Semana Santa y la tradición de visitar 7 templos con sus oraciones

Semana Santa Visita 7 templos

El significado de la Semana Santa ha variado a lo largo de mi vida. Cuando era pequeña esperaba la Semana Santa con mucho entusiasmo. Mamá me vestía hermosa y no faltaba un velo blanco que adornaba mi cabeza. Salíamos en familia a visitar los templos religiosos a pleno sol caribeño. Yo sentía, cómo se me ponía la cara acalorada durante la travesía y larga caminata que culminaba con la gran recompensa que nos ofrecían mis padres: comer raspado, luego de visitar 7 templos religiosos.

La Semana Santa es un periodo que se dedica en la religión católica para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo. Tiene un gran significado para los católicos. Por eso, las familias buscan diversos mecanismos para enseñar a los pequeños de la casa, el valor y significado de la Semana Santa. Hoy conservo la tradición de comer helado luego de visitar los templos religiosos.

RASPADO. EL HELADO DE HIELO EN SEMANA SANTA

El raspado es un helado de hielo granizado para el que puedes escoger el sabor. Yo, escogía el de colita y le decía al señor de la plaza que lo vendía: “por favor, le agrega mucha leche condensada que estamos en Semana Santa”. Mis hermanos y yo disfrutábamos el helado de hielo con colita, sentados en los bancos de la plaza ubicados bajo árboles de mango. Allí, nos protegíamos del sol, nos deleitábamos con el helado de hielo granizado mientras hablábamos de la Semana Santa.

VISITA A LOS SIETE TEMPLOS

Visitar los siete templos es una tradición católica durante la Semana Santa. La tradición consiste en recorrer siete iglesias para imitar el recorrido de Jesús de Nazaret hasta su llegada al Calvario:

PRIMER TEMPLO: JESÚS EN EL HUERTO

Meditación: Jesús sumergido en un profundo dolor y con el alma cargada de tristeza, podía intuir lo que se avecinaba: infinidad de sufrimientos; desconsolado, alcanzó a sentir en su corazón que agonizaba ante la inminente ingratitud de la humanidad. Oró por unas tres horas con sudor y lágrimas de sangre, mientras las gotas caían en tierra. Fue entonces cuando apareció Judas Iscariote y con un beso impregnado de falsedad lo entregó, cual traidor, a aquellos que habían sido enviados para aprehenderle.

Oración: Te compadecemos Jesús y te damos gracias por lo que sufriste por nuestra Salvación en la Oración del Huerto. Nos duele la traición y alevosía con que fuiste hecho preso. Concédenos fortaleza en nuestros sufrimientos y danos el don de la oración.

SEGUNDO TEMPLO: JESÚS EN CASA DE ANÁS

Meditación: Jesús, fue tratado e inmovilizado como un vulgar bandido y justo en ese momento se acercó Anás para interrogarle acerca de sus discípulos y doctrina, a lo que Jesús responde con total probidad y mansedumbre: ve y pregunta tú mismo a quienes saben bien lo que Él ha dicho y enseñado y le han escuchado. Un custodio le abofeteó al punto de perder el equilibrio y caer.

Oración: Jesús, te compadecemos; te damos gracias por la injusta humillación que sufriste al ser abofeteado. Te pedimos que nos ayudes a hablar con verdad, serenidad y educación y a respetar a nuestros interlocutores.

TERCER TEMPLO: EN CASA DE CAIFÁS

Meditación: En este momento a Jesús no le queda más que oír cómo se distorsionan sus doctrinas: se mencionan falsos testimonios en su contra y se le reta abiertamente a proclamar que es Hijo de Dios, pero sin intención de reconocerle. Aquí Pedro niega conocerle; hasta que, finalmente es declarado reo de muerte.

Oración: Jesús, tú eres la verdad y se amontonan mentiras para callarte. Has dicho: “la verdad los hará libres” pero tienes que ver cómo la mentira nos esclaviza. Has dicho: “ustedes son mis amigos” y con qué facilidad te negamos. En ti somos hijos de Dios y qué pobreza la de nuestra vida. Te compadecemos, Jesús, por esas traiciones y te pedimos la gracia de ser tus testigos valientes, fieles a tu amor.

CUARTO TEMPLO: EN CASA DE PILATO

Meditación: A Jesús se le atribuyen una serie de crímenes tales como bandido, agitador del pueblo, que además incita a la gente a no pagar el tributo al César y por si fuera poco, se proclama rey; razón por la cual es acusado ante Poncio Pilato.

Oración: Jesús, te proclamamos Cristo Rey, porque eres el único Rey de la Verdad, de la Vida y del Amor. Te compadecemos por la tristeza que tiene que darte el descaro con que te calumnian y por la ceguera con que juegan con las palabras salidas de tu boca. Te pedimos que limpies estos labios y estos corazones con los que te recibimos, y que nuestras vidas den testimonio de Ti.

QUINTO TEMPLO: EN CASA DE HERODES

Meditación: Herodes, en actitud de fisgón, espera e incluso se alegra de ver a Jesús. Lo insta a realizar algún milagro y espera divertirse viéndole; ante el palabreo con que Herodes le adula, Jesús guarda silencio. Al no tener la respuesta deseada, le repudia, se burla de Él y procede a ponerle una túnica blanca.

Oración: Jesús, Sabiduría del Padre, ahora guardas silencio. Por ti los sencillos y humildes han visto el poder de Dios y lo han celebrado con gozo grande. Ahora estás cabizbajo. Te agradecemos la lección que nos das, te compadecemos por el ultraje que recibes y te pedimos la gracia de hablar y callar oportunamente.

SEXTO TEMPLO: DE NUEVO EN CASA DE PILATO

Meditación: La verdad intenta salir a la luz, Poncio Pilato tiene intenciones de dejarlo en libertad, pues reconoce que Jesús ni es alborotador del pueblo ni ha cometido ninguno de los delitos que se le acusan; pero siente la presión de los adversarios que por la incomodidad que les ha ocasionado Jesús a causa de sus enseñanzas y conducta, han jurado acabar con él, porque sencillamente lo que Jesús predica va en contra de sus intereses. Poncio Pilato cede ante las presiones y declina, es muy tarde para retroceder. Jesús es condenado a muerte en la cruz, flagelado y coronado de espinas.

Oración: Jesús, te compadecemos por las injusticias cometidas en este proceso al que fuiste sometido y en el que nosotros metimos nuestras manos. Compadecemos en ti a cuantos por ser fieles a la verdad y a la causa de Dios en sus hijos son tratados injustamente. Te pedimos la gracia de la piedad divina ante nuestras injusticias.

SÉPTIMO TEMPLO: EN EL MONTE CALVARIO

Meditación: Jesús ha muerto en la cruz de la manera más vil entre, sufrimiento, barbarie, inimaginables dolores, escarnio, deshonra, desprecios y abandonado por Dios. Nadie ha podido hacer nada para impedirlo, ni siquiera La Madre y los amigos que han estado con él en esos momentos tan difíciles. Algunos amigos proceden a sepultarlo piadosamente. Las escrituras se han cumplido. Ahora sólo queda esperar el tercer día. Él, el poderoso en palabras y obras, ha dicho que lo resucitará.

Oración: Jesús, te acompañaremos en el silencio estos días, en la espera de que tu palabra germine en nuestros corazones y contigo resucitemos hombres y mujeres nuevos en tu Resurrección. Gracias, Padre Dios, tú siempre has escuchado a tu Hijo y así, vencedor de su muerte y de la nuestra, lo has resucitado.

Si te interesa conocer mas tradiciones o sitios que visitar durante esta Semana Santa 2022 te recomiendo leer: Semana Santa en México: gastronomía y turismo religioso

En fin, existen muchas tradiciones de Semana Santa que no conocemos o practicamos, por lo cual en esta ocasión te presentamos esta selección de lugares para visitar y sus respectivas tradiciones y oraciones para ayudarte a tener la mejor expericiencia junto a tu familia esta Semana Santa. Visita tambien: Descubre Semana Santa en Colombia y 4 lugares de encanto para visitar

Referencias bibliográficas

  • Byba, M. (2019). El concepto de la Semana Santa: análisis cognitivo, lingüístico y cultural. CÍRCULO de Linguística Aplicada a la Comunicación, 77, 159.
  • Ferrero, F. F. (2022). M. ª Pilar Panero García: Mirar, vivir, participar. Turismo y cultura en la Semana Santa. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 20(1).
  • Gómez, D. C. (2021). La procesión interior de la Semana Santa 2021 en pandemia. Vida Nueva, (3217), 23-30.
  • Ortega Velasco, J. I. D. J. (2022). Procesiones de Semana Santa en Popayán, entre valores patrimoniales y esculturas.

Por: Dra. Yamile Delgado de Smith
Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos. Doctora en Ciencias Sociales. Postdoctorado en Educación.
(orcid.org/0000-0001-6297-4554)
https://scholar.google.es/citations?user=XPAo_9sAAAAJ&hl=es
www.yamilesmith.blogspot.com
@yamiledesmith
Instagram: @yamiledesmith

Semana Santa y la tradición de visitar 7 templos con sus oraciones

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top