Que pasa si me demandan y no tengo cómo pagar?

que-pasa-si-me-demandan-y-no-tengo-como-pagar

Que pasa si me demandan y no tengo cómo pagar?. Cuando una deuda está atrasada en meses, su acreedor puede ceder o vender la deuda a una agencia de cobro de deudas de terceros, que intentará cobrarla. En casos extremos de falta de pago, usted puede ser demandado por el cobrador de deudas.

Si está confundido acerca de la demanda y no está seguro de cómo responder, siga las pautas que se describen a continuación. Ya sea que la demanda sea legítima o una estafa, a continuación encontrará todo lo que necesita saber si está siendo demandado por un cobrador de deudas.

Qué hacer cuando un cobrador de deudas lo está demandando

Verificar la línea de tiempo de los eventos

Si un cobrador de deudas lo está demandando, debe comprender cómo se ve el proceso en general, aunque el cronograma exacto varía de persona a persona. Si su experiencia no coincide en absoluto con lo que se muestra a continuación, deberá verificar la deuda y la legitimidad del cobrador para evitar una estafa de cobro de deudas.

  1. Recibirá una llamada telefónica o una carta por correo del cobrador notificándole sobre el cobro de la deuda. Esto generalmente ocurre cuando una deuda está atrasada 180 días.
  2. Dentro de los cinco días de contactarte, el cobrador de deudas debe enviarte una carta de validación de la deuda que indique cuánto debes, el nombre del acreedor y cómo disputar la deuda si crees que no es tuyo.
  3. Si cree que no tiene la deuda en cuestión, puede pedirle al cobrador una carta de verificación. Deben enviar esta carta dentro de los 30 días posteriores a la notificación de validación.
  4. Si su deuda es legítima, debe responder al cobrador de deudas y crear un plan para pagar la deuda. Esto podría significar pagar en su totalidad, establecer un plan de pago o negociar la deuda.
  5. Si no paga o liquida la deuda, el cobrador puede demandarlo. En este punto, recibirá un aviso de la corte con respecto a su fecha de comparecencia.
  6. Si no se presenta a su cita en la corte, es probable que la corte decida a favor del cobrador de deudas.
  7. Si esto sucede, se dictará un fallo u orden judicial en su contra. Esto significa que podría embargar su salario o imponer un gravamen contra su propiedad. Un fallo predeterminado generalmente ocurre 20 días después de la notificación de una demanda.

Responder

Si ha verificado la legitimidad de la deuda en cobros, lo más importante que puede hacer ahora es responder a la demanda de cobro de deudas. Aunque puede ser aterrador recibir la notificación de una demanda, ignorarla y esperar que el cobrador de deudas no vuelva a llamar puede meterlo en problemas. 

Los cobradores de deudas no van a abandonar una demanda solo porque la ignore. En cambio, si no cumple con los plazos para comparecer ante el tribunal, será mucho más difícil que un abogado defensor de cobro de deudas lo ayude.

Desafiar la demanda

Si está siendo demandado por una deuda y no está de acuerdo con toda o parte de la información contenida en la demanda de cobro de deudas, deberá presentar una respuesta a la demanda en el tribunal. Luego tendrá la oportunidad de impugnar lo que está en la demanda o pedirle al tribunal que lo desestime por completo. Si está disputando la demanda, traiga documentación como la carta de validación para mostrar:

  • Quien es el acreedor
  • Si la deuda ha sido pagada
  • Si el monto de la deuda es exacto
  • Si la deuda ha pasado el plazo de prescripci√≥n

Traiga evidencia de las reglas de recolección violadas (si corresponde)

Si sus derechos han sido violados por un cobrador de deudas, debe traer evidencia de eso a la corte. Consulte la Ley de prácticas justas de cobro de deudas (FDCPA), la Ley de informes justos de crédito y la Ley de veracidad en los préstamos para infracciones específicas. Bajo la FDCPA, por ejemplo, los cobradores de deudas no pueden:

  • Contactarte fuera del horario de 8 a.m. y 9 p.m.
  • Participar en el acoso, que podr√≠a incluir cualquier cosa, desde el uso de malas palabras hasta amenazas de da√Īos.
  • Participe en pr√°cticas injustas como amenazar con tomar su propiedad cuando no tienen el derecho legal o depositar un cheque posterior a la fecha anticipada.
  • Contactarte una vez que ya est√©s representado por un abogado.
  • Haga afirmaciones fraudulentas, como tergiversar qui√©nes son o cu√°nto debe.

Decidir si acepta la sentencia

Hay varias maneras de proceder cuando llega el momento de decidir si acepta o no una demanda de cobro de deudas.

Contratando un abogado

Si aceptó un fallo y se pregunta cómo ganar una demanda de cobro de deudas, su mejor opción es consultar a un abogado de cobro de deudas. La mayoría de los abogados especializados en derecho del consumidor ofrecerán una consulta gratuita en la que discutirán sus opciones con usted.

Considere consultar a un abogado con licencia en cobro de deudas, ya que se especializan en defensas de deudas y es probable que puedan brindarle asesoramiento legal m√°s detallado.

Incluso si no cree que pueda permitirse el lujo de contratar a un abogado, debe preguntar, ya que muchos abogados de cobro de deudas tomar√°n su caso por una tarifa baja o una tarifa contingente.

Liquidar la deuda

Alguien cuya deuda es legítima puede tratar de negociar un acuerdo a cambio de que se retire la demanda.

‚ÄúEs una buena opci√≥n para los consumidores si saben que tienen la deuda, est√°n de acuerdo con el monto y pueden pagar algo‚ÄĚ, dijo Barry Coleman, vicepresidente de programas de asesoramiento y educaci√≥n de la Fundaci√≥n Nacional para el Asesoramiento Crediticio (NFCC) .¬†‚ÄúPodr√≠an llegar a un acuerdo y no ir a la corte‚ÄĚ.

Coleman agregó que también hay incentivos para que la agencia de cobranza haga esto, porque la molestia y el gasto de los procedimientos judiciales también son caros para ellos.

Amenazar con declararse en quiebra también puede ayudar si decide llegar a un acuerdo. Esto no significa que realmente deba declararse en quiebra, pero calificar para la quiebra puede ayudar con una negociación de liquidación.

Averiguando si est√°s exento

Dependiendo del estado y la cantidad que debe, las personas con salarios y activos limitados pueden estar exentos de embargo de salario, lo que significa que son ‚Äúprueba de juicio‚ÄĚ.¬†Consulte a un asesor de cr√©dito, abogado u otro experto en su √°rea para determinar si cumple con estos criterios.

Declararse en quiebra

Otra opci√≥n, dependiendo de su situaci√≥n financiera y del tama√Īo de su deuda, es declararse en bancarrota.

Si se¬†declara en quiebra seg√ļn el Cap√≠tulo 7¬†, todas sus deudas ser√°n perdonadas y el cobrador no podr√° cobrarle.¬†Si se¬†declara en bancarrota seg√ļn el Cap√≠tulo 13, es posible que pueda negociar un monto significativamente menor para pagar al cobrador de deudas, seg√ļn su situaci√≥n.¬†Una vez que paga la cantidad acordada, ya no puede ser perseguido ni demandado por un cobrador de deudas.

Declararse en bancarrota es un movimiento financiero importante con efectos perjudiciales. Hable con un consejero, asesor financiero u otro profesional calificado antes de buscar esta opción.


Descargo de responsabilidad:

Este es un artículo informativo. Redargentina no da asesoramiento jurídico o legal, ni está destinado a ser tomados como consejo legal.

El espectador / usuario de esta página web debe usar la información anterior solo como una guía, y siempre debe comunicarse con las fuentes anteriores o con los representantes gubernamentales del usuario para obtener la información más actualizada en ese momento, antes de realizar una decisión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *