Qué hacer cuando fallece tu esposo para organizar tus finanzas- Guía práctica

guia financiera despues de muerte esposo

La muerte de un cónyuge/esposo es una de las experiencias más difíciles por las que puede pasar cualquier persona. Durante el duelo, le resultará difícil concentrarse y pensar con claridad en lo que se debe hacer después.

En el post de hoy te ayudaremos a saber qué hacer cuando fallece tu esposo.

Es normal no saber qué hacer cuando fallece tu esposo. Puede que te sientas asustado, confundido y deprimido. Estos sentimientos son aún peores si la pérdida fue inesperada, si su esposo estaba joven y sano, o si no se había preparado emocional y económicamente para un acontecimiento tan trágico.

A continuación le ofrecemos una guía gratuita y una lista de planificación financiera para que sepas qué hacer en un momento tan difícil como este.

Los primeros pasos a seguir tras la muerte de su esposo pueden ser extremadamente duros.

Es importante encontrar apoyo para superar el duelo. Pida a sus familiares o amigos cercanos que le ayuden a organizarse si se siente abrumado. Ellos pueden ayudarle a planificar el funeral, el servicio religioso, el homenaje a la vida, la incineración o el entierro.

Una vez que se hayan llevado a cabo todos los preparativos funerarios, encuentre tiempo para sentarse y organizarse a fin de asegurarse de no pasar por alto ningún trámite legal y financiero importante que deba realizarse de forma rápida y correcta. Si es necesario, y aún tienes muchas preguntas sobre qué hacer cuando fallece tu esposo, póngase en contacto con un abogado o contrate a un asesor financiero para que le asista en el proceso.

GUÍA GRATUITA – QUÉ HACER CUANDO FALLECE SU ESPOSO – LISTA DE VERIFICACIÓN FINANCIERA:

Qué hacer cuando fallece tu esposo

Es un momento en el que te sientes abrumado y no sabes qué hacer cuando fallece tu esposo, lo primero es hacer una lista de verificación financiera como la que verás a continuación:

1.- Obtenga el certificado médico de defunción y el certificado oficial de defunción

Deberá obtener al menos 12 copias del certificado oficial de defunción. En caso de que su cónyuge falleciera en el extranjero, asegúrese de obtener el informe consular de defunción autentificado del consulado americano en el país donde falleció su cónyuge.

Deberá ponerse en contacto con la embajada o consulado americano para que le den toda la información que necesitará y los formularios que debe completar.

2. – Reúna todos los documentos de identificación personal

Tarjetas de seguro social, Certificados de nacimiento, Certificado de matrimonio, Pasaportes, Licencia de conducir, Certificados de ciudadanía, Tarjetas de residencia permanente.

3. Reúna todos los documentos financieros

Extractos de cuentas bancarias, Extractos de tarjetas de crédito, Extractos de hipotecas, Extractos de cuentas de inversión, Certificados de acciones, Extractos de cuentas de pensiones/jubilaciones, Seguro social, Extractos de SSI, Declaraciones de impuestos personales y comerciales.

Solicite un reporte de crédito para asegurarse de conocer todas las deudas y los préstamos.

4. Reúna todos los documentos del seguro

Pólizas de seguro de vida, Testamento/Fideicomiso, Pólizas de seguro complementario, Pólizas de seguro de salud, Póliza de seguro de hogar, Póliza de seguro de automóvil.

5. Reúna todos los títulos de propiedad y los documentos legales del patrimonio

Casas, Automóviles, botes, motocicletas, Propiedades comerciales, arrendamientos, escrituras

6. Reúna todas las facturas que deba pagar mensualmente

Electricidad, Agua, Internet, Streaming, cable, antena parabólica, Suscripciones de cualquier tipo, Teléfono, teléfono móvil, Hipoteca, alquiler, apartados de correos, Pagos de automóviles, seguros, peajes, Préstamos estudiantiles.

Asegúrese de que todas las facturas están pagadas, si están en pago automático, o asegúrese de conocer las fechas de vencimiento de las facturas que no lo están. Es una buena idea crear un presupuesto si no lo ha hecho; de esta manera, usted podrá determinar sus gastos mensuales para ayudarse a organizarse.

Una vez que haya reunido toda la documentación importante, haga una lista de todas las personas con las que debe ponerse en contacto

Saber qué hacer cuando fallece tu esposo es más fácil si haces una lista para organizarte

  • Póngase en contacto con un abogado si su cónyuge tenía un testamento o una herencia. Si tiene hijos, será una buena idea crear un nuevo testamento y nombrar un tutor legal en caso de su muerte. Saber que sus hijos estarán debidamente atendidos le dará tranquilidad
  • Póngase en contacto con la compañía de seguros de vida de su cónyuge para notificarles el fallecimiento. Ellos le enviarán toda la información que deberá presentarles antes de emitir el pago. Recuerda que pasarán unas semanas antes de que puedas recibir los fondos, así que asegúrate de tener suficiente dinero para poder sostenerte a ti y a tu familia mientras tramitan la indemnización.
  • Ponte en contacto con un asesor financiero en el caso de que recibas una gran cantidad de dinero para que te oriente sobre cómo administrarlo mejor o invertirlo. No tome ninguna decisión financiera drástica durante los tres primeros meses después del fallecimiento. Cuando uno está de duelo, es posible que su cerebro no piense correctamente.
  • Ponte en contacto con la empresa de tu cónyuge para notificar su fallecimiento. Hable con el departamento de recursos humanos y pregunte por las prestaciones a las que pueda tener derecho, como el seguro de vida, la póliza complementaria por fallecimiento, las horas de trabajo acumuladas, etc. Asimismo, infórmate sobre las opciones de cobertura de tu seguro médico si estabas cubierto por su póliza.
  • Póngase en contacto con la Administración de la Seguridad Social para notificar el fallecimiento de su cónyuge e informarse sobre las prestaciones de sobrevivencia del cónyuge. Dependiendo de la edad de su cónyuge en el momento del fallecimiento, podría tener derecho a recibir prestaciones o al menos a recibir un pago único de unos 255 dólares.
  • Póngase en contacto con todos los bancos y cooperativas de crédito y notifíqueles el fallecimiento para que actualicen los datos del titular de la cuenta.
  • Póngase en contacto con todas las compañías de tarjetas de crédito para notificarles el fallecimiento y averiguar qué opciones tiene para cerrar/cancelar las cuentas y cómo se gestionará cualquier deuda.
  • Póngase en contacto con las tres agencias de crédito y notifíqueles el fallecimiento. Ellos le informarán de lo que tiene que hacer después. Puedes poner un congelamiento o bloqueo en el archivo de crédito para prevenir el robo de identidad.
  • Actualice/cambie la información de todas las cuentas como el seguro del carro, el seguro de la casa, el título de la casa, el título del carro, las escrituras, etc.
  • Póngase en contacto con cualquier suscripción adicional que deba ser cancelada.

Con estos pasos ya puedes saber qué hacer cuando fallece tu esposo.

En conclusión

Saber qué hacer cuando fallece tu esposo, no es fácil al principio. Y usted puede sentirse triste, enojado, perdido y confundido. Puede que no sepas qué hacer para organizar tus finanzas.

Es una situación muy difícil que puede llegar a ser abrumadora una vez que empiece a darse cuenta de que su esposo ya no está con usted y que ahora tiene todas las responsabilidades financieras de su hogar. Asegúrese de pedir ayuda si siente que no está preparado para manejar algunas de las tareas que debe realizar.

La familia y los amigos cercanos pueden servir de guía, pero a veces es mejor pedir consejo profesional a abogados, contadores o asesores financieros. Espero que esta rápida lista de verificación financiero para saber qué hacer cuando fallece tu esposo te ayude a organizarte para iniciar su proceso.

Por ultimo te recomiendo esta Bonita Reflexión de Vida de una Mujer ante la Muerte de su Esposo

También le invitamos a leer Cómo lidiar con el duelo por la pérdida de un ser querido durante las navidades – 11 consejos utiles

Referencias:
https://www.op-f.org/files/survivingspousechecklist.pdf
https://www.ssa.gov/benefits/survivors/ifyou.html

Lea también: 7 Ideas Para Superar El Duelo

Por: Yeszenia Gulloso

Qué hacer cuando fallece tu esposo para organizar tus finanzas- Guía práctica

Yeszenia Gulloso

Yeszenia Gulloso es Técnico Licenciada en Ciencias Radiológicas R.T. (R)(CT) (ARRT), escritora motivacional, emprendedora, y madre de Allyson y Bryan. www.redargentina.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top
Share via
Copy link
Powered by Social Snap