Que Es Una Felonia Para Inmigracion?

Que Es Una Felonia Para Inmigracion

Que es una felonía para inmigración?

Un “delito agravado” es una categoría de delito penal  y que se define en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

En Estados Unidos, un felony, se traduce comúnmente como felonía, es un delito; es decir, es un crimen grave que está castigado con un mínimo de un año de prisión.

Si una condena califica como un delito agravado, desencadena la peor de todas las consecuencias de inmigración posibles, incluyendo la deportación obligatoria, la detención obligatoria y la descalificación de cualquier alivio discrecional de la deportación.

Definición de un delito agravado

Desde que se añadió por primera vez en 1988, este término ha sufrido una gran expansión, desde los delitos verdaderamente agravados, a los meros delitos graves, a los delitos ordinarios y luego a los delitos menores, y finalmente a abarcar una serie de lo que sólo se puede llamar “delitos menores”.

Cualquier condena que se ajuste a esta definición es un delito grave, independientemente de la fecha de comisión o de la condena. Si se ajusta a la definición, constituye un delito grave aunque sea un delito menor.

El estatuto de inmigración que define los “delitos graves con agravantes” contiene 35 definiciones, algunas de las cuales contienen a su vez muchos delitos penales individuales.

Sin embargo, muchas condenas no cumplen ninguna de las definiciones de delitos graves con agravantes. Es importante conocer las reglas para determinar si una condena califica como una condena por un delito grave con agravantes, para identificar las condenas que no se ajustan a la definición.

Además, cada vez más abogados penalistas están aprendiendo a evitar las condenas por delitos graves con agravantes, cambiando el lenguaje del delito penal al que se presenta una declaración de culpabilidad o de no competencia.

Aproximadamente la mitad de los delitos graves con agravantes son delitos graves con agravantes sólo si se ha impuesto una sentencia de un año o más (independientemente de si está suspendida). La otra mitad son delitos graves con agravantes independientemente de la sentencia.

Por lo tanto, una de las cosas más importantes que puede hacer el abogado criminalista – en aquellos casos en que la sentencia es importante – es obtener una sentencia de menos de un año.

Consecuencias de un delito agravado

Al mismo tiempo, el Congreso -comerciando con el verdadero título reprobable de la categoría- ha atribuido consecuencias cada vez peores a los que entran en la definición del término. En primer lugar, constituye un motivo de deportación para los no ciudadanos que sufrieron una o más condenas por delitos graves agravados.

Un inmigrante que aún no se ha naturalizado para la ciudadanía estadounidense puede ser deportado por una condena por delito grave con agravantes. Debido a que una condena por delito grave agravado también descalifica a un inmigrante de casi todas las formas de alivio de la deportación que de otra manera podrían estar disponibles en los procedimientos de expulsión, causa una “deportación obligatoria“. Una vez deportado, el no-ciudadano nunca podrá volver legalmente a los Estados Unidos para vivir.

En segundo lugar, una condena por un delito grave descalifica a los no ciudadanos en el tribunal de inmigración de un número cada vez mayor de formas de alivio, además de ponerlos en riesgo de consecuencias migratorias adversas adicionales.

En tercer lugar, sirve como detonante para la privación de un gran número de derechos procesales durante los procedimientos de expulsión.

Por último, una condena por un delito grave con agravantes tiene dos consecuencias graves en la sentencia para los no ciudadanos condenados por reingreso ilegal después de la deportación: aumenta la pena máxima de prisión federal a 20 años, y aumenta el nivel de la base del delito hasta 16 niveles, de hecho duplicando o triplicando la pena de prisión impuesta.

Soluciones a los problemas de delitos graves agravados

Los abogados de inmigración deben aprender las reglas para poder argumentar en el tribunal de inmigración que una determinada condena no es un delito agravado, y así evitar las consecuencias de inmigración de un delito agravado. Estos argumentos se dan en Delitos Graves Agravados, supra.

Los abogados de inmigración también deben comprobar el registro de la condena con mucho cuidado para ver si el abogado penalista original logró obtener una condena por un delito no agravado en primer lugar.

Por último, cuando una condena califica como delito agravado, el inmigrante puede tener que solicitar un remedio posterior a la condena en el tribunal de inmigración, de modo que la condena por delito agravado pueda ser anulada por un motivo de invalidez jurídica, lo que eliminará la condena y evitará sus consecuencias adversas para la inmigración.

Descargo de responsabilidad:

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

La información en esta página proviene de USCIS y otras fuentes de confianza.  Redargentina no da asesoramiento jurídico o legal, ni esta destinado a ser tomados como consejo legal.

Referencias:

https://nortontooby.com/node/649

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *