Home » Salud » ¿Que es la Terapia Ocupacional?

¿Que es la Terapia Ocupacional?

¿Que es la Terapia Ocupacional? - Terapeuta, Terapista

¿Que es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es una profesión de la salud que promueve la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de personas con trastornos cognitivos, afectivos, perceptivos y psicomotores, ya sea que resulten o no de enfermedades genéticas, traumáticas o adquiridas a través del uso de la actividad. como base para el desarrollo de proyectos terapéuticos específicos.

Es un área que tiene intervención enfocada en la persona y su grupo social. El objetivo es expandir el campo de acción, desempeño, autonomía y participación, considerando recursos y necesidades de acuerdo al tiempo y lugar, estimulando condiciones de bienestar y autonomía. A través de acciones afectivas, relacionales, materiales y productivas, el profesional contribuye a los procesos de producción de vida y salud.

El terapeuta ocupacional es el profesional de la salud, debidamente registrado en el Consejo Regional de Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Es necesario tener una educación académica superior, calificada para evaluar al paciente, buscando identificar cambios en las funciones prácticas, considerando el grupo de edad o el desarrollo de la formación personal, familiar y social.

Con base en esta evaluación, describe el proyecto terapéutico indicado que debería favorecer el desarrollo de las capacidades psico-ocupacionales restantes. Además de mejorar las condiciones psicológicas, sociales, laborales y de ocio.

¿Cuáles son las actividades del terapeuta ocupacional?

Cuando se trata del desarrollo de un niño y todos los aspectos que están relacionados con él, el campo de la terapia ocupacional tiende a ser uno de los más recomendados. Después de todo, el papel desempeñado por los profesionales en el campo, conocidos como terapeutas ocupacionales, es fundamental en todo el proceso.

Esto se debe a una serie de pasos que estos especialistas trabajan con el paciente para corregir, controlar o mejorar las habilidades que son esenciales para la autonomía del individuo.

Profesionales del terapeuta ocupacional y los parámetros seguidos

Es necesario comprender qué líneas se siguen a partir de los parámetros defendidos por Crefito (Consejo Regional de Fisioterapia y Terapia Ocupacional). Los profesionales deben estar condicionados a las normas del organismo supervisor. La importancia de enfatizar este aspecto radica en el hecho de que muestra que los profesionales realizan sus actividades dentro de un conjunto de acciones implementadas por un consejo.

Por lo tanto, vale la pena mencionar que el papel desarrollado por estos especialistas está relacionado con los principios de la terapia ocupacional. Los pacientes se dirigen a tareas que tienen como objetivo resolver cualquier aspecto que necesite monitoreo para aumentar su autonomía. Cada persona asistida por un terapeuta ocupacional tiende a tener una característica.

¿Cuáles son las actividades realizadas por el terapeuta ocupacional?

Las actividades desarrolladas por los especialistas tienen como objetivo mejorar la función del individuo. Por lo tanto, el conjunto de ejercicios dados a los pacientes tiende a promover el tratamiento, la prevención y la rehabilitación de las personas que viven con ciertos cambios, a saber: cognitivos, afectivos, perceptivos y psicomotores, ya sea que se deban o no a enfermedades genéticas, traumáticas o adquiridas. mediante el uso de la actividad humana como base para el desarrollo de proyectos terapéuticos específicos.

Es importante enfatizar que el objetivo de las actividades desarrolladas dentro del alcance de la Terapia Ocupacional apunta a una expansión a ser practicada con respecto al desempeño de cada paciente. Todo se hace para estimular su capacidad funcional y en busca del bienestar de la persona.

Por lo tanto, las actividades desarrolladas por los terapeutas ocupacionales buscan mejorar y proporcionar habilidades a los pacientes que viven con las situaciones mencionadas anteriormente.

¿Cuándo y cómo buscar ayuda con un profesional de terapia ocupacional?

Es esencial que la búsqueda de un especialista en el área se realice mediante recomendación médica. La búsqueda de profesionales generalmente se realiza como un paso después del primer contacto con el médico.

Vale la pena mencionar que los terapeutas ocupacionales generalmente también tratan casos relacionados con comorbilidades de autismo y otros trastornos que afectan el desarrollo cognitivo de una persona. Por lo tanto, es aconsejable que los padres del niño opten por un seguimiento médico y, después de la recomendación, busquen ayuda de profesionales de terapia ocupacional.

La importancia del apoyo profesional.

Es importante recordar que solo con la ayuda de un profesional en el área se resolverán sus dudas. Los casos de un supuesto retraso cognitivo o psicomotor deben ser señalados al terapeuta ocupacional. Si es algo más serio, el profesional derivará al especialista que puede resolver el problema.

Para los niños que necesitan terapia ocupacional, los ejercicios propuestos por los profesionales involucran objetos y una estructura completa que proporciona la práctica de los movimientos. Estas actividades terapéuticas brindan autonomía y una excelente calidad de vida al niño y a los padres.

¿Dónde encontrar terapeutas ocupacionales?

Los lugares donde se ofrece terapia ocupacional son los siguientes:

  • Hospitales;
  • Centros especializados en rehabilitación psicomotora;
  • Clínicas privadas;
  • Universidades públicas y privadas;

Las universidades de terapia ocupacional siempre abren vacantes para que la comunidad externa pueda participar en programas que ofrecen ejercicios y actividades a las personas. Con la ayuda de los maestros, los estudiantes son monitoreados de cerca en el trabajo desarrollado con pacientes atendidos, principalmente, por el Sistema Único de Salud.

Perfil

Para trabajar en el segmento de terapia ocupacional, el profesional primero debe estar interesado en el área de la psicología humana. Responsabilidad, paciencia, sensibilidad, ética, respeto, dinamismo, simpatía, solidaridad, compromiso y dedicación son también algunas de las características que contribuyen directamente al buen ejercicio de la profesión. También es recomendable que el profesional sea observador y tenga un ojo humanista.

Curso

El curso de Terapia Ocupacional se compone básicamente de asignaturas del área de salud y Ciencias Humanas y Sociales. En los primeros períodos, los estudiantes tienen clases de biología, anatomía, psicología, bioquímica, fisiología, sociología, estadística, entre otros.

A partir del tercer semestre, las instituciones educativas ya comienzan a ofrecer temas específicos, como fundamentos de expresión, actividad lúdica, desarrollo infantil, ortopedia, neurología, psicología social, recursos terapéuticos, etc. Diferentes especialidades de Terapia Ocupacional también componen el plan de estudios del curso.

Duración media 
Licenciatura – 8 semestres

Mercado de trabajo

El mercado laboral para los terapeutas ocupacionales es amplio, sin embargo, la profesión aún es poco conocida por la sociedad. El sector público es el que concentra la mayor cantidad de oportunidades, en los Centros de Atención Psicosocial, los Centros de Referencia de Salud Ocupacional y en los Centros de Apoyo a la Salud de la Familia.

Sin embargo, con el aumento en el número de sesiones de terapia ocupacional que serán cubiertas por los planes de salud, la demanda de profesionales en el sector privado también ha estado creciendo. Aún así, la mayoría de los terapeutas optan por proporcionar servicios.

Formas de rendimiento

El profesional graduado en Terapia Ocupacional puede trabajar en instituciones públicas, privadas, caritativas o filantrópicas. Entre ellos, hospitales, clínicas, consultorios médicos, instituciones penales, centros de rehabilitación, unidades básicas de salud, etc. Además, el terapeuta ocupacional puede impartir clases de educación superior, si también ha completado un posgrado, y / o actuar como un profesional independiente en clínicas y servicios.

Campos de rendimiento 

Servicio
(estimulando el desarrollo de recién nacidos a adultos, reinserción de desempleados en el mercado laboral, etc.)

Educación
(desarrollo de niños con problemas psicomotores o de aprendizaje, inclusión de niños con discapacidades en las escuelas, etc.)

Gerontología
(rehabilitación y reinserción social de ancianos, etc.)

Psiquiatría y salud mental
(inclusión social y ocupacional de personas con trastornos mentales, etc.)

Rehabilitación funcional y profesional
(recuperación de víctimas de accidentes, asistencia para discapacitados físicos, promoción de la salud de los trabajadores, etc.)

Reintegración social (reintegración de drogadictos, delincuentes juveniles, necesitados, etc.)

Docencia e investigación
(docencia universitaria, orientación de proyectos de investigación, etc.)

¿Cómo podemos encontrar un terapeuta ocupacional?

Si cree que la terapia ocupacional podría ayudar a su hijo, puede: