Qué Es Y Para Qué Sirve El Hemograma 

Qué Es Y Para Qué Sirve El Hemograma

Uno de los grandes retos ha sido lograr cuantificar las células sanguíneas y hoy, luego de muchos avances científicos, se puede contar con el hemograma. Es justo reconocer los aportes de Karl Vierordt (1818–1884), quien en el año 1852 propuso un método para contar las células sanguíneas. Para entonces se obtuvieron cuentas de eritrocitos prácticamente idénticas a las actuales en el siglo XXI.

Los lazos de la amistad son más estrechos que los de la sangre y la familia.
Giovanni Boccaccio (1313-1375) Escritor italiano.

¿QUÉ ES EL HEMOGRAMA?

El hemograma es la parte de la analítica que analiza varios parámetros de la sangre. Ellos son: La cantidad de glóbulos rojos (conteo de GR), la cantidad de glóbulos blancos (conteo de GB) y la cantidad total de hemoglobina en la sangre.  

Esencialmente, el hemograma es conocido como cuadro hemático, biometría hemática o recuento de células sanguíneas. Indiscutiblemente, es una de las evaluaciones que mayor demanda tiene en los centros hospitalarios y permite al médico conocer la situación de equilibrio del paciente (homeostasis); de allí, la gran importancia que ésta tiene. Hemograma proviene del griego Hemo- (αἷμα) “sangre” y -grama (γράμμα) ” descrito, graficado”.

¿QUÉ MIDE Y PARA QUÉ SIRVE EL HEMOGRAMA?

Un hemograma completo mide. Primero, los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno; segundo, la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno; tercero, el hematocrito, la proporción de glóbulos rojos comparada con el componente líquido, o «plasma», de la sangre; cuarto, los glóbulos blancos, que combaten las infecciones y, finalmente, las plaquetas, que ayudan a coagular la sangre.

¿CUÁLES SON LOS VALORES NORMALES DE UN HEMOGRAMA?  

Los valores normales de un hemograma es aquel cuyo resultado se encuentren dentro de rangos establecidos o rangos de referencia. Los rangos de referencia del hemograma pueden variar de acuerdo con el método de análisis utilizado por el laboratorio; por esta razón, los resultados del hemograma vienen siempre acompañados de valores de referencia del laboratorio donde fue realizado.

Se recomienda el video HEMOGRAMA COMPLETO VALORES NORMALES En:

RESULTADOS DEL HEMOGRAMA

Si el resultado se encuentra por debajo o por encima del rango significa que algo no se encuentra bien. En decir, se está frente a un problema.
A continuación se exponen los valores normales de un hemograma completo en adultos:

Recuento de glóbulos rojosHombre: 4,35-5,65 mil millones de células/l*
(4,35-5,65 mil millones de células/mcl*) Mujer: 3,92-5,13 mil millones de células/l
(3,92-5,13 millones de células/mcl)
HemoglobinaHemoglobina Hombre: 13,2-16,6 gramos/dl***
(132-166 gramos/l)
Mujer: 11,6-15 gramos/dl
(116-150 gramos/l)
HematocritoHombre: 38,3-48,6 por ciento
Mujer: 35,5-44,9 por ciento
Recuento de glóbulos blancos3,4-9,6 mil millones de células/l
(De 3400 a 9600 células/mcl)
Recuento de plaquetasHombre: 135-317 mil millones/l
(135.000 to 317.000/mcl)
Mujer: 157-371 mil millones/l
(157.000 to 371.000/mcl)
·         * l = litro
·         ** mcl = microlitro
·         *** dl = decilitro
POR QUÉ SE REALIZA UN HEMOGRAMA

El hemograma se utiliza porque permite Diagnosticar (D) y Controlar (C) una enfermedad. Además, de supervisar (S) un tratamiento médico.
Diagnosticar (D) una enfermedad. Es posible que una persona presente alguna molestia, malestar o síntomas y haga la visita al centro de salud. Del intercambio con el médico tratante, éste puede ordenar que se le practique un análisis de sangre, un hemograma, que facilite el diagnóstico de las diversas causas que ocasionan el malestar.
Controlar (C) una enfermedad. El resultado del hemograma permite evidenciar anomalías y trastornos que afectan la sangre. De ser así, se requiere controlar la enfermedad a través de un control de las células sanguíneas. Con estos resultados, el médico podrá conocer el estado de salud para tomar acciones en su tratamiento.
Supervisar (S) un tratamiento médico. Hacer evaluaciones a través del hemograma y su posterior tratamiento al trastorno que afecta la sangre requiere un seguimiento y supervisión. Es importante conocer los efectos que tiene la administración de medicamentos a las personas, y en manos del médico estará la toma de decisiones para el tratamiento adecuado al paciente teniendo presente los efectos de los medicamentos que podrían afectar el recuento de células sanguíneas.

La sangre joven no obedece un viejo mandato.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

TIPOS DE HEMOGRAMAS 

Los tipos de hemogramas se clasifican en seis. Son ellos: Hemograma tipo I (14700), Hemograma tipo II (14800), Hemograma tipo III (14900), Hemograma tipo IV (1500), Hemograma tipo V (15100) y Hemograma tipo VI (15150).

  • Hemograma tipo I (14700): hemoglobina, hematocrito, recuento de eritrocitos, índices eritrocitarios (volumen corpuscular medio, hemoglobina corpuscular media, concentración de la hemoglobina corpuscular media), recuento total de leucocitos, y recuento diferencial de leucocitos y morfología por métodos manuales. No incluye sedimentación.
  • Hemograma tipo II (14800): hemoglobina, hematocrito, recuento de eritrocitos, índices eritrocitarios (volumen corpuscular medio, hemoglobina corpuscular media, concentración de la hemoglobina corpuscular media), recuento total de leucocitos, recuento diferencial de leucocitos, recuento de plaquetas y morfología por métodos manuales. No incluye sedimentación.
  • Hemograma tipo III (14900): hemoglobina, hematocrito, recuento de eritrocitos, índices eritrocitarios (volumen corpuscular medio, hemoglobina corpuscular media, concentración de la hemoglobina corpuscular media), recuento total de leucocitos, y recuento diferencial de leucocitos, recuento de plaquetas por métodos semiautomáticos y morfología por métodos manuales. No incluye sedimentación.
  • Hemograma tipo IV (1500): hemoglobina, hematocrito, recuento de eritrocitos, índices eritrocitarios (volumen corpuscular medio, hemoglobina corpuscular media, concentración de la hemoglobina corpuscular media), ancho de distribución de los eritrocitos, recuento total de leucocitos, recuento diferencial de leucocitos, recuento de plaquetas y morfología de sangre periférica por métodos electrónicos y manuales. No incluye sedimentación.
  • Hemograma tipo V (15100): hemoglobina, hematocrito, recuento de eritrocitos, índices eritrocitarios (volumen corpuscular medio, hemoglobina corpuscular media, concentración de la hemoglobina corpuscular media), ancho de distribución de los eritrocitos, recuento total de leucocitos, recuento diferencial de leucocitos, recuento de plaquetas, índices plaquetarios (volumen medio plaquetario, ancho de distribución de las plaquetas, plaquetocrito) y morfología de sangre periférica por métodos electrónicos y manuales. No incluye sedimentación.
  • Hemograma tipo VI (15150): hemoglobina, hematocrito, recuento de eritrocitos, índices eritrocitarios (volumen corpuscular medio, hemoglobina corpuscular media, concentración de la hemoglobina corpuscular media), ancho de distribución de los eritrocitos, recuento de reticulocitos, índices reticulocitarios, hemoglobina reticulocitaria, recuento total de leucocitos, recuento diferencial de leucocitos, recuento de plaquetas, índices plaquetarios (volumen medio plaquetario, ancho de distribución de las plaquetas, plaquetocrito), plaquetas reticuladas y morfología de sangre periférica por métodos electrónicos y manuales. No incluye sedimentación

Es parentesco sin sangre una amistad verdadera.
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) Dramaturgo y poeta español.

LECTURAS RECOMENDADAS

PROTOCOLO DE PREPARACION DE PACIENTES PARA EXAMENES DE LABORATORIO en https://www.santasofia.com.co/ss/phocadownload/Guia-Paciente/DT110-R5-P16-Preparacion-de-Pacientes-para-Examenes-de-Laboratorio.pdf
DEL HEMOGRAMA MANUAL AL HEMOGRAMA DE CUARTA GENERACIÓN, Germán Campuzano Maya En https://www.medigraphic.com/pdfs/medlab/myl-2007/myl011-12b.pdf

LIBROS RECOMENDADOS
  • Fundamentos de hematología
    de Guillermo J. Ruiz Argüelles y Guillermo J. Ruiz Delgado
  • Fundamentos De Interpretación Clínica De Los Exámenes De Laboratorio
    de Guillermo Ruiz Reyes y Alejandro Ruiz Argüelles
  • Manual de hematología clínica
    de Drew Provan, Trevor Baglin, et ál.
  • Fundamentos de Hematología
    de Guillermo J. Ruiz Delgado
  • Atlas De Hematología Clínica
    de Bernadette F. Rodak y Jacqueline H
  • Hematología. La sangre y sus enfermedades
    de José Carlos Jaime Pérez
  • Clinical Hematology Made Ridiculously Simple
    Edición Inglés
    de Stephen Goldberg

Yamile Delgado de Smith
(orcid.org/0000-0001-6297-4554)
https://scholar.google.es/citations?user=XPAo_9sAAAAJ&hl=es
www.yamilesmith.blogspot.com
@yamiledesmith

Qué Es Y Para Qué Sirve El Hemograma 

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top