¿Por qué un Padre es Importante en la Vida de un Hijo?

un padre es importante en la vida de un hijo

¿SABÍAS QUE… la figura de un padre es importante en la vida de un hijo? Independientemente de que existan diversas opiniones al respecto, está comprobado que la figura paterna contribuye al buen desarrollo de los hijos . Así como la madre juega un papel de vital importancia, el padre cumple un rol que se complementa con el de ella, y que es irreemplazable. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿Qué papel cumple el padre en la crianza de los hijos? ¿Cuál es su importancia en la vida de ellos?

Es cierto que actualmente ha aumentado el número de madres solteras, y en algunos de los casos ha sido producto del abandono del padre. Esta situación ha dado pie a que el papel del padre sea cuestionado, menospreciando su importancia en el desarrollo integral de los hijos. Aunque esta realidad no se puede negar, también es cierto que el rol paterno en la vida familiar es totalmente necesario. Entonces, ¿Por qué un padre es importante en la vida de un hijo?

“No me cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una persona, que la necesidad de sentirse protegido por un padre”.

Sigmund Freud

¿POR QUÉ UN PADRE ES TAN IMPORTANTE EN LA VIDA DE UN HIJO?

A medida que vamos creciendo, vamos tomando conciencia del mundo que nos rodea. Una de las primeras cosas que hacemos es diferenciar entre hembra y varón, debido a nuestra madre y nuestro padre. Quienes hemos tenido un padre presente desde el nacimiento, hemos podido disfrutar de su compañía. Gracias a la figura paterna ocurren muchos cambios positivos en la vida de un hijo desde temprana edad. Desde la perspectiva psicológica, existen al menos 3 razones principales por la cual un padre es importante en la vida de un hijo.

  • Independencia Y Autonomía de los hijos

Múltiples investigaciones afirman que la figura del padre contribuye a que los hijos desarrollen más autonomía e independencia. Esta independencia se empieza a notar cuando el niño se va desapegando de la madre y comienza a pasar más tiempo con el papá. Los momentos de juego y las salidas con el papá, hacen que la relación padre e hijo se empiece a consolidar brindando confianza al niño.

  • Diferenciación Sexual

Otra razón por la que un padre es importante en la vida de un hijo, es porque sirve de referencia para diferenciar y tipificar la sexualidad. Los niños y niñas empiezan a ver que existen diferencias entre el padre y la madre tanto en el aspecto físico, como en el comportamiento. Estas diferencias les permiten asociar conductas relacionadas a su sexo, contribuyendo a desarrollar su identidad sexual.

  • Desarrollo Moral

Así mismo se ha comprobado que el padre promueve la formación de ciertos valores sociales y fomenta el desarrollo moral de los hijos. Esto se debe a que simbólicamente, la figura del padre representa la “ley” en el hogar. Las cualidades de fuerza, rectitud, respeto, responsabilidad, compromiso, firmeza, son asociadas al padre, haciendo que los hijos busquen agradarlo u obedecerlo. Este sentimiento de parte de los hijos contribuye a regular su comportamiento, ayudando a que se mantengan dentro de la “ley”.

“Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor”.

Denis Lord

¿QUÉ OCURRE CUANDO EL PADRE ESTÁ AUSENTE DE LA VIDA DEL HIJO?

Motivos de la Ausencia Paterna

Existen muchos motivos por el cual un padre puede estar ausente en la vida de su hijo. Uno de los motivos de ausencia del padre es su fallecimiento, el cual puede llegar a ser comprendida, justificada y superada por los hijos. Otro motivo de ausencia del padre, ocurre a causa del divorcio o separación, y el papá se va a vivir fuera del núcleo familiar. Esta ausencia dentro del hogar, puede ser superada si el padre comprende que su rol paterno se mantiene vigente y se encarga de cumplirlo responsablemente.

Es una realidad que todo hijo en algún momento ha sentido y lamentado la ausencia física de su padre sea cual sea el motivo. A estos motivos de ausencia del padre, se puede añadir cuando éste abandona voluntariamente el hogar, sin importarle atender a sus hijos. Este abandono voluntario del padre pudo haber ocurrido antes del nacimiento del niño, o en algún momento de su infancia. Este tipo de ausencia del padre deja huellas en la vida de un hijo, conllevándolo a preguntarse porque papá se fue de la casa. Quizás esta ausencia del padre en el hogar y en la vida del hijo sea la más lamentable y difícil de aceptar.

Ausencia Emocional del Padre

Sin embargo, existe otro tipo de ausencia paterna que se ha hecho muy común en los hogares actuales. Se trata de la ausencia emocional, caracterizada porque el padre está presente físicamente, pero ausente en afectividad y atención. Este tipo de ausencia, es causada por el desconocimiento a ejercer el rol paterno, o por la falta de interés a establecerlo como su prioridad.

Algunos padres justifican su desatención a los hijos, al decir que tienen que trabajar hasta tarde para costear los gastos de la casa. Esos mismos padres afirman que llegan cansados del trabajo y no tienen tiempo para atender a los hijos y compartir con ellos. Otros padres dicen que no saben cómo compartir con sus hijos, ya que ellos mismos crecieron sin la atención y el cuidado de un padre.

Hoy en día se ve un crecimiento del número de hijos con padres emocionalmente ausentes. Llama la atención que paralelo a esta ausencia ha habido un incremento significativo de problemas sociales. Situaciones como la violencia doméstica, el aborto en adolescentes, la agresividad en jóvenes, y el abandono escolar son comunes actualmente. ¿No será que la ausencia del padre en la vida del adolescente tendrá que ver con esta situación?¿Será esta una razón por la que un padre es importante en la vida de un hijo?

En la etapa de la adolescencia la ausencia del padre se ha convertido en un factor de riesgo. Al respecto, muchos investigadores relacionan esta ausencia con el bajo rendimiento escolar y el establecimiento de límites y normas en la casa. Muchas de las conductas agresoras y desafiantes de los adolescentes, así como la poca motivación, atención, responsabilidad escolar están asociadas a esta ausencia emocional. Esta situación ha hecho que muchos adolescentes se pregunten ¿Por qué mi padre no me dedica tiempo? ¿Acaso no le importo a mi padre?. ¡Sin duda es algo que nos hace pensar!.

“Un niño muy pequeño, por un tiempo, tal vez sólo necesite a su madre. Pero ella sí precisa al padre de ese bebé. Porque quien vive para cuidar a alguien necesita que cuiden de ella”.

Julie Odewis

¿QUÉ SIGNIFICA SER UN BUEN PADRE?

Para todo hijo la figura del padre representa la de un superhéroe. Esto se debe a la fortaleza y el vigor que simboliza el padre en el hogar y para la vida del niño. Por esta razón todo padre debe entender que no basta con estar presente físicamente, sino que los hijos sientan su presencia emocional. Ciertamente no se debe idealizar la figura del padre perfecto, sin embargo debemos pensar: ¿que significa ser un buen padre?.

Un hijo piensa que su padre lo sabe todo, y por ello confía en él y en lo que dice. La confianza y el cuidado que su padre le proporciona, fortalece su autoestima y lo hace más seguro de sí mismo. Los consejos que el padre le da mientras experimenta nuevas vivencias, hacen que el hijo lo vea como un gran sabio. Es precisamente durante esa interacción, que un hijo va otorgando a su padre la etiqueta de un “buen padre”.

Así mismo, los hijos valoran el tiempo que un padre pasa con ellos. Los momentos de recreación, como enseñarle a montar bicicleta o jugar en el parque crean hermosos recuerdos. Las conversaciones que un hijo tiene con su padre, son espacios de tiempo que jamás se olvidaran. Todo hijo recuerda el tiempo que su padre le dedicó, llegando a decir que ese fue el mejor regalo que le pudo haber dado.

Sin duda, ser un buen padre requiere de dedicación, por lo que el ejercicio de la función paterna debe ser su prioridad. Los horarios laborales exigentes en la actualidad, hacen que un padre tenga que “sacar tiempo” para cumplir su responsabilidad. Esto se convierte en un gran reto en estos tiempos, por lo que debemos preguntarnos ¿Cómo ser un buen padre en este tiempo?.

“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día” 

León Battista Alberti

¿CÓMO SER UN BUEN PADRE EN ESTE TIEMPO?

Para ser un buen padre, los hombres se enfrentan a importantes retos debido a los cambios sociales que ha habido en los últimos años. Para asumir el rol paterno en la actualidad, los padres deben poseer características tradicionales de la paternidad del pasado y combinarlas con atributos del presente. La autoridad, la fortaleza, la valentía son necesarias en el padre de hoy, aunada a la empatía, el afecto y la ternura. La figura del padre tosco, con voz fuerte que “manda en la casa” ha quedado obsoleta en este tiempo. Entonces, ¿Qué debe hacer un buen padre al respecto?

En estos tiempos se necesitan padres que puedan comprender, amar y tolerar a sus hijos, sin dejar de ser firmes en sus decisiones. Esto conlleva al padre de hoy a combinar la fortaleza con la delicadeza. Los cambios sociales que ocurren en este tiempo, necesitan padres que tengan una “mente flexible”, sin estereotipos ni prejuicios, para poder ayudar a sus hijos. Un padre que juzgue y condene a sus hijos por cada acción, les afectará negativamente. Todo buen padre debe entender que los hijos buscarán siempre agradarle, por lo que su opinión siempre será importante y determinante para ellos.

Por tal razón, un buen padre debe sacar tiempo para escuchar y conversar con sus hijos. Este tiempo permitirá que la relación padre-hijo se fortalezca y le abrirá el camino para poder influir en su carácter. Ningún hijo olvida el tiempo y las conversaciones que tiene con su padre. Para un hijo, su padre es su héroe personal si sabe ejercer su rol con responsabilidad y amor. La importancia que un padre le dé a su hijo le marcará por el resto de su vida y le proporcionará un ejemplo para seguir. Y tú ¿Crees que un padre es importante en la vida de un hijo?

Sorprende a un buen padre en el día del padre con estas frases y pensamientos acerca de la importancia de ser papá.

REFERENCIAS

  • Cornachione, M. (2006). Psicología del Desarrollo de la Adultez. Editorial Brujas: Córdoba, Argentina.
  • Calvo, María. (2014). Padre destronados. Editorial Toromitico: España.
  • Vega, C; Camacho, E. (2019). Autocuidado de la Salud II. Editorial el Manual Moderno: Ciudad de México.
  • Rocco, Q; Castro V. (2007). El Papel Del Padre En El Desarrollo Del Niño. International Journal of Developmental and Educational Psicology, vol. 1, núm 2, pp. 167-181. Badajoz, España.

Te recomendamos leer: El Poder y la Importancia de la Familia y sus Valores

También te puede interesar conocer esta bonita Reflexión de Vida de una Mujer ante la Muerte de su Esposo

ALEXANDER-GUERRERO

Por Alexander Guerrero

¿Por qué un Padre es Importante en la Vida de un Hijo?

Alexander Guerrero

Alexander Guerrero es escritor, conferencista, especialista en consejería bíblica con Diplomado en técnicas de modificación de la conducta. Ha servido en diferentes ministerios, como Pastor, Conferencista, Desarrollo Ministerial, Coordinador de Sistemas Celulares y Grupos pequeños, entre otros. En la actualidad se encuentra sirviendo junto a su esposa y tres hijas en la Iglesia Restauración de la Familia en Maracay, Venezuela.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap