El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu. Conoce sus 5 beneficios

El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu. Conoce sus beneficios

Los beneficios del café son muchos, quizá por eso, Giusseppe Verdi, afirmaba que “el café es un bálsamo para el corazón y el espíritu”

Giusseppe Verdi

La palabra café proviene del término turco kahve, a su vez, procedente del árabe, qahwa. Un posible origen de la palabra se encontraría en el Reino de Kaffa en Etiopía de donde procedería esta planta. El 1 de octubre de 2018, los países miembros de la Organización Internacional del Café (OIC) y docenas de asociaciones de todo el mundo, celebran el día internacional de esta popular bebida. Este producto es uno de los más comercializados y consumidos del mundo.

¿QUÉ ES EL CAFÉ?

Es la bebida que se elabora mediante la infusión de esta semilla tostada y molida. Se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta de una planta; es altamente estimulante por su contenido de cafeína. Con el tiempo ha llegado a ubicarse como uno de los productos de mayor gusto por su consumo en el mundo. Se obtiene de una semilla de arbusto que se le conoce como Cafeto.

HISTORIA DEL CAFÉ

El origen del café no está claro aunque la mayoría de la literatura la ubica en el siglo XIII. Hay una fuerte creencia que fueron los etíopes quienes la descubrieron. Existe una conocida historia; se trata de un criador de cabras en Etiope, se llamaba Kaldu quien la descubre en el siglo IX.

Luego,se da a conocer en varias partes del mundo; Egipto y Yemen. El café se hizo popular alrededor del siglo XIII como bebida estimulante, y posiblemente a raíz de la prohibición islámica de las bebidas alcohólicas.

En el siglo XV, se utilizaba en los monasterios de sufí en Yemen. Y es allí, en Arabia, donde por primera vez fueron tostados los granos de esta planta. En el siglo XVI se expande por Medio Oriente, Turquía, Persia y África del Norte. Posteriormente, hacia Italia y el resto de Europa hasta Indonesia y el continente americano. Hoy día, en el siglo XXI, se encuentra entre las tres bebidas de mayor consumo en el mundo.

COMPONENTES QUÍMICOS DEL CAFÉ

Son muchas las sustancias químicas que forman parte del compuesto de esta planta, se estiman que estas sean más de 1000 substancias. Estas sustancias químicas tienen efectos positivos en la salud. Es curioso que a pesar de que esta es una de las plantas más estudiadas, muchos componentes todavía permanecen indetectados.

SON MUCHOS LOS BENEFICIOS DEL CAFÉ

  1. Retarda el envejecimiento. Porque tiene potenciales antioxidantes que retardan el envejecimiento y degeneración de las células productoras de radicales libres.
  2. Mejora el padecimiento del asma. Así mismo, produce dilatación en los bronquios y ayuda a combatir la crisis de asma.
  3. Disminuye el riesgo de padecer cardiopatía. Tiene un efecto vasodilatador, que provoca que de manera fluida la sangre corra por el cuerpo disminuyendo la probabilidad de padecer ataques cerebrovasculares o insuficiencias cardíacas.
  4. Retarda el Alzheimer. También tiene poderes para contrarrestar las neurodegenerativas debido a que contiene fenilindanos. Se cree, además, que también pueden funcionar como inhibidores del mal de Parkinson.
  5. Fuente de energía positiva. Tiene poderes para mejorar la alerta, la motivación y el estado de ánimo. Y por ello, hay quienes aseguran que es un bálsamo para el corazón y el espíritu.

Entre los muchos lujos de la mesa, el café puede ser considerado como uno de los más valiosos. El atisba la alegría sin intoxicación, y el placentero flujo de espíritus que ocasiona nunca es seguido de tristeza, languidez o debilidad.

Benjamín Franklin
  • Exfoliante de la piel. Se utiliza para realizar jabones, mismos que son muy útiles para exfoliar la piel logrando con ello su suavidad. Se recomienda usar los jabones en los codos, rodillas y talones de los pies.
  • Disminuye la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2. También posee capacidad de estimular la liberación de epinefrina, una catecolamina capaz de inhibir la acción de la insulina.
  • Previene la cirrosis. Protege el hígado en aquellos que toman entre 2 y 4 tazas por día. Se cree que evita la cirrosis hepática alcohólica.
  • Disminuye el dolor de cabeza. Dilata los vasos sanguíneos del cerebro logrando con ello que el dolor de cabeza disminuye e incluso pueda desaparecer.
  • Protector y digestivo. Tiene efecto prebiótico, alimenta la flora bacteriana que protege de contraer enfermedades.
  • Mejora el rendimiento deportivo. Tiene poderes para hacer posible el aumento de la capacidad muscular.

Lecturas:
Sostenible, P. D. D. F. (2021). Manual para el Manejo del cultivo de café bajo sombra. http://[http://repositorio.serfor.gob.pe/handle/SERFOR/920]
Bernal, J. (2017). Amiguitos baristas “el café: de la semilla a la taza”. Revista de Investigaciones Agroempresariales, 4, 9-19. Disponible en: http://revistas.sena.edu.co/index.php/riag/article/view/1455

Sin mi café de la mañana, soy sólo como una pieza dorada y seca de carnero.

Johann Sebastian Bach

MEJOR CAFÉ DEL MUNDO RANKING

El ranking es muy discutible porque dependerá de las propiedades que tengan en cuanto a aromas. No obstante, suelen estar los mismos países. A continuación una clasificación de los cinco primeros. Son ellos:

  1. Colombia;
  2. Etiopía;
  3. México;
  4. Vietnam;
  5. Indonesia.

CONSUMO DEL CAFÉ EL MUNDO

El mayor consumo proviene de países más fríos. Finlandia, 12 kilos de café por persona al año; Noruega, 9.9 kg por persona al año; Islandia, 9 kilos de consumo por persona al año; Dinamarca, 8.7 kilos por persona al año; Holanda, 8.4 kilos de café al año por personas.

PROBLEMAS

Tiene contraindicaciones para los diabéticos, en algunos casos puede aumentar la glucosa y en otros reducirla. De allí la importancia de siempre acatar las recomendaciones del médico.
No debe tomarse en el embarazo, durante el período de lactancia y en niños pequeños, aunque no se ha comprobado que cause daños severos, puede producir nerviosismo, insomnio o taquicardias.
No se recomienda para personas nerviosas y con cuadros de ansiedad.
Mucho menos para las personas que padecen de insomnio.
Ni para para las personas que padecen de osteoporosis.

Referencias

  • Flórez, C. P., Quiroga-Cardona, J., & Arias, J. C. (2021). Variedades del Café. Cenicafé.
  • Lavín Fernández, P. (2021). Antonio Fernández Baladrón: los orígenes del Café Dromedario.
  • Osorio, V. (2021). La calidad del Café. Cenicafé.
  • Salmerón Campos, R. M. (2021). Beneficios del consumo de café.
  • Henderson, T. P. (2019). La roya y el futuro del café en Chiapas. Revista mexicana de sociología, 81(2), 389-416.

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith

El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu. Conoce sus 5 beneficios

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

One thought on “El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu. Conoce sus 5 beneficios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap