10 consejos ante la recesión económica en Estados Unidos

recesión económica en Estados Unidos

La globalización, la integración económica, la guerra, y la pandemia afectan cada vez a más personas en momentos de crecimiento económico o recesión. Hay estudiosos que señalan que la recesión económica en los Estados Unidos es clara y notoria ¿Qué es recesión económica?, ¿qué significa?, conocer sus causas, cómo nos afecta y qué podemos hacer son algunas respuestas que encontrarás en este artículo. Lee 10 consejos ante la recesión económica.

¿QUÉ ES UNA RECESIÓN?

Es el decrecimiento de la actividad comercial y financiera de una nación o región geográfica. Se considera que puede durar dos trimestres, y se calcula a través de la medición del Producto Interno Bruto (PIB) real, es decir: cuando la variación del PIB sea negativa durante dos trimestres continuos, estaremos en presencia de una recesión económica. Esta situación origina una disminución significativa de las actividades económicas.

En Estados Unidos, los principales factores que explican la desaceleración del primer trimestre y la recesión económica son: una fuerte caída de las exportaciones de Estados Unidos, reponer mercancías en tiendas y almacenes y la disminución del gasto de las administraciones federal, estatal y local.

¿QUÉ SIGNIFICA EN CONCRETO UNA RECESIÓN ECONÓMICA?

(1) Todos todos los sectores de la economía decrecen.

(2) Hay disminución de la producción de bienes y servicios.

(3) Las personas consumen menos productos.

(4) La inversión en capitales disminuye.

(5) Muchas empresas pueden ir a la quiebra.

(6) También, disminuyen las oportunidades de empleo.

(7) La producción industrial baja.

(8) Las ventas bajan.

(9) Los precios suben (inflación).

Continúa en la lectura para que conozcas lo que puedes hacer ante la recesión económica.

10 CONSEJOS ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LA RECESIÓN ECONÓMICA?

1. Conservar el empleo en lo posible.

Es momento de permanecer en el trabajo, de cuidarlo, cumplir con las metas de la organización donde se presta un determinado servicio. Es importante asumir una actitud colaborativa y de acompañamiento.

2. Aumentar la productividad.

Las personas que son productivas son mejor valoradas por las organizaciones, tienden a tener desarrollo de carrera a pesar de las adversidades.

3. Ahorrar.

Es un apoyo en caso de emprender, previene imprevistos, ayuda para el retiro y hace posible estudiar.

4. Gasto ordenado.

Tener control de gastos mejorará la forma en que usas tu dinero, y por lo tanto, evitarás deudas y desequilibrios financieros.

5. Crea un fondo de emergencia.

Es importante tener reservas de dinero en el banco en un depósito diferente a tu cuenta habitual con el objetivo de hacer frente a imprevistos.

6. Reduzca los gastos.

Los gastos deben ser los que realmente son necesarios y por eso, es importante evitar gastos superfluos o que no son realmente un requerimiento.

7. Varios trabajos en paralelo.

Es importante tener ingresos extras con otros trabajos para que en momentos de emergencia cuenten con recursos para solucionar.

8. Vende lo que no utilices para ganar dinero extra.

Lo que no se utiliza no está cumpliendo ninguna función en tu hogar y vida. Por eso, venderlo permite hacerte de un dinero para ahorros o gastos que sean realmente necesarios.

9. Almacena alimentos.

Es una buena opción aprovechar comprar frutas de estación para elaborar conservas. Almacenar frijoles secos, arroz, granos, avena, pescado enlatado, aceite, sal y pimienta, polvo de proteínas, café y té, frutos secos y nueces por citar tan solo algunos ejemplos.

10. Pagar deudas.

Esto es importante, pagar las deudas antes de que los pagos de intereses más elevados le perjudiquen. Hay que pagar primero las de mayor interés, por ejemplo: las tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito superan actualmente el 16%, significativamente más alto que los de casi todos los demás préstamos al consumo, y podrían llegar al 18,5% a finales de año 2022, lo que supondría un récord histórico, según Ted Rossman, analista principal del sector en CreditCards.com.

Lee también: Cómo pagar una tarjeta de Crédito Rápido

Recesión económica es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú.

Ronald Reagan (1911-2004) Político estadounidense. Ex-presidente.

Te recomendamos leer: ¿Que pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

¿QUÉ CAUSA LA RECESIÓN ECONÓMICA?

Hay más de una forma de que se inicie una recesión económica , desde un choque económico repentino hasta las consecuencias de una inflación incontrolada. Estos fenómenos son algunos de los principales impulsores:

Un choque económico repentino:

Los choques económicos son eventos aleatorios e impredecibles que tienen un impacto generalizado en la economía y son causados ​​por cosas que están fuera del alcance de los modelos económicos. 

Los shocks económicos pueden clasificarse por el sector económico del que se originan o por si influyen principalmente en la oferta o la demanda. Por ejemplo; el brote de coronavirus, que paralizó las economías de todo el mundo, es un ejemplo más reciente de choque económico repentino.

  • Burbujas de activos: Cuando las decisiones de inversión se guían por la emoción, los malos resultados económicos no tardan en llegar. Los inversores pueden volverse demasiado optimistas durante una economía fuerte. Recordemos la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos cuando los precios de la vivienda en Estados Unidos alcanzaron su punto máximo en 2006 y luego comenzaron una caída que provocó que la vivienda promedio en Estados Unidos perdiera un tercio de su valor en 2009.
  • Demasiada inflación: La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. La inflación es la tendencia constante al alza de los precios a lo largo del tiempo. Los bancos centrales controlan la inflación subiendo los tipos de interés.
  • El endeudamiento excesivo: se refiere a la acción de contraer deudas. Las deudas son un conjunto de obligaciones que una persona o empresa tiene que pagar a otra persona o institución, generalmente esta deuda es dinero.

Cuando los individuos o las empresas se endeudan demasiado, el coste del servicio de la deuda puede crecer hasta el punto de no poder pagar sus facturas.

Leer también: LA EMPLEABILIDAD ES LA CLAVE

  • Demasiada deflación: La deflación es el fenómeno contrario a la inflación y consiste en la caída generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de los precios de bienes y servicios. Por lo general, la deflación es causada por la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho más grave que la inflación, toda vez que una caída de la demanda significa una caída general de la economía.
  • Cambio tecnológico: Los nuevos inventos aumentan la productividad y ayudan a la economía a largo plazo, pero puede haber períodos de ajuste a corto plazo a los avances tecnológicos. Hoy en día, los robots pueden provocar recesión económica al eliminar categorías enteras de puestos de trabajo.

Leer también: ¿DESEAS REALIZAR UN EMPRENDIMIENTO? EL SECRETO ESTÁ DENTRO DE TI

Conclusión: Es importante tomar acciones para afrontar con estrategia la recesión económica. Hemos dejado un plan de acción y ten siempre presente que es fundamental pagar las deudas, ahorrar, y tener empleos paralelos.

Hay un viejo consejo ante la recesión económica que sigue siendo válido: tener una cuenta de ahorros para emergencias, no utilizar más del 30% de su crédito disponible, pagar las deudas de alto interés y tener cuidado con el gasto en bienes y servicios no esenciales.

Esperamos estos 10 consejos sobre que hacer ante la recesión económica te sean de mucha utilidad. Comparte con tus familiares y amigos

Y para casos de emergencia descubre aqui Como sacar dinero de una tarjeta de crédito?

Referencias bibliográficas
Bahsoun, S. (2022). The Differences in the Unemployment Effects of the Great Recession and the COVID-19 Pandemic in the United States: Evidence from Counties with Different Income Levels.
Bermejo Climent, R. (2022). Factor Investing, ESG metrics and Market Timing rules.
Echarte Fernández, M. Á., Náñez Alonso, S. L., Reier Forradellas, R., & Jorge-Vázquez, J. (2022). From the Great Recession to the COVID-19 Pandemic: The Risk of Expansionary Monetary Policies. Risks, 10(2), 23.
Kearney, M. S., Levine, P. B., & Pardue, L. (2022). The Puzzle of Falling US Birth Rates since the Great Recession. Journal of Economic Perspectives, 36(1), 151-76.
Markham, J. W. (2022). From the Great Recession to the Covid-19 Pandemic: A Financial History of the United States 2010-2020. Routledge.
Marshall, G. L., Ingraham, B., Major, J., Kahana, E., & Stansbury, K. (2022). Modeling the impact of financial hardship and age on self-rated health and depressive symptoms pre/post the great recession. SSM-Population Health, 101102.
Nguyen, H., Rezaei, S., & Agarwal, D. (2022). The great recession and job loss spillovers: impact of tradable employment shocks on supporting services. The Annals of Regional Science, 1-27.


10 consejos ante la recesión económica en Estados Unidos

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es Doctora y Profesora titular Universitaria, escritora, articulista, investigadora acreditada, conferencista y desarrolladora de proyectos con un Postdoctorado en Educación. www.yamilesmith.blogspot.com Twitter: @yamiledesmith Instagram: @yamiledesmith

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top