¿Qué es el Año Nuevo Lunar? ¿Cómo se celebra?

ano nuevo lunar que es

Este 22 de Enero se dará inicio a la celebración del Año Nuevo Lunar 2023! ¿Sabes de que se trata? El Año Nuevo Lunar o año nuevo chino es una de las mas grandes celebraciones que se realizan en el mundo caracterizada por coloridas festividades, hermosos desfiles y fascinantes tradiciones que nos permiten disfrutar de la cultura asiatica y sus sabias enseñanzas.

El nuevo año chino es una hermosa tradición con un gran significado cultural y espiritual, donde las familias se reunen para honrar a sus antepasados, activar la buena suerte y alejar las malas energías en el año que comienza.

Te invito a conocer qué es el año nuevo lunar chino, su origen, dónde y cómo se celebra, y cuáles son las tradiciones que te ayudarán a conseguir buena suerte para que tengas larga vida, paz y prosperidad, durante este año que comienza!

¿Qué es el Año Nuevo Chino?

Es una gran celebración, cuyos orígenes se ubican en el siglo XIV a.C. y se le conoce como el Festival de la Primavera o año nuevo lunar. Éste inicia justamente con la segunda luna después del solsticio de invierno, siendo una fecha que puede ubicarse a finales del mes de enero y hasta finales del mes de febrero; todo de acuerdo al calendario gregoriano.

Es el inicio de un año de alguno de los 12 animales del zodiaco: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Y como se ha dicho, el próximo será el del CONEJO DE AGUA.

¿Sabes cuál es el animal del Horóscopo o Zodiaco chino que rige tu personalidad? Da click aqui y conoce el horóscopo chino y sus características esenciales

¿Cuando comienza el Año Nuevo chino o Año Nuevo Lunar 2023?

El Año Nuevo Lunar esta basado en el tradicional calendario lunisolar chino e inicia este 22 de enero del 2023 y culmina el 9 de febrero de 2024.

La celebración tiene una duración de quince días y termina con el el Festival de los Faroles también conocido como el Festival de las Linternas.

Origen del año nuevo chino

El origen del año chino se asocia a una leyenda en la que relatan que había un monstruo de nombre Nian quien asaltaba las aldeas a pocos días de iniciar el año. Y por supuesto, todas las personas le temían, con la fortuna que pudieron notar que este monstruo también tenía sus temores: el color rojo, los ruidos y las luces brillantes.

Desde entonces, estos tres aspectos aparecen en diversas manifestaciones durante las festividades del nuevo año con el propósito de asustar a Nian, ahuyentar sus malas energías, llenas de misterios, de mal presagio y con olor a muerte.

Descubrir que espanta a Nian, hoy permite notar que no es casual el color rojo de los sobres con dinero, los faroles rojos que adornan las calles, usar ropa roja, hacer ruido con fuegos artificiales y el gusto por las luces brillantes durante las festividades, entre ellas las del nuevo año, Festival de la Primavera o año nuevo lunar, como también se le conoce.

¿Dónde y como se celebra el año nuevo chino?

Existen muchos lugares en el mundo donde puedes celebrar el año nuevo chino pero recuerda que la prosperidad entra por tu casa, de allí la importancia de tomar en cuenta que debemos activar las energías en nuestro palacio. Ten en cuenta que:

1.- China es el lugar más indicado para disfrutar del colorido de las festividades del nuevo año chino con sus particularidades que varían entre una provincia y otra, e incluso en la China no continental se encuentran diferencias entre las fiestas de Hong Kong, Macau o Taiwan.

  • Lo mismo ocurre cuando se trata de Malasia y Singapur que ofrecen fiestas siendo la de gran reconocimiento mundial el desfile Chingay.

2.- Las migraciones permiten que hoy se pueda celebrar en muchos lugares, al punto que existen desfiles que son oficiales en los Estados Unidos con expresiones culturales en las ciudades de San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Boston.

  • Del mismo modo es el caso de Ciudad de México, Panamá, Toronto y Vancouver. Si te encuentras en Europa, hay quienes afirman que en París, y en concreto en el distrito 13, se hacen hermosas celebraciones.

3.- En Londres lo celebran en Chinatown, leicester y Trafalgar Sq donde es posible observar tradiciones y costumbres en los bailes, comidas y la manera de decorar con faroles de color rojo y luces los espacios, siempre con el propósito de activar lo positivo para el nuevo año.

  • En España no te puedes perder las celebraciones en Barcelona que destaca por el tradicional desfile que inicia en el Barrio de la Sagrada Familia desde tempranas horas de la mañana. Es un festín de celebraciones que nos permiten poder disfrutar de la cultura oriental, sus tradiciones y enseñanzas.

TRADICIONES PARA ACTIVAR LA BUENA SUERTE DURANTE EL AÑO NUEVO LUNAR DEL CONEJO DE AGUA

Disfrutar de una larga vida, paz y prosperidad son tres grandes anhelos. La razón es simple, tener larga vida nos da la posibilidad de lograr nuestros sueños para los que necesitamos prosperidad y en la que es imprescindible gozar de paz en nuestro corazón. Las tres, larga vida, paz y prosperidad, deben ir de la mano y, en la cultura oriental nos enseñan para que las activemos de manera que fluyan en nuestra vida.

Sigue leyendo y conoce las tradiciones que te ayudarán a conseguir buena suerte para que tengas larga vida, paz y prosperidad, durante el año nuevo chino del conejo de agua.

Bienvenido el Año del Conejo de Agua

Te hemos esperado durante 60 años y te damos la bienvenida en nuestra casa, con nuestros ancestros y con la familia que forman parte de nuestra vida. En nuestro templo habitan los recuerdos, nuestro pasado toma vida en cada uno de los espacios, sean estos de alegría o tristeza.

La alegría debe multiplicarse y la tristeza debe ser una lección que no deseamos repetir. Es importante superar la tristeza y quedarnos solamente con aquello que nos hace fluir con prosperidad, necesitamos romper con todo lo que nos ha hecho daño en el año que cerramos.

En consecuencia, debemos prepararnos para recibir el año del conejo de agua porque es una oportunidad para profundizar en la armonía interior, en cuidar la salud y la búsqueda de la prosperidad para la que es fundamental activar la buena suerte tomando en cuenta las tradiciones ancestrales.

Te podria interesar lee: Horóscopo Chino 2023. Año del Conejo de Agua y las Predicciones de Susi Lee李

Tradiciones ancestrales para activar la buena suerte en el nuevo año

1.- Limpieza de la casa

Lo primero que debemos hacer es limpiar el lugar donde habitamos, nuestra casa debe estar limpia y ordenada. La armonía solamente se logra cuando debajo del techo en el que habitamos se encuentra en orden. Es tiempo de limpiar a profundidad y recuerda siempre lo siguiente: “En nuestro templo habitan los recuerdos, nuestro pasado toma vida en cada uno de los espacios, sean estos de alegría o tristeza”. El templo es nuestra casa en la que solamente debemos dejar lo positivo. Por tal razón, hay que limpiar, barrer, desprendernos de, salir de y sacar de nuestro espacio de vida objetos de baja vibración.

Limpieza de la casa. Sabiduría ancestral para atraer la buena suerte

Huan es el nombre de un hombre que simboliza atraer la buena suerte. Y cuenta la leyenda que él se preparaba siempre para recibir el año atendiendo los buenos consejos de los ancestros en los que limpiar es fundamental para recibir el nuevo año.

Ten en cuenta que no debes limpiar en el inicio y durante los primeros días del año porque ello simboliza barrer la buena suerte que te regala el conejo de agua.

Consejo de Susi Lee 李

¿Te ha pasado que mientras limpias te encuentras con regalos y obsequios que te han dado, por tu cumpleaños o cualquier otro motivo? Incluso, puede que tengas un objeto que te dieron algunos compañeros de trabajo y que por razones inexplicables no vibras de manera positiva cuando lo miras o tocas.

Es tiempo de salir de ellos porque no todo lo que recibes tiene buena energía. Por eso, es importante salir de esos objetos que no te generan confianza, te trae malestar y una sensación de pesadez.

Por cierto, ¿te ha pasado que hay lugares en los que sientes pesadez? la cultura china considera que ello ocurre porque hay desorden o malas energías que se estancaron. Es urgente que cada cosa se encuentre en su lugar, evitar el desorden y limpiar la mala suerte que se acumula a través del sucio, polvo y telaraña de los objetos.

Te recomiendo limpiar tu casa de adentro hacia afuera, prepara un litro de agua y en ella diluir una taza de vinagre, luego pasar el trapo o coleto en todo el piso de la casa. Posteriormente, debes sahumar la casa, limpiar con humo activará vibraciones nuevas.

La idea es que esta limpieza la hagas antes de dar inicio al nuevo año del conejo de agua. También, se recomienda que durante todo el año se limpie la casa pero nunca los primeros días del año.

2.- El pescado nos trae abundancia

Para recibir el año del conejo de agua se recomienda tener tu despensa con lo esencial, y en la que no puede faltar el pescado. No se trata de hacer grandes compras, se requiere que tengas pescado como un símbolo de abundancia y prosperidad.

Adicionalmente, es importante saber que el pescado ahuyenta los malos espíritus y la idea es salir de estas sombras que no permiten la evolución. Al momento de servir el pescado, éste debe ser entero, y su cabeza debe apuntar hacia el invitado de honor o al miembro de la familia que ostenta mayor edad entre el resto de los comensales.

El pescado. Sabiduría ancestral para atraer prosperidad

Es un anhelo de todas las personas la prosperidad: surgir, seguir adelante y lograr las metas. Por estas razones, el pescado será un fiel acompañante de todos los banquetes, especialmente para las celebraciones de fin de año y la bienvenida del siguiente.

En los matrimonios nunca falta el pescado, si tienes planes de casarte en estas fechas cuando recibimos el conejo de agua, ten en cuenta que la cabeza, la cola y todo el esqueleto del pescado debe dejarse a salvo, ileso e intacto para que durante la vida en pareja haya prosperidad desde el inicio.

En la cultura oriental, el pez ocupa un lugar especial de consideración. Así que, hay quienes pueden tener un pez koi en las casas y en los negocios con el ferviente convencimiento que abre el camino al éxito, la abundancia y prosperidad.

Si bien su nombre es japonés, son especies milenarias con origen en China cuya crianza se ubica desde el año 500 a.C. Estamos de acuerdo que no siempre es posible tener un pez Koi, y por eso te recomiendo leer con detenimiento el segmento 3, el agua activa y hace fluir.

Consejo de Susi Lee 李

Que no falte el pescado en tu casa y forme parte de la mesa para compartir en familia, y con amigos, para agradecer el año que se va y que nos ha dejado grandes aprendizajes. Y además, debemos estar con las manos abiertas y recibir los regalos del año del conejo.

La abundancia y la prosperidad se deben tener en el plano físico y espiritual. Para ello, debemos controlar nuestros pensamientos y crear momentos para generar buenas ideas, maravillosos pensamientos, sanas ilusiones que nos permitan conectarnos con una vía para lograr el bienestar de nuestro cuerpo y espíritu.

El 22 de enero no es momento para dormir, no le hagas un desaire al conejo de agua, lo debes esperar celebrando y activando las energías positivas.

3.-El agua activa y hace fluir

El agua es un elemento a considerar para recibir el año del conejo de agua. Es importante que la casa se encuentre hidratada para que fluya el amor, la amistad, la concordia, las buenas relaciones, la comunicación entre las personas, el dinero, los proyectos, los emprendimientos e incluso puedas tener hijos sanos. Ello es así porque el agua es vida y el conejo de agua lo recuerda ahora que nos visita luego de 60 años.

El amor es fundamental en nuestra vida y cuando gozamos de ella todo fluye. Ya sabemos que inicia un nuevo año de agua y es tiempo de revisar cómo podemos activarla en nuestros espacios de vida, la casa y el trabajo.

El agua a través del movimiento hace que todo fluya más rápido

El agua es un elemento que permite que todo lo positivo fluya, los emprendimientos, las ideas, los planes, las metas y los sueños.

El amor se activa y las relaciones entre las personas se estabilizan. Donde hay agua se limpia el lugar, y por ese motivo debemos recibir el año asegurándonos que tengamos peceras, fuentes de agua o flores en agua. El agua ayuda para que se activen las buenas energías.

Esta recomendación que se hace para recibir el año del conejo debe ser una disciplina siempre. Si en algún momento hay discusiones, malos entendidos, enfermedades, duelos y tristeza, el agua debe ser cambiada con la mayor frecuencia posible.

El agua simboliza la prosperidad económica y debes activarla para que pueda fluir y lograr materializar los emprendimiento y metas económicas. Pero, además, el agua es vida y activará tu salud, facilitará la comunicación entre las personas que habitan y visitan tu casa.

El conejo de agua busca la armonía y recompensará las casas que se encuentren hidratadas y en armonía.

Consejo de Susi Lee 李

Las monedas tienen dos caras, una parte en positivo y la otra en negativo. De la segunda, debemos tomar precauciones y evitar que el agua se estanque. Pero además, también, debemos evitar que el agua se escape y por eso, siempre es conveniente que las tuberías, las llaves de agua, se cierren perfectamente, en el baño y la cocina, por citar algunos ejemplos.

Existe la creencia que al dejar las tuberías rotas, se escapa el agua, y con el agua se va la buena fortuna. El agua es vida, y durante el año del conejo de agua hay energéticamente condiciones que facilitan la procreación.

Muchos niños llegan y ello representa una buena noticia para muchas parejas que han tenido dificultad para tener descendencia.

4.- Regalar sobres rojos con dinero

Una tradición durante las celebraciones del nuevo año chino es que se suele regalar dinero en sobres de color rojo, a estos sobres rojos se le conocen como hongbao o lai see.

Esta costumbre, de regalar sobres rojos con dinero, se ubica entre los años 221 a 206 a.C y es una tradición que tiene de creencia que cuando se regalan estos sobres rojos con dinero se activa la prosperidad. Por ese motivo, las personas mayores regalan estos sobres con dinero a sus hijos o nietos para desear el mayor de los éxitos a sus seres queridos.

Hay algo significativo, a tener en cuenta, al momento de hacer este regalo; y es el hecho que, no interesa la cantidad pero sí tener presente que no se debe entregar una cantidad impar de dinero, evitar los números como el 4 y el 40, ya que se asocian con la muerte en China.

Los sobres rojos y sus efectos

En esencia a través de los sobres rojos con dinero se desea regalar energías que activan la prosperidad, suerte y éxito. Y para que ello tenga el efecto deseado se debe cumplir aquello que se da con desprendimiento.

No se debe entregar un sobre rojo porque así lo indica la tradición, por compromiso o por querer quedar bien. Mejor es el regalo que no se da que el regalo que se da sin la energía del amor y la pureza del corazón.

Quien regala debe sentir con profundo amor lo que está haciendo, el significado de regalar un sobre con dinero en esta tradición reafirma los lazos de la relación entre quien la da y de quien la recibe.

Durante el conejo de agua se espera que estos sobres traigan mucha ventura a quienes la reciban con profundo amor y buenas intenciones.

Consejo de Susi Lee 李

Al recibir un sobre rojo, hongbao o lai see, recuerda dar las gracias, recibirlo con las dos manos y nunca abrir el sobre en presencia de la persona que te lo da.

Si te han dado este sobre rojo, debes dar las gracias porque en el sobre con dinero van grandes deseos para que logres con éxito tus metas.

La persona que te lo ha dado desea que durante el año del conejo se active la prosperidad material y espiritual en sus diversas manifestaciones de éxito.

Sobre el dinero que contiene el sobre, no te preocupes si es mucho o poco, solamente agradece para que se active con creces la prosperidad y todo fluya para lograr tus sueños y metas durante este año que culminará el 9 de febrero de 2024.

Cuando se trata de niños, los padres cumplen una función importante para orientar a los niños en el modo correcto de proceder al recibir un hongbao o lai see.

Esta tradición pasa de una generación a otra y regalar un sobre rojo con dinero también es utilizado en ocasión de cumpleaños, graduaciones, matrimonios, viajes y cambios de vida para los que se desea buenaventura.

Para ampliar esta información te invitamos para ver el video Año nuevo chino 2023: rituales y amuletos para el año del conejo visitando el siguiente enlace:

7 aspectos a considerar para atraer la buena fortuna

Adicionalmente a la limpieza de la casa, el rito del pescado, activar el elemento de agua en tu casa y regalar sobre rojos con dinero, te dejo 7 acciones que la sabiduría ancestral considera importante para la buena fortuna.

  • Usar ropa y accesorios nuevos.
  • Dar saludo de fin de año.
  • Encender fuegos artificiales.
  • Visitar los lugares donde descansan los ancestros.
  • Visitar a los familiares y amigos.
  • Pagar deudas de dinero.
  • Cerrar ciclos, no dejar pendientes, especialmente cuando ellos afectan a otras personas.

Resumen: el Año Nuevo Lunar

En el año del conejo de agua el universo crea las condiciones para la preparación de las metas en las que debemos avanzar siempre haciendo el bien, de tal manera que el florecimiento llegue a cada una de las personas y su entorno.

Han pasado sesenta años desde que no teníamos un año del conejo de agua y ésta es una hermosa oportunidad para cambiar aquello que nos ha hecho daño, ha producido tristezas y tropiezos. Es el año de la búsqueda de la armonía interior para expandirla en todo lo que nos rodea.

La astrología china y el horóscopo chino son de gran importancia y sirve de guía ante determinadas situaciones de la vida.  Conocer la esencia de cada uno de los animales del horoscopo chino te permitirá conocer sus fortalezas y debilidades para saber cómo evitar conflictos en las relaciones con los demas.

Espero que este articulo haya aclarado tus dudas acerca de que qué es el año nuevo lunar, y las hermosas tradiciones que todos podemos poner en practica en la busqueda de la paz, la prosperidad y la armonia!

Si te has gustado este post compartelo con tus familiares y amigos!

Sabías que el Horóscopo Chino también tiene dos caras? ¿Quieres saber cuáles son? Lee Horóscopo Chino y sus Dos Caras: Descubre cuál es la tuya

3 Secretos sobre el Horóscopo Chino y el Nuevo Año Chino 2023 para activar la prosperidad y el Dinero

Que es el Yin y el Yang en el Horóscopo Chino

Susi Lee 李

Susi Lee 李 is an expert in Chinese zodiac signs.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top