.gov/acoso-escolar-mkc4/efectos

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith
Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos.
Postdoctorado en Educación.
www.yamilesmith.blogspot.com
Twitter: @yamiledesmith. Instagram: @yamiledesmith

Bullying o acoso escolar: síntomas, tipos, causas y prevención

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top