¿Qué es la Democracia para los Derechos Humanos?

Qué es la Democracia para los Derechos Humanos

Entender qué es la democracia es clave en la defensa de una vida digna para todos los ciudadanos. La democracia es de vital importancia para la protección de los derechos humanos y aunque imperfecta, es el menos malo de los sistemas políticos.

La sociedad debe persistir en la búsqueda de una democracia deliberativa y participativa para contrarrestar las tendencias autoritarias que se han propagado durante los últimos años.

¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?

qué es la democracia

La democracia es el escenario social y político donde se expresan y se practican las virtudes de convivencia y tolerancia. Para su concreción se requierede una ciudadanía comprometida, consciente de su rol en la construcción de sus derechos y la defensa y promoción de los mismos, frente al Estado.

Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.

Theodore Roosevelt (1858-1919) Político estadounidense.

CONSTRUCCIÓN SEMÁNTICA DEL TÉRMINO DEMOCRACIA

qué es la democracia

Definir qué es la democracia es hablar de un término que alude su construcción semántica al gobierno de, con y para el pueblo.

El gobierno le da legitimidad de actuación a las estructuras constituidas de gobernabilidad e implica la acepción clásica de la participación de los ciudadanos en la gobernanza.

Y es una construcción de un estado de bienestar colectivo que tiene como fundamento la existencia de un estado social de justicia y de participación, garante de los derechos de ciudadanía.

INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

Un estado democrático, en términos de acuerdo social conceptuado y consensuado por la sociedad (Contrato Social) crea y desarrolla institucionalidad democrática en términos formales.

También en poderes públicos, arquitectura del Estado, forma de reconocer y proteger los derechos sociales, políticos, económicos y culturales a nivel individual y colectivo.

La constitución fundante y/o sus modificaciones, señala el conjunto de características en forma de indicios medibles de ejercicio público a través de los cuales es posible caracterizar las fortalezas y debilidades en el ejercicio de lo público. Lo formal es evaluado a la luz de las prácticas de gobierno.

La democracia necesita una virtud: la confianza. Sin su construcción, no puede haber una auténtica democracia.

Victoria Camps (1941-?) Filósofa española.

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y SU RELACIÓN CON LA CIUDADANÍA

Un examen detallado ponderado de los indicios permite determinar con exactitud el contenido de la gobernabilidad democrática y su relación con la ciudadanía en términos de gobernanza.

Además es posible caracterizar los filones que distancian o acercan las prácticas de poder hacia una mejor democracia e incluso su condición de estado fallido.

ESTADO DEMOCRÁTICO Y LOS DERECHOS HUMANOS

El estado democrático permite su caracterización bien por su origen en términos de representatividad y sus prácticas de relación con la gobernabilidad con los procesos sociales de la sociedad civil.

En esta línea el Estado como construcción social, refleja en término de su tipología sus prácticas de racionalidad democrática de acciones comunicativas involucrantes o en su defecto, el alejamiento de una situación de legalidad y legitimidad de los actos por parte del Estado.

Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes.

Marqués de La Fayette (1757-1834) Militar y político francés.

CONFORMACIÓN DEL ESTADO

La historia de conformación del Estado es importante a los efectos de determinar el ejercicio práctico de la democracia; un ejemplo, en relación a esto, lo constituye la relación según la cual la naturaleza de lo público viene determinado por lo social o en su visión contraria.

Es lo político lo que determina la organización de lo social.

PROCESOS SOCIALES Y ESTADO

Es imprescindible contextualizar los procesos sociales para poder caracterizar la dinámica de articulación del Estado en término de su génesis y desarrollo y su relación con la democracia como opción de organización política de los ciudadanos.

En claves básicas como participación, toma de decisiones, demanda de información, defensa y protección de los derechos humanos entre otras opciones.

Por ello, democracia y estado de derecho, de justicia social aparecen indisolublemente ligados con respecto a los derechos humanos.

MONITOREO DE LO PÚBLICO ES UN DERECHO DE CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

El permanente monitoreo de lo público es un derecho de ciudadanía democrática en tanto constituye el acto de defensa de sus espacios de actuación cívica. Es importante evaluar y monitorear el sentido de las prácticas para determinar los déficits en democracia.

La conciencia colectiva, la organización de la sociedad civil, la formación y la politización de la vida social, es el espacio garante de difusión y defensa de los derechos humanos, de los derechos de ciudadanía, y ello implica; demanda por una democracia deliberativa participativa frente a las tendencias autoritarias y liberales corporativas del Estado.

Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia.

Alfred Emanuel Smith (1873-1944) Político estadounidense.

BENEFICIOS DE LA DEMOCRACIA

Qué es la Democracia para los Derechos Humanos
  • Es el mejor vehículo para los derechos humanos en tanto permite el ejercicio del rol del Estado como garante de los derechos humanos.
  • La democracia permite crear mecanismos para erradicar la impunidad en caso que se vulneren los derechos humanos.
  • Hace posible la promoción de los derechos humanos no sólo desde los instrumentos o marcos regulatorios sino porque además, permite la participación ciudadana. Todo ello, en el marco de una contraloría social transparente.

LA DISCUSIÓN MORAL ES NECESARIA

Un aspecto que luce interesante al debatir sobre las fortalezas y los nudos problemáticos (cuestionamientos) de qué es la democracia es la práctica de la discusión moral. La democracia directa con el tiempo ha sido objeto de mecanismos de avances fundamentalmente en términos de la democracia directa.

En el proceso político, por ejemplo, se utilizan nuevas tecnologías, uso de las redes que facilita el intercambio entre los políticos y los ciudadanos.

Se han utilizado experiencias que llaman grupos pequeños mini-populus que pudieran tener incidencia en una gente; no obstante, hasta qué punto representaría el juicio del demos (pueblo).

La educación es de vital impotancia en el camino para una cultura de paz en democracia.

REFLEXIONES FINALES – QUÉ ES LA DEMOCRACIA PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Para cerrar, comparto la idea de Winston Churchill, según la cual la democracia es el menos malo de los sistemas políticos.

Y agregaría, debemos seguir trabajando para ello, combatiendo la opacidad y la corrupción.

En democracia es necesario poner en práctica la transparencia y la construcción de marcos regulatorios de participación activa de los ciudadanos, el contrapeso de los poderes y un estado abierto. Es nuestro deber proteger la democracia y seguir defendiendo los derechos humanos para una vida mejor.

Te invitamos a leer: Cultura de Paz: 9 Principios del Respeto a la Vida

Esperamos que este post te haya ayudado a definir qué es la democracia. Y si te ha resultado útil comparte la información con otros.

Referencias

Cano, E. D., & Tardivo, G. (2022). Democracia: Hitos y Retos. Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, (21), 237-263.


Sánchez, P. A. F. (2022). La desprotección internacional de los derechos humanos (Vol. 18). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.


Mertus, J. A. (2022). Human Rights Matters. Stanford University Press.


Sepúlveda, J. G. E. (2022). Democracia e igualdad: brechas entre los humanos en el Tercer Milenio. Revista de filosofía, 39(100), 28-37.


Smith, R. K., & Rhona, K. M. (2022). International human rights law. Oxford University Press.


Torres-Guarnizo, M. A., & Velandia-Pardo, E. F. (2022). La interrelación de derechos humanos y medio ambiente desde el concepto de la seguridad humana. Revista Científica General José María Córdova, 20 (37), 111-128.


Víquez, F. A., & Olguín, R. D. (2022). Pese a todo, apostar por la democracia. Open Insight, 13(27).

Por: Yamile Delgado de Smith

¿Qué es la Democracia para los Derechos Humanos?

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap