El Metaverso nos Une con Alegrías y Tristezas

El Metaverso nos une con alegrías y tristezas

¿Qué es el Metaverso y qué posibilidades ofrece para las personas?

Empresas como Facebook, Microsoft y Google lo ven como el futuro de Internet.
Se convertirá el metaverso en el sucesor de la Internet?
¿Quién lo construye y cómo?
¿Crees que esta tecnología es extremadamente importante para el futuro de la economía y la sociedad?

Sigue leyendo este artículo y obtén la respuesta a estas preguntas.

El metaverso es un mundo virtual, un entorno donde las personas intercambian en actividades políticas, económicas, sociales y culturales con avatares en el ciberespacio.

Es decir, es un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio.

Esta dinámica se realiza a través de dispositivos que crean la sensación de suponer que se está dentro de él. Existen varias definiciones y conceptos similares; éste es el caso del mundo espejo, la realidad aumentada y el mundo virtual. Es un espacio donde conviven tanto lo real como lo irreal.

Conforme surgen nuevas y mejores tecnologías, aparecen nuevos y más complejos problemas.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

¿QUÉ ES EL METAVERSO?

La tercera novela (1992) de ciencia ficción de Neil Stevenson , titulada Snow Crash, narra la historia de Hiroaki Hiro, un repartidor de pizza en el mundo real, pero príncipe guerrero (samurái) en el metaverso. Hay un mundo donde lo virtual y la realidad interactúan y crean valor a través de diversas actividades sociales.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE PODRÁN REALIZAR A TRAVÉS DEL METAVERSO?

Con el metaverso, las personas podrán asistir a una fiesta, concierto y museo.
Con el metaverso, los teletrabajadores se podrán ver de manera virtual y podrían crear sus propios negocios tal y como ocurre en el mundo físico.
Con el metaverso, las personas podrían tener su propia economía, utilizando para ello una moneda virtual comparada con dinero real.
Con el metaverso, al utilizar el avatar personal podrá entrar a reuniones de trabajo en una oficina o sala de junta, conectándose desde sus casas, sin importar si se encuentra; desnudo, en pijama o despeinado.

Con el metaverso, el intercambio se podrá de una manera más realista con otras personas físicamente lejos.
Con el metaverso, las personas podrán interactuar con otras personas que están físicamente lejos de una manera más realista, con intercambio de miradas, gestos que se reproducen a través de los sensores y del casco de realidad virtual que se utilice e implantación de chip en el sistema neurológico de las personas.

Con el metaverso, las personas haciendo uso de su avatar personal, podrá mostrar una nueva estética en la que no se sabe cómo es la persona físicamente en la realidad.
Con el metaverso, las personas se podrán ir de compras viajando a través de internet, con posibilidad de probarse la ropa.

Origen del metaverso

La tercera novela  (1992) de ciencia ficción de Neil Stevenson , titulada Snow Crash, narra la historia de Hiroaki Hiro, un repartidor de pizza en el mundo real, pero príncipe guerrero (samurái) en el metaverso.
Hay un mundo donde lo virtual y la realidad interactúan y crean valor a través de diversas actividades sociales.
En la obra se narra la historia de un hacker que se encuentra en el metaverso y en cierto lugar halla un estupefaciente virtual denominado ‘snow crash’.
La novela fue escrita en 1992 y desde entonces el uso del término ha ido creciendo en la industria cinematográfica

Prueba de ello son los siguientes títulos:

  • Los sustitutos: es una película del año 2009 en la que la trama se basa en un mundo en el cual las personas manejan a distancia un avatar en forma de robot. este filme, el metaverso puede expresarse en el mundo real.
  • Sword Art Online: se trata de una serie animada japonesa que empezó en el año 2012. La serie trata de un mundo en el cual la industria de los videojuegos ha avanzado tanto que los jugadores pueden realizar inmersiones hiperrealistas dentro del propio videojuego vía cascos virtuales.
  • Ready Player One: en este caso, la película se estrenó en el año 2018 y la trama es algo parecida a la serie anteriormente citada, salvo algunas diferencias.

    La trama se desarrolla en un mundo en el que la mayoría de la población tiene un avatar en el metaverso.

    En este metaverso, existe una economía y un estilo de vida que hace que las personas pasen más tiempo dentro del mundo virtual que en la propia realidad.

    La inmersión en este caso se realiza con gafas virtuales y trajes hápticos.

Sigue leyendo para que conozcas el ORIGEN DEL METAVERSO EN EL TRABAJO QUE PRESENTA ECONOMIPEDIA

EL DINERO DEL METAVERSO

Existen varias maneras de monetizar; por ejemplo; las criptomonedas y los tokens no fungibles, NFT por sus siglas en inglés. Las NFT se expresan de muchas maneras y ello incluye las propiedades virtuales. Hay varias experiencias interesantes, por ejemplo, Decentraland, con ventas de parcelas de tierra. Una venta muy famosa se realizó en el año 2021 por parte del Grupo Metaverse por un costo de US$2,4 millones.

Lectura: Stephenson, N. (2000). Snow Crash. Editorial Gigamesh S.A. Traducción: Juanma Barranquero. Disponible en: https://anikaentrelibros.com/snow-crash

EMPRESAS METAVERSAS

El metaverso de Epic Games

La empresa creadora de Fortnite o de Roblox anunció el 13 de abril de 2021 una inversión de cerca de mil millones de dólares para la construcción de una “visión a largo plazo del metaverso”.
Esta inyección permitirá a la compañía desarrollar de forma más profunda las experiencias sociales que implica el metaverso.
Incluso Sony Group Corporation ha contribuido a la causa con una inversión adicional de doscientos millones para entrar de lleno en el proyecto y aportar tanto su tecnología como sus vías de entretenimiento.

El metaverso de Facebook

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se hizo con la empresa Oculus, especializada en gafas de realidad virtual.

Desde ese momento, la compañía ha desarrollado diversas iniciativas dirigidas a la creación de un metaverso. De hecho, uno de los proyectos más avanzados es Facebook Horizon, un videojuego online que permite al usuario crear sus propios avatares e interactuar con objetos gracias a dichas gafas. En 2021, Facebook anunció la creación de 10.000 empleos en Europa durante los próximos cinco años para desarrollar el metaverso.

Fuente de información: IBERDROLA

EL SIGNIFICADO DEL AVATAR

El avatar es una identidad que selecciona el usuario para que lo represente en el metaverso. Significa un alter ego, proyecta la apariencia externa y refleja el ego. Ya existen varias compañías de ropa de lujo que permite vestir el avatar y ello ocurre por la importancia que tiene el mundo real y el mundo virtual como reflejo. En ese sentido, los comparadores de ropa aumentaran para lograr su avatar elegante que le permita distinguirse de los demás.

La meta ideal de la filosofía sigue siendo puramente la concepción del mundo, que precisamente, en virtud de su esencia, no es ciencia. La ciencia no es nada más que un valor entre otros.

Edmund Husserl (1859-1938) Filósofo alemán.

SATISFACCIONES QUE APORTA EL METAVERSO

  • Queda claro que el mundo de realidad virtual no es el mundo real, pero puede proporcionar una sensación tangible.
  • En el metaverso los costos son menores que en la vida real.
  • Se puede ganar dinero con la tierra digital
  • Las rentas en los metaversos también permiten alojar o construir centros comerciales, oficinas virtuales, centros de venta de ropas, cines, espacios para congresos, conciertos entre otros tipos de eventos.
  • Dará la experiencia sin fronteras; ello significa que no será de uso exclusivo y de alcance para los ricos y personas sólidamente económicas.
  • Se podrá viajar a sistemas solares lejanos. Según Zuckerberg, también al centro de la tierra, o a épocas pasadas de la civilización humana.

También puedes leer: EL METAVERSO NOS UNE CON ALEGRÍAS Y TRISTEZAS

Te recomendamos este vídeo que habla acerca de las dudas que generan estos entornos virtuales.

PROBLEMAS EN EL METAVERSO

Engaño. En el metaverso todo puede ser idealizado pero podrán ser objeto de acoso, difamación y mentira.
Control. En el metaverso se controlará la información a la persona con filtros, igualmente se podrá etiquetar a cada uno de ellos por sus preferencias, inclinaciones políticas, enfermedades y religión. Estos serán marcadores y etiquetas que propician segregación social; nada distinto de lo que ocurre en la realidad.

En conclusión:

*** El metaverso presenta dos caras; positiva y negativa. Y nada de ello sorprende porque en la realidad también ocurre lo mismo. Hay que estar atentos a la vulnerabilidad que trae consigo los avances tecnológicos. Las personas pueden llegar a perder y bloquear la noción de la realidad y vivir en un mundo ficticio.

*** Si se convierte en el sucesor de la Internet, quién lo construye, y cómo, es extremadamente importante para el futuro de la economía y la sociedad.

Te recomendamos leer: 5 consejos para encontrar trabajo en el metaverso

Referencias

  • Cuevas, J. E. (2022). ¿Qué oportunidades ofrece el metaverso?: aquellas que ayuden a proporcionar experiencias increíbles, de alto impacto, a los consumidores. Emprendedores: las claves de la economía y el éxito profesional, (292), 30-34.
  • Herrera, G. O. (2021). El metaverso ¿una construcción del ejército? Pensamiento Conjunto, (2), 7-7.
  • Kraus, S., Kanbach, D. K., Krysta, P. M., Steinhoff, M. M., & Tomini, N. (2022). Facebook and the creation of the metaverse: Radical business model innovation or incremental transformation?. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research.
  • Nebot, S. (2021). ¿Será el metaverso la próxima frontera publicitaria? Ctrl: control & strategias, (694), 20-21.
  • Pérez, M. G. (2021). Cautivos en la red. El impacto del metaverso en el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales. IUS ET SCIENTIA, 7(2), 88-95.
  • Rospigliosi, P. A. (2022). Metaverse or Simulacra? Roblox, Minecraft, Meta and the turn to virtual reality for education, socialisation and work. Interactive Learning Environments, 30(1), 1-3.
  • Sanz, M. A. (2021). Un metamodelo de ciudad digital en tiempos de metaverso. Archivamos: Boletín ACAL, (122), 42-44.
  • Wang, Y., Smahi, A., Zhang, H., & Li, H. (2022). Towards Double Defense Network Security Based on Multi-Identifier Network Architecture. Sensors, 22 (3), 747.

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith

El Metaverso nos Une con Alegrías y Tristezas

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap