Que es el Yin y el Yang en el Horóscopo Chino

que es el ying y el yang

¿Sabes qué es el yin y el yang? ¿Te gustaría conocer la compatibilidad amorosa en el horóscopo chino? Saber sobre estas fuerzas del yin y el yang, los aspectos que las distinguen a partir del animal que te rige de acuerdo al horóscopo chino es interesante porque orienta para lograr la convivencia en las diferencias.

Hay una creencia milenaria que sostiene que la sabiduría se logra cuando se aprende a vivir en las dificultades, los antagonismos y no solamente cuando hay equilibrios energéticos.

Sigue esta lectura que te orienta para aprender sobre la fuerza yin o yang que rige tu esencia y cómo puedes lograr el equilibrio con tu entorno y con quienes te relacionas.

¿Qué es el yin y el yang? ¿Que significa el ying yang?

El yin y el yang son dos conceptos que dan cuenta de dos fuerzas opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas y las personas.

  • El YIN es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción.
  • El YANG es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Esta idea tiene su esencia en la escuela del Yin yang, una de las llamadas “100 escuelas del pensamiento” que tienen sus inicios en China entre los años 770 y 221 a. C.

La idea es que todo lo que nos rodea es yin y yang, y el equilibrio entre ambas fuerzas permite armonía para el desarrollo y la prosperidad.

Cuando hay un desequilibrio demasiado grande entre el yin y el yang, pueden ocurrir catástrofes como inundaciones, sequías, terremotos y plagas.

También los desequilibrios entre ambas fuerzas no permiten que se logren las metas, habrá situaciones de tensión e inadecuada comunicación.

Donde encontramos el yin:

  • femenino
  • negro
  • oscuridad
  • Norte
  • agua
  • luna
  • tierra
  • números pares
  • vejez
  • valles

Dónde encontramos el yang:

  • masculino
  • blanco
  • luz
  • Sur
  • fuego
  • sol
  • cielo
  • números impares
  • juventud
  • montañas

Un Yin y un Yang se llama Tao. 一阴一阳之谓道 (yī yīn yī yáng zhī wèi dào) El movimiento y cambio de Yin y Yang se llama Tao (¨Tao¨ o ¨Dao¨ significa Camino, el camino de la vida).

Símbolo del Yin Yang

que es el ying y el yang

La representación gráfica de las fuerzas yin y yang se conoce como taijitu, en chino, y es un diagrama representado por un círculo dividido a través de una línea, en los colores negro y blanco. El símbolo del yin y el yang es el llamado “taijitu de los primeros tiempos” y se menciona por primera vez en el libro Discernimientos sobre los diagramas de las mutaciones, escrito durante la dinastía Qing (1644-1912).

En este diagrama, las fuerzas opuestas tienen forma de peces, (uno de color negro, representando la fuerza yin, y otro de color blanco, que es el yang). Cada uno tiene un punto del color opuesto para simbolizar la presencia de la fuerza opuesta.

La alegría engendra tristeza. 乐极生悲 (lè jí shēng bēi)

Significa que la tristeza ocurre cuando la felicidad está en su punto máximo. Esta es el uso de la teoría Yin Yang. Cuando una persona está orgullosa de la vida, tiende a ignorar sus propios defectos, y esto es fácil de causar problemas en el futuro.

Yin Yang y animales del horóscopo chino

En el horóscopo chino son 12 animales en el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, cerdo para representar los años, cada año se corresponde a un animal, 12 años es un ciclo y se repite de nuevo. Cada una de estas criaturas es yin o yan.

  • El dragón, la serpiente, la cabra, el gallo, el tigre, y el caballo son yang.
  • Por su parte el conejo, el mono, el perro, el cerdo, la rata y el buey son yin.

Si te estas preguntando ¿Qué animal soy en el Horóscopo Chino? Lee LA ESENCIA Y CARACTERISTICAS DE CADA UNO DE LOS SIGNOS ANIMALES DEL HORÓSCOPO CHINO

Los chinos aplican la teoría del yin y el yang para decidir si será yin o yang cada una de las criaturas. Se decide en atención del número par o impar de sus garras (de las patas o pezuñas).

Por ejemplo, la rata es un animal que tiene cuatro dedos en las patas delanteras y cinco en las patas traseras. Se combinan de forma única los atributos de par (yin) e impar (yang). 4 + 5 = 9, y el yang es dominante, por lo que la rata se clasifica como impar (yang) en general y es el primer animal en el horóscopo chino.

El principio del cielo y la tierra, cuando llegue al extremo, se transformará en la dirección opuesta, y cuando la luna sea redonda, se transformará en incompleta, eso es Yin Yang. 天地之理, 至则反, 盈则败, 阴阳是也. (tiān dì zhī lǐ, zhì zé fǎn, yíng zé bài, yīn yáng shì yě)

que es el yin y el yang

Explicar el cambio del Yin y el Yang con el fenómeno de cambio de la luna en la naturaleza.

Si ya sabes cuál es el animal o criatura del horóscopo chino que te rige es importante también conocer el elemento y la energía. Esta se logra conocer a partir de los dos últimos dígitos del año de nacimiento.

  • 0: Metal yang
  • 1: Metal yin
  • 2: Agua yang
  • 3: Agua yin
  • 4: Madera yang
  • 5: Madera yin
  • 6: Fuego yang
  • 7: Fuego yin
  • 8: Tierra yang
  • 9: Tierra yin

El Yin y el Yang en el amor

Que significa el yin yang en una pareja

El amor es un sentimiento que de manera natural permite que las personas sean felices juntas y ello ocurre cuando hay armonía entre yin y el yan. Si el yin y el yang no están en armonía las parejas no son felices, tienen dificultad para amarse, enamorarse, hacer planes de vida en pareja, casarse y tener familia.

El equilibrio o su contrario se presentan en los lugares de trabajo que pueden ser armónicos u hostiles cuando no hay armonía entre estas dos grandes fuerzas que moldean el carácter así como el temperamento de las personas.

Compatibilidad amorosa en el horóscopo chino y la energía yin y yang

La compatibilidad viene dada por la armonía que se desarrolla entre las distintas personas. En el horóscopo chino, existen 4 grupos de 3 animales, llamados triángulos de compatibilidad.

Esto, según la astrología oriental, permite identificar qué signos se llevan particularmente bien en todos los aspectos de la vida, ya sea en el amor, amistad, trabajo, y también la compatibilidad entre padres e hijos.

Esta compatibilidad también se refleja cuando se habla de equipos de trabajo, emprendimientos y alianzas para los negocios.

Según la astrología oriental, los miembros de un mismo triángulo de compatibilidad tienen en común que comparten la misma polaridad yin o yang, estando éste vinculado de manera inherente y definitiva a cada animal del horóscopo chino.

  • El primer triángulo de compatibilidad está compuesto por la Rata Yang, Dragón Yang, Mono Yang.
  • El segundo triángulo de compatibilidad está formado por el Búfalo Yin, Serpiente Yin, Gallo Yin.
  • El tercer triángulo de compatibilidad está compuesto por Tigre Yang, Caballo Yang, Perro Yang.
  • El cuarto triángulo de compatibilidad está compuesto por el Conejo Yin, Cabra Yin, Cerdo Yin.

De esta manera, se puede saber qué signos del horóscopo chino tienen una mayor compatibilidad en el amor, usando la energía Yin Yang de la astrología oriental.

Yang interior y Yin exterior, fuerte interior y suave exterior, acercarse al caballero y alejarse del villano. 内阳而外阴,内健而外顺,内君子而外小人. (nèi yáng ér wài yīn, nèi jiàn ér wài shùn, nèi jūn zǐ ér wài xiǎo rén)

Significa que tener talento por dentro pero comportarse amable por fuera. Hacer amigo con personas talentosas y alienar a las personas miopes.

Consejos de Susi Lee 李

Conocer el yin y el yang te dará una visión mucho más amplia de la esencia de cada uno de los animales del horóscopo como se ha explicado. Pero, ¿qué podemos hacer cuando luego de esta lectura encontramos que no estamos en alguno de los cuatro triángulos de compatibilidad?

La respuesta es muy sencilla, hay que buscar equilibrios, y para ello debemos siempre recordar que el yin y el yang son opuestos pero no son opuestos absolutos sino relativos, basta con mirar las estaciones del año y como en una misma estación hay matices.

El carácter, la fuerza de voluntad, las metas están en la esencia de todos los animales del horóscopo, ciertamente que unos y otros tienen sus diferencias pero todos han nacido con la fuerza de sus ancestros.

El yin y el yang son interdependientes y no pueden existir el uno sin el otro. Ambos forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye.

El secreto de la compatibilidad está en el deseo en lo más profundo de las personas en tener una vida con nobles propósitos en donde cada quien pueda sumar a partir de sus fortalezas.

También debes tener en consideracion que ELEMENTO te rige. Para conocer cual es tu elemento en el horoscopo chino te recomendamos leer: Los 5 elementos del horoscopo chino y como influyen en tu personalidad

Conclusión: Que es el Yin y el Yang

La astrología china es la astrología del calendario chino, particularmente sus 12 ciclos anuales de animales, conocidos como zodiaco chino. El horóscopo chino es de gran importancia y sirve de guía ante determinadas situaciones de la vida.

Conocer el yin y el yang te dará una visión mucho más amplia de la esencia de cada uno de las 12 animales del zodíaco chino y te permitirá conocer sus fortalezas y también cómo evitar conflictos en las relaciones que se establezcan.

Sabías que el Horóscopo Chino también tiene dos caras? ¿Quieres saber cuáles son? Lee Horóscopo Chino y sus Dos Caras: Descubre cuál es la tuya

También te puede interesar conocer la compatibilidad de cada signo animal del zodiaco chino. Sigue leyendo:

  1. Compatibilidad Amorosa de la RATA en el Horóscopo Chino
  2. Compatibilidad Amorosa del Buey en el Horóscopo Chino
  3. Compatibilidad Amorosa del Tigre en el Horóscopo Chino
  4. Compatibilidad Amorosa del Conejo en el Horóscopo Chino
  5. Compatibilidad Amorosa del Dragón en el Horóscopo Chino
  6. Compatibilidad Amorosa de la Serpiente en el Horóscopo Chino
  7. Compatibilidad Amorosa del Caballo en el Horóscopo Chino
  8. Compatibilidad Amorosa de la Cabra en el Horóscopo Chino 2022
  9. Compatibilidad Amorosa del Mono en el Horóscopo Chino
  10. Compatibilidad Amorosa del Gallo en el Horóscopo Chino
  11. Compatibilidad amorosa del perro en el horóscopo chino
  12. Compatibilidad amorosa del cerdo en el horóscopo chino

Esperamos este articulo te sea de utilidad. Compartelo con tus familares y amigos!

Que es el Yin y el Yang en el Horóscopo Chino

Susi Lee 李

Susi Lee 李 is an expert in Chinese zodiac signs.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap